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BARÓMETRO LEGAL GRANT THORNTON / EXPANSIÓN

Tendencias de los servicios jurídicos en España

La creciente complejidad del entorno jurídico, derivada de los importantes cambios en el entorno regulatorio acontecidos en los últimos años, ha hecho que el área legal se haya convertido en un elemento clave para la gestión de los riesgos corporativos.

Esto ha llevado a que cada vez más empresas del middle market español amplíen e intensifiquen el asesoramiento legal especializado, con el objetivo de afrontar la complejidad legislativa creciente. Junto a las prácticas más conocidas como Laboral o Fiscal, las compañías españolas han tenido que sofisticar sus procesos legales debido a nuevas normativas penales y de Compliance, de protección de datos con el RGPD, o para afrontar con garantías jurídicas retos como la ciberseguridad, la robótica o las nuevas tendencias en materia de Gobierno Corporativo.

En este sentido, es destacable que el 91% de los encuestados para la realización de este informe afirme que su compañía está al día en el cumplimiento de la legislación, mientras que el resto asegura estar en pleno proceso de revisión de las diferentes áreas para asegurar que cumplen con la normativa vigente.

El presente informe sobre el uso que las empresas españolas hacen de los servicios legales externos se basa en los resultados de una encuesta a 400 compañías españolas de todos los sectores de entre 50 y 900 empleados, realizada entre febrero y marzo de 2019, con el fin de conocer qué aspectos son los más valorados a la hora de contratar asesoramiento legal externo; qué prácticas son las más demandadas en la actualidad; y cuál es la visión de los empresarios respecto a la evolución de la relación comercial entre abogado externo e interno, pero también sobre la evolución y tendencias en el terreno del asesoramiento legal en España.

Reportaje del informe publicado en la edición en papel del diario Expansión