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Normas internacionales de información financiera
Nuestros asesores en materia de NIIF le pueden ayudar a gestionar la complejidad de las normas.
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Seguimiento de calidad en auditoría
Un componente fundamental de nuestra estrategia global consiste en promover la prestación de un servicio al cliente coherente y de alta calidad en todo el mundo.
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Tecnología de auditoría global
Aplicamos nuestra metodología de auditoría global a través de un conjunto integrado de herramientas de software.
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Asesoramiento en transacciones
Le ayudamos a completar con éxito sus operaciones corporativas en todas las fases del ciclo de su negocio. Las operaciones corporativas se dan en el ciclo de vida de todo negocio dinámico, por lo que hay mucho en juego tanto para los compradores como para los vendedores.
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Forensic: investigación de fraude e irregularidades, informes periciales
El panorama comercial cambia a gran velocidad. El entorno actual, cada vez más regulado, implica que las organizaciones deban adoptar unos procesos de cumplimiento y de buen gobierno más exigentes.
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Fusiones y adquisiciones - M&A
Asesoramos a corporaciones, empresas o inversores privados durante procesos de inversión, fusión o desinversión (M&A), diferenciándonos a través de un proceso proactivo, proponiendo soluciones innovadoras y mitigando riesgos
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Impulso I+D
La inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación son fundamentales para enfrentarse a los grandes retos que presenta nuestra economía, tanto para las empresas como para la sociedad en general. En España, existen determinados incentivos fiscales a la inversión en I+D+i, así como instrumentos de financiación que permiten impulsar esta tipología de proyectos desde el punto de vista de la financiación privada.
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Mediación en conflictos de naturaleza económico-financiera
Prestamos el servicio de mediación civil y mercantil en conflictos relativos a operaciones corporativas, en procesos de reestructuración, valoraciones, disputas entre accionistas y cualquier otra materia en la que nuestro conocimiento técnico pueda ayudar a las partes a llegar a un acuerdo.
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Valoraciones
Prestamos un asesoramiento sólido en el ámbito de las valoraciones a organizaciones que se encuentran inmersas en una operación corporativa, en una disputa o en un proceso de reestructuración, en los que el valor del negocio o de sus activos es un aspecto clave de la transacción.
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Fiscal
Con independencia de si se trata de una empresa dinámica de tamaño mediano o una gran multinacional, le ofrecemos acceso de manera personal a cada uno de nuestros profesionales tributarios más experimentados en todo el mundo.
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Laboral
Ofrecemos un asesoramiento laboral y una gestión de RRHH adaptada a cada organización. Gracias a nuestra dilatada experiencia contribuimos a incrementar la eficacia y rentabilidad de su capital humano.
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Legal
Nuestros abogados, expertos en las áreas del derecho mercantil, administrativo, procesal, civil y laboral, trabajan en estrecha colaboración con el resto de profesionales de Grant Thornton para prestarle un asesoramiento que va más allá de la mera práctica jurídica, ofreciéndole nuestros conocimientos, experiencia y visión integral del negocio a nivel local y global, todo ello para ayudarle a hacer frente con seguridad a los desafíos y retos de su negocio.
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Consultoría de negocio
La globalización y los cambios tecnológicos están generando efectos verdaderamente disruptivos en los modelos de negocio tradicionales.
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Tecnología e Innovación
La explosión de datos generada por las tecnologías digitales junto con el nuevo grado de interconexión entre las organizaciones, significa que existe un alto margen de oportunidad de ataque a los sistemas informáticos de cualquier compañía.
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Risk Advisory Services
Ayudamos a las empresas a reforzar la gestión de sus riesgos con un enfoque innovador que impulsa su crecimiento
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Web 3 y Activos Digitales
Tras el auge de los últimos años, el ecosistema de los activos digitales ha conseguido situarse como uno de los sectores con mayor crecimiento.
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Ciberseguridad
Tres de cada diez empresas españolas han sufrido ciberataques en el último año. A medida que las organizaciones incrementan su dependencia de las tecnologías digitales, aumentan también las oportunidades para los ciberdelincuentes.
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Auditoría Interna
El impacto del deporte en nuestra sociedad se vincula a la tecnología de manera cada vez más intensa, convirtiendo las relaciones entre los diferentes actores en un escenario ideal en el que desarrollar los más innovadores modelos de gestión y generación de ROI.
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Control de gestión
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
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Gestión contable
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
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Gestión de nóminas
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
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Gestión fiscal
Las obligaciones tributarias afectan a la mayor parte de las decisiones que se toman en su empresa. Sean cuales sean las necesidades específicas de su sector, le daremos una respuesta ágil y plantearemos soluciones específicas para su compañía.
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Estado de Información No Financiera y Diversidad
Con fecha 29 de diciembre de 2018 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, por la que se modifica el Código de Comercio, el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad, con entrada en vigor al día siguiente de dicha publicación.
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Fondos europeos de recuperación
Para hacer frente a la actual crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19, la Comisión Europea diseñó en el verano de 2020 un nuevo fondo de recuperación denominado Next Generation EU. El principal objetivo de este fondo es financiar programas de reformas e inversiones en los países más afectados.
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Oportunidades de crecimiento entre China y Europa
La salida de Reino Unido de la Unión Europea (BREXIT) es sin duda uno de los puntos clave de la actualidad política y económica. Durante los últimos meses se han planteado diversos escenarios de actuación, posicionando a las empresas, sus clientes y sus profesionales ante un marco disruptivo de cambio que afectará a la operativa de los mercados.
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Novedades PERTE VEC Implicaciones fiscales para empresas en el PERTE VECDescubre las implicaciones fiscales para el PERTE VEC, incluyendo tributación, deducción de gastos, atribución de rentas y obligaciones fiscales.
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Informe V Observatorio de la Movilidad SostenibleDesafíos de la movilidad intermodal: sostenible, conectada, eficiente y segura
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Automoción y Movilidad Soluciones y retos del vehículo conectado y autónomoDescubre avances y retos de los vehículos conectados y autónomos, su impacto en la movilidad y la importancia de la ciberseguridad
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Nuevo Master Impulsamos el Máster en Innovación y Estrategia global de MovilidadEl primer Máster de Formación Permanente en Innovación y Estrategia global de Movilidad, en el que Grant Thornton asesora como consejero
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Entidades financieras
El equipo global de banca de Grant Thornton está compuesto por responsables de las distintas líneas de servicio, así como de las distintas regiones y países, que cuentan con la experiencia necesaria para dar apoyo a los clientes en más de 80 países.
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Gestión de activos financieros
El aumento de la regulación y las exigencias de los inversores en materia de rentabilidad y transparencia llevan aparejados nuevos desafíos para el sector de la gestión de activos.
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Gestión de activos de energías renovables
Nuestro equipo de Energía está especializado en la Gestión 360º de Activos de Energías Renovables.
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BIM
BIM consiste en el proceso de generación y gestión de información de un edificio o infraestructura durante su ciclo de vida, utilizando un modelo virtual del proyecto en el que poder interactuar entre todas las partes y plasmar cambios con rapidez y transparencia, ahorrando tiempo y optimizando costes.
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Medios
El sector de los medios se encuentra dominado por la revolución tecnológica y está afectando a todos los ámbitos del negocio.
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Tecnología
La capacidad para anticiparse y adaptarse es más importante que nunca en el sector de la tecnología.
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Telecomunicaciones
A pesar de la importante reducción de los márgenes que ha afectado a los balances de estas empresas en todo el mundo, las compañías de telecomunicaciones están llevando a cabo el despliegue de nuevas tecnologías de redes para satisfacer la insaciable demanda de ancho de banda existente.
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Nuestros valores
Grant Thornton se enorgullece de ser una firma que se apoya en unos valores sólidos y contamos con más de 62.000 profesionales en más de 140 países que están plenamente comprometidos con ellos.
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Cultura Global
Grant Thornton se enorgullece de ser una firma que se apoya en unos valores sólidos y contamos con más de 62.000 profesionales en más de 140 países que están plenamente comprometidos con ellos.
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Formación y desarrollo
En Grant Thornton creemos que la formación te permitirá alcanzar tu máximo potencial día a día. Y cuando damos lo mejor de nosotros mismos, somos capaces de ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes.
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Movilidad global de nuestro talento
Uno de los principales atractivos de desarrollar tu carrera profesional en Grant Thornton es la posibilidad de trabajar en proyectos internacionales por todo el mundo.
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Diversidad
La diversidad nos ayuda a responder a las demandas de un mundo cambiante. En Grant Thornton valoramos que nuestros profesionales procedan de un amplio espectro de ámbitos y que esta diversidad de experiencias y perspectivas haga nuestra organización más firme y sólida.
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In the community
En Grant Thornton reconocemos las actividades de responsabilidad social corporativa desarrolladas por nuestros profesionales, ya sea trabajando con ONGs, respaldando la educación, la sanidad o el medio ambiente.
Medidas legales
Esquema RDL 6-2024 ayudas DANA Estado.
Medidas de apoyo en materia de daños
Bienes afectados |
Límite máximo cuantía indemnizable |
Dónde solicitar y plazo |
Documentación acreditativa
|
Vivienda habitual totalmente destruida |
60.480 € |
Ministerio del Interior
2 meses a contar desde el 6 de noviembre de 2024 |
Cualquier documento que demuestre titularidad (escrituras, contratos, nota del registro de la propiedad…) o recibo del IBI/similar.
Es recomendable realizar fotos, vídeos y demás material que pueda ser usado por el interesado para demostrar los daños sufridos |
Vivienda habitual con daños que afectan a la estructura |
41.280 € |
||
Vivienda habitual con daños que NO afectan a la estructura |
20.640 € |
||
Destrucción o daños en enseres de 1ª necesidad de la vivienda habitual |
10.320 € |
||
Daños en elementos comunes de la Comunidad de Propietarios |
30.896 € |
||
Establecimientos mercantiles y de servicios dañados
(Estas medidas solo son aplicables a establecimientos que tengan seguro en vigor durante el episodio de DANA) |
7 % o 36.896 € (el menor) sobre la franquicia (si la hubiera) de la indemnización abonada por el Consorcio de Compensación de Seguros |
Ayudas directas a empresas y profesionales especialmente afectados
Posibles beneficiarios |
Cuantía indemnizable |
Dónde solicitar y plazo |
Documentación acreditativa |
Empresarios o profesionales personas físicas |
5.000 € |
Sede electrónica Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT)
Desde el 19 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2024 |
1. Cumplimentar formulario AEAT
2. Suscribir una declaración responsable afirmando que se cumplen los requisitos de la ayuda (domicilio fiscal situado en municipio o zona afectada)
3. Estar dado de alta en el censo de empresarios y profesionales hasta el día 30 de junio de 2025
Es recomendable realizar fotos, vídeos y demás material que pueda ser usado por el interesado para demostrar los daños sufridos |
Empresarios o profesionales personas jurídicas con volumen de operaciones inferior a 1 millón de euros |
10.000 € |
||
Empresarios o profesionales personas jurídicas con volumen de operaciones entre 1 y 2 millones de euros |
20.000 € |
||
Empresarios o profesionales personas jurídicas con volumen de operaciones entre 2 y 6 millones de euros |
40.000 € |
||
Empresarios o profesionales personas jurídicas con volumen de operaciones entre 6 y 10 millones de euros |
80.000 € |
||
Empresarios o profesionales personas jurídicas con volumen de operaciones superior a 10 millones de euros |
150.000 € |
Suspensión de pago de intereses y amortización del principal para créditos con y sin hipoteca
Posibles beneficiarios |
Situación que da lugar a suspensión de pago |
Dónde solicitar y plazo para solicitar |
Tiempo de suspensión del pago del préstamo |
Documentación acreditativa
|
Personas físicas y personas jurídicas (facturación inferior a 6 millones de euros) CON hipoteca |
Inmueble situado en municipio afectado |
Al acreedor del préstamo (No requiere acuerdo, es a voluntad del deudor)
Desde el 6 de noviembre de 2024 hasta el 6 de enero de 2025 (3 meses)
|
1. Intereses y principal: 3 meses 2. Transcurridos esos 3 meses: - Pago del principal se suspende 9 meses más - Acreedor solo puede exigir pago intereses ordinarios
|
Basta con la solicitud del deudor
Decretada la suspensión hay que acudir a Notaría y a Registro (acreedor debe sufragar los gastos) |
Personas físicas con préstamo SIN hipoteca |
Ser residente en zona afectada
|
Certificado de empadronamiento o documento acredite la residencia
En caso de bienes muebles ya registrados, la suspensión del préstamo deberá inscribirse en el Registro de Bienes Muebles |
||
Autónomos y Personas jurídicas (facturación inferior a 6 millones de euros) con préstamo SIN hipoteca |
Actividad económica principal en zona afectada |
Cualquier documento acredite esta circunstancia o mediante declaración responsable
En caso de bienes muebles ya registrados, la suspensión del préstamo deberá inscribirse en el Registro de Bienes Muebles |
Contratos con consumidores afectados por la DANA
Posibles beneficiarios |
Situación que da lugar a suspensión de pago |
Habilita al beneficiario para |
Dónde solicitar y plazo |
Una vez ejercitado el derecho |
Consumidores o usuarios que contrataron antes del 29 de octubre de 2024:
1. Compraventa bienes
2. Prestación de servicios
3. Provisión de suministros |
Cumplimiento imposible de forma definitiva |
Resolver el contrato
|
Solicitud al empresario
Plazo de 6 meses desde que no es posible cumplir el contrato como estaba pactado inicialmente.
Una vez ejercido el derecho elegido por el consumidor, el empresario y el consumidor tienen un máximo 30 días desde
|
Consumidor y empresario tienen un máximo de 30 días para restituir los bienes entregados y las cantidades pagadas |
Cumplimiento imposible de forma temporal |
1. Resolver el contrato
2. Aplazamiento de la ejecución del contrato
(A elección del consumidor) |
(No aplica) |
Avales a la financiación para hogares, empresas y autónomos para sufragar los daños sufridos
El Ministerio de Economía Comercio y Empresa podrá conceder avales por un importe máximo de 5.000 millones de euros hasta el 31 de diciembre de 2025. No obstante, las condiciones y requisitos de estos avales no están regulados en el RDL 6/2024, sino que se regularán por lo establecido en un Acuerdo de Consejo de Ministros futuro. Una vez se celebre este Acuerdo, no será necesario un desarrollo normativo posterior.
Medidas laborales
Medidas extraordinarias en materia de seguridad social para garantizar la protección de las personas y empresas afectadas por la DANA:
MEDIDAS PARA | MEDIDA | ¿QUÉ IMPLICA? | BENEFICIOS | SOLICITUD |
EMPRESAS |
EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERTE) |
Permite a las empresas afectadas por la DANA suspender el contrato de las personas trabajadoras o reducir la jornada de estas. |
COSTE CERO: Las empresas estarán exentas de abonar el 100% de las cotizaciones con respecto de las cuotas devengadas por el periodo afectado, al menos hasta febrero de 2025. |
Se solicita por la Empresa de forma telemática ante la Generalitat Valenciana acompañada de los medios de prueba que estime necesarios, y de simultánea (mismo día que se presente la solicitud) comunicación a las y los representantes legales de las personas trabajadoras. |
EMPRESAS |
APLAZAMIENTO Y MORATORIA OBLIGACIONES CON LA SEGURIDAD SOCIAL |
Permite a las empresas afectadas por la DANA acudir a la figura del aplazamiento o de la moratoria en cuanto al pago de las cotizaciones. Es incompatible el uso de ambas figuras de forma simultánea. |
APLAZAMIENTO: permite solicitar aplazamientos de las cotizaciones sociales con un tipo de interés reducido del 0.5% durante los próximos cuatro meses.
MORATORIA: se habilita la opción de solicitar moratorias a un año con interés cero en el pago de las cotizaciones sociales. |
La solicitud debe realizarse antes de que transcurran 10 días naturales de cada uno de los plazos reglamentarios de ingreso correspondiente a las cuotas en el Sistema RED. |
EMPRESAS |
AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE INGRESO DE LAS CUOTAS DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE LIQUIDACIONES COMPLEMENTARIAS |
Permite a las empresas afectadas por la DANA ampliar el plazo de ingreso de las cuotas y liquidaciones complementarias a la Seguridad Social cuyo devengo tenga lugar en los meses de octubre de 2024 y enero de 2025. |
El plazo de ingreso y de presentación de liquidaciones complementarias se amplía en un mes. |
La ampliación del plazo reglamentario se aplicará de manera automática. La Tesorería General de la Seguridad Social será la encargada de verificar la titularidad de los códigos de cuenta de cotización. |
EMPRESAS |
AMPLIACIÓN PLAZO INGRESO CUOTAS SEGURIDAD SOCIAL SEPTIEMBRE Y OCTUBRE DE 2024 |
Permite a las empresas afectadas por la Dana presentar las liquidaciones e ingresar las cuotas de septiembre y octubre con posterioridad (si todavía no lo hubiesen hecho). |
Se podrán presentar e ingresar en el mes de noviembre de 2024 sin recargo o interés alguno |
La ampliación del plazo reglamentario se aplicará de manera automática. La Tesorería General de la Seguridad Social será la encargada de verificar la titularidad de los códigos de cuenta de cotización. |
AUTÓNOMOS |
CESE TEMPORAL O DEFINITIVO DE LA ACTIVIDAD |
Los autónomos que cesen su actividad como consecuencia directa e inmediata de la DANA podrán solicitar la prestación por cese de actividad. |
No se exigirá aportar documentación que acredite la existencia de fuerza mayor ni la imposibilidad para desarrollar la actividad.
No se exigirá que se haya cumplido el periodo mínimo de cotización de doce meses continuados e inmediatamente anteriores.
Los días de prestación consumidos no se computan de cara a situaciones futuras. El periodo se computará como cotizado.
La cuantía de la prestación es del 70% de la base reguladora. |
El reconocimiento de la prestación se realizará por las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social o por el Instituto Social de la Marina. |
PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL |
CONSIDERACIÓN DE SITUACIONES ASIMILADAS A ACCIDENTES DE TRABAJO |
Los procesos de IT producidos como consecuencia de la DANA desde el 29/10/2024 hasta el 30/10/2024 adquirirán la consideración de situación asimilada a accidente de trabajo a los efectos de la prestación económica de incapacidad temporal.
Las pensiones de incapacidad permanente (total y parcial), muerte y supervivencia cuyo hecho causante sea la DANA tendrán la consideración de situación asimilada a accidente de trabajo. |
La prestación económica que se percibirá será determinada considerando a la situación como asimilada a accidente de trabajo.
|
La solicitud para la consideración excepcional se debe presentar presenta a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. |
PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL |
INCREMENTO DE LA PRESTACIÓN DEL INGRESO MÍNIMO VITAL |
Al beneficiario o solicitante al tiempo de concurrir los perjuicios de la DANA y hasta el día 31 de diciembre de 2024 cuyo domicilio se encuentre en alguna de las localidades afectadas por la DANA se reconocerá un incremento extraordinario en la prestación del ingreso mínimo vital vigente durante las mensualidades de noviembre de 2024 a enero de 2025 (ambas incluidas)
|
El incremento consistirá en la aplicación de un porcentaje del 15% al importe mensual que se tenga establecido.
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El incremento extraordinario se aplicará de forma automática. La Tesorería General de la Seguridad Social será la encargada de comprobar que el domicilio de los beneficiarios se encuentra en alguna de las localidades afectadas por la DANA. |
PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL |
INCREMENTO DE LA PENSIÓN POR JUBILACIÓN E INVALIDEZ |
A los beneficiarios de las pensiones cuyo domicilio se encuentre en las localidades afectadas por la DANA se les incrementará la pensión en las mensualidades de noviembre de 2024 a enero de 2025 (ambas incluidas)
|
El incremento consistirá en la aplicación de un porcentaje del 15% al importe mensual que se tenga establecido.
|
El incremento se aplicará de forma automática. La Tesorería General de la Seguridad Social será la encargada de comprobar que el domicilio de los beneficiarios se encuentra en alguna de las localidades afectadas por la DANA. |
Medidas fiscales
- Exención Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del ejercicio 2024: Para todos los bienes inmuebles de los municipios especialmente afectados recogidos en el Anexo del RD6/2024 cuando se acredite el realojamiento total o parcial de sus titulares
- Reducción del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) del ejercicio 2024: Para todos los contribuyentes con locales de negocio o bienes afectos a la actividad económica que hayan obligado al cierre temporal o realojamiento proporcional al tiempo de cese de actividad.
- Reducción de los índices de estimación objetiva para actividades agrarias para el ejercicio 2024: se autoriza su reducción, pero queda pendiente de desarrollo.
- Exención en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de las ayudas por daños personales previstas en el Real Decreto. Por el contrario, no se prevé la exención por daños materiales ni para las ayudas directas a empresas que deberán tributar en el año en que se reciban
- Aplazamiento del ingreso del segundo plazo de pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 2023 hasta el 5 de febrero de 2025 para todos los residentes en la provincia de Valencia: Para aquellos con domicilio en municipios especialmente afectados (recogidos en el Anexo del RD) con pago domiciliado que se haya hecho efectivo, las entidades colaboradoras procederán a su retrocesión en los tres días siguientes a la comunicación realizada por la AEAT. Este cargo volverá a realizase el día 5 de febrero de 2025
- Extensión plazo de presentación e ingreso de declaraciones para pymes y particulares hasta el 30 de enero de 2025: Se aplaza el pago y presentación de impuestos cuyos plazos de presentación e ingreso se encuentre entre el 28 de octubre y 31 de diciembre de 2024 (para contribuyentes con volumen de operaciones inferior a 6.010.121,04 € en 2023 y particulares residentes en los municipios especialmente afectados).
- Extensión del plazo de procedimientos tributarios en curso el día 28 de octubre de 2024 hasta el día 30 de enero de 2025: aplicable a todos los procedimientos de aplicación de tributos, sancionadores, recaudación ejecutiva y de revisión
- Aplazamiento en el pago de deudas tributarias durante 24 meses sin interese de demora los primeros seis: se concede el aplazamiento del ingreso de la deuda tributaria correspondiente a todas aquellas declaraciones, liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde el 28 de octubre de 2024 hasta el día 30 de enero de 2025
- Extensión del plazo de ingreso de los aplazamientos vigentes hasta el día 5 de febrero de 2025: aplicable a los plazos de pago que no hayan concluido el 6 de noviembre de 2024
- Extensión del plazo para interposición de recursos o reclamaciones económico-administrativas hasta el día 30 de enero de 2025: para los recursos pendientes de interposición el día 28 de octubre de 2024
Ayudas directas a empresas y profesionales*
- Destinatarios: Trabajadores autónomos y entidades con personalidad jurídica propia que estuvieran dados de alta en el censo de empresarios y profesionales con fecha 28 de octubre de 2024
- Cuantía para las personas jurídicas: en atención a su volumen de negocio
Volumen de operaciones/importe neto de la cifra de negocios ejercicio 2023
(M: millones de euros)Importe (euros) ≤ 1M 10.000 > 1M ≤ 2M 20.000 > 2M ≤ 6M 40.000 > 6M ≤ 10M 80.000 > 10M 150.000
- Cuantía para empresarios y profesionales personas físicas: 5.000 €
- Tramitación: Sede electrónica de la AEAT junto con declaración responsable y cuenta corriente para recibir la ayuda
- Plazo de resolución: Tres meses
*Adicionalmente el Real Decreto prevé ayudas directas por daños materiales y personales para las personas físicas con domicilio en los municipios especialmente te afectados.