-
Normas internacionales de información financiera
Nuestros asesores en materia de NIIF le pueden ayudar a gestionar la complejidad de las normas.
-
Seguimiento de calidad en auditoría
Un componente fundamental de nuestra estrategia global consiste en promover la prestación de un servicio al cliente coherente y de alta calidad en todo el mundo.
-
Tecnología de auditoría global
Aplicamos nuestra metodología de auditoría global a través de un conjunto integrado de herramientas de software.
-
Asesoramiento en transacciones
Le ayudamos a completar con éxito sus operaciones corporativas en todas las fases del ciclo de su negocio. Las operaciones corporativas se dan en el ciclo de vida de todo negocio dinámico, por lo que hay mucho en juego tanto para los compradores como para los vendedores.
-
Forensic: investigación de fraude e irregularidades, informes periciales
El panorama comercial cambia a gran velocidad. El entorno actual, cada vez más regulado, implica que las organizaciones deban adoptar unos procesos de cumplimiento y de buen gobierno más exigentes.
-
Fusiones y adquisiciones - M&A
Asesoramos a corporaciones, empresas o inversores privados durante procesos de inversión, fusión o desinversión (M&A), diferenciándonos a través de un proceso proactivo, proponiendo soluciones innovadoras y mitigando riesgos
-
Impulso I+D
La inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación son fundamentales para enfrentarse a los grandes retos que presenta nuestra economía, tanto para las empresas como para la sociedad en general. En España, existen determinados incentivos fiscales a la inversión en I+D+i, así como instrumentos de financiación que permiten impulsar esta tipología de proyectos desde el punto de vista de la financiación privada.
-
Mediación en conflictos de naturaleza económico-financiera
Prestamos el servicio de mediación civil y mercantil en conflictos relativos a operaciones corporativas, en procesos de reestructuración, valoraciones, disputas entre accionistas y cualquier otra materia en la que nuestro conocimiento técnico pueda ayudar a las partes a llegar a un acuerdo.
-
Valoraciones
Prestamos un asesoramiento sólido en el ámbito de las valoraciones a organizaciones que se encuentran inmersas en una operación corporativa, en una disputa o en un proceso de reestructuración, en los que el valor del negocio o de sus activos es un aspecto clave de la transacción.
-
Fiscal
Con independencia de si se trata de una empresa dinámica de tamaño mediano o una gran multinacional, le ofrecemos acceso de manera personal a cada uno de nuestros profesionales tributarios más experimentados en todo el mundo.
-
Laboral
Ofrecemos un asesoramiento laboral y una gestión de RRHH adaptada a cada organización. Gracias a nuestra dilatada experiencia contribuimos a incrementar la eficacia y rentabilidad de su capital humano.
-
Legal
Nuestros abogados, expertos en las áreas del derecho mercantil, administrativo, procesal, civil y laboral, trabajan en estrecha colaboración con el resto de profesionales de Grant Thornton para prestarle un asesoramiento que va más allá de la mera práctica jurídica, ofreciéndole nuestros conocimientos, experiencia y visión integral del negocio a nivel local y global, todo ello para ayudarle a hacer frente con seguridad a los desafíos y retos de su negocio.
-
Consultoría de negocio
La globalización y los cambios tecnológicos están generando efectos verdaderamente disruptivos en los modelos de negocio tradicionales.
-
Solicita Kit Consulting | Asesor Digital
Solicita tu kit Consulting con Grant Thornton. Revisa los servicios de asesoramiento digital 100% subvencionados y los requisitos para acceder. ¡Descubre más!
-
Tecnología e Innovación
La explosión de datos generada por las tecnologías digitales junto con el nuevo grado de interconexión entre las organizaciones, significa que existe un alto margen de oportunidad de ataque a los sistemas informáticos de cualquier compañía.
-
Risk Advisory Services
Ayudamos a las empresas a reforzar la gestión de sus riesgos con un enfoque innovador que impulsa su crecimiento
-
Web 3 y Activos Digitales
Tras el auge de los últimos años, el ecosistema de los activos digitales ha conseguido situarse como uno de los sectores con mayor crecimiento.
-
Ciberseguridad
Tres de cada diez empresas españolas han sufrido ciberataques en el último año. A medida que las organizaciones incrementan su dependencia de las tecnologías digitales, aumentan también las oportunidades para los ciberdelincuentes.
-
Auditoría Interna
El impacto del deporte en nuestra sociedad se vincula a la tecnología de manera cada vez más intensa, convirtiendo las relaciones entre los diferentes actores en un escenario ideal en el que desarrollar los más innovadores modelos de gestión y generación de ROI.
-
Control de gestión
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
-
Gestión contable
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
-
Gestión de nóminas
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
-
Gestión fiscal
Las obligaciones tributarias afectan a la mayor parte de las decisiones que se toman en su empresa. Sean cuales sean las necesidades específicas de su sector, le daremos una respuesta ágil y plantearemos soluciones específicas para su compañía.
-
Estado de Información No Financiera y Diversidad
Con fecha 29 de diciembre de 2018 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, por la que se modifica el Código de Comercio, el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad, con entrada en vigor al día siguiente de dicha publicación.
-
Fondos europeos de recuperación
Para hacer frente a la actual crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19, la Comisión Europea diseñó en el verano de 2020 un nuevo fondo de recuperación denominado Next Generation EU. El principal objetivo de este fondo es financiar programas de reformas e inversiones en los países más afectados.
-
Oportunidades de crecimiento entre China y Europa
La salida de Reino Unido de la Unión Europea (BREXIT) es sin duda uno de los puntos clave de la actualidad política y económica. Durante los últimos meses se han planteado diversos escenarios de actuación, posicionando a las empresas, sus clientes y sus profesionales ante un marco disruptivo de cambio que afectará a la operativa de los mercados.
-
Novedades PERTE VEC Implicaciones fiscales para empresas en el PERTE VECDescubre las implicaciones fiscales para el PERTE VEC, incluyendo tributación, deducción de gastos, atribución de rentas y obligaciones fiscales.
-
Informe V Observatorio de la Movilidad SostenibleDesafíos de la movilidad intermodal: sostenible, conectada, eficiente y segura
-
Automoción y Movilidad Soluciones y retos del vehículo conectado y autónomoDescubre avances y retos de los vehículos conectados y autónomos, su impacto en la movilidad y la importancia de la ciberseguridad
-
Nuevo Master Impulsamos el Máster en Innovación y Estrategia global de MovilidadEl primer Máster de Formación Permanente en Innovación y Estrategia global de Movilidad, en el que Grant Thornton asesora como consejero
-
Entidades financieras
El equipo global de banca de Grant Thornton está compuesto por responsables de las distintas líneas de servicio, así como de las distintas regiones y países, que cuentan con la experiencia necesaria para dar apoyo a los clientes en más de 80 países.
-
Gestión de activos financieros
El aumento de la regulación y las exigencias de los inversores en materia de rentabilidad y transparencia llevan aparejados nuevos desafíos para el sector de la gestión de activos.
-
Gestión de activos de energías renovables
Nuestro equipo de Energía está especializado en la Gestión 360º de Activos de Energías Renovables.
-
BIM
BIM consiste en el proceso de generación y gestión de información de un edificio o infraestructura durante su ciclo de vida, utilizando un modelo virtual del proyecto en el que poder interactuar entre todas las partes y plasmar cambios con rapidez y transparencia, ahorrando tiempo y optimizando costes.
-
Medios
El sector de los medios se encuentra dominado por la revolución tecnológica y está afectando a todos los ámbitos del negocio.
-
Tecnología
La capacidad para anticiparse y adaptarse es más importante que nunca en el sector de la tecnología.
-
Telecomunicaciones
A pesar de la importante reducción de los márgenes que ha afectado a los balances de estas empresas en todo el mundo, las compañías de telecomunicaciones están llevando a cabo el despliegue de nuevas tecnologías de redes para satisfacer la insaciable demanda de ancho de banda existente.
-
Nuestros valores
Grant Thornton se enorgullece de ser una firma que se apoya en unos valores sólidos y contamos con más de 62.000 profesionales en más de 140 países que están plenamente comprometidos con ellos.
-
Cultura Global
Grant Thornton se enorgullece de ser una firma que se apoya en unos valores sólidos y contamos con más de 62.000 profesionales en más de 140 países que están plenamente comprometidos con ellos.
-
Formación y desarrollo
En Grant Thornton creemos que la formación te permitirá alcanzar tu máximo potencial día a día. Y cuando damos lo mejor de nosotros mismos, somos capaces de ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes.
-
Movilidad global de nuestro talento
Uno de los principales atractivos de desarrollar tu carrera profesional en Grant Thornton es la posibilidad de trabajar en proyectos internacionales por todo el mundo.
-
Diversidad
La diversidad nos ayuda a responder a las demandas de un mundo cambiante. En Grant Thornton valoramos que nuestros profesionales procedan de un amplio espectro de ámbitos y que esta diversidad de experiencias y perspectivas haga nuestra organización más firme y sólida.
-
In the community
En Grant Thornton reconocemos las actividades de responsabilidad social corporativa desarrolladas por nuestros profesionales, ya sea trabajando con ONGs, respaldando la educación, la sanidad o el medio ambiente.
La mitad de los empresarios del middle-market de nuestro país (48%) confía en hacer crecer sus exportaciones, 11 puntos más que la media comunitaria
Las perspectivas de exportación de las empresas españolas son las mayores de los últimos 13 años y diez puntos superiores a 2023 Cuatro de cada diez exploran nuevos mercados para ganar en calidad
Alemania y Estados Unidos se encuentran entre los destinos favoritos de las organizaciones a la hora de incrementar sus negocios internacionales
La rentabilidad (52%) y la sostenibilidad (41%) son los principales factores a la hora de tomar decisiones sobre la cadena de suministro
Los empresarios del middle-market español continúan aumentando su apetito exportador y su interés por lanzarse a competir en los mercados internacionales, gracias a la evolución positiva de nuestra economía y a pesar de un escenario global cambiante. Estas son algunas de las conclusiones que, en materia de internacionalización, destaca la última edición del estudio International Business Report (IBR) de Grant Thornton, un informe que analiza las previsiones y preocupaciones de este tipo de organizaciones tanto de nuestro país como a nivel global.
De hecho, el estudio destaca que España es el país de la Unión Europea que más espera aumentar sus exportaciones en los próximos doce meses, tal y como asegura cerca de la mitad (48%) de las compañías de nuestro país, unas perspectivas que son 11 puntos superior a la media europea (37%) y dos más que el porcentaje global (46%).
Estas perspectivas de exportación expresadas por los directivos españoles son las mayores de los últimos 13 años y diez puntos superiores al promedio de 2023. Desde 2011, año que comienza la serie histórica estudiada por el IBR, este porcentaje se mantuvo estable, hasta sufrir un drástico descenso en 2020. Desde entonces, la tasa se incrementó, para mostrar posteriormente una tendencia de reducción de las perspectivas. Sin embargo, en esta última edición, el porcentaje aumentó considerablemente, hasta alcanzar cerca de la mitad de los líderes de las empresas medianas de nuestro país (48%).
La evolución de las expectativas de internacionalización de nuestras organizaciones está muy en línea con el comportamiento de la exportación española en los últimos años, que se ha desarrollado a un nivel superior al de nuestros vecinos. De hecho, creció un 32% en 2023 con respecto a 2019, año previo a la pandemia, según datos del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.1 Este incremento ha sido superior tanto a las cifras del conjunto de la UE (27,9%) como a los de la zona euro (26,2%).
Más del 40% de los empresarios confían en aumentar sus ingresos procedentes de mercados internacionales
El informe de Grant Thornton también muestra una clara tendencia positiva en otros indicadores relacionados con la internacionalización de nuestro empresariado. El 43% espera aumentar sus ingresos procedentes de mercados no domésticos, un porcentaje que ha crecido nueve puntos con respecto a la última edición y en uno en comparación con el primer semestre del 2023.
Una evolución similar ha experimentado las expectativas de crecimiento del número de países con los que hacer negocios en los próximos meses. Estas, de hecho, son las previsiones para cuatro de cada diez (41%) organizaciones de nuestro país, unas perspectivas que se han incrementado cuatro puntos desde el segundo semestre de 2023 y uno desde los primeros seis meses del pasado año.
También han aumentado las perspectivas de destinar más trabajadores a mercados internaciones (35%) y tres de cada diez (31%) espera incrementar el número de proveedores no domésticos.
Por otro lado, más de la mitad (55%) de las compañías españolas centra sus estrategias en los mercados internacionales y el 41% de ellas, además, esperan hacer aumentar este enfoque en los próximos doce meses.
Esta confianza expresada por el empresariado español se debe a que nuestro país no se ha visto tan afectado por problemáticas que sufre el resto de Europa, como el aumento de precios de la energía, en particular del gas natural. Según el informe “Perspectivas y estadísticas del comercio mundial”2 de la Organización Mundial del Comerio (OMC), países como Alemania, que producen y exportan bienes manufacturados de alto consumo energético, han sufrido una importante caída en sus exportaciones debido a que esta subida de precios encarece sus productos, lo que los deja en desventaja con otros competidores.
De hecho, ciertas regiones emergentes están registrando expectativas de exportación muy positivas, como el Sudeste Asiático (58%), los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, también con el 58%) o África (52%).
Según Ramón Galcerán, presidente de Grant Thornton en España, “los líderes empresariales que están valorando la internacionalización de sus compañías han de tener en cuenta las particularidades de sus negocios, sus puntos fuertes y sus aspectos de mejora, además de conocer las casuísticas de sus clientes e investigar los mercados en los que quieren competir. En especial, que sean ambiciosos y que estén dispuestos a asumir riesgos en un escenario inestable, aunque con el respaldo de una economía, la española, que está demostrando solidez y resiliencia”.
La flexibilidad y la adaptabilidad de las compañías de este mercado siguen siendo dos de sus ventajas diferenciales a la hora de seguir creciendo y desarrollándose internacionalmente. De hecho, y a pesar de la incertidumbre en todo el mundo, el 92% de ellas se consideran preparadas para futuros imprevistos, como cambios geopolíticos y económicos de transcendencia, tras haber superado episodios recientes como la pandemia.
Las perspectivas mencionadas están en línea con los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo3 que señalan que las exportaciones de mercancías españolas alcanzaron los 93.430 millones de euros en el primer trimestre del año, el segundo mejor dato de la serie histórica. Estas cifras consolidan la tendencia que indica que el comercio exterior continúa siendo una de las principales palancas de crecimiento económico y generación de empleo en nuestro país.
Calidad, acceso a nuevos clientes y mejora de la reputación, principales motivaciones para la internacionalización
En cuanto a las razones que empujan a los empresarios de nuestro país para lanzarse a competir en el extranjero, cuatro de cada diez (39%) exploran nuevos mercados para ganar en calidad, un porcentaje incluso dos puntos superior al registrado a nivel global.
"Es alentador ver que las empresas se lanzan a competir en el extranjero no como un fin en sí mismo, sino como una manera de mejorar, incrementando la calidad de sus productos y procesos, accediendo a las herramientas tecnológicas más innovadoras y logrando nuevos conocimientos para sus empleados. De este modo, la internacionalización es un aprendizaje que hace más competitivas a las organizaciones”, señala Álvaro Fernández, Socio de Auditoría de Grant Thornton.
Por otro lado, el 30% declara que el acceso a nuevos clientes es una motivación para operar fuera de territorio nacional, seguido por una mayor reputación y visibilidad de la marca (elegido por el 29%), la diversificación hacia nuevos mercados y el acceso a la innovación (ambas con el 28%).
Alemania y Estados Unidos, destinos favoritos de los directivos de nuestro país
En cuanto a los países a los que miran las empresas españolas, Alemania es, por cuarto año consecutivo, el favorito a la hora de operar fuera de nuestras fronteras, tanto por la ganancia esperada en sus operaciones en ese territorio, como porque ofrece una mejor oportunidad de mercado.
Tanto es así, que, según los últimos datos del IBR, las compañías nacionales eligen el país germano como el que más les generará ingresos, el que les ofrecerá mayores oportunidades de negocios y el origen de sus principales proveedores extranjeros. La tendencia detectada en España se repite también a nivel de la Unión Europea, cuyos empresarios también escogen como mercado predilecto el alemán en sus estrategias de internacionalización.
Por su parte, Estados Unidos es elegido como el más interesante en el caso de incrementar el número de países con los que hacer negocios y Franca es escogido como segundo destino para las exportaciones. Por otro lado, España aparece entre los tres países predilectos para internacionalizarse en el caso de América Latina y Francia.
La importancia de la cadena de suministro
En las estrategias de internacionalización, las cadenas de suministro son piezas fundamentales para lograr el éxito. Aunque la globalización ofrece muchas oportunidades a las compañías con vocación internacional, las cadenas de suministro son cada vez más complejas, lo cual expone a las organizaciones a mayores riesgos.
En esta situación, más de la mitad de los máximos gestores de las compañías españolas (52%) destacan la rentabilidad como el principal factor a la hora de tomar decisiones sobre la cadena de suministro internacional. Le siguen la sostenibilidad (41%), la visibilidad (26%), la rapidez de comercialización (20%) y la resiliencia (18%).
“Las empresas deben contar con una red sólida que les ayuden a acceder a nuevos mercados. Todo depende de lo robustas que sean tus relaciones, y es clave tener contactos que comprendan los matices de la cultura a la que vas a entrar”, recomienda Jorge Tarancón, Socio de Financial Advisory - Transactional Advisory Services de Grant Thornton.