DE&I

Mujeres directivas: clave en el rendimiento empresarial

insight featured image
Contenido

Expectativas de beneficios y planes de inversión

  • Defender la igualdad de género en la alta dirección no solo es un imperativo moral y ético, sino que también genera beneficios tangibles para las empresas. La diversidad y la inclusión han demostrado ser factores clave que pueden hacer que las organizaciones sean más rentables, innovadoras y respetadas.
  • Dada la clara ventaja tanto ética como comercial de incorporar a más mujeres en puestos directivos, surge la pregunta: ¿por qué no lo hacen más empresas? A través del estudio Women in Business de este año, hemos analizado la correlación entre la presencia de mujeres en puestos de alta dirección y su impacto en los resultados empresariales, incluyendo las expectativas de beneficios en empresas del mid-market.

La diversidad dentro de una organización se ha vinculado frecuentemente con un mejor desempeño. Se cree que la variedad de perspectivas a nivel ejecutivo facilita una toma de decisiones más informada, lo que a su vez conduce a un mayor rendimiento. Este año, el porcentaje global de mujeres en la alta dirección alcanzó el 33,5%. Observamos que, entre las empresas medianas que prevén un aumento en sus beneficios durante los próximos 12 meses, la proporción de mujeres en la alta dirección es incluso mayor, alcanzando el 35%.

Dan Holland, socio de Auditoría y responsable de Diversidad, Equidad e Inclusión (DE&I) en Grant Thornton Irlanda, comenta: «Contar con más mujeres en puestos directivos y lograr un mayor equilibrio dentro de la organización fomenta la diversidad de pensamiento y enriquece el debate estratégico. Esto conduce al desarrollo de una estrategia empresarial global más sólida». 

Las empresas del mid-market con una mayor representación femenina en puestos directivos no solo esperan un incremento en sus beneficios, sino que también están más dispuestas a invertir en el crecimiento. De aquellas que planean aumentar la inversión en cualificación del personal, tecnología, investigación y desarrollo (I+D) y empleo, el 35% de los puestos directivos están ocupados por mujeres, superando la media global. Estos equipos directivos con alta participación femenina muestran un claro optimismo hacia el futuro, reflejado en un enfoque ambicioso de inversión que busca posicionar a la organización por delante de sus competidores.

Una mayor diversidad aporta perspectivas diversas a la sala de juntas. Asegurar la inclusión de un abanico más amplio de voces permite a las empresas conectar mejor con las necesidades de los consumidores y entender matices que pueden ser cruciales, especialmente en mercados internacionales, un área que sabemos es una prioridad clave para el mid-market.

Michelle Alphonso, Socia de Servicios Nacionales de Asesoramiento en Transacciones y líder de Private Equity en Grant Thornton Canadá, subraya: «Tener personas en la mesa con experiencias únicas y perspectivas variadas enriquece la toma de decisiones. A largo plazo, esto crea un entorno propicio para que surjan formas de liderazgo más auténticas y diversificadas».

 

 

Descargar infografía ‘Mujeres en puestos directivos [ 155 kb ]’ 

 

La diversidad en los puestos directivos y su impacto en los resultados

Para comprender el impacto del liderazgo femenino en los resultados, es crucial analizar los roles específicos que ocupan (o no ocupan) las mujeres. A pesar de que el liderazgo femenino ha aumentado en las empresas medianas, ha habido una disminución en los puestos clave que son cruciales para definir la dirección de la empresa y que pueden tener el mayor impacto en el rendimiento empresarial general.

Específicamente, el porcentaje de empresas con mujeres en el cargo de CEO cayó del 28% en 2023 al 19% en 2024. Asimismo, la proporción de mujeres en el rol de Directora de Operaciones disminuyó del 25% al 23%. Sin embargo, esta situación varía según la industria, donde algunas presentan una mayor proporción de mujeres en ciertos roles clave, aunque siguen quedándose cortas en otros.

 

El sector de los Servicios Financieros y las mujeres en puestos directivos

En el sector de los servicios financieros, donde se pone un gran énfasis en la medición y cuantificación del rendimiento, las mujeres pueden encontrar más desafíos para avanzar en su carrera, especialmente si esta se interrumpe debido a responsabilidades familiares u otras razones. La continuidad en la trayectoria profesional es clave para demostrar éxito y asegurar ascensos. Además, cuando mujeres en altos cargos deciden dejar sus puestos, a menudo no hay una sucesora preparada, lo que complica aún más la situación.

En un estudio de firmas globales de servicios financieros, a pesar de que la rotación de directores ejecutivos fue del 4%, solo el 8% de los nuevos nombramientos recayeron en mujeres. Esto contribuye a la disminución del número de mujeres en puestos de CEO en empresas de gestión de activos, que pasó del 31% en 2023 al 20% en 2024, y en banca, donde cayó del 44% al 35% en el mismo periodo.

A pesar de esta caída en el número de mujeres en el puesto de CEO, la participación femenina en los roles de CFO y COO en banca y gestión de activos ha aumentado. En el sector bancario, las mujeres en el puesto de Directora de Operaciones aumentaron 8 puntos porcentuales desde 2023, y en gestión de activos, las mujeres en el cargo de Directora Financiera aumentaron siete puntos porcentuales. Esto indica decisiones de contratación importantes para incrementar la participación femenina en estos puestos clave, aportando una voz femenina crucial a la toma de decisiones futuras.

 

Dividendos financieros de la mujer en puestos directivos

En las empresas de servicios financieros del mid-market, un tercio de los puestos de alta dirección están ocupados por mujeres, alineándose con la media global. Con los avances significativos que se están logrando para promover a las mujeres en el entorno laboral, las perspectivas para ellas en este sector son cada vez más prometedoras.

El sector de los servicios financieros planea invertir significativamente en 2024, superando la media global. Entre todas las empresas medianas de este sector, el 62% afirma que invertirá en I+D (frente a una media del 52%), y casi tres cuartas partes (73% frente al 61% global) planean aumentar su inversión en tecnología, posiblemente buscando aprovechar el creciente poder de la inteligencia artificial. Además, el 62% de estas empresas tiene la intención de mejorar las capacidades de su personal.

Las firmas de servicios financieros harían bien en invertir en sus trabajadoras y en aumentar la representación femenina en la toma de decisiones de inversión. Un estudio de Goldman Sachs encontró que una cantidad significativa de fondos de cobertura gestionados por mujeres superaron a sus homólogos dirigidos por hombres. Y en los volátiles mercados de 2022, los fondos de renta variable liderados o codirigidos por mujeres experimentaron pérdidas menores que los gestionados exclusivamente por hombres.

Entre los beneficios de una mayor diversidad en la alta dirección se incluyen una mayor innovación, mayores posibilidades de rentabilidad y la creación de un entorno inclusivo que enriquece la toma de decisiones, mejorando el rendimiento y la rentabilidad.

 

Pallavi Joshi Bakhru, socia y responsable del corredor India-Reino Unido de Grant Thornton Bharat, comenta: «Una mayor diversidad ayuda a tomar mejores decisiones y, cuando se toman mejores decisiones, se es más intuitivo sobre el mercado. Esto te permite ver mejor lo que viene y ser más optimista, lo que a menudo se correlaciona con una mayor rentabilidad».

 

¿Qué significa esto para el futuro de las mujeres en el liderazgo?

Nuestra investigación en el informe International Business Report revela que las empresas más optimistas respecto a sus expectativas de beneficios son aquellas con una mayor presencia femenina en puestos directivos. Estas organizaciones, donde hombres y mujeres colaboran en la toma de decisiones, también son las más propensas a invertir en el crecimiento futuro, sembrando las bases para mayores beneficios.

Los resultados del reciente estudio Women in Business que hemos realizado desde Grant Thornton muestran que dos tercios de los puestos de alta dirección siguen ocupados por hombres. A nivel global, esto deja a las empresas lejos de la paridad y les priva de un potencial significativo de crecimiento y beneficios. En el sector de servicios financieros, aprovechar las capacidades de equipos directivos equilibrados puede influir positivamente tanto en los resultados empresariales como en la confianza en los productos financieros.

 

Para descubrir tres maneras en las que su empresa puede contribuir al avance hacia la paridad, consulte nuestro informe completo Women in Business.

____________________________

i. weforum.org - How gender diversity at the top can boost the bottom line - and improve the world - 29.04.19
ii. forbes.com - One More Time: Why Diversity Leads To Better Team Performance - 24.01.24
iii. weforum.org - Why diversity within your organization matters - 12.12.22
iv. ft.com - Female leaders face built-in career blocks from the start - 11.06.24
v. russellreynolds.com - Global CEO Turnover Index
vi. forbes.com - Global Financial Services Firms Are Gender Balancing. At Last - 29.06.21
vii. statista.com - AI adoption by industry/function in global organizations 2022
viii. ft.com - Female-managed US funds outperform all-male rivals - 06.09.20
ix. invmetrics.com - Women Portfolio Managers Outpace Men’s Performance in Down Market - 02.11.22
x. cnbc.com - Why companies with female managers make more money - 02.03.18