SEMANA DEL EMPRESARIO

Nace la Foment Week

Impulsada por Foment del Treball bajo el lema ‘Más conciencia social, más valor empresarial’, la primera edición de este espacio de debate abierto, que se celebrará anualmente, tendrá lugar del 9 al 13 de marzo de 2020 para poner en valor el papel del mundo empresarial dentro de la sociedad, y debatir los retos europeos.

El acto central de la Foment Week será un Foro Empresarial titulado Mirando a Europa, que se realizará el 13 de marzo en la sede de Foment, en el cual se abordarán los retos de desarrollo económico dentro del marco europeo y al que acudirán más de 200 representantes del ámbito sociopolítico y económico de Cataluña, España y Europa.

A lo largo de la semana -patrocinada globalmente por Grant Thornton- también se desarrollarán una serie de actividades y talleres en distintos campos como la escuela, la universidad o el tercer sector para dar a conocer de manera directa la aportación social que realizan las empresas.

Del 9 al 13 de marzo de 2020 tendrá lugar la Foment Week, un espacio de debate abierto que tiene como objetivo poner en valor el papel del mundo empresarial dentro de la sociedad, y debatir los retos de desarrollo económico dentro del marco europeo. Foment del Treball es el impulsor de este proyecto que nace con vocación de convertirse en un evento anual de referencia. En esta primera edición la confederación cuenta con Grant Thornton como coorganizador -Global Partner-, firma multidisciplinar que presta servicios de auditoría, consultoría de negocio, tecnológica y de innovación, asesoramiento fiscal, legal y financiero. El acto central de la Foment Week contará con la intervención de ponentes de primera línea como el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

Bajo el lema ‘Más conciencia social, más valor empresarial’, esta semana de reflexión y diálogo contará con dos ámbitos de actuación: uno social en el cual, a través de una serie de actividades y talleres, las compañías se integrarán en diferentes campos como la escuela, la universidad o el tercer sector; y otro empresarial, que se vehiculará a través de un Foro Empresarial que clausurará la semana.

“Desde Foment del Treball hemos emprendido esta iniciativa. La Foment Week será un espacio de referencia en Barcelona, que se celebrará cada año y que pondrá en contacto el mundo de la empresa con la sociedad. El justo reconocimiento del empresario es el punto de partida para construir una sociedad más dinámica que facilite la igualdad de oportunidades para todos. Queremos subrayar el papel clave que juegan las corporaciones en el impulso social y económico de un territorio”, afirma el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre.

“Grant Thornton quiere no sólo acompañar a las empresas en su evolución, sino también ayudarlas a vislumbrar los retos que tienen por delante, tanto económicos, sociales como medioambientales. Por eso, unirnos a esta gran cita empresarial, que aspira a ser una de las más relevantes de este año y de años venideros, nos permite aportar nuestra visión y experiencia a los importantes debates nacionales y europeos que se van a generar sin duda durante esta semana tan importante”, valora Alejandro Martínez Borrell, presidente de Grant Thornton, patrocinador global del encuentro.

Mirando a Europa, un Foro Empresarial para dialogar, debatir y reflexionar

El acto central de la primera edición de la Foment Week será un Foro Empresarial titulado Mirando a Europa, que tendrá lugar el 13 de marzo en la sede de Foment del Treball. Se trata de un espacio de debate abierto en el cual se abordarán diferentes cuestiones como la nueva estrategia europea de crecimiento; el Pacto Verde Europeo y el Plan de Inversiones que lo acompaña, en el camino hacia una Europa más sostenible; el papel de Europa dentro del nuevo mapa geopolítico mundial, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y el Brexit; una visión macroeconómica de Europa y España, el presente y el futuro de la banca y del entorno empresarial actual, o el liderazgo femenino en la innovación, poniendo el foco en la transformación digital.

El objetivo principal del foro es convertirse en una cita anual donde el sector empresarial se acerque, dialogue y reflexione de manera directa sobre los nuevos retos a los que debe hacer frente para su desarrollo, en un contexto que presenta grandes desafíos. En la jornada intervendrán ponentes destacados, entre ellos el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, el director general de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, o el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

Además, a este espacio de debate abierto asistirán 200 representantes del ámbito sociopolítico y económico de compañías e instituciones como CriteriaCaixa, Frit Ravich, AGBAR, Endesa, Seat, Cellnex, Damm, Asepeyo, Grupo Hotusa o Mecalux.

El valor de la empresa dentro de la sociedad

Con el fin de dar a conocer a la ciudadanía la actividad empresarial y el valor que se desprende de ella, a lo largo de la Foment Week, entre los días 9 y 12 de marzo, se llevarán a cabo una serie de acciones.

En primer lugar, destaca el taller El mundo empresarial, en femenino, sesión dirigida a alumnos de los últimos cursos de la ESO.  Los estudiantes establecerán un diálogo con empresarias como la presidenta de Iberboard, Virginia Guinda, la CEO de Carinsa, Vanesa Martinez, o la socia de Auditoría de Grant Thornton España, Isabel Perea, alrededor del papel de la mujer y su integración en la empresa. Esta actividad se desarrollará en centros educativos públicos de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona.

En segundo lugar, se realizará una sesión de mentoring titulada Voluntariado corporativo, impulsando el futuro laboral, con la colaboración de la Fundación Exit. Se trata de un taller de speed dating donde 15 profesionales de diferentes empresas como la directora de RRHH de Nike Emea South, Rosa Nuñez, la directora de desarrollo y personas de Fira de Barcelona, Antonia Cerrudo, el presidente del Talent Hub Institute, Albert Milián, o el vicepresident de AIJEC, Rubén Sans, ayudarán a un grupo de jóvenes en situación de vulnerabilidad a mejorar sus oportunidades de inserción laboral, preparándolos para afrontar con éxito una entrevista profesional.

Por último, El valor social del empresario es otra de las actividades que configurarán la parte social de la Foment Week. Se trata de un encuentro en el que, a través de una conversación abierta, diferentes empresarios explicarán a jóvenes universitarios el motivo por el cual han emprendido un negocio y la aportación de valor que las corporaciones realizan en la sociedad. Este taller tendrá lugar en la UPF Barcelona School of Management.

Y en el marco de la semana se constituirá el nuevo Comité de Ética Empresarial, presidido por Cinta Pascual. El objetivo de este comisionado es generar debate y conocimiento alrededor de la ética empresarial y promover y difundir las buenas prácticas empresariales. Se pretende abrir el debate y la reflexión en torno a los valores básicos de trabajo, como son el esfuerzo y el compromiso con la sociedad y la cultura.

Además de contar con Grant Thornton como coorganizador y Global Partner de la Foment Week, Foment del Treball cuenta también con el apoyo de Bankia, “la Caixa” y Naturgy como Strategic Partners. El Ayuntamiento de Barcelona, el departamento de Ensenyament de la Generalitat de Catalunya y la Fundación Exit también están presentes en la primera edición de la semana.