Cristina Muñoz-Aycuens, Directora de Forensic

“Hay falta tanto de referentes en la informática, como de visibilidad de ellas”.

insight featured image
Tengo más de 18 años de experiencia laboral desarrollando servicios tanto de IT Advisory como de Forensic. Estudié Ingeniería Técnica en Informática de Gestión (UAH) y, posteriormente, hice dos masters: Auditoría Informática (UPM) y Evidencia Digital y Lucha contra el cibercrimen (UAM). E igualmente, dispongo de varias certificaciones (CISA, CISM, CDPSE -ISACA- e ITIL Foundations). Además, he sido reconocida como Future Leader, en la lista “Who is Who Legal Investigations” del 2021 al 2023, y como Top100 mujeres líderes en el 2021.

Ciberseguridad y mujer. Mujer y ciberseguridad. ¿Dos palabras irreconciliables?

¡Para nada! Es más, diría que es todo lo contrario, estoy convencida de que las mujeres aportamos una visión distinta (que no mejor) a la que aportan los hombres, es más diría que es muy complementaria. En la Ciberseguridad hay que tener una mente muy analítica, muy abierta a diferentes soluciones, y nosotras tenemos la capacidad crítica que requiere este trabajo.

 

Tu amplia carrera profesional habla por sí sola… ¿qué te motivó a desarrollarte dentro del peritaje informático?

Tuve la gran suerte de iniciar mi carrera directamente en Ciberseguridad, aunque en ese momento se llamaba simplemente ‘Seguridad de la Información’, y ya desde el inicio colaboré en varias periciales informáticas, eso unido a que me desde bien pequeña me ha gustado investigar, averiguar por qué y cómo funcionan las cosas (¡cacharrear!) fue lo que, en un momento dado, me empujó a dar el salto al mundo de Forensic.

 

¿Sientes que has tenido que luchar más para llegar dónde estás actualmente sólo por ser mujer?

Lo cierto es que si, los servicios de Consultoría – y los de Informática, en concreto - han sido tradicionalmente un sector predominantemente masculino. He tenido que ver cómo a compañeros míos con menos experiencia se les daba más categoría y sueldo que a mí. Durante muchos años, para demostrar que yo también lo merecía, he tenido que trabajar el doble, llevando más proyectos y clientes, y, a pesar de eso, muchas veces he visto cómo ‘entre ellos anda el juego’.

 

Te hemos podido ver y escuchar en diferentes medios nacionales hablando en profundidad de tu profesión, ¿cómo sienta tener este tipo de oportunidades para motivar a las futuras profesionales? 

La verdad es que me encanta y, cada vez que me llaman para dar una charla o participar en una mesa redonda, me hace muchísima ilusión que quieran contar conmigo. Normalmente los congresos de informática / ciber están repletos de ponentes hombres, y el estar ahí para que otras chicas vean que ellas también pueden, es para mí toda una responsabilidad.

 

¿Cuán de importante es recalcar a estas jóvenes conceptos como “autoconfianza” para hacerles saber que si quieren, pueden? 

¡Es tan importante! Deben tener claro que ellas también pueden llegar todo lo lejos que se planteen, el único límite es el que ellas se pongan. Ya lo he dicho muchas veces y es que hay una falta tremenda de referentes femeninas en el ámbito de la informática, aunque más que falta de referentes, se trata de falta de visibilidad de ellas.

 

¿Crees que las medidas que se están tomando dentro del mundo corporativo son suficientes para garantizar la igualdad de género?

Quizás lo políticamente correcto sería decir que sí, pero realmente no veo más que un cambio ‘visual’. Hace poco me escribieron para un puesto de trabajo que rechacé y me preguntaron si conocía a alguien, con la coletilla de ‘me han pedido que sea mujer’, es una pena que esa sea la medida, no creo que la igualdad sea que haya un mismo número de mujeres que de hombres, creo que tiene que ir a tener las mismas oportunidades en igualdad de condiciones.

 

¿Consideras que a la mujer se le exige más que al hombre a la hora de tratar con la conciliación familiar?

Puede que mi respuesta resulte ‘tópica’, pero sí. Se nos exige más y, quizás, también nosotras nos exigimos más. Tendemos a la perfección y eso nos hace ‘darlo todo’. Siempre estará el ‘si está ahí es porque se lleva bien con el jefe’ y tenemos que esforzarnos más por demostrar que nos lo hemos ganado.

 

En tu opinión, aunque los datos reflejen que cada vez más mujeres ocupan altos cargos, ¿crees que tienen una influencia real dentro del tejido empresarial? 

Creo que todavía queda mucho terreno que “conquistar”, si bien es cierto que cada vez son más las mujeres con cargos directivos, aún estamos muy lejos de tener una representación real que suponga ese cambio que tanto se necesita para que la voz de la mujer empresaria tenga peso y realmente exista una influencia real.

 

Ya son casi 10 años en Grant Thornton, ¿cómo te imaginas los próximos 10, sobre todo en materia de paridad? 

Increíblemente han pasado estos años volando y, si bien ha habido muchos cambios en la Firma, ¡hemos crecido muchísimo en estos años! Aún tenemos mucho trabajo que hacer para que realmente lleguemos a algo más cercano a la paridad, pero se están dando los pasos adecuados y creo firmemente que se van a tomar medidas para que esto ocurra a corto / medio plazo.