-
Normas internacionales de información financiera
Nuestros asesores en materia de NIIF le pueden ayudar a gestionar la complejidad de las normas.
-
Seguimiento de calidad en auditoría
Un componente fundamental de nuestra estrategia global consiste en promover la prestación de un servicio al cliente coherente y de alta calidad en todo el mundo.
-
Tecnología de auditoría global
Aplicamos nuestra metodología de auditoría global a través de un conjunto integrado de herramientas de software.
-
Asesoramiento en transacciones
Le ayudamos a completar con éxito sus operaciones corporativas en todas las fases del ciclo de su negocio. Las operaciones corporativas se dan en el ciclo de vida de todo negocio dinámico, por lo que hay mucho en juego tanto para los compradores como para los vendedores.
-
Forensic: investigación de fraude e irregularidades, informes periciales
El panorama comercial cambia a gran velocidad. El entorno actual, cada vez más regulado, implica que las organizaciones deban adoptar unos procesos de cumplimiento y de buen gobierno más exigentes.
-
Fusiones y adquisiciones - M&A
Asesoramos a corporaciones, empresas o inversores privados durante procesos de inversión, fusión o desinversión (M&A), diferenciándonos a través de un proceso proactivo, proponiendo soluciones innovadoras y mitigando riesgos
-
Impulso I+D
La inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación son fundamentales para enfrentarse a los grandes retos que presenta nuestra economía, tanto para las empresas como para la sociedad en general. En España, existen determinados incentivos fiscales a la inversión en I+D+i, así como instrumentos de financiación que permiten impulsar esta tipología de proyectos desde el punto de vista de la financiación privada.
-
Mediación en conflictos de naturaleza económico-financiera
Prestamos el servicio de mediación civil y mercantil en conflictos relativos a operaciones corporativas, en procesos de reestructuración, valoraciones, disputas entre accionistas y cualquier otra materia en la que nuestro conocimiento técnico pueda ayudar a las partes a llegar a un acuerdo.
-
Valoraciones
Prestamos un asesoramiento sólido en el ámbito de las valoraciones a organizaciones que se encuentran inmersas en una operación corporativa, en una disputa o en un proceso de reestructuración, en los que el valor del negocio o de sus activos es un aspecto clave de la transacción.
-
Fiscal
Con independencia de si se trata de una empresa dinámica de tamaño mediano o una gran multinacional, le ofrecemos acceso de manera personal a cada uno de nuestros profesionales tributarios más experimentados en todo el mundo.
-
Laboral
Ofrecemos un asesoramiento laboral y una gestión de RRHH adaptada a cada organización. Gracias a nuestra dilatada experiencia contribuimos a incrementar la eficacia y rentabilidad de su capital humano.
-
Legal
Nuestros abogados, expertos en las áreas del derecho mercantil, administrativo, procesal, civil y laboral, trabajan en estrecha colaboración con el resto de profesionales de Grant Thornton para prestarle un asesoramiento que va más allá de la mera práctica jurídica, ofreciéndole nuestros conocimientos, experiencia y visión integral del negocio a nivel local y global, todo ello para ayudarle a hacer frente con seguridad a los desafíos y retos de su negocio.
-
Consultoría de negocio
La globalización y los cambios tecnológicos están generando efectos verdaderamente disruptivos en los modelos de negocio tradicionales.
-
Solicita Kit Consulting | Asesor Digital
Solicita tu kit Consulting con Grant Thornton. Revisa los servicios de asesoramiento digital 100% subvencionados y los requisitos para acceder. ¡Descubre más!
-
Tecnología e Innovación
La explosión de datos generada por las tecnologías digitales junto con el nuevo grado de interconexión entre las organizaciones, significa que existe un alto margen de oportunidad de ataque a los sistemas informáticos de cualquier compañía.
-
Risk Advisory Services
Ayudamos a las empresas a reforzar la gestión de sus riesgos con un enfoque innovador que impulsa su crecimiento
-
Web 3 y Activos Digitales
Tras el auge de los últimos años, el ecosistema de los activos digitales ha conseguido situarse como uno de los sectores con mayor crecimiento.
-
Ciberseguridad
Tres de cada diez empresas españolas han sufrido ciberataques en el último año. A medida que las organizaciones incrementan su dependencia de las tecnologías digitales, aumentan también las oportunidades para los ciberdelincuentes.
-
Auditoría Interna
El impacto del deporte en nuestra sociedad se vincula a la tecnología de manera cada vez más intensa, convirtiendo las relaciones entre los diferentes actores en un escenario ideal en el que desarrollar los más innovadores modelos de gestión y generación de ROI.
-
Control de gestión
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
-
Gestión contable
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
-
Gestión de nóminas
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
-
Gestión fiscal
Las obligaciones tributarias afectan a la mayor parte de las decisiones que se toman en su empresa. Sean cuales sean las necesidades específicas de su sector, le daremos una respuesta ágil y plantearemos soluciones específicas para su compañía.
-
Estado de Información No Financiera y Diversidad
Con fecha 29 de diciembre de 2018 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, por la que se modifica el Código de Comercio, el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad, con entrada en vigor al día siguiente de dicha publicación.
-
Fondos europeos de recuperación
Para hacer frente a la actual crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19, la Comisión Europea diseñó en el verano de 2020 un nuevo fondo de recuperación denominado Next Generation EU. El principal objetivo de este fondo es financiar programas de reformas e inversiones en los países más afectados.
-
Oportunidades de crecimiento entre China y Europa
La salida de Reino Unido de la Unión Europea (BREXIT) es sin duda uno de los puntos clave de la actualidad política y económica. Durante los últimos meses se han planteado diversos escenarios de actuación, posicionando a las empresas, sus clientes y sus profesionales ante un marco disruptivo de cambio que afectará a la operativa de los mercados.
-
Novedades PERTE VEC Implicaciones fiscales para empresas en el PERTE VECDescubre las implicaciones fiscales para el PERTE VEC, incluyendo tributación, deducción de gastos, atribución de rentas y obligaciones fiscales.
-
Informe V Observatorio de la Movilidad SostenibleDesafíos de la movilidad intermodal: sostenible, conectada, eficiente y segura
-
Automoción y Movilidad Soluciones y retos del vehículo conectado y autónomoDescubre avances y retos de los vehículos conectados y autónomos, su impacto en la movilidad y la importancia de la ciberseguridad
-
Nuevo Master Impulsamos el Máster en Innovación y Estrategia global de MovilidadEl primer Máster de Formación Permanente en Innovación y Estrategia global de Movilidad, en el que Grant Thornton asesora como consejero
-
Entidades financieras
El equipo global de banca de Grant Thornton está compuesto por responsables de las distintas líneas de servicio, así como de las distintas regiones y países, que cuentan con la experiencia necesaria para dar apoyo a los clientes en más de 80 países.
-
Gestión de activos financieros
El aumento de la regulación y las exigencias de los inversores en materia de rentabilidad y transparencia llevan aparejados nuevos desafíos para el sector de la gestión de activos.
-
Gestión de activos de energías renovables
Nuestro equipo de Energía está especializado en la Gestión 360º de Activos de Energías Renovables.
-
BIM
BIM consiste en el proceso de generación y gestión de información de un edificio o infraestructura durante su ciclo de vida, utilizando un modelo virtual del proyecto en el que poder interactuar entre todas las partes y plasmar cambios con rapidez y transparencia, ahorrando tiempo y optimizando costes.
-
Medios
El sector de los medios se encuentra dominado por la revolución tecnológica y está afectando a todos los ámbitos del negocio.
-
Tecnología
La capacidad para anticiparse y adaptarse es más importante que nunca en el sector de la tecnología.
-
Telecomunicaciones
A pesar de la importante reducción de los márgenes que ha afectado a los balances de estas empresas en todo el mundo, las compañías de telecomunicaciones están llevando a cabo el despliegue de nuevas tecnologías de redes para satisfacer la insaciable demanda de ancho de banda existente.
-
Nuestros valores
Grant Thornton se enorgullece de ser una firma que se apoya en unos valores sólidos y contamos con más de 62.000 profesionales en más de 140 países que están plenamente comprometidos con ellos.
-
Cultura Global
Grant Thornton se enorgullece de ser una firma que se apoya en unos valores sólidos y contamos con más de 62.000 profesionales en más de 140 países que están plenamente comprometidos con ellos.
-
Formación y desarrollo
En Grant Thornton creemos que la formación te permitirá alcanzar tu máximo potencial día a día. Y cuando damos lo mejor de nosotros mismos, somos capaces de ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes.
-
Movilidad global de nuestro talento
Uno de los principales atractivos de desarrollar tu carrera profesional en Grant Thornton es la posibilidad de trabajar en proyectos internacionales por todo el mundo.
-
Diversidad
La diversidad nos ayuda a responder a las demandas de un mundo cambiante. En Grant Thornton valoramos que nuestros profesionales procedan de un amplio espectro de ámbitos y que esta diversidad de experiencias y perspectivas haga nuestra organización más firme y sólida.
-
In the community
En Grant Thornton reconocemos las actividades de responsabilidad social corporativa desarrolladas por nuestros profesionales, ya sea trabajando con ONGs, respaldando la educación, la sanidad o el medio ambiente.
El III Observatorio de la Movilidad Sostenible, organizado por Grant Thornton y Fundación Ibercaja reúne un año más a las principales figuras del sector de la automoción para analizar el impacto de los ODS en el ámbito de la movilidad sostenible, su desarrollo tecnológico, medioambiental y la consecuente adaptación a la transformación de las grandes ciudades.
Para el Director General de Industria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Galo Gutiérrez, “la responsabilidad de la Administración pública es acompañar a la innovación con políticas que potencien la inversión industrial, el desarrollo experimental y la innovación en procesos”.
Diferentes representantes de compañías como KIA; Renault, Nissan, Endesa Línea Directa, o Cellnex coinciden en la necesidad de garantizar un sistema de transporte verdaderamente resistente frente a futuras crisis, que ayude en la transición hacia modelos sostenibles.
Los principales representantes del sector de la automoción y la movilidad en España han destacado hoy el gran momento histórico al que se enfrenta la industria y la necesidad de aprovechar la oportunidad que brindan los Fondos Europeos y el PERTE eléctrico para impulsar su transformación definitiva. La importancia de la movilidad desde el punto de vista medioambiental, así como el elemento de cohesión social y territorial que representa han sido algunas de las claves que se han analizado durante la presentación del III Observatorio de la Movilidad Sostenible organizado por Grant Thornton, Fundación Ibercaja y Mobility City. El evento ha contado con la participación del Director General de Industria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Galo Gutiérrez y el director general de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón, Miguel Luis Lapeña, a los que se han unido algunos representantes de la industria como José López- Tafall, director general de ANFAC, David Barrientos, Intelligent Mobility Communication Manager de NISSAN, Fernando León, Especialista en Movilidad y Experiencia en KIA Iberia o José Manuel Pardos-Gotor. P&O eCity Digital Program de Endesa, entre otros.
Todos los ponentes coincidieron en destacar la etapa de transición en la que se encuentra el sector de la movilidad y la necesaria implicación de todos los actores para hacer frente a unos retos que pasan por la rápida adaptación y una mayor competitividad. Para ello será imprescindible la creación de un entorno favorable de inversión pública y regulación que dé como resultado una movilidad urbana sostenible más segura, más limpia, más eficiente y mejor conectada.
La apuesta por elementos de la movilidad sostenible como la transición energética, la infraestructura para una logística eficiente, la regulación vehicular, los modelos de inversión en infraestructura, la educación en seguridad vial y la planificación urbana orientada a la movilidad, entre muchos otros, tendrán un gran impacto en la mayoría de los ODS.
El director general de Industria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Galo Gutiérrez, ha reconocido que para responder al reto tecnológico de una movilidad sostenible es preciso la coordinación de toda la cadena de valor de la automoción, debido a su papel clave en el proceso de transformación del modelo productivo en torno a la movilidad sostenible y conectada. A su juicio, “la industria cuenta con gran potencial económico que incide en la nueva movilidad urbana y metropolitana, en la cadena de valor industrial, la descarbonización, la economía circular y la digitalización y en cuyo marco se inscribe el Proyecto estratégico de Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE) aprobado el pasado año por el Gobierno de España”. Como explica, la industria está acometiendo un proceso de transformación fundamental sostenible que genera la nueva propulsión y la relación del vehículo con el entorno. “Nos encontramos ante el vehículo conectado que sin duda representa un nuevo paradigma para la movilidad. La responsabilidad de la Administración pública es acompañar a la innovación industrial con políticas industriales que potencien la inversión industrial, el desarrollo experimental y la innovación en procesos”, aseguró.
José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja, explicó que resulta imprescindible que la nueva movilidad tiene sea sostenible, conectada, segura e inclusiva en un momento en el que nos compete a todos promover soluciones globales y locales para acelerar los esfuerzos que acaben con las desigualdades y combatan el cambio climático. “Es necesario que las Administraciones confronten sus políticas para promover actuaciones para garantizar la sostenibilidad vinculándolas al ámbito social. La movilidad será diferencial en el cumplimiento 2030”.
Según el presidente de Grant Thornton, Ramón Galcerán, las recomendaciones de la ONU de reducción paulatina de la dependencia de los combustibles fósiles tienen que ser adoptadas ampliamente por el sector de la movilidad. Para conseguirla, tienen de su mano una amplia disponibilidad de nuevas tecnologías, incluido el 5G, que harán transitar en pocos años hacia soluciones de movilidad más avanzadas, con vehículos completamente conectados, seguros, limpios y eficientes. “Junto con la tecnología, la colaboración entre distintos sectores está haciendo posible que España desarrolle nuevos modelos de negocio que ponen al ciudadano y al cliente en el centro de sus decisiones”, explicó.
Durante la jornada hubo tiempo para abordar algunos aspectos del contexto normativo y los cambios con relación a los esquemas reglamentarios que plantea la nueva movilidad. En este sentido, el subdirector general de gestión de la movilidad y tecnología de la Dirección General de Tráfico, Jorge Ordás, destacó la importancia de contar con una red de información efectiva y actualizada para los usuarios que ofrezca una mayor certeza en el uso de los vehículos sostenibles. El representante de la DGT reconoció que uno de los motivos del lento desarrollo del vehículo eléctrico tiene que ver precisamente con la falta de información sobre los puntos de recarga.
En materia de movilidad inteligente en el ámbito de las grandes ciudades, Ordás destacó el importante papel que han jugado el modelo de etiquetas sostenibles, permitiendo avanzar en la actualización del parque de vehículos con un modelo de zona de bajas emisiones realmente accionable. En este sentido explicó que “es importante tener en cuenta que del orden de 150 millones del PERTE estarán destinados a la implementación de las zonas de bajas emisiones en las ciudades. Por eso, desde la DGT trabajamos también en el desarrollo una norma técnica para establecer un control del tráfico regulado que será incluida en los pliegos de contratación y que sin duda ayudará a los Ayuntamientos sin experiencia”.
Isabel del Olmo, la jefa del departamento de movilidad sostenible y Ciudad del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), afirmó que se está produciendo una aceleración en materia normativa y de inversiones que permitirá completar con éxito los objetivos del plan 2030. “Disponemos de unas dotaciones presupuestarias sin precedentes con origen en los Fondos Next Generation que tenemos que aprovechar”. Para del Olmo, queda todavía trabajo por hacer en el marco de la reforma del plan de recuperación, con especial atención a los trabajos centrados en el paquete d medidas Fit for 55, la propuesta para adaptar la normativa comunitaria en materia de energía y cambio climático. La jefa del departamento de movilidad recordó que se está elaborando ya un nuevo reglamento de emisiones de Co2 que “tendrán un impacto importante en el impulso a las ventas de vehículos eléctricos e impulsarán el ecosistema del vehículo eléctrico”.
Fortalecer la cadena de valor y la colaboración público-privada
Sobre las principales conclusiones de III informe del Observatorio de la Movilidad Sostenible Antonio Mª Soriano, project manager Mobility City de Fundación Ibercaja explicó que la industria debe trabajar en fortalecer el mercado de consumo frente a un cliente muy experimentado. “Se trata de un cliente capaz de incidir en la fabricación tradicional y los procesos productivos. El PERTE del vehículo eléctrico es un buen ejemplo, centrado en el fortalecimiento de la cadena de valor y la colaboración público-privada”.
Sobre las emisiones del transporte, Soriano aseguró que la descarbonización del parque para 2050 tendrá que hacer frente a una serie de retos muy exigentes que conviene acelerar desde hoy mismo. De hecho, el transporte sigue teniendo una importante influencia en las emisiones de gases, ya que una cuarta parte de las emisiones de C02 en España lo presenta el transporte por carretera. “Por estos y otros motivos es cada vez más importante establecer programas de descarbonización”, aseveró.
Como explicó Mar García Ramos, socia de Automoción y Movilidad de Grant Thornton es importante abordar el potencial de la movilidad del futuro desde el punto de vista medioambiental, pero también como elemento de cohesión social y territorial. “La movilidad conectada y segura será la clave para hacer más sostenibles y habitables nuestras ciudades dando más protagonismo al transporte público eficaz, limpio y seguro. Además, según el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible, se reconocerá la movilidad, por primera vez, como un derecho y un elemento de cohesión social que contribuye al Estado del Bienestar”, aseguró.
A juicio de García Ramos, el vehículo eléctrico y conectado representará uno de los ejes fundamentales para aceleración de la descarbonización y alcanzar los Objetivos climáticos, tanto en el ámbito privado, como en el público, donde también hay ciudades con una clara iniciativa de cambio. “El vehículo conectado no sólo amplia los servicios a los usuarios, mejorando la experiencia de cliente, sino que también permitirá una mayor accesibilidad a la movilidad e interacción con las Smart cities”, aseguró. Si bien, estos nuevos vehículos deben superar todavía distintas barreras antes de convertirse en una alternativa general al vehículo de combustión interna haciendo frente a unos retos como la necesaria reducción de su coste para los ciudadanos, así como, los asuntos clave relacionados con la conectividad, la autonomía o el reciclaje de las baterías. “La tendencia es positiva y el vehículo eléctrico se está acelerando y su transición ocurrirá antes de lo que se había previsto, principalmente por el descenso en el precio de las baterías y las crecientes restricciones gubernamentales al motor térmico”, matizó.
Vehículo eléctrico y la accesibilidad del cliente
José López Taffal, director general de ANFAC moderó una de las mesas redondas en las que se abordó en detalle la situación del vehículo electrificado y sus próximos pasos. Según explicó que el sector de la automoción se enfrenta al doble reto la descarbonización y digitalización que viene impulsado por la dinámica de la sociedad y también desde el ámbito regulatorio. “Tenemos mucho que conquistar en la industria de la automoción, pero a través de un proceso transitorio que mantenga la producción y el empleo”.
La sensibilidad del cliente y su disposición representa el verdadero elemento dinamizador en relación con el mercado del vehículo eléctrico. Los expertos coinciden en que encuentra todavía muchas dificultades para hacerlo mucho más expansivo. Como explicó Cristóbal Herrera, director de Asuntos Públicos de Enterprise falta una autonomía amplia en materia de puntos de recargar en lugares donde el cliente lo requiere. “Mucha curiosidad, pero poca dinamización por ahora”, reconocía.
En la misma línea se mostró David Barrientos, Intelligent Mobility Communication Manager de NISSAN: “El 99% de los usuarios del vehículo eléctrico se muestran muy satisfechos. Nuestro objetivo actual es que los no usuarios de los vehículos eléctricos se decidan a dar el paso, pero para eso también necesitamos la ayuda de la Administración, también en materia de fiscalidad”. Fernando León, Especialista en Movilidad y Experiencia en KIA Iberia, reconocía que a nivel Administrativo se precisa todavía un esfuerzo en materia de tramitación preferente para vehículo eléctrico.
Con respecto a las barreras que enfrentan los clientes, para José Manuel Pardos-Gotor, P&O eCity Digital Program de Endesa, el problema con las infraestructuras de recarga no sólo se encuentra en el número de puestos disponibles si no en que el cliente todavía no hace pleno uso. “Es importante combinar la infraestructura con fortalecer el parque tecnológico”, explicó.
Santiago Velázquez, director de Comunicación Externa y Sostenibilidad de Línea Directa, señaló que en 2020 las matriculaciones están hoy en día muy lejos de los niveles prepandemia. “Conviene tener en cuenta que los jóvenes están migrando a otros servicios de movilidad, impulsado por el coche compartido o patinetes eléctricos empujados por nuevos accesos y que plantean también un reto importante en materia de seguridad vial”. A su juicio, la convivencia de vehículos ligeros con los habituales representa un riesgo que hay que considerar también en esa transición hacia la movilidad sostenible.
Vehículo autónomo y conectividad
Los expertos que participaron en el encuentro organizado por Grant Thornton analizaron también los retos a los que se enfrenta durante los próximos años el sector con todo lo que supone los servicios y sistemas de movilidad conectados.
Para Ernesto Salas, director de Relaciones Institucionales de Renault, el vehículo conectado representa la gran oportunidad para un fabricante de ofrecer nuevos servicios y productos que cumplan con las exigencias del consumidor. “Esto supone un esfuerzo sin precedentes en materia de I+D para el que será necesaria la coparticipación entre empresas. Un desarrollo conectará a sectores que hasta ahora no tenían relación”, explicó
Fernando Brea, Head of Collaborative Projects de Cellnex Telecom, es imprescindible estar preparados para conectar de forma eficiente nuestras herramientas de movilidad. “El reto para las infraestructuras de telecomunicaciones estará en migrar hacia unos servicios orientados a asumir una gran densificación que requerirá un plan a medio-largo plazo”, aseguró. “Las Administraciones públicas son las que se tienen que poner ahora las pilas para conseguir acelerar por parte del ámbito privado”, concluyó.
Para maximizar este valor en el mercado se precisa afrontar el proyecto desde un ámbito amplio de I+D, no sólo en el desarrollo de las apps. Luis moreno, director general Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), reconoció que la inversión en tecnología es cara y requiere mucha infraestructura, pero no basta con quedarse en fabricar, también en desarrollar. “Hay que trabajar para traer desarrollos de I-D de nuevos vehículos y darle apoyo. Los Next Generation nos abren una nueva oportunidad para hacer de España un país de desarrollo”, concluyó.
Azucena Hernández Palmero, consejera delegada de Eurocybcar coincidió en que se está haciendo un esfuerzo importante en el vehículo conectado, pero sin contemplar y mirar al detalle el papel de la ciberseguridad. “En el caso de los vehículos, la normativa de los vehículos homologados y ciberseguros acelerará el trabajo de las marcas y la Administración por obligatorio”, aseguró.
Durante la clausura de la jornada, Miguel Luis Lapeña, director general de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón, ha destacado algunas de las iniciativas que lidera el ejecutivo autonómico para lograr “un Aragón más verde, digital y social, alineado con la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo, con la movilidad sostenible y la conectividad como proyectos estratégicos en la Comunidad Autónoma”.
Lapeña ha destacado el “liderazgo” aragonés en el sector de la automoción, que representa en la región en torno al 3,11% del VAB y genera unos 17.400 empleos directos. Un liderazgo que, bajo el paraguas de la marca Aragón Plataforma Logística (APL), se ha trasladado también al sector de la logística en su conjunto, convirtiendo a este territorio en “polo de atracción de empresas”.
Entre los proyectos de la Comunidad Autónoma, el director general de Planificación y Desarrollo Económico ha apuntado a Mobility City como “ejemplo estratégico”, fruto de la colaboración entre Gobierno de Aragón y Fundación Ibercaja, que permitirá transformar el Pabellón Puente –parte del legado de la Expo Zaragoza 2008- en “un espacio de innovación y de experiencias en el ámbito de la movilidad del futuro que queremos posicionar como referente europeo”.
Puedes acceder aquí al contenido completo del III Observatorio de la Movilidad de España.