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Pulso de la mediana empresa regionalizado

Los costes energéticos impactan en el crecimiento del mid-market

Accede a los informes de cada Comunidad Autónoma publicados en la parte inferior. EL SIGUIENTE TEXTO CORRESPONDE AL INFORME DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Un 39% de los directivos de las empresas medianas prevé una mejora del empleo mientras que un 47% se muestra preocupado ante la falta de personal cualificado para cubrir puestos de trabajo.

Los costes laborales (49%), la burocracia (47%), la incertidumbre económica (38%) o la escasez de financiación (36%), otros frenos de negocio según los empresarios.

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La mediana empresa madrileña comienza a mostrar preocupación por el impacto que tendrá el coste de la energía en el desarrollo de sus negocios en los próximos meses. Pese a que los directivos de la región mejoran sus perspectivas por primera vez desde el inicio de la pandemia, la evolución de los precios energéticos se sitúa ya como una de las principales barreras de crecimiento. En concreto, 4 de cada 10 empresarios de compañías mid-market (38%) considera que este factor es uno de los principales frenos para el crecimiento de sus negocios y para la recuperación. No obstante, es una cifra que ha descendido 9 puntos porcentuales respecto al segundo semestre de 2020 y se ubica por debajo de la media española (49%).

Esta es una de las conclusiones del último Pulso de la Mediana Empresa Española de Grant Thornton, que mide la salud de las compañías medianas de nuestro país y autonomías, de entre 50 y 500 empleados a partir de una metodología desarrollada por Oxford Economics. La firma de servicios profesionales analiza cada seis meses las perspectivas y barreras para el crecimiento percibidas por más de 10.000 ejecutivos de 29 países y 400 de ellos en España.

En comparación con otras regiones, Madrid es una de las que menor preocupación muestra por este obstáculo de negocio, por debajo de Galicia (53%), Andalucía (51%), Cataluña (51%), Comunidad Valenciana (43%) y País Vasco (40%).

Aunque 4 de cada 10 (39%) vaticina un crecimiento de la empleabilidad a medio plazo, 26 puntos más que a finales de 2020 y 17 más que hace un año, un 47% se muestra preocupado ante la falta de disponibilidad de mano de obra cualificada para cubrir puestos de trabajo.

A pesar de que esta nueva oleada del Pulso de Grant Thornton está protagonizada por las perspectivas de crecimiento, los empresarios madrileños muestran inquietud por otros factores que identifican como obstáculos de expansión del negocio, como los costes laborales (49%), la burocracia (47%), la incertidumbre económica (38%), la escasez de financiación (36%), la escasez de pedidos (31%) y la calidad de las infraestructuras (24%). Preocupaciones registradas antes del incremento de contagios en varias autonomías y la expansión de la variante ómicron; factores que, según los expertos, están consolidando el avance de la sexta ola del coronavirus y pueden erosionar las perspectivas y barreras empresariales.

Con independencia de estas barreras, el nivel de vacunación y la inyección en España de los primeros paquetes de ayudas del Fondo Next Generation han originado una mayor confianza de los directivos madrileños en la evolución de estos negocios para los próximos meses. El 53% de los empresarios de compañías mid-market en Madrid prevé un aumento de los ingresos para los próximos 12 meses; 26 más que hace seis meses.

De las seis autonomías que recopila el Pulso en esta dimensión, Madrid se ubica por debajo de País Vasco (70%), Andalucía (59%) y la Comunidad Valenciana (59%), y por encima de Cataluña (51%) y Galicia (40%), región que registra un mayor equilibrio entre los que prevén que aumenten sus ingresos (40%) y los que creen que van a disminuir (33%).

Los directivos de estas compañías madrileñas aseguran que mantienen buenas perspectivas en relación con el nuevo escenario económico. Un 61% se reconoce optimista, 35 puntos más respecto al segundo semestre de 2020 y en línea con la media en España (60%).

En términos comparativos con otras regiones, los empresarios madrileños ocupan la tercera posición de las seis autonomías a las que pregunta este informe. País Vasco es la región más optimista con 3 de cada cuatro empresarios con esta actitud (73%), seguido de la Comunidad Valenciana (65). Por debajo de Madrid, se encuentra Cataluña (57%), Andalucía (55%) y Galicia (47%).

Una de las cuestiones por las que los empresarios madrileños muestran más confianza tiene que ver con la entrada en nuevos mercados. En concreto, un 41% de las compañías mid-market espera aumentar sus exportaciones en los próximos 12 meses, duplicando el dato que obtuvo a finales de 2020 (16%).

Los países en los que venden actualmente y esperan comprobar un mayor crecimiento de sus ingresos durante el próximo año son: Alemania (17%), Francia (17%), Estados Unidos (14%) y Portugal (9%). Por otro lado, casi la mitad (47%) prevé aumentar su presencia en nuevos países en los que no opera actualmente, siendo Argentina (14%), China (14%) Alemania (9%) y Portugal (9%), los destinos donde identifican mayores oportunidades de negocio.

Para Ramón Galcerán, presidente de Grant Thornton, “la exportación es, sin duda, un valioso indicador de buena salud empresarial y una clara vía de éxito a medio y largo plazo. Ese notable nivel de predisposición que se registra en Madrid contribuye a potenciar la cultura global en España, donde, con un 45% de aspiración de exportación, prácticamente la misma cifra que en Madrid, los empresarios españoles han logrado registrar el mejor dato desde 2011, cuando comenzó la serie histórica de Grant Thornton. Esta cifra demuestra que la mediana empresa está asistiendo a una prometedora fase de internacionalización que permitirá a España, y concretamente a esta región, afianzar su recuperación e impulsar enormemente su competitividad”.

Aunque Madrid haya registrado una evolución notable en cuanto a su aspiración exportadora, se ubica en la quinta posición de las seis regiones que recoge el Pulso. La autonomía que encabeza esta dimensión es País Vasco con 7 de cada 10 empresarios que prevén exportar (67%), seguido de Galicia (47%), Cataluña (46%) y Andalucía (45%). Por debajo de Madrid, se ubica la Comunidad Valenciana (41%).

Este informe muestra otras dimensiones en las que los empresarios madrileños perciben signos de recuperación, como la evolución de los salarios. El 67% prevé un repunte para los próximos 12 meses. Concretamente, un 43% espera hacerlo en línea con la inflación, un 12% por encima de esta variable y otro 12% por debajo.

 

Los empresarios madrileños inician la fase de recuperación apostando por la tecnología y más recursos financieros

Los empresarios en esta autonomía muestran signos de entusiasmo económico tras un periodo de recesión mundial. Más de la mitad de la mediana empresa madrileña (53%) prevé que los ingresos evolucionen tras el impacto del COVID-19. En concreto, el 49% estima incrementarlo entre un 1% y un 9%, y un 4% en mayor medida. Por el contrario, el 38% augura una disminución en este contexto.

En esta fase de recuperación de los mercados, los empresarios madrileños reconocen haber desarrollado una estrategia en clientes y mercados a los que dará prioridad (45%), el uso de la tecnología para apoyar la recuperación de la organización (31%), recursos financieros que se necesitarán (31%), productos y servicios a los que dará prioridad (29%) y seguridad en el trabajo y nuevos requisitos (27%).

Para Galcerán “es muy buena noticia que en este contexto post-COVID los empresarios madrileños apuesten por desarrollar estrategias concretas orientadas a obtener mayor capacidad de adaptación, competitividad y crecimiento. En un entorno económico que es cada vez más complejo y volátil, las empresas mid-market deben mostrarse fortalecidas, y los datos que muestra esta oleada del Pulso indican un buen síntoma de ello”.

Un 55% del mid-market en Madrid tiene previsto invertir en este proceso de recuperación nuevas tecnologías de información, 33 puntos más que hace 6 meses, y el 53% en Investigación y Desarrollo, 28 puntos más que en dicho periodo.

La apuesta por la tecnología y la innovacióntambién se ha disparado a nivel general. En España y Europa, 5 de cada 10 directivos tiene previsto invertir en tecnología y 4 de cada 10 en I+D, y a escala global la cifra es superior: 6 de cada 10 y 5 de cada 10, respectivamente.

Notas de prensa regionales

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