-
Normas internacionales de información financiera
Nuestros asesores en materia de NIIF le pueden ayudar a gestionar la complejidad de las normas.
-
Seguimiento de calidad en auditoría
Un componente fundamental de nuestra estrategia global consiste en promover la prestación de un servicio al cliente coherente y de alta calidad en todo el mundo.
-
Tecnología de auditoría global
Aplicamos nuestra metodología de auditoría global a través de un conjunto integrado de herramientas de software.

-
Financial Advisory
Ofrecemos asesoramiento financiero a las compañías para lograr sus objetivos de crecimiento y desarrollo
-
Consultoría de Negocio e Innovación
Te ofrecemos metodologías innovadoras para definir la estrategia, adaptación, transformación, control y gestión de riesgos de tu negocio

-
Fiscal
Con independencia de si se trata de una empresa dinámica de tamaño mediano o una gran multinacional, le ofrecemos acceso de manera personal a cada uno de nuestros profesionales tributarios más experimentados en todo el mundo.
-
Laboral
Ofrecemos un asesoramiento laboral y una gestión de RRHH adaptada a cada organización. Gracias a nuestra dilatada experiencia contribuimos a incrementar la eficacia y rentabilidad de su capital humano.
-
Legal
Nuestros abogados, expertos en las áreas del derecho mercantil, administrativo, procesal, civil y laboral, trabajan en estrecha colaboración con el resto de profesionales de Grant Thornton para prestarle un asesoramiento que va más allá de la mera práctica jurídica, ofreciéndole nuestros conocimientos, experiencia y visión integral del negocio a nivel local y global, todo ello para ayudarle a hacer frente con seguridad a los desafíos y retos de su negocio.

-
Control de gestión
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
-
Gestión contable
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
-
Gestión de nóminas
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
-
Gestión fiscal
Las obligaciones tributarias afectan a la mayor parte de las decisiones que se toman en su empresa. Sean cuales sean las necesidades específicas de su sector, le daremos una respuesta ágil y plantearemos soluciones específicas para su compañía.

-
Big Data: CitizenLab
CitizenLab es un proyecto pionero de Grant Thornton que utiliza Big Data e Inteligencia Artificial para analizar patrones de comportamiento ciudadano y desarrollar soluciones predictivas de alto impacto.
-
Estado de Información No Financiera y Diversidad
Con fecha 29 de diciembre de 2018 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, por la que se modifica el Código de Comercio, el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad, con entrada en vigor al día siguiente de dicha publicación.
-
Fondos europeos de recuperación
Para hacer frente a la actual crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19, la Comisión Europea diseñó en el verano de 2020 un nuevo fondo de recuperación denominado Next Generation EU. El principal objetivo de este fondo es financiar programas de reformas e inversiones en los países más afectados.

-
Novedades PERTE VEC Implicaciones fiscales para empresas en el PERTE VECDescubre las implicaciones fiscales para el PERTE VEC, incluyendo tributación, deducción de gastos, atribución de rentas y obligaciones fiscales.
-
Informe V Observatorio de la Movilidad SostenibleDesafíos de la movilidad intermodal: sostenible, conectada, eficiente y segura
-
Automoción y Movilidad Soluciones y retos del vehículo conectado y autónomoDescubre avances y retos de los vehículos conectados y autónomos, su impacto en la movilidad y la importancia de la ciberseguridad
-
Nuevo Master Impulsamos el Máster en Innovación y Estrategia global de MovilidadEl primer Máster de Formación Permanente en Innovación y Estrategia global de Movilidad, en el que Grant Thornton asesora como consejero
-
Entidades financieras
El equipo global de banca de Grant Thornton está compuesto por responsables de las distintas líneas de servicio, así como de las distintas regiones y países, que cuentan con la experiencia necesaria para dar apoyo a los clientes en más de 80 países.
-
Gestión de activos financieros
El aumento de la regulación y las exigencias de los inversores en materia de rentabilidad y transparencia llevan aparejados nuevos desafíos para el sector de la gestión de activos.

-
Gestión de activos de energías renovables
Nuestro equipo de Energía está especializado en la Gestión 360º de Activos de Energías Renovables.

-
Medios
El sector de los medios se encuentra dominado por la revolución tecnológica y está afectando a todos los ámbitos del negocio.
-
Tecnología
La capacidad para anticiparse y adaptarse es más importante que nunca en el sector de la tecnología.
-
Telecomunicaciones
A pesar de la importante reducción de los márgenes que ha afectado a los balances de estas empresas en todo el mundo, las compañías de telecomunicaciones están llevando a cabo el despliegue de nuevas tecnologías de redes para satisfacer la insaciable demanda de ancho de banda existente.

-
La mayoría, un 58%, piensa que los cambios derivados de las próximas elecciones generales no afectarán significativamente a sus negocios.
-
Sin embargo, el porcentaje de directivos que cree que un cambio político podría afectar al crecimiento de sus empresas sube diez puntos respecto al trimestre anterior y alcanza el 31%.
-
La incertidumbre política no parece afectar a las buenas previsiones de las empresas: un 54% planea aumentar su plantilla en los próximos 12 meses, el mayor porcentaje desde 2007.
03 de diciembre de 2015
Las empresas españolas medianas y grandes siguen siendo, en general, escépticas acerca de la influencia en sus negocios de los posibles cambios políticos que podrían traer las próximas elecciones generales. Sin embargo su preocupación parece estar aumentando a medida que se acerca la decisiva fecha del 20 de diciembre.
Según el International Business Report de Grant Thornton, que entrevista trimestralmente a más de 2.500 altos directivos de empresas en 35 países (100 de ellos en España), el porcentaje de empresarios que temen que los posibles cambios políticos en las próximas elecciones tengan efectos negativos en la economía española ha pasado de un 35% en el segundo trimestre a un 40% en el tercero.
Sin embargo sigue predominando el escepticismo, con un 44% (tres puntos menos que en el trimestre anterior) que no prevé efectos significativos sobre la economía independientemente del desenlace de las generales.
El aumento de la preocupación de los empresarios ha sido mayor en lo referido a sus propios negocios. Si en la encuesta anterior, realizada en mayo, sólo un 21% preveía efectos negativos de los cambios políticos en el crecimiento de sus empresas, en la última oleada, correspondiente a septiembre, ese porcentaje ha aumentado diez puntos hasta el 31%.
Sin embargo, el escepticismo sigue siendo mayoritario, con un 58% que no prevé que los cambios políticos tengan consecuencias de importancia en su crecimiento empresarial, diez puntos menos que en el trimestre anterior.
Siguen siendo minoría los que consideran que el cambio político podría ser positivo, con un 10% en el caso de la economía española y un 2% en lo referido al crecimiento del propio negocio. Aumenta, por el contrario, el porcentaje de indecisos sobre la cuestión con un 7% y un 9% respectivamente.
Para Álvaro Sanmartín, Chief Economist de Grant Thornton y asesor del fondo Alinea Global, “el ligero aumento de la preocupación respecto al trimestre anterior se explica por la proximidad de las elecciones generales a la que se unen otros factores políticos como el ruido continuo de la situación en Cataluña”. El economista considera, sin embargo, que “el divorcio entre economía y política nacional continúa. Salvo en determinados sectores muy regulados, el empresariado medio español parece entender que su crecimiento depende más de las decisiones del BCE, de las fluctuaciones del precio del crudo o del tipo de cambio del euro que de los resultados electorales.”
Excelentes previsiones para el empleo
En cualquier caso la incertidumbre política no parece afectar a las previsiones de los empresarios para los próximos 12 meses. En el tercer trimestre, las perspectivas de empleo de las empresas españolas son las mejores desde 2007. Más de la mitad de los líderes empresariales, un 54%, prevé aumentar su plantilla en los próximos meses frente a un 4% que se plantea nuevos despidos. En el mismo periodo del año pasado, sólo un tercio de los directivos preveía nuevas contrataciones.
Los excelentes pronósticos para el empleo se ven respaldados por unas buenas previsiones sobre el resto de los principales indicadores de los negocios. Así, el balance de perspectivas (diferencia entre los que esperan aumentos y quienes prevén descensos) se sitúa en valores claramente positivos en cuanto a facturación (61 puntos), beneficios (51 puntos) y exportaciones (36 puntos), sensiblemente por encima de la media de la eurozona.
El optimismo empresarial empieza a reflejarse también en las previsiones de subidas salariales, aunque de manera más discreta. Un 19% de los directivos vaticina aumentos de sueldo reales (por encima de la inflación) en el corto plazo cuando hace un año ese porcentaje sólo alcanzaba el 9%.
“El optimismo empresarial a corto plazo está bastante justificado mientras persistan factores como la caída del crudo, la debilidad del euro o los bajos tipos de interés. En este sentido, sería muy positivo que el gobierno que salga de las próximas elecciones generales aproveche los actuales vientos de cola para afrontar retos fundamentales que acechan a nuestra economía en el medio y largo plazo como son el bajo crecimiento potencial, la alta deuda externa neta o el excesivo aumento de la desigualdad”, concluye Sanmartín.