banner image
Comunidad Valenciana

La empresa frente a la regulación sobre sostenibilidad

Ramon Galcerán, presidente de Grant Thornton: “Medir, verificar y reportar en materia de sostenibilidad será cada vez más obligatorio y adelantarse a estos requisitos puede traer ventajas competitivas a las PYMEs españolas”

Ximo Puig, President de la Generalitat Valenciana: “Poseemos unas bases sólidas para anclar y liderar en el sur de Europauna nueva industria a nuestro territorio centrada en el sector de la movilidad sostenible, automoción y energía”.

Expertos y empresas valencianas consideran que la sostenibilidad es una realidad a día de hoy y que solo tendrán futuro aquellas compañías que atiendan la demanda cada vez más creciente de los clientes por este enfoque

 

comunidad-valenciana-hacia-el-futuro-destacada.jpg

 

La sostenibilidad en el ámbito de las empresas es un imperativo social y económico y todos los agentes, tanto públicos como privados, tienen que ser conscientes de que esta tendencia está aquí para quedarse. Para Ramón Garcelán, presidente de Grant Thornton, “Medir, verificar y reportar en materia de sostenibilidad será cada vez más obligatorio y adelantarse a estos requisitos puede traer ventajas competitivas a las PYMEs españolas”. Esta es una de las principales conclusiones alcanzadas en el foro “Comunitat Valenciana hacia el futuro”, organizado por Europa Press con la colaboración de Grant Thornton, junto con otras expertos, figuras institucionales y compañías líderes en la Comunidad como Ford España, Importaco, Caixa Popular, Ouigo, Cox Energy, CEV, entre otras.

Aunque el entorno actual es complejo y complicado, los consumidores cada vez son más exigentes con los parámetros de la sostenibilidad y empiezan a rechazar a empresas que no incluyen planes o acciones de sostenibilidad. En este sentido se ha pronunciado Ramón Galcerán, que ha destacado cómo la regulación sostenible se ha acelerado mucho y se prevé que continué por este camino en los próximos años. “Esta situación nos tiene que hacer ver que el cambio es ineludible para todas las compañías. El regulador español ya exige informes de Estados no Financieros a las empresas de más de 250 empleados y el año que viene se endurecerá la Directiva Europea en materia de Responsabilidad Social Corporativa. Las compañías tienen que ser conscientes de que esta área tiene que estar en sus agendas y la anticipación en el reporte supone ya ventajas competitivas para empresas de cualquier tamaño”.

Los ponentes han resaltado el cambio de mentalidad y de paradigma en torno a la sostenibilidad que ha realizado el tejido empresarial. Para Enrique Riquelme, Presidente de COX Energy, “Hace 10 años cualquier acción en sostenibilidad de una empresa era visto como un coste de tiempo, económico y de personal. Ahora es una necesidad y una obligación. Cualquier empresa que no esté en la vanguardia de la sostenibilidad tiene los días contados, por lo que hoy ser sostenible es un buen negocio. Tenemos un potencial increíble que tenemos que potenciar en la Comunidad”.

Nota de prensa

Nota de prensa

La empresa debe anticiparse ante más regulación sobre sostenibilidad
Descargar PDF [638 kb]

El potencial que la Comunidad Valenciana tiene en el terreno de la sostenibilidad se pone de relieve en el apetito inversor de las empresas para realizar nuevos proyectos en la región. Así lo ha destacado Ximo Puig, President de la Generalitat Valenciana, que ha subrayado que “Actualmente el Estado y la Comunidad tramitamos 452 instalaciones renovables. Nuestra ambición es pasar de ser dependientes energéticos a ser autosuficientes. Queremos llegar antes del año 2027 a los 10.000 MW de potencia renovable y adelantarnos en 4 años a los objetivos 2030”. El presidente también ha abogado por activar distintas palancas de futuro en la región, como “una industria

El eje de la sostenibilidad también tiene cada vez más una importancia estratégica para la atracción y retención de talento para las empresas. En este sentido, Ramón Garcelán ha sostenido que este hecho impacta en cómo tiene que ser el talento del futuro en la alta dirección y la actual demanda que hace el mercado de empresas con políticas sostenibles va a influir en la elección y selección de la dirección de la empresa. “Los directivos tienen que tener una mentalidad sostenible como eje fundamental y la formación en sostenibilidad para toda la plantilla es importante para ir calando la conciencia sostenible en toda la empresa. El mercado pide empresas con una estrategia sostenible, el talento lo pide y el regulador también. Los órganos de gobierno de las empresas tienen que ser conscientes de que la sostenibilidad tiene que estar en sus agendas del día a día”.

Sin embargo, los ponentes han compartido las limitaciones que hoy en día tienen algunas industrias pesadas de la Comunidad Valenciana como el transporte o la industria para poder implantar estrategias de sostenibilidad efectivas en sus empresas debido a la falta de desarrollo tecnológico. Salvador Navarro, presidente de CEV ha recordado que “El transporte pesado no tiene una alternativa al gas o al combustible. En el caso de la cerámica tampoco. Estos sectores tienen que tener unas alternativas hasta que exista la tecnología para poder afrontar la transición energética y los requisitos que marca Europa”.

 

Fijar precios atractivos para impulsar la movilidad sostenible

Las empresas están llevando a cabo transformaciones y cambios estructurales en sus procesos para adaptarse a la nueva realidad de la movilidad sostenible. Así lo han afirmado varios representantes de las principales empresas del sector asentadas en la Comunidad Valenciana. Para Dionisio Campos, Director de Fabricación de Ford, “la sostenibilidad no es una opción, es una realidad. El cambio hacia la movilidad eléctrica es una realidad y supone atender a lo que nos piden nuestros clientes. En nuestro caso solo utilizamos energía verde con certificados de origen y estamos desarrollando parques fotovoltaicos en la fábrica.”

Los ponentes han coincidido en la necesidad de que la movilidad sostenible cuente con un acceso asequible para los usuarios. Para Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo, “para que el ciudadano cambie sus preferencias hay que ponérselo fácil y fijar un precio atractivo. No tiene sentido que un avión de 100 plazas tenga una huella de carbono tan alto en un viaje de Madrid a Valencia.”

 

La vertebración territorial, como elemento esencial para un crecimiento sostenible

Otro elemento debatido en el Foro “Comunitat Valenciana hacia el futuro” ha sido la importancia de llevar a cabo un crecimiento sostenible, basado en el equilibrio y el desarrollo territorial. Para Irene Moreno, directora de relaciones externas de Importaco, “la vertebración y la sostenibilidad se unen en la relación con los grupos de interés para conocer las peculiaridades de cada territorio para adaptarnos a sus necesidades”. En esta misma línea se ha pronunciado Paco Alós, Director de Responsabilidad Social de Caiza Popular, que ha puesto de relieve la necesidad de estar pegados a la sociedad y diferenciarse en el arraigo a un territorio: “Tenemos marcados objetivos sociales, como la creación de empleo o la igualdad. Los clientes nos perciben de forma diferente y se ven identificados”.