-
Normas internacionales de información financiera
Nuestros asesores en materia de NIIF le pueden ayudar a gestionar la complejidad de las normas.
-
Seguimiento de calidad en auditoría
Un componente fundamental de nuestra estrategia global consiste en promover la prestación de un servicio al cliente coherente y de alta calidad en todo el mundo.
-
Tecnología de auditoría global
Aplicamos nuestra metodología de auditoría global a través de un conjunto integrado de herramientas de software.
-
Asesoramiento en transacciones
Le ayudamos a completar con éxito sus operaciones corporativas en todas las fases del ciclo de su negocio. Las operaciones corporativas se dan en el ciclo de vida de todo negocio dinámico, por lo que hay mucho en juego tanto para los compradores como para los vendedores.
-
Forensic: investigación de fraude e irregularidades, informes periciales
El panorama comercial cambia a gran velocidad. El entorno actual, cada vez más regulado, implica que las organizaciones deban adoptar unos procesos de cumplimiento y de buen gobierno más exigentes.
-
Fusiones y adquisiciones - M&A
Asesoramos a corporaciones, empresas o inversores privados durante procesos de inversión, fusión o desinversión (M&A), diferenciándonos a través de un proceso proactivo, proponiendo soluciones innovadoras y mitigando riesgos
-
Impulso I+D
La inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación son fundamentales para enfrentarse a los grandes retos que presenta nuestra economía, tanto para las empresas como para la sociedad en general. En España, existen determinados incentivos fiscales a la inversión en I+D+i, así como instrumentos de financiación que permiten impulsar esta tipología de proyectos desde el punto de vista de la financiación privada.
-
Mediación en conflictos de naturaleza económico-financiera
Prestamos el servicio de mediación civil y mercantil en conflictos relativos a operaciones corporativas, en procesos de reestructuración, valoraciones, disputas entre accionistas y cualquier otra materia en la que nuestro conocimiento técnico pueda ayudar a las partes a llegar a un acuerdo.
-
Valoraciones
Prestamos un asesoramiento sólido en el ámbito de las valoraciones a organizaciones que se encuentran inmersas en una operación corporativa, en una disputa o en un proceso de reestructuración, en los que el valor del negocio o de sus activos es un aspecto clave de la transacción.
-
Fiscal
Con independencia de si se trata de una empresa dinámica de tamaño mediano o una gran multinacional, le ofrecemos acceso de manera personal a cada uno de nuestros profesionales tributarios más experimentados en todo el mundo.
-
Laboral
Ofrecemos un asesoramiento laboral y una gestión de RRHH adaptada a cada organización. Gracias a nuestra dilatada experiencia contribuimos a incrementar la eficacia y rentabilidad de su capital humano.
-
Legal
Nuestros abogados, expertos en las áreas del derecho mercantil, administrativo, procesal, civil y laboral, trabajan en estrecha colaboración con el resto de profesionales de Grant Thornton para prestarle un asesoramiento que va más allá de la mera práctica jurídica, ofreciéndole nuestros conocimientos, experiencia y visión integral del negocio a nivel local y global, todo ello para ayudarle a hacer frente con seguridad a los desafíos y retos de su negocio.
-
Consultoría de negocio
La globalización y los cambios tecnológicos están generando efectos verdaderamente disruptivos en los modelos de negocio tradicionales.
-
Solicita Kit Consulting | Asesor Digital
Solicita tu kit Consulting con Grant Thornton. Revisa los servicios de asesoramiento digital 100% subvencionados y los requisitos para acceder. ¡Descubre más!
-
Tecnología e Innovación
La explosión de datos generada por las tecnologías digitales junto con el nuevo grado de interconexión entre las organizaciones, significa que existe un alto margen de oportunidad de ataque a los sistemas informáticos de cualquier compañía.
-
Risk Advisory Services
Ayudamos a las empresas a reforzar la gestión de sus riesgos con un enfoque innovador que impulsa su crecimiento
-
Web 3 y Activos Digitales
Tras el auge de los últimos años, el ecosistema de los activos digitales ha conseguido situarse como uno de los sectores con mayor crecimiento.
-
Ciberseguridad
Tres de cada diez empresas españolas han sufrido ciberataques en el último año. A medida que las organizaciones incrementan su dependencia de las tecnologías digitales, aumentan también las oportunidades para los ciberdelincuentes.
-
Auditoría Interna
El impacto del deporte en nuestra sociedad se vincula a la tecnología de manera cada vez más intensa, convirtiendo las relaciones entre los diferentes actores en un escenario ideal en el que desarrollar los más innovadores modelos de gestión y generación de ROI.
-
Control de gestión
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
-
Gestión contable
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
-
Gestión de nóminas
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
-
Gestión fiscal
Las obligaciones tributarias afectan a la mayor parte de las decisiones que se toman en su empresa. Sean cuales sean las necesidades específicas de su sector, le daremos una respuesta ágil y plantearemos soluciones específicas para su compañía.
-
Estado de Información No Financiera y Diversidad
Con fecha 29 de diciembre de 2018 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, por la que se modifica el Código de Comercio, el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad, con entrada en vigor al día siguiente de dicha publicación.
-
Fondos europeos de recuperación
Para hacer frente a la actual crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19, la Comisión Europea diseñó en el verano de 2020 un nuevo fondo de recuperación denominado Next Generation EU. El principal objetivo de este fondo es financiar programas de reformas e inversiones en los países más afectados.
-
Oportunidades de crecimiento entre China y Europa
La salida de Reino Unido de la Unión Europea (BREXIT) es sin duda uno de los puntos clave de la actualidad política y económica. Durante los últimos meses se han planteado diversos escenarios de actuación, posicionando a las empresas, sus clientes y sus profesionales ante un marco disruptivo de cambio que afectará a la operativa de los mercados.
-
Novedades PERTE VEC Implicaciones fiscales para empresas en el PERTE VECDescubre las implicaciones fiscales para el PERTE VEC, incluyendo tributación, deducción de gastos, atribución de rentas y obligaciones fiscales.
-
Informe V Observatorio de la Movilidad SostenibleDesafíos de la movilidad intermodal: sostenible, conectada, eficiente y segura
-
Automoción y Movilidad Soluciones y retos del vehículo conectado y autónomoDescubre avances y retos de los vehículos conectados y autónomos, su impacto en la movilidad y la importancia de la ciberseguridad
-
Nuevo Master Impulsamos el Máster en Innovación y Estrategia global de MovilidadEl primer Máster de Formación Permanente en Innovación y Estrategia global de Movilidad, en el que Grant Thornton asesora como consejero
-
Entidades financieras
El equipo global de banca de Grant Thornton está compuesto por responsables de las distintas líneas de servicio, así como de las distintas regiones y países, que cuentan con la experiencia necesaria para dar apoyo a los clientes en más de 80 países.
-
Gestión de activos financieros
El aumento de la regulación y las exigencias de los inversores en materia de rentabilidad y transparencia llevan aparejados nuevos desafíos para el sector de la gestión de activos.
-
Gestión de activos de energías renovables
Nuestro equipo de Energía está especializado en la Gestión 360º de Activos de Energías Renovables.
-
BIM
BIM consiste en el proceso de generación y gestión de información de un edificio o infraestructura durante su ciclo de vida, utilizando un modelo virtual del proyecto en el que poder interactuar entre todas las partes y plasmar cambios con rapidez y transparencia, ahorrando tiempo y optimizando costes.
-
Medios
El sector de los medios se encuentra dominado por la revolución tecnológica y está afectando a todos los ámbitos del negocio.
-
Tecnología
La capacidad para anticiparse y adaptarse es más importante que nunca en el sector de la tecnología.
-
Telecomunicaciones
A pesar de la importante reducción de los márgenes que ha afectado a los balances de estas empresas en todo el mundo, las compañías de telecomunicaciones están llevando a cabo el despliegue de nuevas tecnologías de redes para satisfacer la insaciable demanda de ancho de banda existente.
-
Nuestros valores
Grant Thornton se enorgullece de ser una firma que se apoya en unos valores sólidos y contamos con más de 62.000 profesionales en más de 140 países que están plenamente comprometidos con ellos.
-
Cultura Global
Grant Thornton se enorgullece de ser una firma que se apoya en unos valores sólidos y contamos con más de 62.000 profesionales en más de 140 países que están plenamente comprometidos con ellos.
-
Formación y desarrollo
En Grant Thornton creemos que la formación te permitirá alcanzar tu máximo potencial día a día. Y cuando damos lo mejor de nosotros mismos, somos capaces de ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes.
-
Movilidad global de nuestro talento
Uno de los principales atractivos de desarrollar tu carrera profesional en Grant Thornton es la posibilidad de trabajar en proyectos internacionales por todo el mundo.
-
Diversidad
La diversidad nos ayuda a responder a las demandas de un mundo cambiante. En Grant Thornton valoramos que nuestros profesionales procedan de un amplio espectro de ámbitos y que esta diversidad de experiencias y perspectivas haga nuestra organización más firme y sólida.
-
In the community
En Grant Thornton reconocemos las actividades de responsabilidad social corporativa desarrolladas por nuestros profesionales, ya sea trabajando con ONGs, respaldando la educación, la sanidad o el medio ambiente.
4 de cada 10 empresas reconocen que el éxito financiero y la sostenibilidad son igualmente importantes, mientras que un 17% aún cree que es una cuestión menor.
El 54% de empresarios consideran que la tendencia general hacia la sostenibilidad exigirá cambios fundamentales en su modelo de negocio.
Más de la mitad de las compañías españolas (57%) activarán medidas orientadas a mejorar la sostenibilidad y el compromiso con el entorno en los próximos meses.
Diálogo con los grupos de interés, programas de ayudas sociales y reporting, acciones clave de sostenibilidad en España.
El 50% de los empresarios de la mediana empresa española asegura que desconoce todavía cómo afrontar la recopilación y posterior registro de toda la información relacionada con los parámetros sostenibles. El impulso creciente en materia de sostenibilidad realizado desde todos los ámbitos de la sociedad y la obligación legal de presentar los Estados de Información No Financiera a todas aquellas sociedades con más de 250 trabajadores desde el pasado 1 de enero, ha aumentado la concienciación entre la mediana empresa española, que se enfrenta ahora a la necesidad de recopilar unos datos que requieren de un sistema de medición con el que no están familiarizados.
Este desconocimiento de los sistemas de reporte es compartido con el resto de sus homólogos de Europa, donde un 47% reconoce no saber por dónde empezar el registro de su actividad en materia medioambiental, social y de gobierno corporativo. La preocupación por cómo afrontar esta medición no es exclusiva de las empresas del Viejo Continente, ya que en el conjunto global de países analizados la cifra alcanza también el 48%.
Estas son algunas de las principales conclusiones que el estudio “La sostenibilidad como estrategia: cómo adaptar su empresa para tener éxito”, de la firma de servicios profesionales Grant Thornton, que analiza las percepciones y expectativas de más de 5.000 ejecutivos (400 en España) de empresas entre 50 y 500 empleados, que operan en 29 países del mundo.
Aunque a los empresarios del mid-market todavía les cuesta encontrar la correlación entre el beneficio financiero y la sostenibilidad a largo plazo, el impulso de la Administración y las medidas de estímulo con base sostenible, como los Fondos de Recuperación Europeos, están ayudando a concienciar poco a poco sobre su importancia. Eso explica que casi 4 de cada 10 directivos nacionales (38%) aseguren que el éxito financiero y la sostenibilidad son igualmente importantes para sus respectivos negocios, frente al 17% que siguen considerando todavía a esta última una cuestión menor. Sólo un 15% va más allá y asegura que el éxito financiero es un resultado directo de la sostenibilidad, no un objetivo.
Como explica Joan Vall, socio de Auditoría de Grant Thornton, “los nuevos requerimientos de reporte en materia sostenible y el desarrollo de políticas que avancen hacia una economía sostenible demandan acciones inmediatas por parte de la mediana empresa. No se trata sólo de una obligación legal, el compromiso sostenible acaba repercutiendo a medio plazo en la cadena de valor de todas las compañías, haciéndolas más competitivas y resistentes”.
Preguntados sobre si el aumento de la conciencia en sostenibilidad tiene un efecto directo sobre la mejora de las finanzas de la empresa, un 47% de directivos españoles se muestra convencido de ese beneficio. Sin embargo, un elevado 38% se muestra todavía escéptico de esa correlación a medio-largo plazo. Un escepticismo que está en línea con lo que expresan los empresarios a nivel global (38%), pero por debajo de la media europea, donde casi la mitad de líderes empresariales aún desconfían de que la sostenibilidad sea algo rentable (47%).
Cambio de paradigma y mayor concienciación
Los últimos avances y el compromiso generalizado de todos los mercados en esta materia ponen de manifiesto el cambio de paradigma que tendrán las políticas de sostenibilidad en el desarrollo futuro de las empresas. En España, el 54% considera que esta tendencia exigirá cambios fundamentales en su modelo de negocio, una visión generalmente compartida por el resto de los directivos europeos (48%). Sin embargo, fuera de Europa las empresas medianas cada vez tienen más claro el impacto comercial que tendrá la sostenibilidad en su funcionamiento habitual: más del 60% de directivos encuestados así lo asegura a Grant Thornton.
A pesar de que se algunos empresarios se creen la sostenibilidad con más convencimiento que otros, lo que está claro es que su conciencia sobre los beneficios que este driver de negocio aporta a sus compañías va en aumento. Entre ellos, los directivos españoles destacan que les ayuda a preparar estratégicamente sus empresas hacia un escenario futuro (59%); la satisfacción de las expectativas de los clientes (54%); el cumplimiento de las leyes y regulaciones (54%); la eficiencia operativa (53%) y la mejora de la reputación corporativa (51%). En el resto de los países estas cifras muestran un comportamiento similar, siendo la satisfacción de la demanda de los clientes la mejor considerada (45%) en el caso de Europa y la reducción de costes en la media global (47%).
Llama la atención que sólo un 27% de las empresas españolas encuentra en la sostenibilidad una oportunidad para encontrar mejor acceso al mercado de capitales, una cifra que cae en Europa hasta el 21%. “Los grandes inversores cada vez tienen más en cuenta los riesgos ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo a la hora de decidir sobre la orientación de sus carteras futuras. Los criterios sostenibles están influenciando ya claramente el private equity, pero también la financiación bancaria tradicional, ya que la mayoría de entidades están integrando criterios ESG en sus programas de financiación a empresas”, añade Joan Vall para alertar de que la sostenibilidad será importante a medio plazo para obtener nueva financiación.
Sobre las áreas de la empresa en el que más recorrido puede tener la sostenibilidad, los empresarios españoles entrevistados señalan la estrategia comercial con un 53%; la mejora de su reputación y acciones de marketing con un 47%. Por detrás, los directivos creen que una mayor preocupación por la sostenibilidad les ayudará a desarrollar nuevos productos que satisfagan la demanda (47%) o la optimización de sus compras y cadenas de suministro (42%).
Sostenibilidad: menos medidas internas y más externas
La pandemia ha hecho variar las expectativas de las empresas, modificando sus prioridades. Según el estudio de sostenibilidad de Grant Thornton, el 48% de los empresarios coincide en que el impacto económico del coronavirus conllevará, inevitablemente, que la sostenibilidad deje de ser una prioridad interna durante los próximos meses. Una cifra similar a la que se registra a nivel europeo (49%), pero 9 puntos porcentuales por debajo de la global (57%). Resulta paradójico, sin embargo, el aumento de la exigencia sobre acciones sostenibilidad por parte de los consumidores que asumen las empresas de cara al futuro. En concreto, el 44% de los directivos nacionales creen que el mercado demandará más compromiso de las empresas en materia sostenible a causa de la pandemia. España se encuentra en este punto lejos de la media europea y global, que con un 50% y 61% respectivamente, se muestran más convencidos de que será a través del empuje del entorno por donde llegarán los avances.
Pese a las lógicas dificultades, las compañías están decididas a poner en marcha de forma paulatina algunas medidas orientadas a mejorar la sostenibilidad y su compromiso con el entorno. Más de la mitad de los empresarios nacionales (57%) aseguran que mejorarán sus planes relacionados con la ESG (medioambiente, social y Gobierno Corporativo), por encima de la media europea (49%) y en línea con el resto del mundo (60%)
Según explica Sergi Puig-Serra, socio de Auditoría de Grant Thornton y especialista en información no financiera, “la concienciación sobre sostenibilidad en la mediana empresa española va aumentando progresivamente. Nuestros empresarios son cada vez más conscientes de que el mercado demanda ya políticas y acciones verdaderamente diferenciales. Estas compañías son las que estarán más capacitadas para generar confianza entre sus clientes, enfrentando los retos normativos y de reputación con la solvencia deseada”.
El compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático ha pasado a ocupar los primeros puestos en la lista de prioridades de la mayor parte de los Gobiernos de todo el mundo, impulsado en el caso de España por el Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030, que pretende fomentar la aplicación de nuevas políticas, medidas de gobernanza y métodos de trabajo de cara a la adopción de una nueva Estrategia de Desarrollo Sostenible.
Este impulso sobre la concienciación sostenible hace que las empresas comiencen ya a implantar algunas medidas, aunque todavía de forma tímida. Entre las acciones desarrolladas destacan las que tienen que ver con el diálogo y escucha a sus grupos de interés con relación a la sostenibilidad (54%) y la puesta en marcha de programas y acciones de ayuda a la comunidad (38%). Pese a no tener claro todavía la necesidad de contar con Informe de Estado de Información no Financiera, un 38% de la mediana empresa en España asegura elaborar algún tipo de informe de sostenibilidad, cifra que está por encima incluso de la media europea (33%)
Por su parte, menos de un tercio de las empresas españolas (29%) tiene en cuenta actualmente los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU a la hora de elaborar su estrategia empresarial.
Los RRHH y la gestión de personal, los indicadores más reportados
Entre las compañías que sí reportan ya algún dato, la información relacionada con los Recursos Humanos y gestión del personal es donde la mediana empresa española más esfuerzos dedica, muy por encima incluso del resto de Europa. Un 84% asegura registrar en la actualidad avances relacionados con la diversidad de género, la tasa de absentismo y siniestralidad. Un porcentaje que está 21 puntos por encima de la media europea (62%) y a 14 de la global (70%).
En opinión de Joan Vall, socio de Auditoría de Grant Thornton “la sostenibilidad ya no es un proyecto al margen: forma parte de su estrategia principal. Afecta a los riesgos, a las oportunidades, a la planificación a largo plazo, a la plantilla, recursos, los proveedores, así como a la demanda de los consumidores. Las empresas que lo vean y se anticipen serán las que tengan más valor en el futuro".
La evolución en materia medioambiental es el segundo gran indicador más reportado en la actualidad. El 62% de estos empresarios nacionales asegura registrar algún parámetro sobre su progreso o impacto, especialmente con las emisiones de gases de efecto invernadero. En este punto, la mediana empresa española también presenta mejores números que la media de sus homólogos europeos, donde un 57% reconocen hacer medición de su impacto ambiental, frente al 62% de la media global.
En cuanto al Gobierno Corporativo, el 62% de los directivos en España aseguran integrar ya algún KPIS no financieros en la toma de decisiones y gestión, incluyendo también la medición de riesgos ambientales y sociales.