-
Normas internacionales de información financiera
Nuestros asesores en materia de NIIF le pueden ayudar a gestionar la complejidad de las normas.
-
Seguimiento de calidad en auditoría
Un componente fundamental de nuestra estrategia global consiste en promover la prestación de un servicio al cliente coherente y de alta calidad en todo el mundo.
-
Tecnología de auditoría global
Aplicamos nuestra metodología de auditoría global a través de un conjunto integrado de herramientas de software.
-
Asesoramiento en transacciones
Le ayudamos a completar con éxito sus operaciones corporativas en todas las fases del ciclo de su negocio. Las operaciones corporativas se dan en el ciclo de vida de todo negocio dinámico, por lo que hay mucho en juego tanto para los compradores como para los vendedores.
-
Forensic: investigación de fraude e irregularidades, informes periciales
El panorama comercial cambia a gran velocidad. El entorno actual, cada vez más regulado, implica que las organizaciones deban adoptar unos procesos de cumplimiento y de buen gobierno más exigentes.
-
Fusiones y adquisiciones - M&A
Asesoramos a corporaciones, empresas o inversores privados durante procesos de inversión, fusión o desinversión (M&A), diferenciándonos a través de un proceso proactivo, proponiendo soluciones innovadoras y mitigando riesgos
-
Impulso I+D
La inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación son fundamentales para enfrentarse a los grandes retos que presenta nuestra economía, tanto para las empresas como para la sociedad en general. En España, existen determinados incentivos fiscales a la inversión en I+D+i, así como instrumentos de financiación que permiten impulsar esta tipología de proyectos desde el punto de vista de la financiación privada.
-
Mediación en conflictos de naturaleza económico-financiera
Prestamos el servicio de mediación civil y mercantil en conflictos relativos a operaciones corporativas, en procesos de reestructuración, valoraciones, disputas entre accionistas y cualquier otra materia en la que nuestro conocimiento técnico pueda ayudar a las partes a llegar a un acuerdo.
-
Valoraciones
Prestamos un asesoramiento sólido en el ámbito de las valoraciones a organizaciones que se encuentran inmersas en una operación corporativa, en una disputa o en un proceso de reestructuración, en los que el valor del negocio o de sus activos es un aspecto clave de la transacción.
-
Fiscal
Con independencia de si se trata de una empresa dinámica de tamaño mediano o una gran multinacional, le ofrecemos acceso de manera personal a cada uno de nuestros profesionales tributarios más experimentados en todo el mundo.
-
Laboral
Ofrecemos un asesoramiento laboral y una gestión de RRHH adaptada a cada organización. Gracias a nuestra dilatada experiencia contribuimos a incrementar la eficacia y rentabilidad de su capital humano.
-
Legal
Nuestros abogados, expertos en las áreas del derecho mercantil, administrativo, procesal, civil y laboral, trabajan en estrecha colaboración con el resto de profesionales de Grant Thornton para prestarle un asesoramiento que va más allá de la mera práctica jurídica, ofreciéndole nuestros conocimientos, experiencia y visión integral del negocio a nivel local y global, todo ello para ayudarle a hacer frente con seguridad a los desafíos y retos de su negocio.
-
Consultoría de negocio
La globalización y los cambios tecnológicos están generando efectos verdaderamente disruptivos en los modelos de negocio tradicionales.
-
Solicita Kit Consulting | Asesor Digital
Solicita tu kit Consulting con Grant Thornton. Revisa los servicios de asesoramiento digital 100% subvencionados y los requisitos para acceder. ¡Descubre más!
-
Tecnología e Innovación
La explosión de datos generada por las tecnologías digitales junto con el nuevo grado de interconexión entre las organizaciones, significa que existe un alto margen de oportunidad de ataque a los sistemas informáticos de cualquier compañía.
-
Risk Advisory Services
Ayudamos a las empresas a reforzar la gestión de sus riesgos con un enfoque innovador que impulsa su crecimiento
-
Web 3 y Activos Digitales
Tras el auge de los últimos años, el ecosistema de los activos digitales ha conseguido situarse como uno de los sectores con mayor crecimiento.
-
Ciberseguridad
Tres de cada diez empresas españolas han sufrido ciberataques en el último año. A medida que las organizaciones incrementan su dependencia de las tecnologías digitales, aumentan también las oportunidades para los ciberdelincuentes.
-
Auditoría Interna
El impacto del deporte en nuestra sociedad se vincula a la tecnología de manera cada vez más intensa, convirtiendo las relaciones entre los diferentes actores en un escenario ideal en el que desarrollar los más innovadores modelos de gestión y generación de ROI.
-
Control de gestión
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
-
Gestión contable
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
-
Gestión de nóminas
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
-
Gestión fiscal
Las obligaciones tributarias afectan a la mayor parte de las decisiones que se toman en su empresa. Sean cuales sean las necesidades específicas de su sector, le daremos una respuesta ágil y plantearemos soluciones específicas para su compañía.
-
Estado de Información No Financiera y Diversidad
Con fecha 29 de diciembre de 2018 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, por la que se modifica el Código de Comercio, el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad, con entrada en vigor al día siguiente de dicha publicación.
-
Fondos europeos de recuperación
Para hacer frente a la actual crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19, la Comisión Europea diseñó en el verano de 2020 un nuevo fondo de recuperación denominado Next Generation EU. El principal objetivo de este fondo es financiar programas de reformas e inversiones en los países más afectados.
-
Oportunidades de crecimiento entre China y Europa
La salida de Reino Unido de la Unión Europea (BREXIT) es sin duda uno de los puntos clave de la actualidad política y económica. Durante los últimos meses se han planteado diversos escenarios de actuación, posicionando a las empresas, sus clientes y sus profesionales ante un marco disruptivo de cambio que afectará a la operativa de los mercados.
-
Novedades PERTE VEC Implicaciones fiscales para empresas en el PERTE VECDescubre las implicaciones fiscales para el PERTE VEC, incluyendo tributación, deducción de gastos, atribución de rentas y obligaciones fiscales.
-
Informe V Observatorio de la Movilidad SostenibleDesafíos de la movilidad intermodal: sostenible, conectada, eficiente y segura
-
Automoción y Movilidad Soluciones y retos del vehículo conectado y autónomoDescubre avances y retos de los vehículos conectados y autónomos, su impacto en la movilidad y la importancia de la ciberseguridad
-
Nuevo Master Impulsamos el Máster en Innovación y Estrategia global de MovilidadEl primer Máster de Formación Permanente en Innovación y Estrategia global de Movilidad, en el que Grant Thornton asesora como consejero
-
Entidades financieras
El equipo global de banca de Grant Thornton está compuesto por responsables de las distintas líneas de servicio, así como de las distintas regiones y países, que cuentan con la experiencia necesaria para dar apoyo a los clientes en más de 80 países.
-
Gestión de activos financieros
El aumento de la regulación y las exigencias de los inversores en materia de rentabilidad y transparencia llevan aparejados nuevos desafíos para el sector de la gestión de activos.
-
Gestión de activos de energías renovables
Nuestro equipo de Energía está especializado en la Gestión 360º de Activos de Energías Renovables.
-
BIM
BIM consiste en el proceso de generación y gestión de información de un edificio o infraestructura durante su ciclo de vida, utilizando un modelo virtual del proyecto en el que poder interactuar entre todas las partes y plasmar cambios con rapidez y transparencia, ahorrando tiempo y optimizando costes.
-
Medios
El sector de los medios se encuentra dominado por la revolución tecnológica y está afectando a todos los ámbitos del negocio.
-
Tecnología
La capacidad para anticiparse y adaptarse es más importante que nunca en el sector de la tecnología.
-
Telecomunicaciones
A pesar de la importante reducción de los márgenes que ha afectado a los balances de estas empresas en todo el mundo, las compañías de telecomunicaciones están llevando a cabo el despliegue de nuevas tecnologías de redes para satisfacer la insaciable demanda de ancho de banda existente.
-
Nuestros valores
Grant Thornton se enorgullece de ser una firma que se apoya en unos valores sólidos y contamos con más de 62.000 profesionales en más de 140 países que están plenamente comprometidos con ellos.
-
Cultura Global
Grant Thornton se enorgullece de ser una firma que se apoya en unos valores sólidos y contamos con más de 62.000 profesionales en más de 140 países que están plenamente comprometidos con ellos.
-
Formación y desarrollo
En Grant Thornton creemos que la formación te permitirá alcanzar tu máximo potencial día a día. Y cuando damos lo mejor de nosotros mismos, somos capaces de ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes.
-
Movilidad global de nuestro talento
Uno de los principales atractivos de desarrollar tu carrera profesional en Grant Thornton es la posibilidad de trabajar en proyectos internacionales por todo el mundo.
-
Diversidad
La diversidad nos ayuda a responder a las demandas de un mundo cambiante. En Grant Thornton valoramos que nuestros profesionales procedan de un amplio espectro de ámbitos y que esta diversidad de experiencias y perspectivas haga nuestra organización más firme y sólida.
-
In the community
En Grant Thornton reconocemos las actividades de responsabilidad social corporativa desarrolladas por nuestros profesionales, ya sea trabajando con ONGs, respaldando la educación, la sanidad o el medio ambiente.
El II Observatorio de la Movilidad Sostenible organizado por Grant Thornton y la Fundación Ibercaja, ha reunido a los principales líderes del sector de la automoción y movilidad en España para analizar los nuevas oportunidades y desafíos de la industria, que pasan por redoblar esfuerzos para afrontar una nueva etapa determinada por la digitalización y la tecnología más eficiente.
Para el Secretario General de Industria, Raúl Blanco, “la movilidad y la industria de la automoción está en el centro del Plan de recuperación de España. La pandemia ha acelerado tendencias en el ámbito del vehículo conectado y cero emisiones, en la línea de la transición que está marcando la política europea. Lo que toca ahora es reforzar esas capacidades industriales y tecnológicas a través de la colaboración”.
Empresas como Nissan, Ford, Renault, Hyundai, Cabify, Zity, Iberdrola o Cellnex coinciden en que la llegada de los Fondos Next Generation ofrecen una excelente oportunidad para desarrollar proyectos e iniciativas que permitirán avanzar hacia una industria 4.0 más centrada en las necesidades concretas del cliente.
Mar García Ramos, Socia de Automoción y Movilidad de Grant Thornton, José Luis Rodrigo, Director General de Fundación Ibercaja, Raúl García, Secretario General de Industria y PYME, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Gobierno de España, Marta Gastón, Consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, José Vicente de los Mozos, presidente de ANFAC, miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Renault, Director industrial del Grupo Renault y presidente-director general de Renault España y Ramón Galcerán Presidente de Grant Thornton.
Madrid, 30 de abril de 2021
Los principales líderes del sector de la automoción y de la movilidad defienden la colaboración empresarial y gubernamental para consolidar su transformación sobre la base de un desarrollo tecnológico y sostenible. Éstas son algunas de las claves que se han analizado durante la presentación del II Observatorio de la Movilidad Sostenible, el encuentro organizado por Grant Thornton, Fundación Ibercaja y Mobility City, que ha contado con la participación del Secretario General de Industria, Raúl Blanco y la Consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón. Además de los representantes gubernamentales, en el evento también han participado algunos los representantes más destacados de la industria como José Vicente de los Mozos, presidente de ANFAC, Jesús Alonso, presidente de Ford Iberia, José Luis Rodrigo, director general de la Fundación Ibercaja o José María Galofré, Consejero Delegado de Volvo España, entre otros.
La movilidad será uno de los ejes transformadores de la economía española durante los próximos años. El 18% de los fondos europeos -más de 13.200 millones de euros- se destinarán a impulsar la electrificación, la conectividad y la seguridad en la movilidad. Un reto que, según los ponentes, vendrán de la mano de la automatización y analítica de datos para detectar con precisión las necesidades de movilidad del usuario.
El secretario general de Industria y PYME, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raúl Blanco, ha reconocido el papel fundamental desempeñado por la industria durante los meses más duros de la pandemia, dando ejemplo de respuesta eficiente y capacidad de consenso. A su juicio, “la movilidad y la industria de la automoción está en el centro del Plan de recuperación de España. La pandemia ha acelerado tendencias en sector en el ámbito del vehículo conectado, inversiones empresariales y el vehículo de cero emisiones en la línea de la transición que está marcando la política europea”.
Blanco explica los Fondos Europeos de la Recuperación son “una gran oportunidad para el sector, ya que de los 70.000 millones que se contemplan, unos 13.200 millones estarán destinados a la automoción, teniendo a la industria en el centro de los objetivos, ya que sin coche no hay proyecto”. No obstante, considera que Europa debe hacer una “gran reflexión” y le ha pedido que refuerce la “soberanía industrial” para poner fin a la escasez de semiconductores, que está obligando a muchas empresas automovilísticas a parar porque son necesarios para los vehículos.
Para hacer avanzar la industria durante los próximos años, resulta imprescindible redoblar esfuerzos en materia de transversalidad y la colaboración de todas las partes implicadas. La uniformidad en la legislación y la puesta en marcha de iniciativas disruptivas de aplicación a toda la cadena de valor supondrán un verdadero cambio de paradigma en cuanto a la movilidad en España. Según el presidente de Grant Thornton, Ramón Galcerán, “la confluencia y sinergias que se están desarrollando en la movilidad sostenible en los últimos años es un ecosistema en continuo desarrollo y en búsqueda constante de la innovación. Este sector va a vertebrar en gran medida la modernización de una parte importante de nuestro tejido productivo, que se ha venido desarrollando y ha conseguido despuntar a base de sinergias colaborativas”.
En los últimos años, en la industria de la automoción y la movilidad han accedido nuevos actores multidisciplinares, de diversas naturalezas, pero con papeles esenciales para la transformación, que requiere una armonización colectiva y permanente. El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, asegura que “nuestro compromiso es mantener alianzas con otros sectores como, por ejemplo, el energético o con las startups. La industria del automóvil no debe perder ese papel importante para que se vayan asociando los distintos actores de la movilidad”. Para ello, propone “promover el emprendimiento, la divulgación y distintos puntos de encuentro con todos los actores”. En esa misma línea, María Gastón, Consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, indica que “la colaboración debe quedar permanentemente en ese camino imparable de la movilidad, que va a traer muchos cambios. Esto nos permitirá consolidarnos como un hub de la movilidad”.
Esa colaboración que debe poner en el centro retos como la recuperación de la economía y la descarbonización, deben incorporarse en una hoja de ruta pública, según los expertos. El Director General de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, plantea “cumplir una estricta y ambiciosa agenda pública. Un plan que cuente con todos los actores sectoriales, capaz de adaptarse a las nuevas necesidades y disrupciones”.
La recuperación del sector de la automoción tras la crisis del COVID-19
Los directivos de la automoción han lamentado que su sector haya sido uno de los más golpeados por la crisis de la COVID-19. En el camino a la recuperación, los líderes empresariales, consideran que el Gobierno debe destinar un compromiso firme para reimpulsar un sector que representa un 10% del PIB nacional y el 9% de empleo del país.
La Socia de Automoción y Movilidad de Grant Thornton, Mar García Ramos, ha explicado que “en esta fase de profunda excepcionalidad, todas las compañías del ecosistema de la movilidad española deben apostar por un sólido reimpulso. Una recuperación que les ayude no sólo a superar el bache, sino a salir reforzadas, ser más ágiles y estar mejor preparadas de cara al futuro. Se precisa de una transición ordenada y una diversificación de servicios. Será posible si hay un ecosistema de colaboración”.
Los expertos coinciden en que la industria tiene un peso relevante en los planes de recuperación del COVID-19 y consideran que los fondos europeos Next Generation son una buena oportunidad para reimpulsar la hoja de ruta hacia la movilidad sostenible. El presidente de ANFAC, José Vicente de los Mozos, señala que “los fondos son una buena iniciativa que deben suponer una posibilidad para ganar competitividad. Necesitamos un proyecto de país donde todos trabajemos conjuntamente. Si trabajamos por separado la recuperación será más lenta. Necesitamos acelerar la velocidad de ejecución”.
Los retos tecnológicos
El 5G, el Big Data o el desarrollo de la tecnología V2X serán esenciales para una conectividad, eficacia y sostenibilidad. El informe señala que sólo el 19% de las compañías logísticas en Europa utiliza herramientas para el análisis de datos, con las que, según la Comisión Europea, se lograría mejorar el 10% en la eficacia de la movilidad.
Además de la electrificación, la tecnología es el mejor aliado del sector para impulsar la seguridad y la conectividad. Polo Satrustegui, director general de Hyundai Motor España explica que en su compañía están desarrollando vehículos conectados que les permiten “conocer mejor la movilidad, a los conductores, al tener un seguimiento de trayectos, velocidades y otros datos de interés”. Por su parte, Ramón Nadal, Director de Segures Generales de Caser, señala que la tecnología es relevante para la seguridad ya que permite “recabar datos de calidad de los clientes, de una manera más personalizada y ordenada. Además, estamos trabajando para identificar y prevenir los riesgos de ciberseguridad”.
El II Observatorio de la Movilidad Sostenible analiza la evolución de la movilidad urbana, marcado por la ‘hiperproximidad’ y la reconfiguración de la conducción, con la incorporación de servicios disruptivos. Juan de Antonio, fundador y CEO de Cabify ha explicado que “las ciudades se van transformando a medida que avanza la tecnología. Hoy, las ciudades deben dedicar más espacio para las personas y menos para coches que, en su mayoría, están aparcados. El ciudadano hará un uso más eficiente de la movilidad teniendo el vehículo como servicio. La tecnología está teniendo ese efecto”.
El futuro del coche eléctrico
Los expertos han señalado que el camino del coche eléctrico en España cuenta ahora mismo con un buen punto de partida para su desarrollo, pero que faltan todavía afrontar retos que permitan vertebrar la cadena de valor, principalmente en lo relacionado con la producción de baterías eléctricas o la confianza del consumidor.
Los representantes del sector consideran que para conseguir la electrificación del vehículo es necesario explicar a los ciudadanos la magnitud y los beneficios de esta transformación. José Antonio León Capitán, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Stellantis Iberia, señala que “al cliente hay que explicarle como se usa el coche eléctrico, qué ventajas presenta, cuánto se ahorra o qué beneficios implican para el medioambiente”. Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de Nissan, Juan Luis Plá, asegura que a consecuencia de esta necesidad de informar a la gente “van a cambiar las herramientas de información entre compañía y cliente”.
La fabricación de baterías eléctricas es otro de los interrogantes que plantea el futuro del coche eléctrico en España. El presidente de ANFAC, José Vicente de los Mozos, propone “trabajar la cadena de valor para la electrificación. No tenemos que caer en el error de que todos quieren implantar una fábrica de baterías. No podemos tener diez fábricas de baterías con distintos filamentos. Sin competitividad no hay futuro. Por eso es tan importante la colaboración público-privada”.
La mayoría de los consumidores valora adquirir un vehículo eléctrico para 2024, según el Observatorio, pero creen que no será hasta 2030 cuando la mayoría de los coches nuevos comprados sean eléctricos. En este sentido, diferentes directivos han pedido al Gobierno un cambio de fiscalidad del vehículo para incentivar la descarbonización del parque actual y han lamentado los “complicadísimos” planes que existen en la actualidad para ayudar al impulso del coche eléctrico, como el Plan Moves, que dificultan el acceso a las subvenciones.
Puedes acceder aquí al contenido completo del II Observatorio de la Movilidad de España y aquí para ver el vídeo del evento.