Si bien la pandemia ciertamente ha puesto a prueba a las empresas de servicios profesionales, nuestro pulso comercial global muestra que han respondido con agilidad, evolucionando sus servicios y modelos comerciales para enfrentar los impactos. En este artículo exploramos el impacto continuo de la pandemia y cómo las empresas pueden seguir avanzando a pesar de la incertidumbre económica.

Covid-19 ha probado empresas de servicios profesionales, lo que las ha obligado a implementar el trabajo remoto a escala, prepararse para una posible reducción de los ingresos de sus clientes y ajustar sus estrategias comerciales a las cambiantes condiciones del mercado y los comportamientos de los clientes.

Sin embargo, nuestro nuevo índice que rastrea la salud de las empresas medianas encuentra que, si bien el impacto del coronavirus ha sido amplio, quizás no sea tan profundo como se esperaba. Y las empresas de servicios profesionales se han desempeñado relativamente bien frente a desafíos considerables. Más de una quinta parte (22,3%) anticipa que entregarán más trabajo y, por lo tanto, aumentarán sus ingresos para 2020, con un 7% anticipando un aumento del 10% o más. Esto convierte a los servicios profesionales en uno de los tres sectores con mejor desempeño en nuestro índice, junto con tecnología, medios y telecomunicaciones y petróleo y gas.

El trabajo de asesoramiento impulsa el crecimiento

A medida que los mercados se recuperan y los clientes refuerzan la resiliencia, el trabajo de asesoría está impulsando el crecimiento.

Sean Denham.png“La mayoría de las firmas de servicios profesionales se han retrasado”, observa Sean Denham , socio de Grant Thornton US y director global de servicios profesionales. “Desde finales de marzo hasta julio, hubo una caída en ciertas disciplinas de asesoramiento sobre incumplimiento. Cuando las grandes empresas estaban lidiando con Covid, su primera reacción fue presionar el botón de 'pausa' en todos y cada uno de los gastos posibles. Pero las empresas con ingresos de más de $ 200 millones ahora están volviendo a sus hábitos de compra. Tienen metas que cumplir y necesitan ayuda para lograrlas. Ahí es donde entran las empresas de servicios profesionales ".

Tim Klatte round.pngTim Klatte , socio de Grant Thornton China, señala que muchas pymes en China se vieron obligadas a cerrar temporalmente o despedir trabajadores durante los dos primeros trimestres de 2020 mientras luchaban con un flujo de caja interrumpido y una incapacidad para recuperarse del bloqueo. Esta tendencia se recuperó en la primera mitad del tercer trimestre y la economía china parece que va a continuar su recuperación en el cuarto trimestre.

“Ha vuelto la necesidad de servicios de empresas profesionales”, dice Klatte. "Es un indicador de esperanza para la industria, ya que la recuperación se ha llevado a cabo de manera ordenada con instrucción dirigida por el gobierno".

Las grandes empresas de todo el mundo están especialmente interesadas en invertir en la implementación de sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), que les permitirán integrar a su gente, procesos y tecnologías y gestionar sus negocios de forma más eficaz. También están haciendo uso de las nuevas ofertas relacionadas con la resiliencia de Covid-19 de firmas de asesoría.

Nuevos desafíos, nuevos servicios

Las empresas de consultoría han ajustado rápidamente sus modelos comerciales en respuesta a la pandemia, tomando las ofertas existentes y mejorándolas para satisfacer las necesidades actuales de las empresas. Estas ofertas mejoradas para los clientes incluyen previsión y modelado del flujo de caja, apoyo a las negociaciones con los bancos y asesoramiento sobre capital humano, incluida la compensación y las reducciones de personal.

La crisis ha afectado de distintas formas a empresas de distintos tamaños. Denham señala que las empresas con ingresos de $ 100 millones o menos han tendido a sentir el impacto más que sus contrapartes más grandes, a menudo porque no tenían la infraestructura tecnológica adecuada antes de que estallara la pandemia. Como resultado, les resulta más difícil recuperarse, lo que inevitablemente tiene un impacto en las empresas de servicios profesionales que les brindan servicios.

Al mismo tiempo, los desafíos en curso, especialmente en ciertas industrias, pesan sobre el amplio sector de servicios empresariales, que incluye organizaciones desde agencias de marketing hasta estudios de arquitectura. Los bienes raíces comerciales, por ejemplo, se han visto dramáticamente afectados por la crisis con muchos proyectos cancelados o en pausa. Esto afecta a los estudios de arquitectura que se habían contratado para diseñar estos proyectos. Es revelador que solo el 12,3% de las empresas de servicios empresariales de nuestro índice espera que sus ingresos crezcan en 2020, mientras que el 16,7% espera que caigan hasta un 9%.

Debido a las diferentes condiciones en el mercado, es esencial que las empresas de servicios profesionales monitoreen de cerca los patrones de compra de sus clientes. Junto con el monitoreo regular del mercado, una comunicación más proactiva con los clientes actuales y potenciales les permitirá alinear sus servicios con las oportunidades que se encuentran, tanto hoy como en el futuro.

Las empresas son cautelosas sobre el futuro

Es alentador que la pandemia haya puesto de relieve la resistencia financiera de las empresas de servicios profesionales. Más de una cuarta parte (27,8%) dice que puede seguir operando utilizando fondos existentes sin necesidad de recortar costos o reestructurar.

Peter Gamson 120px.pngPeter Gamson , socio y director de prácticas profesionales de Grant Thornton Reino Unido, también señala que muchas empresas han informado de una mejor gestión del capital de trabajo. Como lo expresó un socio senior: "Parece extraño que se requiriera una pandemia global para que nuestros ganadores de honorarios mejoren su juego en la gestión del capital de trabajo, pero lo tomaremos como un resultado".

Sin embargo, a medida que los líderes empresariales ven cada vez más la incertidumbre económica como una limitación, siguen siendo cautelosos sobre el futuro. Casi la mitad (46,1%) ha revisado su presupuesto anual y / o pospuesto o cancelado nuevas inversiones. Más de un tercio (37%) prevé una disminución de sus ingresos durante el próximo año.

Denham cree que hay algunas razones para esta precaución. En medio de las preocupaciones sobre la caída de la demanda y la incertidumbre económica, las empresas continúan evaluando cuáles de sus requisitos son "necesidades" frente a "deseos". Esto influye en cuándo y cómo contratan empresas de servicios profesionales.

La precaución también está relacionada con la actual amenaza para la salud que representa el virus. Aquí, China está dando un poderoso ejemplo. Klatte dice: “Los estrictos estándares implementados para contener la propagación de Covid-19, incluidos los controles omnipresentes de temperatura y el uso de códigos QR de salud para brindar respuestas instantáneas a cualquier caso potencial de infección, hicieron que China liderara el camino para otros países, tanto en la región y a nivel mundial. Están definiendo las mejores prácticas para mitigar otro brote ".

El temor constante a nuevos brotes significa que hay un pesimismo calificado comprensible sobre el futuro para muchos. Pero también hay motivos para el optimismo. Ciertas habilidades, como auditoría y legales, siempre serán muy buscadas por las empresas para el trabajo de cumplimiento. Además, las empresas de servicios profesionales ofrecen experiencia especializada que puede reforzar los recursos internos de las empresas durante tiempos difíciles.

“Las mejores empresas del mundo saben que no lo saben todo”, dice Denham. “Entonces, buscan asesores para que los ayuden. Quieren los mejores pensamientos, el mejor talento y las mejores mentes. A menudo, estos vendrán de fuera de la organización. El modelo de negocio de las grandes empresas a menudo se basa en consultores. Necesitan a terceros que les ayuden a seguir gestionando su negocio ".

Involucrar a las personas es clave para la flexibilidad del modelo empresarial

Una ventaja importante que tienen las empresas de servicios profesionales sobre las empresas de otros sectores es su capacidad para girar rápidamente a medida que cambian las circunstancias. Tienden a estar menos apalancados que muchos sectores y no tienen grandes cantidades de efectivo inmovilizadas en el inventario. En cambio, dependen del capital humano, que pueden escalar hacia arriba y hacia abajo de acuerdo con su flujo de demanda. También pueden volver a capacitar a su gente para que se concentre en nuevas áreas de demanda.

Gamson señala que muchas empresas han modificado su modelo de negocio desde la última recesión para permitirles redistribuir más fácilmente las habilidades superiores de una parte de su negocio a otra. “No enfrentan el desafío de que todo un equipo de, digamos, especialistas en soporte de transacciones esté 'sentado en el banco'”, dice. "Esta vez, esas personas se han cambiado más fácilmente a trabajar con colegas de reestructuración e insolvencia en el trabajo de asesoría bajo demanda".

Conor Farley.pngEn Australia, las empresas de servicios profesionales han respondido a Covid reduciendo sus gastos generales y buscando reducir el costo de su activo más valioso: su gente. “Se redujeron los retiros de los socios de capital, se aplazaron o cancelaron los aumentos salariales y las bonificaciones, y se pidió al personal que tomara vacaciones anuales”, dice Conor Farley , socio de Grant Thornton Australia. “En algunos casos, el personal aceptó salarios más bajos con o sin una reducción proporcional de horas”.

Según el índice, el 27,7% de las empresas de servicios profesionales han tomado o planean tomar decisiones difíciles de personal como parte de su estrategia Covid-19 para garantizar la continuidad y viabilidad del negocio. Estos incluyen despidos de personal, uso de mecanismos de apoyo gubernamentales, reducción de sueldos y oferta de licencias no remuneradas. “Las firmas profesionales han analizado el costo de sus ingresos y han realizado ajustes para garantizar que su flujo de efectivo sea lo suficientemente sólido como para respaldar su negocio”, dice Denham. "El capital humano tiene la capacidad de flexionarse mucho más fácilmente que otras industrias".

Sin embargo, señala que la gestión del capital humano conlleva altos riesgos para la reputación si no se maneja con sensibilidad. Las empresas que tienen más probabilidades de flexibilizar con éxito serán aquellas con una cultura sólida y que hayan generado confianza y buena voluntad entre sus empleados. De hecho, incluso en estos tiempos difíciles, las empresas deben demostrar integridad e incorporar sus valores fundamentales en su ADN. La cultura de una empresa puede ser su escaparate para los clientes y su mayor herramienta de reclutamiento y retención para su gente.

Adaptarse al cambio

Hasta la fecha, muchas empresas de servicios profesionales han logrado sortear la crisis de Covid-19 sin implicaciones drásticas. Sus equipos de liderazgo fuertes y cada vez más diversos, balances sólidos, ofertas innovadoras, inversiones en tecnología y modelos comerciales resilientes les han permitido flexionar su capital humano de manera efectiva.

En China, las empresas de servicios profesionales están aprovechando las oportunidades de ajuste que han surgido con la pronta reanudación del trabajo en todo el país y la reapertura de la economía. Mientras tanto, en Australia, muchas empresas de servicios profesionales se han movido sin problemas al trabajo remoto, lo que permite a los socios y al personal continuar prestando servicios mientras trabajan desde casa. "Las empresas australianas de servicios profesionales esperan ofrecer más servicios de forma digital", explica Farley. "Con más gente trabajando desde casa que antes, la inversión en tecnología y ciberseguridad cobrará mayor impulso".

Entonces, ¿cómo pueden seguir prosperando las empresas de servicios profesionales a pesar de la incertidumbre económica? Nuestro índice encontró que las empresas de servicios profesionales ya están elaborando planes detallados en relación con la seguridad en el lugar de trabajo, los recursos financieros, el liderazgo y la gestión de personas. Denham también anticipa una mayor consolidación en el mercado a medida que las firmas de servicios profesionales de alto desempeño aprovechen la oportunidad para realizar adquisiciones, potencialmente a un precio atractivo. "Esta crisis ciertamente podría acelerar la negociación", concluye. "Creo que las empresas que estaban preparadas y tienen una mentalidad adquisitiva impulsarán acuerdos en el sector".

Avanzando en la disrupción

En realidad, Covid-19 ha acelerado muchos de los cambios que ya estaban afectando a las empresas de servicios profesionales a principios de este año. Las empresas han respondido a la pandemia aprovechando aún más el poder de la tecnología, reevaluando su propuesta de talento y centrándose aún más en la gestión de los riesgos para la reputación. Ahora, mientras se preparan para los probables desafíos que se avecinan, también deberían reconsiderar sus modelos de negocio para asegurarse de tener el financiamiento, las habilidades, las herramientas y las estructuras de precios para capitalizar lo que probablemente será una era de oportunidades, así como un período de interrupción prolongada.

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