Consecuencias para empresas DANA

Principales medidas legales, laborales y fiscales para hacer frente a las consecuencias de la catástrofe por la Dana en España

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Los equipos jurídicos de Grant Thornton resumen en esta alerta especial todas las medidas que se han publicado ya, tanto a nivel nacional como autonómica, destinadas a paliar los efectos de la catástrofe del temporal de la DANA en nuestro país. Todas estas medidas están contempladas en el Real-Decreto Ley 6/2024 del 5 de noviembre, el Real-Decreto Ley 7/2024 de 11 de noviembre y RD 12/2024 del Consell
Contenido

Consulte en los siguientes cuadros las ayudas a las que puede acceder, tanto a nivel de persona como de empresa. Suspensión de plazos, subvenciones, ayudas directas.

Medidas legales

Esquema RDL 6-2024 y 7-2024 ayudas DANA Estado.

Medidas de apoyo en materia de daños

Bienes afectados

Límite máximo cuantía indemnizable

Dónde solicitar y plazo

Documentación acreditativa

 

Vivienda habitual totalmente destruida

60.480 €

Ministerio del Interior

 

2 meses a contar desde el 6 de noviembre de 2024

Cualquier documento que demuestre titularidad (escrituras, contratos, nota del registro de la propiedad…) o recibo del IBI/similar.

 

Es recomendable realizar fotos, vídeos y demás material que pueda ser usado por el interesado para demostrar los daños sufridos

Vivienda habitual con daños que afectan a la estructura

41.280 €

Vivienda habitual con daños que NO afectan a la estructura

20.640 €

Destrucción o daños en enseres de 1ª necesidad de la vivienda habitual

10.320 €

Daños en elementos comunes de la Comunidad de Propietarios

30.896 €

Establecimientos mercantiles y de servicios dañados

 

(Estas medidas solo son aplicables a establecimientos que tengan seguro en vigor durante el episodio de DANA)

7 % o 36.896 € (el menor) sobre la franquicia (si la hubiera) de la indemnización abonada por el Consorcio de Compensación de Seguros

 

Ayudas directas a empresas y profesionales especialmente afectados

Posibles beneficiarios

Cuantía indemnizable

Dónde solicitar y plazo

Documentación acreditativa

Empresarios o profesionales personas físicas

5.000 €

Sede electrónica Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT)

 

Desde el 19 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2024

1. Cumplimentar formulario AEAT

 

2. Suscribir una declaración responsable afirmando que se cumplen los requisitos de la ayuda (domicilio fiscal situado en municipio o zona afectada)

 

3. Estar dado de alta en el censo de empresarios y profesionales hasta el día 30 de junio de 2025

 

Es recomendable realizar fotos, vídeos y demás material que pueda ser usado por el interesado para demostrar los daños sufridos

Empresarios o profesionales personas jurídicas con volumen de operaciones inferior a 1 millón de euros

10.000 €

Empresarios o profesionales personas jurídicas con volumen de operaciones entre 1 y 2 millones de euros

20.000 €

Empresarios o profesionales personas jurídicas con volumen de operaciones entre 2 y 6 millones de euros

40.000 €

Empresarios o profesionales personas jurídicas con volumen de operaciones entre 6 y 10 millones de euros

80.000 €

Empresarios o profesionales personas jurídicas con volumen de operaciones superior a 10 millones de euros

150.000 €

 

Suspensión de pago de intereses y amortización del principal para créditos con y sin hipoteca

Posibles beneficiarios

Situación que da lugar a suspensión de pago

Dónde solicitar y plazo para solicitar

Tiempo de suspensión del pago del préstamo

Documentación acreditativa

 

Personas físicas y personas jurídicas (facturación inferior a 6 millones de euros) CON hipoteca

Inmueble situado en municipio afectado

Al acreedor del préstamo (No requiere acuerdo, es a voluntad del deudor)

 

Desde el 6 de noviembre de 2024 hasta el 6 de enero de 2025 (3 meses)

 

1. Intereses y principal: 3 meses

2. Transcurridos esos 3 meses:

- Pago del principal se suspende 9 meses más

- Acreedor solo puede exigir pago intereses ordinarios

 

 

 

 

Basta con la solicitud del deudor

 

Decretada la suspensión hay que acudir a Notaría y a Registro (acreedor debe sufragar los gastos)

Personas físicas con préstamo SIN hipoteca

Ser residente en zona afectada

 

Certificado de empadronamiento o documento acredite la residencia

 

En caso de bienes muebles ya registrados, la suspensión del préstamo deberá inscribirse en el Registro de Bienes Muebles

Autónomos y Personas jurídicas (facturación inferior a 6 millones de euros) con préstamo SIN hipoteca

Actividad económica principal en zona afectada

Cualquier documento acredite esta circunstancia o mediante declaración responsable

 

En caso de bienes muebles ya registrados, la suspensión del préstamo deberá inscribirse en el Registro de Bienes Muebles

 

Contratos con consumidores afectados por la DANA

Posibles beneficiarios

Situación que da lugar a suspensión de pago

Habilita al beneficiario para

Dónde solicitar y plazo

Una vez ejercitado el derecho

Consumidores o usuarios que contrataron antes del 29 de octubre de 2024:

 

1. Compraventa bienes

 

2. Prestación de servicios

 

3. Provisión de suministros

Cumplimiento imposible de forma definitiva

Resolver el contrato

 

Solicitud al empresario

 

Plazo de 6 meses desde que no es posible cumplir el contrato como estaba pactado inicialmente.

 

Una vez ejercido el derecho elegido por el consumidor, el empresario y el consumidor tienen un máximo 30 días desde

 

 

 

 

Consumidor y empresario tienen un máximo de 30 días para restituir los bienes entregados y las cantidades pagadas

Cumplimiento imposible de forma temporal

1. Resolver el contrato

 

2. Aplazamiento de la ejecución del contrato

 

(A elección del consumidor)

(No aplica)

 

Avales a la financiación para hogares, empresas y autónomos para sufragar los daños sufridos

El Ministerio de Economía Comercio y Empresa podrá conceder avales por un importe máximo de 5.000 millones de euros hasta el 31 de diciembre de 2025. No obstante, las condiciones y requisitos de estos avales no están regulados en el RDL 6/2024, sino que se regularán por lo establecido en un Acuerdo de Consejo de Ministros futuro. Una vez se celebre este Acuerdo, no será necesario un desarrollo normativo posterior.

 

Medidas en materia energéticas

Flexibilización de los contratos de suministro de electricidad de los consumidores afectados

¿Qué implica? Beneficiarios Solicitud
Hasta el 31 de diciembre de 2025 los puntos de suministro de electricidad ubicados en las localidades afectadas se podrán suspender temporalmente o modificar sus contratos de suministro de electricidad con su comercializador. Los consumidores titulares de puntos de suministro. La solicitud del consumidor deberá dirigirse a su comercializadora de suministro eléctrico.

 

Flexibilización de los contratos de suministro de gas natural de los afectados

¿Qué implica? Beneficiarios Solicitud
Hasta el 31 de diciembre de 2025 los titulares de puntos de suministro de gas de los municipios afectados acogidos a escalones de peaje de red local RL1 o que dispongan de plantas de GNL podrán solicitar a su comercializadora la modificación del caudal o la modificación en el escalón del peaje. Todos los titulares de puntos de suministro de gas acogidos al peaje o que dispongan de plantas de GNL. La solicitud del afectado deberá dirigirse a su comercializadora.

 

Flexibilización de los contratos de suministro energía eléctrica y gas natural de los afectados

¿Qué implica? Beneficiarios Solicitud
Se suspenden temporalmente los contratos de suministro en los puntos de suministro de energía eléctrica y/o gas natural afectados cuyo suministro se haya interrumpido por la DANA.

Una vez se recupere el suministro en condiciones de seguridad finalizará la suspensión.
Cualquier persona o entidad cuyo punto de suministro se haya visto interrumpido por la DANA. No es necesario realizar solicitud.

 

Garantía de suministro de energía eléctrica, gas natural y agua

¿Qué implica? Beneficiarios Solicitud
Hasta el 31 de diciembre de 2025 no podrá suspenderse el suministro de energía eléctrica, productos derivados del petróleo, gas natural ni agua salvo que se realice por motivos de seguridad. Consumidores personas físicas cuya vivienda habitual haya sido afectada. No es necesario realizar solicitud.

En caso de reclamación del suministrador, el consumidor podrá utilizar cualquier medio documental para acreditar de manera fehaciente que su vivienda afectada en su vivienda habitual.

 

Aplazamiento de facturas de los contratos de suministro de gas natural

¿Qué implica? Beneficiarios Solicitud
Hasta el 31 de diciembre de 2025 los titulares de puntos de suministro de gas natural podrán solicitar a su comercializadora el aplazamiento del pago de las facturadas giradas a cobro por un volumen de energía igual o inferior a la consumida en la misma factura emitida respecto al año anterior.

Finalizado el aplazamiento, el pago de las facturas atrasadas se realizará de manera equitativa durante los siguientes 12 meses.
Cualquier titular de un punto de suministro de gas natural. La solicitud se envía a la comercializadora de gas natural.

 

Aplazamiento de facturas de los contratos de los consumidores de suministro de energía eléctrica

¿Qué implica? Beneficiarios Solicitud
Hasta el 31 de diciembre de 2025 los titulares de puntos de suministro de energía eléctrica podrán solicitar a su comercializadora el aplazamiento del pago de las facturas giradas a cobro por un volumen de energía igual o inferior a la consumida en la misma factura emitida respecto al año anterior.

Finalizado el aplazamiento, el pago de las facturas atrasadas se abonará de manera equitativa durante los siguientes 12 meses.
Cualquier consumidor titular de un punto de suministro de energía eléctrica. La solicitud se envía a la comercializadora de energía eléctrica.

En esta solicitud se debe identificar claramente el Código Universal de Punto de Suministro (CUPS).

 

Medidas en materia de ejecuciónde programas de ayudas prexistentes

Moratoria del pago de préstamos industriales

¿Qué implica? Beneficiarios Solicitud
Los préstamos otorgados en el marco de los programas de ayudas a empresas con establecimientos industriales en las zonas afectadas podrán aplazar los pagos de las cuotas de reembolso con carencia de intereses hasta 24 meses (hasta 12/11/2026). Cualquier empresa con establecimiento en la zona afectada y que se encuentre en programas de ayudas a la reindustrialización, la competitividad de sectores estratégicos, automoción, competitividad industrial o planes de innovación y sostenibilidad de la industria manufacturera. La solicitud debe realizarse en la sede electrónica del Ministerio de Industria y Turismo.

Enlace

 

Ampliación de plazos para ejecutar inversiones vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

¿Qué implica? Beneficiarios Solicitud
Los beneficiarios de ayudas vinculadas al Plan de Recuperación podrán solicitar una ampliación del plazo de ejecución de las actuaciones objeto de ayuda hasta agosto de 2026. Beneficiarios de ayudas vinculadas al Plan de Recuperación cuando las actuaciones a ejecutar se localicen en las zonas afectadas. La solicitud debe realizarse en la sede electrónica del Ministerio de Industria y Turismo o del organismo concedente.

Enlace

 

Medidas laborales

Medidas extraordinarias en materia de seguridad social para garantizar la protección de las personas y empresas afectadas por la DANA:

MEDIDAS PARA MEDIDA ¿QUÉ IMPLICA? BENEFICIOS SOLICITUD

EMPRESAS

EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERTE)

Permite a las empresas afectadas por la DANA suspender el contrato de las personas trabajadoras o reducir la jornada de estas.

COSTE CERO: Las empresas estarán exentas de abonar el 100% de las cotizaciones con respecto de las cuotas devengadas por el periodo afectado, al menos hasta febrero de 2025.

Se solicita por la Empresa de forma telemática ante la Generalitat Valenciana acompañada de los medios de prueba que estime necesarios, y de simultánea (mismo día que se presente la solicitud) comunicación a las y los representantes legales de las personas trabajadoras.

ENLACE

EMPRESAS

APLAZAMIENTO Y MORATORIA OBLIGACIONES CON LA SEGURIDAD SOCIAL

Permite a las empresas afectadas por la DANA acudir a la figura del aplazamiento o de la moratoria en cuanto al pago de las cotizaciones. Es incompatible el uso de ambas figuras de forma simultánea.

APLAZAMIENTO: permite solicitar aplazamientos de las cotizaciones sociales con un tipo de interés reducido del 0.5% durante los próximos cuatro meses.

MORATORIA: se habilita la opción de solicitar moratorias a un año con interés cero en el pago de las cotizaciones sociales.

La solicitud debe realizarse antes de que transcurran 10 días naturales de cada uno de los plazos reglamentarios de ingreso correspondiente a las cuotas en el Sistema RED.

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ENLACE 2

EMPRESAS

AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE INGRESO DE LAS CUOTAS DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE LIQUIDACIONES COMPLEMENTARIAS

Permite a las empresas afectadas por la DANA ampliar el plazo de ingreso de las cuotas y liquidaciones complementarias a la Seguridad Social cuyo devengo tenga lugar en los meses de octubre de 2024 y enero de 2025.

El plazo de ingreso y de presentación de liquidaciones complementarias se amplía en un mes.

La ampliación del plazo reglamentario se aplicará de manera automática. La Tesorería General de la Seguridad Social será la encargada de verificar la titularidad de los códigos de cuenta de cotización.

EMPRESAS

AMPLIACIÓN PLAZO INGRESO CUOTAS SEGURIDAD SOCIAL SEPTIEMBRE Y OCTUBRE DE 2024

Permite a las empresas afectadas por la Dana presentar las liquidaciones e ingresar las cuotas de septiembre y octubre con posterioridad (si todavía no lo hubiesen hecho).

Se podrán presentar e ingresar en el mes de noviembre de 2024 sin recargo o interés alguno

La ampliación del plazo reglamentario se aplicará de manera automática. La Tesorería General de la Seguridad Social será la encargada de verificar la titularidad de los códigos de cuenta de cotización.

AUTÓNOMOS

CESE TEMPORAL O DEFINITIVO DE LA ACTIVIDAD

Los autónomos que cesen su actividad como consecuencia directa e inmediata de la DANA podrán solicitar la prestación por cese de actividad.

No se exigirá aportar documentación que acredite la existencia de fuerza mayor ni la imposibilidad para desarrollar la actividad.

No se exigirá que se haya cumplido el periodo mínimo de cotización de doce meses continuados e inmediatamente anteriores.

Los días de prestación consumidos no se computan de cara a situaciones futuras. 
El periodo se computará como cotizado. 

La cuantía de la prestación es del 70% de la base reguladora. 

El reconocimiento de la prestación se realizará por las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social o por el Instituto Social de la Marina. 

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

CONSIDERACIÓN DE SITUACIONES ASIMILADAS A ACCIDENTES DE TRABAJO

Los procesos de IT producidos como consecuencia de la DANA desde el 29/10/2024 hasta el 30/10/2024 adquirirán la consideración de situación asimilada a accidente de trabajo a los efectos de la prestación económica de incapacidad temporal.

Las pensiones de incapacidad permanente (total y parcial), muerte y supervivencia cuyo hecho causante sea la DANA tendrán la consideración de situación asimilada a accidente de trabajo.
La prestación económica que se percibirá será determinada considerando a la situación como asimilada a accidente de trabajo.

La solicitud para la consideración excepcional se debe presentar presenta a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

INCREMENTO DE LA PRESTACIÓN DEL INGRESO MÍNIMO VITAL

Al beneficiario o solicitante al tiempo de concurrir los perjuicios de la DANA y hasta el día 31 de diciembre de 2024 cuyo domicilio se encuentre en alguna de las localidades afectadas por la DANA se reconocerá un incremento extraordinario en la prestación del ingreso mínimo vital vigente durante las mensualidades de noviembre de 2024 a enero de 2025 (ambas incluidas)
El incremento consistirá en la aplicación de un porcentaje del 15% al importe mensual que se tenga establecido.

El incremento extraordinario se aplicará de forma automática. La Tesorería General de la Seguridad Social será la encargada de comprobar que el domicilio de los beneficiarios se encuentra en alguna de las localidades afectadas por la DANA.

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

INCREMENTO DE LA PENSIÓN POR JUBILACIÓN E INVALIDEZ

A los beneficiarios de las pensiones cuyo domicilio se encuentre en las localidades afectadas por la DANA se les incrementará la pensión en las mensualidades de noviembre de 2024 a enero de 2025 (ambas incluidas)
El incremento consistirá en la aplicación de un porcentaje del 15% al importe mensual que se tenga establecido.

El incremento se aplicará de forma automática. La Tesorería General de la Seguridad Social será la encargada de comprobar que el domicilio de los beneficiarios se encuentra en alguna de las localidades afectadas por la DANA.

 

Medidas Seguridad Social

EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERTE) POR FUERZA MAYOR Y POR CAUSAS ECONÓMICAS, TÉCNICAS, ORGANIZATIVAS Y DE PRODUCCIÓN RELACIONADAS CON LA DANA.

¿Qué implica? Beneficiarios Solicitud
Permite a las empresas afectadas por la DANA suspender el contrato de las personas trabajadoras o reducir la jornada de estas. COSTE CERO: Las empresas estarán exentas de abonar el 100% de las cotizaciones con respecto de las cuotas devengadas por el periodo afectado, al menos hasta febrero de 2025.

Se solicita por la Empresa de forma telemática ante la Generalitat Valenciana acompañada de los medios de prueba que estime necesarios, y de simultánea (mismo día que se presente la solicitud) comunicación a las y los representantes legales de las personas trabajadoras.

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APLAZAMIENTO Y MORATORIA OBLIGACIONES CON LA SEGURIDAD SOCIAL

¿Qué implica? Beneficiarios Solicitud
Permite a las empresas afectadas por la DANA acudir a la figura del aplazamiento o de la moratoria en cuanto al pago de las cotizaciones. Es incompatible el uso de ambas figuras de forma simultánea. APLAZAMIENTO: permite solicitar aplazamientos de las cotizaciones sociales con un tipo de interés reducido del 0.5% durante los próximos cuatro meses. MORATORIA: se habilita la opción de solicitar moratorias a un año con interés cero en el pago de las cotizaciones sociales.

La solicitud debe realizarse antes de que transcurran 10 días naturales de cada uno de los plazos reglamentarios de ingreso correspondiente a las cuotas en el Sistema RED. 

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AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE INGRESO DE LAS CUOTAS DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE LIQUIDACIONES COMPLEMENTARIAS

¿Qué implica? Beneficiarios Solicitud
Permite a las empresas afectadas por la DANA ampliar el plazo de ingreso de las cuotas y liquidaciones complementarias a la Seguridad Social cuyo devengo tenga lugar en los meses de octubre de 2024 y enero de 2025. El plazo de ingreso y de presentación de liquidaciones complementarias se amplía en un mes. La ampliación del plazo reglamentario se aplicará de manera automática. La Tesorería General de la Seguridad Social será la encargada de verificar la titularidad de los códigos de cuenta de cotización.

 

AMPLIACIÓN PLAZO INGRESO CUOTAS SEGURIDAD SOCIAL SEPTIEMPRE Y OCTUBRE DE 2024

¿Qué implica? Beneficiarios Solicitud
Permite a las empresas afectadas por la Dana presentar las liquidaciones e ingresar las cuotas de septiembre y octubre con posterioridad (si todavía no lo hubiesen hecho). Se podrán presentar e ingresar en el mes de noviembre de 2024 sin recargo o interés alguno. La ampliación del plazo reglamentario se aplicará de manera automática. La Tesorería General de la Seguridad Social será la encargada de verificar la titularidad de los códigos de cuenta de cotización.

 

CESE TEMPORAL O DEFINITIVO DE LA ACTIVIDAD DE LOS AUTÓNOMOS

¿Qué implica? Beneficiarios Solicitud
Los autónomos que cesen su actividad como consecuencia directa e inmediata de la DANA podrán solicitar la prestación por cese de actividad.

No se exigirá aportar documentación que acredite la existencia de fuerza mayor ni la imposibilidad para desarrollar la actividad.

No se exigirá que se haya cumplido el periodo mínimo de cotización de doce meses continuados e inmediatamente anteriores.

Los días de prestación consumidos no se computan de cara a situaciones futuras.-El periodo se computará como cotizado.

La cuantía de la prestación es del 70% de la base reguladora.

El reconocimiento de la prestación se realizará por las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social o por el Instituto Social de la Marina.

 

CONSIDERACIÓN DE SITUACIONES ASIMILADAS A ACCIDENTES DE TRABAJO

¿Qué implica? Beneficiarios Solicitud

Los procesos de IT producidos como consecuencia de la DANA desde el 29/10/2024 hasta el 30/10/2024 adquirirán la consideración de situación asimilada a accidente de trabajo a los efectos de la prestación económica de incapacidad temporal.

Las pensiones de incapacidad permanente (total y parcial), muerte y supervivencia cuyo hecho causante sea la DANA tendrán la consideración de situación asimilada a accidente de trabajo.

La prestación económica que se percibirá será determinada considerando a la situación como asimilada a accidente de trabajo. La solicitud para la consideración excepcional se debe presentar presenta a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

 

INCREMENTO DE LA PRESTACIÓN DEL INGRESO MÍNIMO VITAL

¿Qué implica? Beneficiarios Solicitud

Al beneficiario o solicitante al tiempo de concurrir los perjuicios de la DANA y hasta el día 31 de diciembre de 2024 cuyo domicilio se encuentre en alguna de las localidades afectadas por la DANA se reconocerá un incremento extraordinario en la prestación del ingreso mínimo vital vigente durante las mensualidades de noviembre de 2024 a enero de 2025 (ambas incluidas).

Asimismo, se reconocerá un complemento extraordinario adicional de ayuda para la infancia en las mensualidades de noviembre de 2024 a enero de 2025 (ambas incluidas).

El incremento consistirá en la aplicación de un porcentaje del 15% al importe mensual que se tenga establecido y adicionalmente, un incremento del 30% al importe mensual de ayuda para la infancia. El incremento extraordinario se aplicará de forma automática. La Tesorería General de la Seguridad Social será la encargada de comprobar que el domicilio de los beneficiarios se encuentra en alguna de las localidades afectadas por la DANA.

 

INCREMENTO DE LA PENSIÓN POR JUBILACIÓN E INVALIDEZ

¿Qué implica? Beneficiarios Solicitud
A los beneficiarios de las pensiones cuyo domicilio se encuentre en las localidades afectadas por la DANA se les incrementará la pensión en las mensualidades de noviembre de 2024 a enero de 2025 (ambas incluidas) El incremento consistirá en la aplicación de un porcentaje del 15% al importe mensual que se tenga establecido. El incremento se aplicará de forma automática. La Tesorería General de la Seguridad Social será la encargada de comprobar que el domicilio de los beneficiarios se encuentra en alguna de las localidades afectadas por la DANA.

 

CONSIDERACIÓN EXCEPCIONAL COMO EXTRAORDINARIA DE CIERTAS PENSIONES RECONOCIDAS AL AMPARO DEL RÉGIMEN DE CLASES PASIVAS DEL ESTADO

¿Qué implica? Beneficiarios Solicitud
Las pensiones de jubilación o retiro por incapacidad permanente o inutilidad, viudedad, orfandad o en favor de los progenitores cuyo hecho causante sea consecuencia de los siniestros producidos por la DANA (entre el 28/10/2024 y el 04/11/2024) se considerarán como derivadas de acto de servicio. El cálculo de las cuantías se determinará conforme a lo previsto para las pensiones extraordinarias. El incremento se aplicará de forma automática. La Tesorería General de la Seguridad Social será la encargada de comprobar que el domicilio de los beneficiarios se encuentra en alguna de las localidades afectadas por la DANA.

 

DISPONIBILIDAD DE DERECHOS CONSOLIDADOS DE PLANES DE PENSIONES

¿Qué implica? Beneficiarios Solicitud

Durante el plazo de seis meses desde la entrada en vigor del RD, se podrá, excepcionalmente y siempre que se acredite la causas, hacer efectivo el derecho en los siguientes supuestos:

-Titulares de explotaciones y establecimientos situados en municipios afectados que han sufrido daños como consecuencia de la DANA.

-Autónomos que se vean obligados a suspender o cesar en la actividad como consecuencia de la DANA.

-Trabajadoras afectadas por un ERTE.

-En el supuesto de pérdida de vivienda habitual, así como daños en los enseres de dicha vivienda.

Podrá hacerse efectivo hasta el límite máximo de disposición sin que se apliquen las penalizaciones que corresponden al retiro anticipado de los fondos. Se deberá presentar la solicitud a las entidades gestoras de los fondos de pensiones.

 

Medidas en materia de empleo

PERMISO RETRIBUIDO NO RECUPERABLE POR IMPOSIBILIDAD DE ACCEDER AL CENTRO DE TRABAJO O DE REALIZAR LA PRESTACIÓN LABORAL COMO CONSECUENCIA DEL ESTADO DE LAS VÍAS DE CIRCULACIÓN, DEL TRANSPORTE PÚBLICO O DEL CENTRO DE TRABAJO O COMO CONSECUENCIA DE LAS ÓRDENES, PROHIBICIONES, INSTRUCCIONES, RECOMENDACIONES O REQUERIMIENTOS REALIZADOS POR LAS AUTORIDADES DE PROTECCIÓN CIVIL.

Destinatario Beneficio Solicitud
Permite que las personas trabajadoras se ausenten de su puesto de trabajo mientras duren los sucesos motivados por la DANA, salvo que resulte posible el trabajo a distancia.

El derecho tendrá la naturaleza de permiso retribuido no recuperable y el periodo comprendido entre el hecho causante inicial y la finalización de la causa tendrá la consideración de tiempo de trabajo efectivo, por lo que el beneficio es único para la persona trabajadora.

No se contempla ayuda alguna por parte de la Seguridad Social a las empresas afectadas para la retribución de este permiso, siendo a cargo exclusivo de la empresa.

Debe solicitarse al empresario justificando la concurrencia de las causas.

 

Medidas para trabajadores

PERMISO RETRIBUIDO NO RECUPERABLE POR DESAPARICIÓN DE FAMILIARES (CÓNYUGE, PAREJA DE HECHO O PARIENTE HASTA EL SEGUNDO GRADO POR CONSANGUINEIDAD O AFINIDAD, INCLUIDO EL FAMILIAR CONSANGUÍNEO DE LA PAREJA DE HECHO) ASÍ COMO DE CUALQUIER OTRA PERSONA DISTINTA DE LAS ANTERIORES QUE CONVIVIERA CON LA PERSONA TRABAJADORA EN EL MISMO DOMICILIO.

Destinatario Beneficio Solicitud
Permite que las personas trabajadoras se ausenten de su puesto de trabajo mientras duren los sucesos causados por la DANA. Este permiso también se reconocerá cuando los familiares de las personas trabajadoras residan en alguno de los municipios afectados por la DANA.

El derecho tendrá la naturaleza de permiso retribuido no recuperable y el periodo comprendido entre el hecho causante inicial y la finalización de la causa tendrá la consideración de tiempo de trabajo efectivo, por lo que el beneficio es único para la persona trabajadora.

No se contempla ayuda alguna por parte de la Seguridad Social a las empresas afectadas para la retribución de este permiso, siendo a cargo exclusivo de la empresa.

Deberá solicitarse al empresario justificando la concurrencia de las causas.

 

PERMISO RETRIBUIDO NO RECUPERABLE POR FALLECIMIENTO DE FAMILIARES POR CAUSAS RELACIONADAS CON LA DANA.

Destinatario Beneficio Solicitud
Permite que las personas trabajadoras se ausenten de su puesto de trabajo desde el hecho causante hasta los cinco días hábiles siguientes al del sepelio. Este permiso también se reconocerá cuando los familiares de las personas trabajadoras residan en alguno de los municipios afectados por la DANA.

Las personas trabajadoras tendrán derecho a remuneración mientras duren las circunstancias mencionadas.

El derecho tendrá la naturaleza de permiso retribuido no recuperable y el periodo comprendido entre el hecho causante inicial y la finalización de la causa tendrá la consideración de tiempo de trabajo efectivo. 

No se contempla ayuda alguna por parte de la Seguridad Social a las empresas afectadas para la retribución de este permiso, siendo a cargo exclusivo de la empresa.

Deberá solicitarse al empresario justificando la concurrencia de las causas.

 

PERMISO RETRIBUIDO NO RECUPERABLE POR ATENCIÓN DE DEBERES DE CUIDADO DERIVADOS DE LA DANA RESPECTO DEL CÓNYUGE, PAREJA DE HECHO O PARIENTE HASTA EL SEGUNDO GRADO POR CONSANGUINEIDAD O AFINIDAD, INCLUIDO EL FAMILIAR CONSANGUÍNEO DE LA PAREJA DE HECHO, ASÍ COMO DE CUALQUIER OTRA PERSONA DISTINTA DE LAS ANTERIORES QUE CONVIVIERA CON LA PERSONA TRABAJADORA EN EL MISMO DOMICILIO.

Destinatario Beneficio Solicitud

Permite que las personas trabajadoras se ausenten de su puesto de trabajo mientras duren los sucesos causados por la DANA.

Este permiso también se reconocerá cuando los familiares de las personas trabajadoras residan en alguno de los municipios afectados por la DANA.

El derecho tendrá la naturaleza de permiso retribuido no recuperable y el periodo comprendido entre el hecho causante inicial y la finalización de la causa tendrá la consideración de tiempo de trabajo efectivo.

No se contempla ayuda alguna por parte de la Seguridad Social a las empresas afectadas para la retribución de este permiso, siendo a cargo exclusivo de la empresa.

Deberá solicitarse al empresario justificando la concurrencia de las causas.

 

DERECHO A LA ADAPTACIÓN DE JORNADA POR DEBERES DE CUIDADO POR CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES RELACIONADAS CON LA DANA.

Destinatario Beneficio Solicitud
Permite que las personas trabajadoras se adapten su jornada laboral siempre y cuando existan causas que lo justifiquen, sea razonable y proporcionada, teniendo en cuenta las necesidades de organización de la empresa.

Las personas trabajadoras tendrán derecho a distribuir el tiempo de trabajo o cualquier otro aspecto de las condiciones de trabajo, cuya alteración o ajuste permita que la persona trabajadora pueda dispensar el cuidado.

Puede consistir en un cambio de turno, alteración de horario, horario flexible, jornada partida o continuada, etc.

Deberá solicitarse al empresario justificando la concurrencia de las causas.

 

DERECHO A LA REDUCCIÓN DE LA JORNADA CUANDO CONCURRAN DEBERES DE CUIDADO POR RAZONES DE GUARDA LEGAL DE MENORES DE 12 AÑOS O DE UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD (SIN QUE SEA NECESARIO QUE NO REALICE UNA ACTIVIDAD RETRIBUIDA).

Destinatario Beneficio Solicitud
Las personas trabajadoras reducen su jornada con la reducción proporcional de su salario. La reducción podrá alcanzar al 100% de la jornada. Tendrán derecho a reducir su jornada, pudiendo alcanzar al 100%. Debe solicitarse al empresario justificando la concurrencia de las causas con, al menos, 24 horas de antelación.

 

OBLIGATORIEDAD DEL TRABAJO A DISTANCIA.

Destinatario Beneficio Solicitud
Las personas trabajadoras tendrán derecho a realizar su jornada en modalidad de trabajo a distancia cuando el estado de las redes de la comunicación lo permita, a no ser que ello resulte incompatible con la naturaleza de la prestación laboral. Se podrá continuar con la prestación de servicios mediante el trabajo a distancia. Comunicar y justificar a la empresa por escrito la imposibilidad de la asistencia al puesto de trabajo.

 

SUSPENSIONES TOTALES O PARCIALES DE LA ACTIVIDAD LABORAL Y REDUCCIONES DE JORNADA POR CAUSAS DE FUERZA MAYOR DERIVADA DE LA DANA.

Destinatario Beneficio Solicitud
Las suspensiones de contrato y reducciones de jornada que tengan como causa directa los daños producidos por la DANA, así como las pérdidas de actividad indirectamente originadas por la misma que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad, tendrán la consideración de provenientes de una situación de fuerza mayor. Las personas trabajadoras percibirán una prestación del 70% de la base reguladora durante toda la vigencia de la medida. Se solicita por la Empresa de forma telemática ante la Generalitat Valenciana.

 

SUSPENSIONES TOTALES O PARCIALES DE LA ACTIVIDAD LABORAL Y REDUCCIONES DE JORNADA POR CAUSAS ECONÓMICAS, TÉCNICAS, ORGANIZATIVAS Y DE PRODUCCIÓN RELACIONADAS CON LA DANA.

Destinatario Beneficio Solicitud
En estos supuestos se aplicará la protección social de las personas trabajadoras en los expedientes de regulación de empleo por fuerza mayor regulada en la disposición adicional cuadragésima sexta de la Ley de la Seguridad Social. Las personas trabajadoras percibirán una prestación del 70% de la base reguladora durante toda la vigencia de la medida. Se solicita por la Empresa de forma telemática ante la Generalitat Valenciana.

 

SUSPENSIÓN DE LA OBLIGACIÓN Y EL DERECHO DE LA PERSONA SOCIA TRABAJADORA O DE TRABAJO A PRESTAR SU TRABAJO Y DE REDUCCIÓN DE JORNADA.

Destinatario Beneficio Solicitud
En estos supuestos se aplicará la protección social de las personas trabajadoras en los expedientes de regulación de empleo por fuerza mayor. Percibirá una prestación del 70% de la base reguladora durante toda la vigencia de la medida. Se solicita de forma telemática ante la Generalitat Valenciana.

 

PROTECCIÓN POR DESEMPLEO EN EL ÁMBITO DE LA RELACIÓN LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR.

Destinatario Beneficio Solicitud
Cuando la prestación laboral propia del servicio del hogar familiar no pueda realizarse total o parcialmente con motivo de la DANA, procederá la suspensión total o parcial del contrato o la reducción de la jornada. Percibirá una prestación del 70% de su base reguladora durante toda la vigencia de la medida. Se solicita por la Empresa de forma telemática ante la Generalitat Valenciana.

 

PROHIBICIÓN DEL DESPIDO Y DEL FIN DEL PERIODO DE ACTIVIDAD Y FALTA DE LLAMAMIENTO EN EL CASO DE LOS CONTRATOS FIJOS-DISCONTINUOS.

Destinatario Beneficio Solicitud
Las empresas beneficiarias de las ayudas directas previstas con ocasión de la DANA no podrán despedir por causa de fuerza mayor y por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción derivadas de la DANA. En caso de despido, será calificado como nulo y la empresa deberá devolver las ayudas recibidas. No aplica

 

 

Medidas fiscales

Exención Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del ejercicio 2024

Destinatario Beneficio
Para todos los bienes inmuebles de los municipios especialmente afectados recogidos en el Anexo del RD6/2024 cuando se acredite el realojamiento total o parcial de sus titulares. Exención de las cuotas del ejercicio 2024

 

Reducción del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) del ejercicio 2024

Destinatario Beneficio
Para todos los contribuyentes con locales de negocio o bienes afectos a la actividad económica que hayan obligado al cierre temporal o realojamiento proporcional al tiempo de cese de actividad. Reducción proporcional al cese de actividad

 

Reducción de los índices de estimación objetiva de IRPF y régimen simplificado de IVA para el ejercicio 2024 en un 25%

Destinatario Beneficio
Para todos los contribuyentes del IRPF que desarrollen actividad económica por estimación objetiva y régimen simplificado de IVA entre el 28/10/2024 y 4/11/2024 en los municipios recogidos en el Anexo. Reducción aplicable sobre el rendimiento neto. El último pago fraccionado de 2024 se determinará de manera proporcional a la actividad desarrollada

 

Renuncia extraordinaria al método de estimación objetiva en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio 2024.

Destinatario Beneficio
Para todos los contribuyentes del IRPF que desarrollen actividad económica por estimación objetiva entre el 28/10/2024 y 4/11/2024 en los municipios recogidos en el Anexo. Posibilidad de renuncia al régimen en el mes de diciembre para el propio ejercicio 2024. Aplicación del régimen de estimación directa simplificada en este ejercicio. Posibilidad de acogerse de nuevo al método de estimación objetiva para los ejercicios 2025 y 2026 revocando la renuncia previa

 

Exención en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de las ayudas por daños personales previstas en el Real Decreto y no sujeción de las ayudas a empresas y profesionales aplicable también al Impuesto sobre Sociedades

Destinatario Beneficio
Todo contribuyente del IRPF e IS que perciba cualquiera de las ayudas previstas en el RD. No tributación de las ayudas percibidas

 

Aplazamiento del ingreso del segundo plazo de pago del IRPF del ejercicio 2023 hasta el 5 de febrero de 2025

Destinatario Beneficio
Para todos los residentes en la provincia de Valencia. Además, para aquellos con domicilio en municipios especialmente afectados con pago domiciliado, las entidades colaboradoras procederán a su retrocesión en los tres días siguientes a la comunicación realizada por la AEAT. Este cargo volverá a realizarse el día 5 de febrero de 2025. Aplazamiento del pago hasta 5/02/2025

 

Extensión del plazo de presentación e ingreso de declaraciones para pymes y particulares hasta el 30 de enero de 2025

Destinatario Beneficio
Para todos los contribuyentes con domicilio fiscal, inmuebles o establecimientos que desarrollen actividad económica en los municipios especialmente afectados. Se aplaza el pago y presentación de impuestos cuyos plazos de presentación e ingreso se encuentren entre el 28 de octubre y 31 de diciembre de 2024

 

Extensión del plazo de procedimientos tributarios en curso el día 28 de octubre de 2024 hasta el día 30 de enero de 2025

Destinatario Beneficio
Para todos los contribuyentes con domicilio fiscal, inmuebles o establecimientos que desarrollen actividad económica en los municipios especialmente afectados. Extensión del plazo aplicable a todos los procedimientos de aplicación de tributos, sancionadores, recaudación ejecutiva y de revisión

 

Aplazamiento en el pago de deudas tributarias durante 24 meses sin interés de demora los primeros seis

Destinatario Beneficio
Para todos los contribuyentes con domicilio fiscal, inmuebles o establecimientos que desarrollen actividad económica en los municipios especialmente afectados. Se concede el aplazamiento del ingreso de la deuda tributaria correspondiente a todas aquellas declaraciones, liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde el 28 de octubre de 2024 hasta el día 30 de enero de 2025

 

Extensión del plazo de ingreso de los aplazamientos vigentes hasta el día 5 de febrero de 2025

Destinatario Beneficio
Para todos los contribuyentes con domicilio fiscal, inmuebles o establecimientos que desarrollen actividad económica en los municipios especialmente afectados. Aplicable a los plazos de pago que no hayan concluido el 6 de noviembre de 2024

 

Extensión del plazo para interposición de recursos o reclamaciones económico-administrativas hasta el día 30 de enero de 2025

Destinatario Beneficio
Para todos los contribuyentes con domicilio fiscal, inmuebles o establecimientos que desarrollen actividad económica en los municipios especialmente afectados. Para los recursos pendientes de interposición el día 28 de octubre de 2024

 

Prórroga hasta 31/01/2025 para el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, tributos sobre el juego e impuestos sobre actividades que inciden en el medio ambiente

Destinatario Beneficio
Contribuyentes domiciliados en municipios afectados, titulares de bienes en esas zonas, o quienes puedan acreditar que el temporal les impidió cumplir con sus obligaciones tributarias. Prórroga automática de los plazos de presentación hasta 31/01/2025 de los impuestos pendientes

 

IRPF: Deducción autonómica por daños en vivienda

Destinatario Beneficio
Contribuyentes de viviendas que tengan que soportar gastos de reparación. No se incluyen gastos de reparación en inmuebles vinculados a actividades económicas. Deducción del 100% de los gastos de reparación en ejercicios 2024 y 2025 siempre que la base liquidable del IRPF no supere 45,000 € en tributación individual o 60,000 € en conjunta. Limitada a 2,000 € cuando la BI sea inferior a 40,000 € o 55,000 € en conjunta. Para bases superiores se aplica una reducción progresiva.

 

IRPF: Deducción por aportación a Fondos Propios de Entidades que desarrollen actividades económicas

Destinatario Beneficio
Contribuyentes de IRPF que inviertan durante el ejercicio en la suscripción y desembolso de acciones o participaciones sociales como consecuencia de acuerdos de constitución o de ampliación de capital de sociedades o cooperativas domiciliadas en los municipios afectados. El 45% de cantidades invertidas con el límite de 9,000 € en sociedades domiciliadas en los municipios afectados regulados en el Acuerdo del Consell de 4/11/2024

 

ISD: Bonificación a herederos en adquisiciones lucrativas mortis causa del 50% de la cuota

Destinatario Beneficios
Para herederos de segundo y tercer grado (Grupo III) de causantes que hayan fallecido como consecuencia de la Dana Bonificación del 50% en cuota tributaria

 

ISD: Reducción del 100% de las adquisiciones lucrativas (donativos) recibidas para paliar daños en bienes no afectos a actividades económicas

Destinatario Beneficios
Donatarios que reciban bienes y derechos destinados a reparar daños materiales realizados entre 29/10/24 y 31/12/2025. Donatarios de transmisiones lucrativas recibidas con la finalidad de adquirir otra vivienda habitual al haber sido dañadas total o parcialmente realizadas de 29/10/24 a 31/12/2026 Reducción total de la donación en base con límite máximo de 150.000 € siempre que se destinen a las reparaciones mencionadas y se realice mediante transferencia, cheque o ingreso en cuenta elevada a documento público

 

ISD: Reducción del 100% de las adquisiciones lucrativas (donativos) destinadas a la adquisición de bienes necesarios para el ejercicio de una empresa o negocio profesional afectado por el temporal

Destinatario Beneficios
Donatarios que reciban los bienes desde 29/10/2024 a 31/12/2025 Reducción total de la donación en base con límite máximo de 250.000 € por contribuyente siempre que se usen los bienes o derechos en el plazo de 12 meses y se formalice en documento público las donaciones superiores a 4.000 €

 

ITP: Bonificación del 100% de la cuota tributaria para reposición de bienes inmuebles

Destinatario Beneficios
Adquirente de bienes inmuebles o derechos sobre estos que sustituyan los dañados por el temporal 100% de deducción sin límite aplicable a vivienda habitual y hasta dos plazas de garaje y trastero

 

ITPAJD: Bonificación del 100% en la cuota de actos jurídicos documentados para las primeras copias de documentos notariales que formalicen la declaración de obra nueva o división horizontal de inmuebles que hayan sido derruidos o demolidos por el temporal

Destinatario Beneficios
Contribuyentes que declaren obra nueva o división horizontal Bonificación del 100% sobre la cuota tributaria

 

ITP: Bonificación del 100% en la cuota de transmisiones patrimoniales onerosas para las adquisiciones de vehículos destinados a reemplazar aquellos que, a causa de las inundaciones, se hayan dado de baja definitiva en el Registro General de Vehículos

Destinatario Beneficios
Adquirentes de los vehículos sujetos a ITP durante el periodo 29/10/24 a 31/12/2025 Bonificación del 100% de la cuota del impuesto