-
Normas internacionales de información financiera
Nuestros asesores en materia de NIIF le pueden ayudar a gestionar la complejidad de las normas.
-
Seguimiento de calidad en auditoría
Un componente fundamental de nuestra estrategia global consiste en promover la prestación de un servicio al cliente coherente y de alta calidad en todo el mundo.
-
Tecnología de auditoría global
Aplicamos nuestra metodología de auditoría global a través de un conjunto integrado de herramientas de software.
-
Asesoramiento en transacciones
Le ayudamos a completar con éxito sus operaciones corporativas en todas las fases del ciclo de su negocio. Las operaciones corporativas se dan en el ciclo de vida de todo negocio dinámico, por lo que hay mucho en juego tanto para los compradores como para los vendedores.
-
Forensic: investigación de fraude e irregularidades, informes periciales
El panorama comercial cambia a gran velocidad. El entorno actual, cada vez más regulado, implica que las organizaciones deban adoptar unos procesos de cumplimiento y de buen gobierno más exigentes.
-
Fusiones y adquisiciones - M&A
Asesoramos a corporaciones, empresas o inversores privados durante procesos de inversión, fusión o desinversión (M&A), diferenciándonos a través de un proceso proactivo, proponiendo soluciones innovadoras y mitigando riesgos
-
Impulso I+D
La inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación son fundamentales para enfrentarse a los grandes retos que presenta nuestra economía, tanto para las empresas como para la sociedad en general. En España, existen determinados incentivos fiscales a la inversión en I+D+i, así como instrumentos de financiación que permiten impulsar esta tipología de proyectos desde el punto de vista de la financiación privada.
-
Mediación en conflictos de naturaleza económico-financiera
Prestamos el servicio de mediación civil y mercantil en conflictos relativos a operaciones corporativas, en procesos de reestructuración, valoraciones, disputas entre accionistas y cualquier otra materia en la que nuestro conocimiento técnico pueda ayudar a las partes a llegar a un acuerdo.
-
Valoraciones
Prestamos un asesoramiento sólido en el ámbito de las valoraciones a organizaciones que se encuentran inmersas en una operación corporativa, en una disputa o en un proceso de reestructuración, en los que el valor del negocio o de sus activos es un aspecto clave de la transacción.
-
Fiscal
Con independencia de si se trata de una empresa dinámica de tamaño mediano o una gran multinacional, le ofrecemos acceso de manera personal a cada uno de nuestros profesionales tributarios más experimentados en todo el mundo.
-
Laboral
Ofrecemos un asesoramiento laboral y una gestión de RRHH adaptada a cada organización. Gracias a nuestra dilatada experiencia contribuimos a incrementar la eficacia y rentabilidad de su capital humano.
-
Legal
Nuestros abogados, expertos en las áreas del derecho mercantil, administrativo, procesal, civil y laboral, trabajan en estrecha colaboración con el resto de profesionales de Grant Thornton para prestarle un asesoramiento que va más allá de la mera práctica jurídica, ofreciéndole nuestros conocimientos, experiencia y visión integral del negocio a nivel local y global, todo ello para ayudarle a hacer frente con seguridad a los desafíos y retos de su negocio.
-
Consultoría de negocio
La globalización y los cambios tecnológicos están generando efectos verdaderamente disruptivos en los modelos de negocio tradicionales.
-
Solicita Kit Consulting | Asesor Digital
Solicita tu kit Consulting con Grant Thornton. Revisa los servicios de asesoramiento digital 100% subvencionados y los requisitos para acceder. ¡Descubre más!
-
Tecnología e Innovación
La explosión de datos generada por las tecnologías digitales junto con el nuevo grado de interconexión entre las organizaciones, significa que existe un alto margen de oportunidad de ataque a los sistemas informáticos de cualquier compañía.
-
Risk Advisory Services
Ayudamos a las empresas a reforzar la gestión de sus riesgos con un enfoque innovador que impulsa su crecimiento
-
Web 3 y Activos Digitales
Tras el auge de los últimos años, el ecosistema de los activos digitales ha conseguido situarse como uno de los sectores con mayor crecimiento.
-
Ciberseguridad
Tres de cada diez empresas españolas han sufrido ciberataques en el último año. A medida que las organizaciones incrementan su dependencia de las tecnologías digitales, aumentan también las oportunidades para los ciberdelincuentes.
-
Auditoría Interna
El impacto del deporte en nuestra sociedad se vincula a la tecnología de manera cada vez más intensa, convirtiendo las relaciones entre los diferentes actores en un escenario ideal en el que desarrollar los más innovadores modelos de gestión y generación de ROI.
-
Control de gestión
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
-
Gestión contable
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
-
Gestión de nóminas
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
-
Gestión fiscal
Las obligaciones tributarias afectan a la mayor parte de las decisiones que se toman en su empresa. Sean cuales sean las necesidades específicas de su sector, le daremos una respuesta ágil y plantearemos soluciones específicas para su compañía.
-
Estado de Información No Financiera y Diversidad
Con fecha 29 de diciembre de 2018 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, por la que se modifica el Código de Comercio, el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad, con entrada en vigor al día siguiente de dicha publicación.
-
Fondos europeos de recuperación
Para hacer frente a la actual crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19, la Comisión Europea diseñó en el verano de 2020 un nuevo fondo de recuperación denominado Next Generation EU. El principal objetivo de este fondo es financiar programas de reformas e inversiones en los países más afectados.
-
Oportunidades de crecimiento entre China y Europa
La salida de Reino Unido de la Unión Europea (BREXIT) es sin duda uno de los puntos clave de la actualidad política y económica. Durante los últimos meses se han planteado diversos escenarios de actuación, posicionando a las empresas, sus clientes y sus profesionales ante un marco disruptivo de cambio que afectará a la operativa de los mercados.
-
Novedades PERTE VEC Implicaciones fiscales para empresas en el PERTE VECDescubre las implicaciones fiscales para el PERTE VEC, incluyendo tributación, deducción de gastos, atribución de rentas y obligaciones fiscales.
-
Informe V Observatorio de la Movilidad SostenibleDesafíos de la movilidad intermodal: sostenible, conectada, eficiente y segura
-
Automoción y Movilidad Soluciones y retos del vehículo conectado y autónomoDescubre avances y retos de los vehículos conectados y autónomos, su impacto en la movilidad y la importancia de la ciberseguridad
-
Nuevo Master Impulsamos el Máster en Innovación y Estrategia global de MovilidadEl primer Máster de Formación Permanente en Innovación y Estrategia global de Movilidad, en el que Grant Thornton asesora como consejero
-
Entidades financieras
El equipo global de banca de Grant Thornton está compuesto por responsables de las distintas líneas de servicio, así como de las distintas regiones y países, que cuentan con la experiencia necesaria para dar apoyo a los clientes en más de 80 países.
-
Gestión de activos financieros
El aumento de la regulación y las exigencias de los inversores en materia de rentabilidad y transparencia llevan aparejados nuevos desafíos para el sector de la gestión de activos.
-
Gestión de activos de energías renovables
Nuestro equipo de Energía está especializado en la Gestión 360º de Activos de Energías Renovables.
-
BIM
BIM consiste en el proceso de generación y gestión de información de un edificio o infraestructura durante su ciclo de vida, utilizando un modelo virtual del proyecto en el que poder interactuar entre todas las partes y plasmar cambios con rapidez y transparencia, ahorrando tiempo y optimizando costes.
-
Medios
El sector de los medios se encuentra dominado por la revolución tecnológica y está afectando a todos los ámbitos del negocio.
-
Tecnología
La capacidad para anticiparse y adaptarse es más importante que nunca en el sector de la tecnología.
-
Telecomunicaciones
A pesar de la importante reducción de los márgenes que ha afectado a los balances de estas empresas en todo el mundo, las compañías de telecomunicaciones están llevando a cabo el despliegue de nuevas tecnologías de redes para satisfacer la insaciable demanda de ancho de banda existente.
-
Nuestros valores
Grant Thornton se enorgullece de ser una firma que se apoya en unos valores sólidos y contamos con más de 62.000 profesionales en más de 140 países que están plenamente comprometidos con ellos.
-
Cultura Global
Grant Thornton se enorgullece de ser una firma que se apoya en unos valores sólidos y contamos con más de 62.000 profesionales en más de 140 países que están plenamente comprometidos con ellos.
-
Formación y desarrollo
En Grant Thornton creemos que la formación te permitirá alcanzar tu máximo potencial día a día. Y cuando damos lo mejor de nosotros mismos, somos capaces de ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes.
-
Movilidad global de nuestro talento
Uno de los principales atractivos de desarrollar tu carrera profesional en Grant Thornton es la posibilidad de trabajar en proyectos internacionales por todo el mundo.
-
Diversidad
La diversidad nos ayuda a responder a las demandas de un mundo cambiante. En Grant Thornton valoramos que nuestros profesionales procedan de un amplio espectro de ámbitos y que esta diversidad de experiencias y perspectivas haga nuestra organización más firme y sólida.
-
In the community
En Grant Thornton reconocemos las actividades de responsabilidad social corporativa desarrolladas por nuestros profesionales, ya sea trabajando con ONGs, respaldando la educación, la sanidad o el medio ambiente.
España debe rejuvenecer su parque automovilístico, que en 2022 se situó, de media, en los 14 años
Un 30% de los ciudadanos está dispuesto a no ser propietarios de un vehículo de combustión y sustituirlo por el uso de servicios como el carsharing. El 40% se ha planteado cambiar el transporte privado de combustión por transportes de movilidad urbana como la bicicleta o el patinete
Cerca del 11% de las emisiones contaminantes totales en España se producen por el transporte urbano, del que el vehículo privado es el responsable del 75% de ellas
Es preciso multiplicar por 25 los 15.000 puntos de recarga eléctricos que existen actualmente, hasta alcanzar los 350.000 necesarios para cumplir con los objetivos del PNIEC
Construir una movilidad descarbonizada, segura, inclusiva y competitiva es el objetivo prioritario que deben seguir todos los agentes del sector para lograr fomentar una movilidad que satisfaga a las personas y empresas por igual, mientras se incentiva una innovación sin prejuicios tecnológicos que redunde en una mayor riqueza para el país. Esta conclusión se extrae del informe correspondiente con el IV Observatorio de la Movilidad Sostenible en España, elaborado por Grant Thornton en colaboración con la Fundación Ibercaja y Mobility City, en el que se desglosa la situación del sector de la movilidad, así como las principales tendencias para evolucionar hacia una movilidad sostenible relacionadas con el medio ambiente, la tecnología y los nuevos hábitos de la población.
En esta edición, el Observatorio de la Movilidad destaca la importancia de considerar a la movilidad como un derecho fundamental, basándose en la premisa de que todas las personas deben tener acceso a opciones de transporte seguras, eficientes y sostenibles, independientemente de su situación económica o geográfica. Para ello, la aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible es una pieza clave que sitúa cuatro ejes fundamentales. En primer lugar fija la movilidad como un derecho social vinculado con la sostenibilidad y la salud. A su vez, aboga por la digitalización del sector como forma de ofrecer soluciones a las necesidades de los ciudadanos y destaca la necesidad de una inversión eficiente que ofrezca una mayor calidad al usuario.
Para Mar García Ramos, Socia de Automoción y Movilidad de Grant Thornton, “Es preciso avanzar hacia una movilidad que satisfaga las necesidades de personas y empresas por igual, que fomente la innovación sin prejuicios tecnológicos y que, redunde en mayor riqueza para el país”.
A pesar de ello, la transformación de la movilidad cuenta en la actualidad con varias barreras a las que se enfrenta el sector, como la falta de un criterio común en las normativas que aplican las ciudades para definir las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), la necesidad de mayor información a los usuarios sobre las normativas que afectarán a la circulación de los vehículos en las ciudades o la falta de infraestructura de recarga, lo que retrasa la proliferación del vehículo eléctrico.
“Tenemos una oportunidad irrepetible para generar proyectos que sean auténticas palancas de futuro”, ha afirmado Marta Gastón, Consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, en referencia a los fondos europeos dirigidos al impulso del vehículo eléctrico.
La Consejera ha destacado la importancia de las alianzas tanto en esos proyectos, como en los impulsados a través de las ayudas a la I+D empresarial en movilidad sostenible convocadas desde el departamento que dirige o en iniciativas como el propio Mobility City.
Estos obstáculos no esconden el hecho de que el horizonte de 2023-2030 presenta una revitalización del volumen natural del mercado español, que recuperará una cifra comprendida entre 1,3 - 1,4 millones de vehículos al año. Este restablecimiento del mercado se verá impactado por la entrada de varias tendencias que ya están modificando la realidad del sector, como son las nuevas modalidades del uso de la propiedad y del uso de los vehículos, la comercialización generalizada del vehículo eléctrico, la entrada de nuevos competidores en el mercado o el desarrollo de nuevos canales de venta y la digitalización de los procesos.
Para José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja, “La labor conjunta entre entidades públicas y privadas es imprescindible para lograr la transición hacia una movilidad más sostenible, donde los ciudadanos son los protagonistas y los partícipes de este cambio necesario y requerido a nivel mundial”.
Así, el canal de venta a particulares a través de los concesionarios está perdiendo peso paulatinamente a favor del mercado de empresas, especialmente en lo concerniente a compañías de renting y grandes clientes. Tal y como apunta el informe, esta situación se debe principalmente al incremento del sector del renting y a nuevos hábitos de compra y perfiles de consumidores.
Las ventas del vehículo eléctrico puro crecerán un 60% para 2026
La conjunción de las medidas sobre la oferta y la demanda están haciendo crecer de manera sensible las ventas de vehículo vehículo eléctrico puro. Así, la tendencia llegaría a alcanzar un 13% de matriculaciones en 2026. A su vez, el informe muestra una previsión de que, si se dan las condiciones de infraestructura de recarga, se alcance un 25% de las ventas en este mismo año. Siendo la previsión de las matriculaciones de turismos para 2026 de 1,1 millones con previsión de alcanzar 1,3 en 2030.
Los apartados de fabricación y de exportaciones también marcan signos de recuperación. La producción de vehículos registró un crecimiento del 5,8% en 2022 gracias a la mejora de los flujos de las materias primas. Por otra parte, el sector exportó un 3,3% más que en 2021, siendo los principales destinos Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Turquía.
Tal y como ha sostenido José Luis Rodrigo Escrig, “En Mobility City, desde Fundación Ibercaja, queremos transmitir el relevante cambio en movilidad al que estamos asistiendo, y convertir este espacio en el lugar de encuentro de los diferentes agentes que intervienen en la movilidad, presente y futura”.
Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y el coche electrificado transformarán la movilidad
Casi el 11% de las emisiones totales de efecto invernadero en España están ocasionadas por el transporte urbano, del que el vehículo privado es el causante del 75%. Las ciudades tienen un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización y una de las medidas que se ha demostrado más eficaz es la creación de áreas de circulación restringida para vehículos contaminantes en los municipios de más de 50.000 habitantes.
La implantación de las ZBE a partir de 2023 afectará a 149 ayuntamientos que engloban al 53% de la población española. Pero para asegurar el buen resultado de las ZBE es imprescindible que tengan unos criterios homogéneos en todas las ciudades y Comunidades Autónomas, mediante una eficaz coordinación entre Administraciones.
Impulsar la movilidad electrificada será esencial para el futuro de las ZBE y para combatir el cambio climático. Mientras que hasta 2020 en España las cuotas de mercado de vehículos eléctricos eran prácticamente insignificantes el informe muestra un punto de inflexión a partir de 2021 debido a la incidencia de factores como la mayor concienciación de la sociedad, la utilización de nuevas modalidades de movilidad, cambios legislativos o la transición de los power-train. Por todo ello se espera que de cara a 2035 los vehículos electrificados superen el 30% de la cuota de mercado en nuestro país.
María Ángeles Marín, Asesora del Gabinete de la Secretaría General de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha destacado que: “Estamos en un momento de transformación del sector de la movilidad. El cambio climático, la dependencia energética, poner al ciudadano en el centro de la movilidad…tenemos que implicar a todos los actores en su conjunto y a la ciudadanía”.
Sin embargo, esta edición del Observatorio de la Movilidad advierte de que para una efectiva descarbonización de la movilidad y la implantación de ZBE será necesario avanzar en dos aspectos: el primero de ellos, relativo al impulso de los puntos de recarga, ya que para alcanzar los objetivos marcados por el PNIEC es preciso multiplicar por 25 los 15.000 puntos de recarga que existen en la actualidad, hasta alcanzar los 350.000 necesarios.
En segundo lugar, la modernización y rejuvenecimiento del parque de vehículos actual. En España, el 63% de los vehículos tienen más de 10 años de antigüedad y la media en 2022 se situó en 14 años. Es fundamental, por tanto, trabajar en la renovación del parque, ya que se corre el riesgo de que los avances conseguidos en materia de electrificación se verán minimizados.
Para Mar García Ramos, “La prioridad es renovar el parque de vehículos y alcanzar una movilidad que incluya atributos definidos y claros, como la sostenibilidad, la seguridad, la inclusividad o la eficiencia”.
Los usuarios están cambiando sus preferencias de movilidad
Una de las conclusiones del informe apunta a la aparición de nuevas tendencias en la movilidad que vienen marcadas por el usuario. Mientras que, según datos de la DGT, el número de expediciones de permisos de conducir en personas entre 18 y 20 años disminuyó un 27,4% desde 2010, un 40% se plantea el cambio de un transporte privado de combustión por el uso de un medio de transporte de movilidad urbana como la bicicleta o el patinete.
Por otra parte, el 30% de los ciudadanos estaría dispuesto a dejar de tener un vehículo en propiedad y sustituirlo por el uso de servicios como el carsharing.
José Luis Rodrigo Escrig, ha destacado que: “Los avances en movilidad han sido clave para el progreso de la humanidad y su desarrollo social y económico. La movilidad del futuro tiene como eje central a las personas y sus necesidades de desplazamiento. Se trata de un nuevo paradigma mundial donde la sostenibilidad se sitúa en el punto central”.
Generación de empleo flexible y adaptado a las nuevas necesidades del mercado
La evolución del empleo en los sectores de actividades relacionadas con el vehículo eléctrico vendrá determinada por las tendencias que afectan al sector industrial de automoción en España, principalmente dos: la desindustrialización a causa de la bajada importante de volumen de vehículos producidos en España, y la deslocalización de puestos de trabajo desde España hacia otros países de la Unión Europea con un coste laboral más bajo.
El informe recuerda que el sector de la automoción en España genera un empleo de calidad, con un 84% de los contratos indefinidos, dando trabajo a 2 millones de personas y promoviendo la contratación en otras industrias, ya que por cada empleo del fabricante se generan 7,5 en otros sectores. Sin embargo, en un entorno volátil y cambiante es necesario generar empleo flexible y adaptado a las nuevas necesidades del mercado mediante nuevos planes de formación profesional.
Para Mar García Ramos, Socia de Automoción y Movilidad de Grant Thornton, “El cambio en la industria implica también un cambio en las necesidades de los perfiles de los trabajadores hacia personal especializado en las nuevas tecnologías relacionadas con la movilidad sostenible y la digitalización. El éxito lo habremos obtenido si ninguna persona trabajadora pierde su puesto de trabajo porque este haya dejado de ser necesario. Se deben centrar los esfuerzos en la recualificación para poder reubicar a los trabajadores en las nuevas tareas relacionadas con la movilidad sostenible y la digitalización”.
En este sentido, el desarrollo del vehículo eléctrico es un claro ejemplo del trasvase de necesidad de mano de obra entre el sector automóvil tradicional hacia industrias relacionadas con la energía e infraestructuras de recarga, lo que exige nuevas necesidades formativas y cualificaciones.
Para la continuidad del sector es clave mantener la actual competitividad de nuestro país, con la que poder generar, retener y atraer talento. España se coloca en el puesto 31 del Ranking Mundial del Talento y en la posición 20 a nivel europeo, sensiblemente por debajo de países como Alemania o Reino Unido.