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Normas internacionales de información financiera
Nuestros asesores en materia de NIIF le pueden ayudar a gestionar la complejidad de las normas.
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Seguimiento de calidad en auditoría
Un componente fundamental de nuestra estrategia global consiste en promover la prestación de un servicio al cliente coherente y de alta calidad en todo el mundo.
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Tecnología de auditoría global
Aplicamos nuestra metodología de auditoría global a través de un conjunto integrado de herramientas de software.
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Asesoramiento en transacciones
Le ayudamos a completar con éxito sus operaciones corporativas en todas las fases del ciclo de su negocio. Las operaciones corporativas se dan en el ciclo de vida de todo negocio dinámico, por lo que hay mucho en juego tanto para los compradores como para los vendedores.
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Forensic: investigación de fraude e irregularidades, informes periciales
El panorama comercial cambia a gran velocidad. El entorno actual, cada vez más regulado, implica que las organizaciones deban adoptar unos procesos de cumplimiento y de buen gobierno más exigentes.
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Fusiones y adquisiciones - M&A
Asesoramos a corporaciones, empresas o inversores privados durante procesos de inversión, fusión o desinversión (M&A), diferenciándonos a través de un proceso proactivo, proponiendo soluciones innovadoras y mitigando riesgos
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Impulso I+D
La inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación son fundamentales para enfrentarse a los grandes retos que presenta nuestra economía, tanto para las empresas como para la sociedad en general. En España, existen determinados incentivos fiscales a la inversión en I+D+i, así como instrumentos de financiación que permiten impulsar esta tipología de proyectos desde el punto de vista de la financiación privada.
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Mediación en conflictos de naturaleza económico-financiera
Prestamos el servicio de mediación civil y mercantil en conflictos relativos a operaciones corporativas, en procesos de reestructuración, valoraciones, disputas entre accionistas y cualquier otra materia en la que nuestro conocimiento técnico pueda ayudar a las partes a llegar a un acuerdo.
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Valoraciones
Prestamos un asesoramiento sólido en el ámbito de las valoraciones a organizaciones que se encuentran inmersas en una operación corporativa, en una disputa o en un proceso de reestructuración, en los que el valor del negocio o de sus activos es un aspecto clave de la transacción.
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Fiscal
Con independencia de si se trata de una empresa dinámica de tamaño mediano o una gran multinacional, le ofrecemos acceso de manera personal a cada uno de nuestros profesionales tributarios más experimentados en todo el mundo.
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Laboral
Ofrecemos un asesoramiento laboral y una gestión de RRHH adaptada a cada organización. Gracias a nuestra dilatada experiencia contribuimos a incrementar la eficacia y rentabilidad de su capital humano.
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Legal
Nuestros abogados, expertos en las áreas del derecho mercantil, administrativo, procesal, civil y laboral, trabajan en estrecha colaboración con el resto de profesionales de Grant Thornton para prestarle un asesoramiento que va más allá de la mera práctica jurídica, ofreciéndole nuestros conocimientos, experiencia y visión integral del negocio a nivel local y global, todo ello para ayudarle a hacer frente con seguridad a los desafíos y retos de su negocio.
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Consultoría de negocio
La globalización y los cambios tecnológicos están generando efectos verdaderamente disruptivos en los modelos de negocio tradicionales.
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Solicita Kit Consulting | Asesor Digital
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Tecnología e Innovación
La explosión de datos generada por las tecnologías digitales junto con el nuevo grado de interconexión entre las organizaciones, significa que existe un alto margen de oportunidad de ataque a los sistemas informáticos de cualquier compañía.
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Risk Advisory Services
Ayudamos a las empresas a reforzar la gestión de sus riesgos con un enfoque innovador que impulsa su crecimiento
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Web 3 y Activos Digitales
Tras el auge de los últimos años, el ecosistema de los activos digitales ha conseguido situarse como uno de los sectores con mayor crecimiento.
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Ciberseguridad
Tres de cada diez empresas españolas han sufrido ciberataques en el último año. A medida que las organizaciones incrementan su dependencia de las tecnologías digitales, aumentan también las oportunidades para los ciberdelincuentes.
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Auditoría Interna
El impacto del deporte en nuestra sociedad se vincula a la tecnología de manera cada vez más intensa, convirtiendo las relaciones entre los diferentes actores en un escenario ideal en el que desarrollar los más innovadores modelos de gestión y generación de ROI.
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Control de gestión
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
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Gestión contable
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
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Gestión de nóminas
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Gestión fiscal
Las obligaciones tributarias afectan a la mayor parte de las decisiones que se toman en su empresa. Sean cuales sean las necesidades específicas de su sector, le daremos una respuesta ágil y plantearemos soluciones específicas para su compañía.
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Estado de Información No Financiera y Diversidad
Con fecha 29 de diciembre de 2018 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, por la que se modifica el Código de Comercio, el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad, con entrada en vigor al día siguiente de dicha publicación.
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Fondos europeos de recuperación
Para hacer frente a la actual crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19, la Comisión Europea diseñó en el verano de 2020 un nuevo fondo de recuperación denominado Next Generation EU. El principal objetivo de este fondo es financiar programas de reformas e inversiones en los países más afectados.
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Oportunidades de crecimiento entre China y Europa
La salida de Reino Unido de la Unión Europea (BREXIT) es sin duda uno de los puntos clave de la actualidad política y económica. Durante los últimos meses se han planteado diversos escenarios de actuación, posicionando a las empresas, sus clientes y sus profesionales ante un marco disruptivo de cambio que afectará a la operativa de los mercados.
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Novedades PERTE VEC Implicaciones fiscales para empresas en el PERTE VECDescubre las implicaciones fiscales para el PERTE VEC, incluyendo tributación, deducción de gastos, atribución de rentas y obligaciones fiscales.
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Informe V Observatorio de la Movilidad SostenibleDesafíos de la movilidad intermodal: sostenible, conectada, eficiente y segura
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Automoción y Movilidad Soluciones y retos del vehículo conectado y autónomoDescubre avances y retos de los vehículos conectados y autónomos, su impacto en la movilidad y la importancia de la ciberseguridad
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Nuevo Master Impulsamos el Máster en Innovación y Estrategia global de MovilidadEl primer Máster de Formación Permanente en Innovación y Estrategia global de Movilidad, en el que Grant Thornton asesora como consejero
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Entidades financieras
El equipo global de banca de Grant Thornton está compuesto por responsables de las distintas líneas de servicio, así como de las distintas regiones y países, que cuentan con la experiencia necesaria para dar apoyo a los clientes en más de 80 países.
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Gestión de activos financieros
El aumento de la regulación y las exigencias de los inversores en materia de rentabilidad y transparencia llevan aparejados nuevos desafíos para el sector de la gestión de activos.
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Gestión de activos de energías renovables
Nuestro equipo de Energía está especializado en la Gestión 360º de Activos de Energías Renovables.
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Medios
El sector de los medios se encuentra dominado por la revolución tecnológica y está afectando a todos los ámbitos del negocio.
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Tecnología
La capacidad para anticiparse y adaptarse es más importante que nunca en el sector de la tecnología.
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Telecomunicaciones
A pesar de la importante reducción de los márgenes que ha afectado a los balances de estas empresas en todo el mundo, las compañías de telecomunicaciones están llevando a cabo el despliegue de nuevas tecnologías de redes para satisfacer la insaciable demanda de ancho de banda existente.
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Nuestros valores
Grant Thornton se enorgullece de ser una firma que se apoya en unos valores sólidos y contamos con más de 62.000 profesionales en más de 140 países que están plenamente comprometidos con ellos.
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Cultura Global
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En Grant Thornton creemos que la formación te permitirá alcanzar tu máximo potencial día a día. Y cuando damos lo mejor de nosotros mismos, somos capaces de ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes.
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Uno de los principales atractivos de desarrollar tu carrera profesional en Grant Thornton es la posibilidad de trabajar en proyectos internacionales por todo el mundo.
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La diversidad nos ayuda a responder a las demandas de un mundo cambiante. En Grant Thornton valoramos que nuestros profesionales procedan de un amplio espectro de ámbitos y que esta diversidad de experiencias y perspectivas haga nuestra organización más firme y sólida.
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En Grant Thornton reconocemos las actividades de responsabilidad social corporativa desarrolladas por nuestros profesionales, ya sea trabajando con ONGs, respaldando la educación, la sanidad o el medio ambiente.
Durante la última década, la importancia de la sostenibilidad ha aumentado significativamente en todo el mundo. No sólo en lo que respecta a la forma en la que los personas viven sus vidas, sino también en las políticas de los gobiernos y el modo en el que las empresas desarrollan sus modelos operativos y planifican su estrategia para el futuro.
La pandemia actual ha supuesto un reto, ciertamente paradójico, para las empresas del mid-market. Según el nuevo estudio de Sostenibilidad de Grant Thornton, el 57% de las empresas medianas de los 29 países analizados cree que el impacto económico del COVID-19 puede hacer que la sostenibilidad descienda en la lista de prioridades de las organizaciones. Sin embargo, más de dos tercios (61%) opina que el coronavirus aumentará las expectativas del público sobre el compromiso de las empresas con la sostenibilidad.
La crisis del COVID-19 también ha hecho variar las expectativas de las empresas españolas, modificando sus prioridades: un 48% de los directivos nacionales coincide en que el impacto económico del coronavirus conllevará, inevitablemente, a que la sostenibilidad deje de ser una prioridad interna durante los próximos meses.
Dejando a un lado la COVID-19, la necesidad de actuar en materia de sostenibilidad es más urgente que nunca. Tal y como explica Jaime Romano, Socio de Procesos, Eficiencia y Riesgos de Grant Thornton, “las empresas que entiendan los retos y los riesgos globales actuales, adapten sus modelos de negocio y gestionen su impacto empresarial, tanto positivo como negativo, tendrán mayores oportunidades de sobrevivir a largo plazo”.
La sostenibilidad en el mid-market
Es evidente que la sostenibilidad se ha convertido en un objetivo estratégico prioritario para las empresas. En consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS), compañías como Shell, Unilever, Microsoft, Apple y American Airlines, por nombrar sólo algunas, han anunciado recientemente planes para reducir a cero sus emisiones netas de dióxido de carbono en las próximas décadas. Sin embargo, en el caso de las compañías medianas españolas, solo un 29% tiene en cuenta actualmente los ODS a la hora de elaborar su estrategia empresarial.
Por ello, el nuevo estudio de Sostenibilidad de Grant Thornton se ha centrado en analizar qué medidas están tomando en las empresas del mid-market de todo el mundo para ser más sostenibles. Los resultados muestran que una proporción significativa de organizaci son conscientes de su importancia: algo menos de la mitad (48%) cree que la sostenibilidad tendrá un impacto financiero positivo en su negocio, mientras que un número similar (47%) espera que un enfoque sostenible conduzca a una mejora de la eficiencia operativa y a una reducción de los costes. Por otra parte, el 43% de los directivos afirma que el éxito financiero y la sostenibilidad tienen la misma trascendencia para su negocio
En el caso de las empresas españolas, casi 4 de cada 10 directivos (38%) aseguren que el éxito financiero y la sostenibilidad son igualmente importantes para sus respectivos negocios, frente al 17% que siguen considerando todavía a esta última una cuestión menor. Sólo un 15% va más allá y asegura que el éxito financiero es un resultado directo de la sostenibilidad.
Como explica Joan Vall, socio de Auditoría de Grant Thornton, “los nuevos requerimientos de reporte en materia sostenible y el desarrollo de políticas que avancen hacia una economía sostenible demandan acciones inmediatas por parte de la mediana empresa. No se trata sólo de una obligación legal, el compromiso sostenible acaba repercutiendo a medio plazo en la cadena de valor de todas las compañías, haciéndolas más competitivas y resistentes”.
El mid-market de todo el mundo es claramente consciente de la importancia que tiene la sostenibilidad en las empresas, pero los datos del estudio de Grant Thornton también sugieren que muchas de ellas no están seguras de cómo poner en práctica este compromiso con la sostenibilidad: un 48% de los directivos está de acuerdo en que la mayoría de las compañías medianas no saben por dónde empezar cuando se trata de medir la sostenibilidad, mientras que sólo un tercio (33%) tiene en cuenta actualmente los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS) a la hora de elaborar y definir su estrategia empresarial. En el caso de las compañías medianas nacionales, un 50% desconoce cómo empezar a medir los aspectos relacionados con la sostenibilidad.
Otra conclusión destacable es que las empresas de los mercados emergentes dan mayor prioridad a las cuestiones de sostenibilidad que aquellas organizaciones ya desarrolladas. Además, esperan un mayor impacto financiero positivo por integrar la sostenibilidad en sus modelos de negocio.
¿Por qué debemos abrazar la sostenibilidad?
Uno de los principales factores que motivan a las empresas del mid-market a hacer de la sostenibilidad un principio estratégico fundamental son las oportunidades de crecimiento que pueden otorgar este tipo de enfoques. En este sentido, los directivos españoles destacan que la sostenibilidad les ayuda a preparar estratégicamente sus empresas hacia un escenario futuro (59%); mejora la satisfacción de las expectativas de los clientes (54%); el cumplimiento de las leyes y regulaciones (54%); la eficiencia operativa (53%) y aumenta la reputación corporativa (51%).
Además, una de las principales motivaciones para integrar la sostenibilidad en la estrategia es la inversión, ya que cada año se asigna más capital en el mundo de acuerdo con parámetros de sostenibilidad. Cabe destacar que muchos inversores y bancos también utilizan la sostenibilidad como indicador clave del enfoque de una empresa en materia de gestión de riesgos.
“Otra cuestión remarcable es que, si quiero vender a una empresa más grande, ésta querrá que los proveedores se ajusten a sus propios objetivos de sostenibilidad, ya que de este modo pueden asegurar que sus cadenas de suministro sean responsables”, explica Ivri Verbin, director general de Good Vision y líder de la práctica de Responsabilidad Social Corporativa de Grant Thornton Israel.
Este es uno de los factores que sustentan el hecho de que las empresas de las economías emergentes sean más propensas a dar prioridad a la sostenibilidad. Verbin observa que la exigencia de las grandes empresas de los países más desarrollados de implantar la sostenibilidad también está empujando a los países emergentes a cumplir con estas cuestiones para poder venderles.
La integración de la sostenibilidad en la estrategia empresarial core también impulsa a la innovación y, en última instancia, el crecimiento del negocio, explica Katerina Katsouli, directora de ESG y Sostenibilidad de Grant Thornton Grecia. "El aumento de la innovación se traduce en un impulso de las ventas, lo que contribuye en gran medida al crecimiento del negocio. Las empresas sostenibles y socialmente responsables pueden establecer un claro punto de diferenciación de la marca, lo que les ayuda a protegerse de los competidores que trabajan con costes más bajos.
"Estas empresas también pueden obtener un gran valor en lo que respecta a la reputación, ya que están más capacitadas para generar confianza con los stakeholders, obtener recomendaciones de los clientes, protegerse de los escándalos, los retos normativos y otros problemas de reputación”, añade.
El impacto de adoptar un enfoque sostenible
“A medida que se acelera la tendencia hacia la sostenibilidad, las empresas del mid-market no pueden permitirse el lujo de quedarse atrás”, afirma Emma Verheijke, socia de Sustainability & Impact Advisory en Grant Thornton Holanda.
“Lo que vemos en los Países Bajos y en toda Europa es que cada vez hay más factores que aceleran esta transición, desde las finanzas y los empleados hasta el sentimiento de los clientes e incluso las leyes del gobierno. Por tanto, si no se hace esta transición y se adopta la sostenibilidad, ¿tendrá su empresa un futuro asegurado? ¿Va a seguir existiendo dentro de cinco años?”.
Además, Verheijke añade de que no está segura de que “este concepto haya aterrizado todavía”, y cree que muchas empresas “empezarán a tener repercusiones negativas si no llevan a cabo esta transición cuanto antes”.
“La sostenibilidad ya no es un proyecto al margen: forma parte de su estrategia principal. Afecta a los riesgos, a las oportunidades de negocio, a la planificación a largo plazo, a cómo tratas a la plantilla, a los recursos y a los proveedores, así como a la demanda de los consumidores. Las empresas que lo vean y se anticipen serán las que tengan más valor en el futuro”.
De hecho, el estudio de Sostenibilidad de Grant Thornton pone el foco en que el 54% de las empresas españolas afirma que las tendencias globales de sostenibilidad exigirán cambios fundamentales en los modelos de negocio.
“Los grandes inversores cada vez tienen más en cuenta los riesgos ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo a la hora de decidir sobre la orientación de sus carteras futuras. Los criterios sostenibles están influenciando ya claramente el private equity, pero también la financiación bancaria tradicional, ya que la mayoría de las entidades están integrando criterios ESG en sus programas de financiación a empresas”, apunta Sergi Puig-Serra, Socio de Auditoría de Grant Thornton.
Las barreras para ser más sostenibles
Para muchas empresas del mid-market, el desembolso financiero necesario para poner en marcha un programa de sostenibilidad es un obstáculo importante que hay que superar, y que se ha convertido en un problema aún mayor como consecuencia de las presiones financieras en torno al Covid-19.
Julia Höglund, asesora de sostenibilidad de Grant Thornton Suecia, afirma que “el mayor reto es el cortoplacismo. Aunque no lo queramos, seguimos en un sistema en el que se nos empuja a cumplir objetivos financieros trimestrales, y esto sigue impulsando el cambio en las empresas”.
La pregunta que solemos recibir de los clientes es: “¿cuál es el rendimiento de esta inversión? A veces es difícil responder en términos financieros porque depende de muchos factores globales y de los consumidores. Sin embargo, lo que sí podemos medir es el rendimiento de la inversión en las actividades ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo), que pueden repercutir en los resultados financieros generales”.
Identificando el valor
Sue Almond, Directora Global de Assurance de Grant Thornton, cree que las conclusiones del estudio de Sostenibilidad de Grant Thornton muestran que muchas empresas establecen un fuerte vínculo entre la sostenibilidad y los resultados financieros: “el rendimiento financiero de la empresa sustenta su propia sostenibilidad. Por lo tanto, si hay una línea de visión clara entre las acciones de sostenibilidad y el rendimiento financiero de la empresa, entonces se consigue ese equilibrio empresarial”.
Markus Hakansson, director de consultoría de Sostenibilidad de Grant Thornton Suecia, añade que “la capacidad de crear valor como empresa no depende únicamente de factores financieros. Los factores no financieros -sociales y medioambientales- están relacionados con el 80% de la capacidad de la empresa para crear valor y, al final, el valor es igual a dinero. Este valor, que puede ser el conocimiento de los empleados o el capital estructural, puede mantenerse en la empresa durante muchos años antes de convertirse en efectivo. Entender este concepto de sostenibilidad puede ser un problema para el consejo de administración”.
Primeros pasos en la sostenibilidad
Höglund afirma que la clave para determinar los objetivos de sostenibilidad de una empresa es abrir un diálogo con los stakeholders. “Se trata de averiguar qué demandan realmente las partes interesadas”, explica. "Estas partes van desde los inversores y los prestamistas hasta los clientes, los empleados y el público en general". Según el estudio de Sostenibilidad de Grant Thornton, el 49% de las empresas medianas de todo el mundo esperan enfrentarse a una mayor presión por parte de sus grupos de interés actuales y futuros para ser más sostenibles en el próximo año, mientras que el 55% espera que la mayor presión en este tema provenga de sus propios clientes.
Verbin explica que “la idea de la sostenibilidad consiste en comprender las expectativas de los stakeholders e intentar responder como empresa. El diálogo proporcionará conocimientos cruciales y resolverá muchos de sus problemas. No se puede ser una empresa innovadora sin escuchar; y las redes sociales facilitan mucho esta escucha".
Al mismo tiempo, Sergi Puig-Serra, Socio de Auditoría de Grant Thornton, afirma que las empresas deben evaluar su posición actual en términos de medio ambiente y sociedad: "hay que saber dónde están los impactos positivos y negativos", explica. "Una de las formas más sencillas de hacerlo es trazar un mapa de su cadena de valor: este tipo de análisis de impacto puede ayudarle a llegar a los miembros del consejo de administración, sensibilizándolos e identificando más fácilmente los riesgos".
Las empresas deben tener claro desde el principio qué es lo que pretenden conseguir al hacerse más sostenibles, afirma Verheijke. “¿Se trata de comprometerse con la sociedad? ¿De comunicar? ¿De obtener financiación? ¿De atraer y retener el talento? Saber el motivo nos ayudará a conocer qué dirección debemos tomar”.
Una vez establecidos los objetivos y las áreas de impacto material, las empresas pueden decidir qué marcos de información y evaluación se adaptan mejor. Mark Hucklesby, director de información financiera de Grant Thornton, afirma que es probable que los recientes avances en materia de información sobre sostenibilidad conduzcan a la elaboración de un conjunto unificado de normas de información no financiera que sustituya al gran número de normas de sostenibilidad que compiten entre sí en la actualidad.
"Las distintas partes interesadas que participan en sus cadenas de suministro se plantean una amplia gama de preguntas sobre sostenibilidad", explica. "Y no ser capaz de articular una respuesta clara cuando te preguntan por tu filosofía de sostenibilidad va a obstaculizar las oportunidades futuras. Un conjunto integrado y unificado de normas proporcionará transparencia”.
Verbin afirma que es importante conseguir que los programas de sostenibilidad sean aceptados por toda la organización: "Sugiero que los empleados participen en la elaboración de estos programas: los profesionales están conectados, y muchos de ellos son millennials, han crecido en la revolución de la sostenibilidad y forma parte de su ADN”.
En la misma línea, la comunicación es vital para entablar un diálogo y sensibilizar a los posibles clientes, inversores y otras partes interesadas. Yakhnina añade: "No tiene por qué ser un informe extenso, pero debe ser una explicación muy clara y práctica de lo que se ha hecho exactamente y del valor que aporta".
Situar la sostenibilidad en el centro de la estrategia
Jaime Romano, Socio de Procesos, Eficiencia y Riesgos de Grant Thornton, afirma que las preocupaciones sobre la sostenibilidad deben situarse en el centro de todas las decisiones de la empresa. "No se trata sólo de introducir la sostenibilidad en el modelo de negocio, sino que también tiene que alimentar la estrategia, la táctica y las operaciones", explica. "En una situación perfecta, cada decisión a nivel táctico, operativo y estratégico debería tomarse sobre la base del triple balance, teniendo en cuenta su impacto medioambiental, social y financiero".
En opinión de Joan Vall, socio de Auditoría de Grant Thornton “la sostenibilidad ya no es un proyecto al margen: forma parte de su estrategia principal. Afecta a los riesgos, a las oportunidades, a la planificación a largo plazo, a la plantilla, recursos, los proveedores, así como a la demanda de los consumidores. Las empresas que lo vean y se anticipen serán las que tengan más valor en el futuro".
Según explica Sergi Puig-Serra, socio de Auditoría de Grant Thornton y especialista en información no financiera, “la concienciación sobre sostenibilidad en la mediana empresa española va aumentando progresivamente. Nuestros empresarios son cada vez más conscientes de que el mercado demanda ya políticas y acciones verdaderamente diferenciales. Estas compañías son las que estarán más capacitadas para generar confianza entre sus clientes, enfrentando los retos normativos y de reputación con la solvencia deseada”.
Pasos hacia la sostenibilidad
- Genere un diálogo con sus stakeholders: ¿cuáles son sus objetivos de sostenibilidad y cómo quieren que les ayudes a alcanzarlos?
- Evalúe su impacto actual: Haga un mapa de su cadena de valor para entender qué impactos positivos y negativos está teniendo lugar en términos de medio ambiente, sociedad y derechos humanos, por ejemplo.
- Establezca objetivos relevantes: ¿cuáles son sus objetivos de sostenibilidad y cómo los va a alcanzar?
- Consiga la participación de toda la organización: establezca una línea de visión clara desde la sostenibilidad hasta el rendimiento financiero y la supervivencia a largo plazo.
- Comunique: explique a las partes interesadas lo que está haciendo y por qué lo hace.