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Normas internacionales de información financiera
Nuestros asesores en materia de NIIF le pueden ayudar a gestionar la complejidad de las normas.
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Seguimiento de calidad en auditoría
Un componente fundamental de nuestra estrategia global consiste en promover la prestación de un servicio al cliente coherente y de alta calidad en todo el mundo.
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Tecnología de auditoría global
Aplicamos nuestra metodología de auditoría global a través de un conjunto integrado de herramientas de software.
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Asesoramiento en transacciones
Le ayudamos a completar con éxito sus operaciones corporativas en todas las fases del ciclo de su negocio. Las operaciones corporativas se dan en el ciclo de vida de todo negocio dinámico, por lo que hay mucho en juego tanto para los compradores como para los vendedores.
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Forensic: investigación de fraude e irregularidades, informes periciales
El panorama comercial cambia a gran velocidad. El entorno actual, cada vez más regulado, implica que las organizaciones deban adoptar unos procesos de cumplimiento y de buen gobierno más exigentes.
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Fusiones y adquisiciones - M&A
Asesoramos a corporaciones, empresas o inversores privados durante procesos de inversión, fusión o desinversión (M&A), diferenciándonos a través de un proceso proactivo, proponiendo soluciones innovadoras y mitigando riesgos
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Impulso I+D
La inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación son fundamentales para enfrentarse a los grandes retos que presenta nuestra economía, tanto para las empresas como para la sociedad en general. En España, existen determinados incentivos fiscales a la inversión en I+D+i, así como instrumentos de financiación que permiten impulsar esta tipología de proyectos desde el punto de vista de la financiación privada.
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Mediación en conflictos de naturaleza económico-financiera
Prestamos el servicio de mediación civil y mercantil en conflictos relativos a operaciones corporativas, en procesos de reestructuración, valoraciones, disputas entre accionistas y cualquier otra materia en la que nuestro conocimiento técnico pueda ayudar a las partes a llegar a un acuerdo.
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Valoraciones
Prestamos un asesoramiento sólido en el ámbito de las valoraciones a organizaciones que se encuentran inmersas en una operación corporativa, en una disputa o en un proceso de reestructuración, en los que el valor del negocio o de sus activos es un aspecto clave de la transacción.
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Fiscal
Con independencia de si se trata de una empresa dinámica de tamaño mediano o una gran multinacional, le ofrecemos acceso de manera personal a cada uno de nuestros profesionales tributarios más experimentados en todo el mundo.
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Laboral
Ofrecemos un asesoramiento laboral y una gestión de RRHH adaptada a cada organización. Gracias a nuestra dilatada experiencia contribuimos a incrementar la eficacia y rentabilidad de su capital humano.
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Legal
Nuestros abogados, expertos en las áreas del derecho mercantil, administrativo, procesal, civil y laboral, trabajan en estrecha colaboración con el resto de profesionales de Grant Thornton para prestarle un asesoramiento que va más allá de la mera práctica jurídica, ofreciéndole nuestros conocimientos, experiencia y visión integral del negocio a nivel local y global, todo ello para ayudarle a hacer frente con seguridad a los desafíos y retos de su negocio.
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Consultoría de negocio
La globalización y los cambios tecnológicos están generando efectos verdaderamente disruptivos en los modelos de negocio tradicionales.
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Solicita Kit Consulting | Asesor Digital
Solicita tu kit Consulting con Grant Thornton. Revisa los servicios de asesoramiento digital 100% subvencionados y los requisitos para acceder. ¡Descubre más!
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Tecnología e Innovación
La explosión de datos generada por las tecnologías digitales junto con el nuevo grado de interconexión entre las organizaciones, significa que existe un alto margen de oportunidad de ataque a los sistemas informáticos de cualquier compañía.
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Risk Advisory Services
Ayudamos a las empresas a reforzar la gestión de sus riesgos con un enfoque innovador que impulsa su crecimiento
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Web 3 y Activos Digitales
Tras el auge de los últimos años, el ecosistema de los activos digitales ha conseguido situarse como uno de los sectores con mayor crecimiento.
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Ciberseguridad
Tres de cada diez empresas españolas han sufrido ciberataques en el último año. A medida que las organizaciones incrementan su dependencia de las tecnologías digitales, aumentan también las oportunidades para los ciberdelincuentes.
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Auditoría Interna
El impacto del deporte en nuestra sociedad se vincula a la tecnología de manera cada vez más intensa, convirtiendo las relaciones entre los diferentes actores en un escenario ideal en el que desarrollar los más innovadores modelos de gestión y generación de ROI.
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Control de gestión
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
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Gestión contable
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
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Gestión de nóminas
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
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Gestión fiscal
Las obligaciones tributarias afectan a la mayor parte de las decisiones que se toman en su empresa. Sean cuales sean las necesidades específicas de su sector, le daremos una respuesta ágil y plantearemos soluciones específicas para su compañía.
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Estado de Información No Financiera y Diversidad
Con fecha 29 de diciembre de 2018 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, por la que se modifica el Código de Comercio, el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad, con entrada en vigor al día siguiente de dicha publicación.
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Fondos europeos de recuperación
Para hacer frente a la actual crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19, la Comisión Europea diseñó en el verano de 2020 un nuevo fondo de recuperación denominado Next Generation EU. El principal objetivo de este fondo es financiar programas de reformas e inversiones en los países más afectados.
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Oportunidades de crecimiento entre China y Europa
La salida de Reino Unido de la Unión Europea (BREXIT) es sin duda uno de los puntos clave de la actualidad política y económica. Durante los últimos meses se han planteado diversos escenarios de actuación, posicionando a las empresas, sus clientes y sus profesionales ante un marco disruptivo de cambio que afectará a la operativa de los mercados.
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Novedades PERTE VEC Implicaciones fiscales para empresas en el PERTE VECDescubre las implicaciones fiscales para el PERTE VEC, incluyendo tributación, deducción de gastos, atribución de rentas y obligaciones fiscales.
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Informe V Observatorio de la Movilidad SostenibleDesafíos de la movilidad intermodal: sostenible, conectada, eficiente y segura
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Automoción y Movilidad Soluciones y retos del vehículo conectado y autónomoDescubre avances y retos de los vehículos conectados y autónomos, su impacto en la movilidad y la importancia de la ciberseguridad
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Nuevo Master Impulsamos el Máster en Innovación y Estrategia global de MovilidadEl primer Máster de Formación Permanente en Innovación y Estrategia global de Movilidad, en el que Grant Thornton asesora como consejero
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Entidades financieras
El equipo global de banca de Grant Thornton está compuesto por responsables de las distintas líneas de servicio, así como de las distintas regiones y países, que cuentan con la experiencia necesaria para dar apoyo a los clientes en más de 80 países.
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Gestión de activos financieros
El aumento de la regulación y las exigencias de los inversores en materia de rentabilidad y transparencia llevan aparejados nuevos desafíos para el sector de la gestión de activos.
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Gestión de activos de energías renovables
Nuestro equipo de Energía está especializado en la Gestión 360º de Activos de Energías Renovables.
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Medios
El sector de los medios se encuentra dominado por la revolución tecnológica y está afectando a todos los ámbitos del negocio.
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Tecnología
La capacidad para anticiparse y adaptarse es más importante que nunca en el sector de la tecnología.
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Telecomunicaciones
A pesar de la importante reducción de los márgenes que ha afectado a los balances de estas empresas en todo el mundo, las compañías de telecomunicaciones están llevando a cabo el despliegue de nuevas tecnologías de redes para satisfacer la insaciable demanda de ancho de banda existente.
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Nuestros valores
Grant Thornton se enorgullece de ser una firma que se apoya en unos valores sólidos y contamos con más de 62.000 profesionales en más de 140 países que están plenamente comprometidos con ellos.
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Cultura Global
Grant Thornton se enorgullece de ser una firma que se apoya en unos valores sólidos y contamos con más de 62.000 profesionales en más de 140 países que están plenamente comprometidos con ellos.
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Formación y desarrollo
En Grant Thornton creemos que la formación te permitirá alcanzar tu máximo potencial día a día. Y cuando damos lo mejor de nosotros mismos, somos capaces de ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes.
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Movilidad global de nuestro talento
Uno de los principales atractivos de desarrollar tu carrera profesional en Grant Thornton es la posibilidad de trabajar en proyectos internacionales por todo el mundo.
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Diversidad
La diversidad nos ayuda a responder a las demandas de un mundo cambiante. En Grant Thornton valoramos que nuestros profesionales procedan de un amplio espectro de ámbitos y que esta diversidad de experiencias y perspectivas haga nuestra organización más firme y sólida.
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In the community
En Grant Thornton reconocemos las actividades de responsabilidad social corporativa desarrolladas por nuestros profesionales, ya sea trabajando con ONGs, respaldando la educación, la sanidad o el medio ambiente.
Grant Thornton analiza los retos y desafíos empresariales en un entorno cambiante, aunque “relativamente optimista”
Ramón Galcerán, presidente de Grant Thornton España y miembro del Consejo de Gobierno de Grant Thornton Internacional: “Los riesgos cibernéticos y la excesiva regulación serán algunos de los retos a los que se enfrentarán las empresas”
El canal de denuncia conlleva grandes beneficios para las pequeñas y medianas empresas, como localizar y enmendar irregularidades internas
Se prevé un incremento de las operaciones de fusión y adquisiciones en el segmento middle-market
Las pequeñas y medianas empresas deberán incluir su estrategia DEIB en sus planes de sostenibilidad
Grant Thornton ha celebrado en Barcelona su jornada de Diálogos para llevar tu empresa más allá, centrada en las inquietudes y retos a los que se enfrentan las empresas en el escenario actual de cambio marcado por los conflictos bélicos, la incertidumbre económica, los nuevos modelos de trabajo o el desarrollo de tecnologías disruptivas. Este encuentro, protagonizado por los socios y profesionales de la firma, abordó, desde temáticas relacionadas con la actualidad financiera, laboral, fiscal, legal o mercantil, hasta las perspectivas actuales en el mercado de fusiones y adquisiciones o la ciberseguridad en la era de la Inteligencia Artificial.
Ramón Galcerán, presidente de Grant Thornton, fue el encargado de inaugurar la jornada. Durante su intervención, revisó los datos adelantados del International Business Report (IBR) que elabora la Firma y que indica “un contexto macroeconómico "relativamente optimista” para nuestro país. Estas cifras son ligeramente mejores en el caso de Cataluña, ya que los empresarios de la región cuentan con perspectivas más positivas, confían en obtener mayores ingresos y exportación, e incluso tienen planeado invertir más en tecnología. Sin embargo, “los riesgos cibernéticos y la excesiva regulación serán algunos de los retos a los que se enfrentarán las empresas del middle-market”.
Ramón Galcerán también quiso reconocer el trabajo llevado a cabo por la compañía en el año en el que la firma celebra su 40 aniversario en España. “Este año, Grant Thornton Internacional nos ha reconocido como la Firma del Año de su red global, lo cual es un orgullo y es gracias a los profesionales que forman parte de la compañía”.
La primera mesa de diálogos estuvo formada por Gemma Soligó, socia de Auditoría y directora de Práctica Profesional, y Sergi Puig-Serra, socio responsable de Assurance No Financiero, y debatieron sobre las principales novedades sobre información financiera y no financiera. Sergi Puig-Serra repasó las diferentes regulaciones que, en materia de reporte sobre sostenibilidad, han sido de aplicación durante el 2023 y las que entrarán en vigor en los próximos años. “Se ha producido mucha regulación en poco tiempo, lo cual puede llevar a confusiones”, asegura. Uno de los principales ejemplos es la nueva CSRD o Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad, que está teniendo una aplicación gradual, ya que para el 2025 tendrán que reportar las grandes empresas e IT, pero para 2026 tendrá que reportar el resto de compañías, y en 2027, las pymes cotizadas.
La importancia de informar sobre los aspectos sostenibles
Puig-Serra también habló del concepto de doble materialidad, que se refiere a un enfoque de la responsabilidad corporativa que reconoce dos dimensiones principales de impacto: la materialidad financiera y la materialidad ambiental y social. “Es importante la doble materialidad, por un lado, hacia el exterior, referido en términos de emisiones o residuos, pero también en cuanto en el ámbito financiero, en cuanto a activos”, afirma.
Esta cuestión, según el socio, resulta de crucial, ya que “vamos a ser responsables de informar sobre los aspectos sostenibles de toda la cadena de valor de una empresa”. Es fundamental, según Puig-Serra, que las compañías “se adapten desde cuanto antes a la nueva legislación y que elaboren una estrategia en este sentido, ya que vamos a tener que reportar sobre 1.178 datos”.
Por su parte, Gemma Soligó continuó su exposición en esta línea incidiendo en que la tendencia es que cada vez más se cuente con informes y reportes integrados, en los que se junte la información financiera y no financiera. La socia de Auditoría también recordó que “todo el contexto macroeconómico, como los precios de la energía, los tipos de interés y la incertidumbre económica y política, afectan a las cuestiones contables, por lo que la información cualitativa va a ser sustancial”.
Avances en la Ley Crea y Crece y novedades fiscales
Durante la jornada de Diálogos para llevar tu empresa más allá, Grant Thornton también abordó las principales novedades fiscales para las compañías durante el 2024. Toni Justicia, socio de Fiscal, y Alexandre Casado, director de Fiscal, destacaron algunas de ellas como la RDL 8/23, que contempla la prórroga al impuesto de solidaridad de las grandes fortunas, la prórroga de tipos IVA 0 y superreducido, o el RD 117/24, que introduce obligaciones para operadores de plataformas digitales y una nueva figura de la autoliquidación rectificativa tributaria.
Por su parte, Toni Justicia repasó también las principales novedades fiscales en el ámbito europeo, entre las que remarcó Pilar 2, cuyo objetivo es garantizar a un nivel mínimo global de imposición del 15%. Se trata de un impuesto complementario directo y personal que grava la obtención de rentas de ámbito nacional y estarán obligados los grupos que facturen al menos 750 millones durante dos de los últimos cuatro años. También es reseñable “la directiva BEFIT, cuyo objetivo es armonizar la fórmula en que los grandes grupos empresariales determinan la base imponible del Impuesto de Sociedades y cuya entrada en vigor se prevé para 2028”.
Alexandre Casado centró su intervención en la emisión de facturas electrónicas, para las que ya se ha aprobado la ley Crea y Crece y se encuentra a la espera del desarrollo del reglamento. Se exigirán en 12 meses para una facturación superior de ocho millones de euros y en 24 meses cuando sea menor a esos ocho millones. Además, se obligará a incluir un QR con toda la información. El director de Fiscal de Grant Thornton terminó advirtiendo sobre los pagos con tarjetas en las empresas: “Para evitar la suspicacia de la administración, es recomendable justificar bien todos los gastos”.
La sostenibilidad adquiere más relevancia en las pequeñas y medianas empresas
El impacto en las estrategias ESG en la realidad laboral de las compañías fue el tema de la conversación entre Aurora Sanz, socia directora de Laboral y Marga Guitart, abogada de Laboral. Tanto Sanz como Guitart centraron la importancia de la estrategia DEIB, Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia, que deberán incluirse próximamente en los planes de sostenibilidad y que tiene el doble objetivo de mejorar la reputación y solventar ciertos problemas.
Aurora Sanz recordó que, “aunque estamos en un contexto muy cambiante, la normativa tiende a que el empleado conozca muy bien las condiciones del contrato y esté informado”. Además, advierte que estamos ante “un cambio de paradigma en la normativa laboral, mucho más intervencionista y que va a tener en cuenta la nueva situación, los nuevos escenarios tecnológicos y sociales”.
“No solo hay novedades en el ámbito de la sostenibilidad, sino también en lo que se refiere al empleo y a la Seguridad Social”, señaló Marga Guitart, “como la actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o los nuevos motivos de baja laboral, como las menstruaciones incapacitantes, los abortos y a partir de la 39 semana de embarazo”.
El canal de denuncia, una herramienta útil
Durante Diálogos para llevar tu empresa más allá, organizada por Grant Thornton en Barcelona, también se abordaron las últimas actualizaciones en materia legal y mercantil, de la mano de Álvaro Rodríguez, socio director de Legal, y Joan Saula, socio de Legal. Saula habló sobre la entrada en vigor de la ley 2/2023 reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, popularmente conocido como canal de denuncia. Se trata de un cambio relevante para las pymes en el ámbito de compliance, porque es un sistema en principio complicado, se ha impuesto como sencillo y conlleva grandes beneficios, como localizar y enmendar irregularidades internas.
“Todas las personas jurídicas de 50 o más trabajadores están obligadas a implementar un sistema interno de información, pero la implantación está siendo desigual dependiendo de las empresas, ya que muchas no tienen una base y es necesario desarrollar un modelo completo”, asegura Joan Saula.
Por su parte, Álvaro Rodríguez habló de la sentencia del Tribunal Supremo sobre la obligación del reparto de un dividendo en una sociedad mercantil como manera de proteger al socio minoritario. “Garantiza la tutela efectiva imponiendo a la sociedad de repartir un determinado dividendo y declara que el acuerdo de no repartir dividendos, cuando no está justificado, lesiona los intereses del socio minoritario y, por tanto, es nulo”.
Por otro lado, también se trató la sentencia del Tribunal Supremo sobre la desestimación de la impugnación de las cuentas anuales. Así, prevale el interés social, a los efectos de no dejar a la sociedad bloqueada por falta de aprobación y depósito de sus cuentas anuales. “De este modo, se considera que el mecanismo adecuado para cuestionar determinadas partidas es, entre otras, la acción social de responsabilidad contra los administradores. Determinadas partidas contables pueden ser cuestionadas, pero si están bien contabilizadas no comportaran la nulidad de las cuentas anuales”.
¿Se activará el mercado M&A en 2024?
En el marco de Diálogos para llevar tu empresa más allá, las perspectivas del mercado de fusiones y adquisiciones (M&A) fueron analizadas por Eduard Gellida, socio de Financial Advisory, y Jordi Santamaría, socio de Legal. Gellida reconoció que el 2023 ha sido muy difícil en cuanto a operaciones en nuestro país, debido al contexto económico financiero, marcado por la inflación y la subida de los tipos de interés. “El año 2021 arrancó con un récord de transacciones tras la pandemia, el 2022 comenzó con la misma tendencia, pero a mitad de año aumentaron los tipos de interés, y las operaciones comenzaron a caer, también las transacciones de grandes volúmenes. En Europa la evolución ha sido bastante parecida, siendo incluso mayor en términos de valor, ya que las operaciones son muy grandes”.
En cuanto a retos y tendencias M&A, Eduard Gellida señaló que “una cuestión clave para que vuelva el apetito inversor será la decisión que tomen los bancos centrales con los tipos de interés, lo que dependerá en buena medida de que se produzca una estabilización de la inflación para que los tipos se mantengan o bajen, algo más improbable”.
Pese a este escenario macroeconómico incierto, los expertos sí auguran la vuelta de las operaciones en el middle-market o sectores como el farmacéutico. Durante la ponencia, también se señalaron otros factores de riesgo a tener en cuenta y que ya en 2023 agitaron el mercado bursátil y las operaciones en nuestro país, como el comportamiento de los fondos soberanos -en especial en Oriente Medio, muy activos-; las regulaciones antitrust rigurosas y la reducción de los precios de las transacciones, entre otros.
Otro aspecto sustancial en el M&A, y que quedó patente durante la celebración de Diálogos para llevar tu empresa más allá, son los aspectos legales y contractuales de este tipo de operaciones. Así Jordi Santamaría, destacó: “Hemos detectado un incremento de las contingencias en estas operaciones, por lo tanto, resulta muy importante el asesoramiento y revisar bien los contratos”. Aseguró que “la limitación de sueldos de directivos y la entrada de sindicatos en los consejos de administración son quizá algunas de las tendencias que más nos van a influenciar este año”.