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Normas internacionales de información financiera
Nuestros asesores en materia de NIIF le pueden ayudar a gestionar la complejidad de las normas.
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Seguimiento de calidad en auditoría
Un componente fundamental de nuestra estrategia global consiste en promover la prestación de un servicio al cliente coherente y de alta calidad en todo el mundo.
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Tecnología de auditoría global
Aplicamos nuestra metodología de auditoría global a través de un conjunto integrado de herramientas de software.
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Asesoramiento en transacciones
Le ayudamos a completar con éxito sus operaciones corporativas en todas las fases del ciclo de su negocio. Las operaciones corporativas se dan en el ciclo de vida de todo negocio dinámico, por lo que hay mucho en juego tanto para los compradores como para los vendedores.
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Forensic: investigación de fraude e irregularidades, informes periciales
El panorama comercial cambia a gran velocidad. El entorno actual, cada vez más regulado, implica que las organizaciones deban adoptar unos procesos de cumplimiento y de buen gobierno más exigentes.
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Fusiones y adquisiciones - M&A
Asesoramos a corporaciones, empresas o inversores privados durante procesos de inversión, fusión o desinversión (M&A), diferenciándonos a través de un proceso proactivo, proponiendo soluciones innovadoras y mitigando riesgos
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Impulso I+D
La inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación son fundamentales para enfrentarse a los grandes retos que presenta nuestra economía, tanto para las empresas como para la sociedad en general. En España, existen determinados incentivos fiscales a la inversión en I+D+i, así como instrumentos de financiación que permiten impulsar esta tipología de proyectos desde el punto de vista de la financiación privada.
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Mediación en conflictos de naturaleza económico-financiera
Prestamos el servicio de mediación civil y mercantil en conflictos relativos a operaciones corporativas, en procesos de reestructuración, valoraciones, disputas entre accionistas y cualquier otra materia en la que nuestro conocimiento técnico pueda ayudar a las partes a llegar a un acuerdo.
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Valoraciones
Prestamos un asesoramiento sólido en el ámbito de las valoraciones a organizaciones que se encuentran inmersas en una operación corporativa, en una disputa o en un proceso de reestructuración, en los que el valor del negocio o de sus activos es un aspecto clave de la transacción.
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Fiscal
Con independencia de si se trata de una empresa dinámica de tamaño mediano o una gran multinacional, le ofrecemos acceso de manera personal a cada uno de nuestros profesionales tributarios más experimentados en todo el mundo.
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Laboral
Ofrecemos un asesoramiento laboral y una gestión de RRHH adaptada a cada organización. Gracias a nuestra dilatada experiencia contribuimos a incrementar la eficacia y rentabilidad de su capital humano.
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Legal
Nuestros abogados, expertos en las áreas del derecho mercantil, administrativo, procesal, civil y laboral, trabajan en estrecha colaboración con el resto de profesionales de Grant Thornton para prestarle un asesoramiento que va más allá de la mera práctica jurídica, ofreciéndole nuestros conocimientos, experiencia y visión integral del negocio a nivel local y global, todo ello para ayudarle a hacer frente con seguridad a los desafíos y retos de su negocio.
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Consultoría de negocio
La globalización y los cambios tecnológicos están generando efectos verdaderamente disruptivos en los modelos de negocio tradicionales.
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Solicita Kit Consulting | Asesor Digital
Solicita tu kit Consulting con Grant Thornton. Revisa los servicios de asesoramiento digital 100% subvencionados y los requisitos para acceder. ¡Descubre más!
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Tecnología e Innovación
La explosión de datos generada por las tecnologías digitales junto con el nuevo grado de interconexión entre las organizaciones, significa que existe un alto margen de oportunidad de ataque a los sistemas informáticos de cualquier compañía.
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Risk Advisory Services
Ayudamos a las empresas a reforzar la gestión de sus riesgos con un enfoque innovador que impulsa su crecimiento
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Web 3 y Activos Digitales
Tras el auge de los últimos años, el ecosistema de los activos digitales ha conseguido situarse como uno de los sectores con mayor crecimiento.
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Ciberseguridad
Tres de cada diez empresas españolas han sufrido ciberataques en el último año. A medida que las organizaciones incrementan su dependencia de las tecnologías digitales, aumentan también las oportunidades para los ciberdelincuentes.
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Auditoría Interna
El impacto del deporte en nuestra sociedad se vincula a la tecnología de manera cada vez más intensa, convirtiendo las relaciones entre los diferentes actores en un escenario ideal en el que desarrollar los más innovadores modelos de gestión y generación de ROI.
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Control de gestión
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
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Gestión contable
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
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Gestión de nóminas
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
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Gestión fiscal
Las obligaciones tributarias afectan a la mayor parte de las decisiones que se toman en su empresa. Sean cuales sean las necesidades específicas de su sector, le daremos una respuesta ágil y plantearemos soluciones específicas para su compañía.
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Estado de Información No Financiera y Diversidad
Con fecha 29 de diciembre de 2018 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, por la que se modifica el Código de Comercio, el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad, con entrada en vigor al día siguiente de dicha publicación.
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Fondos europeos de recuperación
Para hacer frente a la actual crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19, la Comisión Europea diseñó en el verano de 2020 un nuevo fondo de recuperación denominado Next Generation EU. El principal objetivo de este fondo es financiar programas de reformas e inversiones en los países más afectados.
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Oportunidades de crecimiento entre China y Europa
La salida de Reino Unido de la Unión Europea (BREXIT) es sin duda uno de los puntos clave de la actualidad política y económica. Durante los últimos meses se han planteado diversos escenarios de actuación, posicionando a las empresas, sus clientes y sus profesionales ante un marco disruptivo de cambio que afectará a la operativa de los mercados.
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Novedades PERTE VEC Implicaciones fiscales para empresas en el PERTE VECDescubre las implicaciones fiscales para el PERTE VEC, incluyendo tributación, deducción de gastos, atribución de rentas y obligaciones fiscales.
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Informe V Observatorio de la Movilidad SostenibleDesafíos de la movilidad intermodal: sostenible, conectada, eficiente y segura
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Automoción y Movilidad Soluciones y retos del vehículo conectado y autónomoDescubre avances y retos de los vehículos conectados y autónomos, su impacto en la movilidad y la importancia de la ciberseguridad
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Nuevo Master Impulsamos el Máster en Innovación y Estrategia global de MovilidadEl primer Máster de Formación Permanente en Innovación y Estrategia global de Movilidad, en el que Grant Thornton asesora como consejero
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Entidades financieras
El equipo global de banca de Grant Thornton está compuesto por responsables de las distintas líneas de servicio, así como de las distintas regiones y países, que cuentan con la experiencia necesaria para dar apoyo a los clientes en más de 80 países.
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Gestión de activos financieros
El aumento de la regulación y las exigencias de los inversores en materia de rentabilidad y transparencia llevan aparejados nuevos desafíos para el sector de la gestión de activos.
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Gestión de activos de energías renovables
Nuestro equipo de Energía está especializado en la Gestión 360º de Activos de Energías Renovables.
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Medios
El sector de los medios se encuentra dominado por la revolución tecnológica y está afectando a todos los ámbitos del negocio.
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Tecnología
La capacidad para anticiparse y adaptarse es más importante que nunca en el sector de la tecnología.
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Telecomunicaciones
A pesar de la importante reducción de los márgenes que ha afectado a los balances de estas empresas en todo el mundo, las compañías de telecomunicaciones están llevando a cabo el despliegue de nuevas tecnologías de redes para satisfacer la insaciable demanda de ancho de banda existente.
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Nuestros valores
Grant Thornton se enorgullece de ser una firma que se apoya en unos valores sólidos y contamos con más de 62.000 profesionales en más de 140 países que están plenamente comprometidos con ellos.
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Cultura Global
Grant Thornton se enorgullece de ser una firma que se apoya en unos valores sólidos y contamos con más de 62.000 profesionales en más de 140 países que están plenamente comprometidos con ellos.
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Formación y desarrollo
En Grant Thornton creemos que la formación te permitirá alcanzar tu máximo potencial día a día. Y cuando damos lo mejor de nosotros mismos, somos capaces de ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes.
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Movilidad global de nuestro talento
Uno de los principales atractivos de desarrollar tu carrera profesional en Grant Thornton es la posibilidad de trabajar en proyectos internacionales por todo el mundo.
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Diversidad
La diversidad nos ayuda a responder a las demandas de un mundo cambiante. En Grant Thornton valoramos que nuestros profesionales procedan de un amplio espectro de ámbitos y que esta diversidad de experiencias y perspectivas haga nuestra organización más firme y sólida.
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In the community
En Grant Thornton reconocemos las actividades de responsabilidad social corporativa desarrolladas por nuestros profesionales, ya sea trabajando con ONGs, respaldando la educación, la sanidad o el medio ambiente.
Consulte en los siguientes cuadros las ayudas a las que puede acceder, tanto a nivel de persona como de empresa. Suspensión de plazos, subvenciones, ayudas directas.
Medidas legales
Esquema RDL 6-2024 y 7-2024 ayudas DANA Estado.
Medidas de apoyo en materia de daños
Bienes afectados |
Límite máximo cuantía indemnizable |
Dónde solicitar y plazo |
Documentación acreditativa
|
Vivienda habitual totalmente destruida |
60.480 € |
Ministerio del Interior
2 meses a contar desde el 6 de noviembre de 2024 |
Cualquier documento que demuestre titularidad (escrituras, contratos, nota del registro de la propiedad…) o recibo del IBI/similar.
Es recomendable realizar fotos, vídeos y demás material que pueda ser usado por el interesado para demostrar los daños sufridos |
Vivienda habitual con daños que afectan a la estructura |
41.280 € |
||
Vivienda habitual con daños que NO afectan a la estructura |
20.640 € |
||
Destrucción o daños en enseres de 1ª necesidad de la vivienda habitual |
10.320 € |
||
Daños en elementos comunes de la Comunidad de Propietarios |
30.896 € |
||
Establecimientos mercantiles y de servicios dañados
(Estas medidas solo son aplicables a establecimientos que tengan seguro en vigor durante el episodio de DANA) |
7 % o 36.896 € (el menor) sobre la franquicia (si la hubiera) de la indemnización abonada por el Consorcio de Compensación de Seguros |
Ayudas directas a empresas y profesionales especialmente afectados
Posibles beneficiarios |
Cuantía indemnizable |
Dónde solicitar y plazo |
Documentación acreditativa |
Empresarios o profesionales personas físicas |
5.000 € |
Sede electrónica Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT)
Desde el 19 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2024 |
1. Cumplimentar formulario AEAT
2. Suscribir una declaración responsable afirmando que se cumplen los requisitos de la ayuda (domicilio fiscal situado en municipio o zona afectada)
3. Estar dado de alta en el censo de empresarios y profesionales hasta el día 30 de junio de 2025
Es recomendable realizar fotos, vídeos y demás material que pueda ser usado por el interesado para demostrar los daños sufridos |
Empresarios o profesionales personas jurídicas con volumen de operaciones inferior a 1 millón de euros |
10.000 € |
||
Empresarios o profesionales personas jurídicas con volumen de operaciones entre 1 y 2 millones de euros |
20.000 € |
||
Empresarios o profesionales personas jurídicas con volumen de operaciones entre 2 y 6 millones de euros |
40.000 € |
||
Empresarios o profesionales personas jurídicas con volumen de operaciones entre 6 y 10 millones de euros |
80.000 € |
||
Empresarios o profesionales personas jurídicas con volumen de operaciones superior a 10 millones de euros |
150.000 € |
Suspensión de pago de intereses y amortización del principal para créditos con y sin hipoteca
Posibles beneficiarios |
Situación que da lugar a suspensión de pago |
Dónde solicitar y plazo para solicitar |
Tiempo de suspensión del pago del préstamo |
Documentación acreditativa
|
Personas físicas y personas jurídicas (facturación inferior a 6 millones de euros) CON hipoteca |
Inmueble situado en municipio afectado |
Al acreedor del préstamo (No requiere acuerdo, es a voluntad del deudor)
Desde el 6 de noviembre de 2024 hasta el 6 de enero de 2025 (3 meses)
|
1. Intereses y principal: 3 meses 2. Transcurridos esos 3 meses: - Pago del principal se suspende 9 meses más - Acreedor solo puede exigir pago intereses ordinarios
|
Basta con la solicitud del deudor
Decretada la suspensión hay que acudir a Notaría y a Registro (acreedor debe sufragar los gastos) |
Personas físicas con préstamo SIN hipoteca |
Ser residente en zona afectada
|
Certificado de empadronamiento o documento acredite la residencia
En caso de bienes muebles ya registrados, la suspensión del préstamo deberá inscribirse en el Registro de Bienes Muebles |
||
Autónomos y Personas jurídicas (facturación inferior a 6 millones de euros) con préstamo SIN hipoteca |
Actividad económica principal en zona afectada |
Cualquier documento acredite esta circunstancia o mediante declaración responsable
En caso de bienes muebles ya registrados, la suspensión del préstamo deberá inscribirse en el Registro de Bienes Muebles |
Contratos con consumidores afectados por la DANA
Posibles beneficiarios |
Situación que da lugar a suspensión de pago |
Habilita al beneficiario para |
Dónde solicitar y plazo |
Una vez ejercitado el derecho |
Consumidores o usuarios que contrataron antes del 29 de octubre de 2024:
1. Compraventa bienes
2. Prestación de servicios
3. Provisión de suministros |
Cumplimiento imposible de forma definitiva |
Resolver el contrato
|
Solicitud al empresario
Plazo de 6 meses desde que no es posible cumplir el contrato como estaba pactado inicialmente.
Una vez ejercido el derecho elegido por el consumidor, el empresario y el consumidor tienen un máximo 30 días desde
|
Consumidor y empresario tienen un máximo de 30 días para restituir los bienes entregados y las cantidades pagadas |
Cumplimiento imposible de forma temporal |
1. Resolver el contrato
2. Aplazamiento de la ejecución del contrato
(A elección del consumidor) |
(No aplica) |
Avales a la financiación para hogares, empresas y autónomos para sufragar los daños sufridos
El Ministerio de Economía Comercio y Empresa podrá conceder avales por un importe máximo de 5.000 millones de euros hasta el 31 de diciembre de 2025. No obstante, las condiciones y requisitos de estos avales no están regulados en el RDL 6/2024, sino que se regularán por lo establecido en un Acuerdo de Consejo de Ministros futuro. Una vez se celebre este Acuerdo, no será necesario un desarrollo normativo posterior.
Medidas en materia energéticas
Flexibilización de los contratos de suministro de electricidad de los consumidores afectados
¿Qué implica? | Beneficiarios | Solicitud |
Hasta el 31 de diciembre de 2025 los puntos de suministro de electricidad ubicados en las localidades afectadas se podrán suspender temporalmente o modificar sus contratos de suministro de electricidad con su comercializador. | Los consumidores titulares de puntos de suministro. | La solicitud del consumidor deberá dirigirse a su comercializadora de suministro eléctrico. |
Flexibilización de los contratos de suministro de gas natural de los afectados
¿Qué implica? | Beneficiarios | Solicitud |
Hasta el 31 de diciembre de 2025 los titulares de puntos de suministro de gas de los municipios afectados acogidos a escalones de peaje de red local RL1 o que dispongan de plantas de GNL podrán solicitar a su comercializadora la modificación del caudal o la modificación en el escalón del peaje. | Todos los titulares de puntos de suministro de gas acogidos al peaje o que dispongan de plantas de GNL. | La solicitud del afectado deberá dirigirse a su comercializadora. |
Flexibilización de los contratos de suministro energía eléctrica y gas natural de los afectados
¿Qué implica? | Beneficiarios | Solicitud |
Se suspenden temporalmente los contratos de suministro en los puntos de suministro de energía eléctrica y/o gas natural afectados cuyo suministro se haya interrumpido por la DANA. Una vez se recupere el suministro en condiciones de seguridad finalizará la suspensión. |
Cualquier persona o entidad cuyo punto de suministro se haya visto interrumpido por la DANA. | No es necesario realizar solicitud. |
Garantía de suministro de energía eléctrica, gas natural y agua
¿Qué implica? | Beneficiarios | Solicitud |
Hasta el 31 de diciembre de 2025 no podrá suspenderse el suministro de energía eléctrica, productos derivados del petróleo, gas natural ni agua salvo que se realice por motivos de seguridad. | Consumidores personas físicas cuya vivienda habitual haya sido afectada. | No es necesario realizar solicitud. En caso de reclamación del suministrador, el consumidor podrá utilizar cualquier medio documental para acreditar de manera fehaciente que su vivienda afectada en su vivienda habitual. |
Aplazamiento de facturas de los contratos de suministro de gas natural
¿Qué implica? | Beneficiarios | Solicitud |
Hasta el 31 de diciembre de 2025 los titulares de puntos de suministro de gas natural podrán solicitar a su comercializadora el aplazamiento del pago de las facturadas giradas a cobro por un volumen de energía igual o inferior a la consumida en la misma factura emitida respecto al año anterior. Finalizado el aplazamiento, el pago de las facturas atrasadas se realizará de manera equitativa durante los siguientes 12 meses. |
Cualquier titular de un punto de suministro de gas natural. | La solicitud se envía a la comercializadora de gas natural. |
Aplazamiento de facturas de los contratos de los consumidores de suministro de energía eléctrica
¿Qué implica? | Beneficiarios | Solicitud |
Hasta el 31 de diciembre de 2025 los titulares de puntos de suministro de energía eléctrica podrán solicitar a su comercializadora el aplazamiento del pago de las facturas giradas a cobro por un volumen de energía igual o inferior a la consumida en la misma factura emitida respecto al año anterior. Finalizado el aplazamiento, el pago de las facturas atrasadas se abonará de manera equitativa durante los siguientes 12 meses. |
Cualquier consumidor titular de un punto de suministro de energía eléctrica. | La solicitud se envía a la comercializadora de energía eléctrica. En esta solicitud se debe identificar claramente el Código Universal de Punto de Suministro (CUPS). |
Medidas en materia de ejecuciónde programas de ayudas prexistentes
Moratoria del pago de préstamos industriales
¿Qué implica? | Beneficiarios | Solicitud |
Los préstamos otorgados en el marco de los programas de ayudas a empresas con establecimientos industriales en las zonas afectadas podrán aplazar los pagos de las cuotas de reembolso con carencia de intereses hasta 24 meses (hasta 12/11/2026). | Cualquier empresa con establecimiento en la zona afectada y que se encuentre en programas de ayudas a la reindustrialización, la competitividad de sectores estratégicos, automoción, competitividad industrial o planes de innovación y sostenibilidad de la industria manufacturera. | La solicitud debe realizarse en la sede electrónica del Ministerio de Industria y Turismo. Enlace |
Ampliación de plazos para ejecutar inversiones vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
¿Qué implica? | Beneficiarios | Solicitud |
Los beneficiarios de ayudas vinculadas al Plan de Recuperación podrán solicitar una ampliación del plazo de ejecución de las actuaciones objeto de ayuda hasta agosto de 2026. | Beneficiarios de ayudas vinculadas al Plan de Recuperación cuando las actuaciones a ejecutar se localicen en las zonas afectadas. | La solicitud debe realizarse en la sede electrónica del Ministerio de Industria y Turismo o del organismo concedente. Enlace |
Medidas laborales
Medidas extraordinarias en materia de seguridad social para garantizar la protección de las personas y empresas afectadas por la DANA:
MEDIDAS PARA | MEDIDA | ¿QUÉ IMPLICA? | BENEFICIOS | SOLICITUD |
EMPRESAS |
EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERTE) |
Permite a las empresas afectadas por la DANA suspender el contrato de las personas trabajadoras o reducir la jornada de estas. |
COSTE CERO: Las empresas estarán exentas de abonar el 100% de las cotizaciones con respecto de las cuotas devengadas por el periodo afectado, al menos hasta febrero de 2025. |
Se solicita por la Empresa de forma telemática ante la Generalitat Valenciana acompañada de los medios de prueba que estime necesarios, y de simultánea (mismo día que se presente la solicitud) comunicación a las y los representantes legales de las personas trabajadoras. |
EMPRESAS |
APLAZAMIENTO Y MORATORIA OBLIGACIONES CON LA SEGURIDAD SOCIAL |
Permite a las empresas afectadas por la DANA acudir a la figura del aplazamiento o de la moratoria en cuanto al pago de las cotizaciones. Es incompatible el uso de ambas figuras de forma simultánea. |
APLAZAMIENTO: permite solicitar aplazamientos de las cotizaciones sociales con un tipo de interés reducido del 0.5% durante los próximos cuatro meses.
MORATORIA: se habilita la opción de solicitar moratorias a un año con interés cero en el pago de las cotizaciones sociales. |
La solicitud debe realizarse antes de que transcurran 10 días naturales de cada uno de los plazos reglamentarios de ingreso correspondiente a las cuotas en el Sistema RED. |
EMPRESAS |
AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE INGRESO DE LAS CUOTAS DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE LIQUIDACIONES COMPLEMENTARIAS |
Permite a las empresas afectadas por la DANA ampliar el plazo de ingreso de las cuotas y liquidaciones complementarias a la Seguridad Social cuyo devengo tenga lugar en los meses de octubre de 2024 y enero de 2025. |
El plazo de ingreso y de presentación de liquidaciones complementarias se amplía en un mes. |
La ampliación del plazo reglamentario se aplicará de manera automática. La Tesorería General de la Seguridad Social será la encargada de verificar la titularidad de los códigos de cuenta de cotización. |
EMPRESAS |
AMPLIACIÓN PLAZO INGRESO CUOTAS SEGURIDAD SOCIAL SEPTIEMBRE Y OCTUBRE DE 2024 |
Permite a las empresas afectadas por la Dana presentar las liquidaciones e ingresar las cuotas de septiembre y octubre con posterioridad (si todavía no lo hubiesen hecho). |
Se podrán presentar e ingresar en el mes de noviembre de 2024 sin recargo o interés alguno |
La ampliación del plazo reglamentario se aplicará de manera automática. La Tesorería General de la Seguridad Social será la encargada de verificar la titularidad de los códigos de cuenta de cotización. |
AUTÓNOMOS |
CESE TEMPORAL O DEFINITIVO DE LA ACTIVIDAD |
Los autónomos que cesen su actividad como consecuencia directa e inmediata de la DANA podrán solicitar la prestación por cese de actividad. |
No se exigirá aportar documentación que acredite la existencia de fuerza mayor ni la imposibilidad para desarrollar la actividad.
No se exigirá que se haya cumplido el periodo mínimo de cotización de doce meses continuados e inmediatamente anteriores.
Los días de prestación consumidos no se computan de cara a situaciones futuras. El periodo se computará como cotizado.
La cuantía de la prestación es del 70% de la base reguladora. |
El reconocimiento de la prestación se realizará por las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social o por el Instituto Social de la Marina. |
PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL |
CONSIDERACIÓN DE SITUACIONES ASIMILADAS A ACCIDENTES DE TRABAJO |
Los procesos de IT producidos como consecuencia de la DANA desde el 29/10/2024 hasta el 30/10/2024 adquirirán la consideración de situación asimilada a accidente de trabajo a los efectos de la prestación económica de incapacidad temporal.
Las pensiones de incapacidad permanente (total y parcial), muerte y supervivencia cuyo hecho causante sea la DANA tendrán la consideración de situación asimilada a accidente de trabajo. |
La prestación económica que se percibirá será determinada considerando a la situación como asimilada a accidente de trabajo.
|
La solicitud para la consideración excepcional se debe presentar presenta a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. |
PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL |
INCREMENTO DE LA PRESTACIÓN DEL INGRESO MÍNIMO VITAL |
Al beneficiario o solicitante al tiempo de concurrir los perjuicios de la DANA y hasta el día 31 de diciembre de 2024 cuyo domicilio se encuentre en alguna de las localidades afectadas por la DANA se reconocerá un incremento extraordinario en la prestación del ingreso mínimo vital vigente durante las mensualidades de noviembre de 2024 a enero de 2025 (ambas incluidas)
|
El incremento consistirá en la aplicación de un porcentaje del 15% al importe mensual que se tenga establecido.
|
El incremento extraordinario se aplicará de forma automática. La Tesorería General de la Seguridad Social será la encargada de comprobar que el domicilio de los beneficiarios se encuentra en alguna de las localidades afectadas por la DANA. |
PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL |
INCREMENTO DE LA PENSIÓN POR JUBILACIÓN E INVALIDEZ |
A los beneficiarios de las pensiones cuyo domicilio se encuentre en las localidades afectadas por la DANA se les incrementará la pensión en las mensualidades de noviembre de 2024 a enero de 2025 (ambas incluidas)
|
El incremento consistirá en la aplicación de un porcentaje del 15% al importe mensual que se tenga establecido.
|
El incremento se aplicará de forma automática. La Tesorería General de la Seguridad Social será la encargada de comprobar que el domicilio de los beneficiarios se encuentra en alguna de las localidades afectadas por la DANA. |
Medidas Seguridad Social
EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERTE) POR FUERZA MAYOR Y POR CAUSAS ECONÓMICAS, TÉCNICAS, ORGANIZATIVAS Y DE PRODUCCIÓN RELACIONADAS CON LA DANA.
¿Qué implica? | Beneficiarios | Solicitud |
Permite a las empresas afectadas por la DANA suspender el contrato de las personas trabajadoras o reducir la jornada de estas. | COSTE CERO: Las empresas estarán exentas de abonar el 100% de las cotizaciones con respecto de las cuotas devengadas por el periodo afectado, al menos hasta febrero de 2025. |
Se solicita por la Empresa de forma telemática ante la Generalitat Valenciana acompañada de los medios de prueba que estime necesarios, y de simultánea (mismo día que se presente la solicitud) comunicación a las y los representantes legales de las personas trabajadoras. |
APLAZAMIENTO Y MORATORIA OBLIGACIONES CON LA SEGURIDAD SOCIAL
¿Qué implica? | Beneficiarios | Solicitud |
Permite a las empresas afectadas por la DANA acudir a la figura del aplazamiento o de la moratoria en cuanto al pago de las cotizaciones. Es incompatible el uso de ambas figuras de forma simultánea. | APLAZAMIENTO: permite solicitar aplazamientos de las cotizaciones sociales con un tipo de interés reducido del 0.5% durante los próximos cuatro meses. MORATORIA: se habilita la opción de solicitar moratorias a un año con interés cero en el pago de las cotizaciones sociales. |
La solicitud debe realizarse antes de que transcurran 10 días naturales de cada uno de los plazos reglamentarios de ingreso correspondiente a las cuotas en el Sistema RED. |
AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE INGRESO DE LAS CUOTAS DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE LIQUIDACIONES COMPLEMENTARIAS
¿Qué implica? | Beneficiarios | Solicitud |
Permite a las empresas afectadas por la DANA ampliar el plazo de ingreso de las cuotas y liquidaciones complementarias a la Seguridad Social cuyo devengo tenga lugar en los meses de octubre de 2024 y enero de 2025. | El plazo de ingreso y de presentación de liquidaciones complementarias se amplía en un mes. | La ampliación del plazo reglamentario se aplicará de manera automática. La Tesorería General de la Seguridad Social será la encargada de verificar la titularidad de los códigos de cuenta de cotización. |
AMPLIACIÓN PLAZO INGRESO CUOTAS SEGURIDAD SOCIAL SEPTIEMPRE Y OCTUBRE DE 2024
¿Qué implica? | Beneficiarios | Solicitud |
Permite a las empresas afectadas por la Dana presentar las liquidaciones e ingresar las cuotas de septiembre y octubre con posterioridad (si todavía no lo hubiesen hecho). | Se podrán presentar e ingresar en el mes de noviembre de 2024 sin recargo o interés alguno. | La ampliación del plazo reglamentario se aplicará de manera automática. La Tesorería General de la Seguridad Social será la encargada de verificar la titularidad de los códigos de cuenta de cotización. |
CESE TEMPORAL O DEFINITIVO DE LA ACTIVIDAD DE LOS AUTÓNOMOS
¿Qué implica? | Beneficiarios | Solicitud |
Los autónomos que cesen su actividad como consecuencia directa e inmediata de la DANA podrán solicitar la prestación por cese de actividad. |
No se exigirá aportar documentación que acredite la existencia de fuerza mayor ni la imposibilidad para desarrollar la actividad. No se exigirá que se haya cumplido el periodo mínimo de cotización de doce meses continuados e inmediatamente anteriores. Los días de prestación consumidos no se computan de cara a situaciones futuras.-El periodo se computará como cotizado. La cuantía de la prestación es del 70% de la base reguladora. |
El reconocimiento de la prestación se realizará por las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social o por el Instituto Social de la Marina. |
CONSIDERACIÓN DE SITUACIONES ASIMILADAS A ACCIDENTES DE TRABAJO
¿Qué implica? | Beneficiarios | Solicitud |
Los procesos de IT producidos como consecuencia de la DANA desde el 29/10/2024 hasta el 30/10/2024 adquirirán la consideración de situación asimilada a accidente de trabajo a los efectos de la prestación económica de incapacidad temporal. Las pensiones de incapacidad permanente (total y parcial), muerte y supervivencia cuyo hecho causante sea la DANA tendrán la consideración de situación asimilada a accidente de trabajo. |
La prestación económica que se percibirá será determinada considerando a la situación como asimilada a accidente de trabajo. | La solicitud para la consideración excepcional se debe presentar presenta a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. |
INCREMENTO DE LA PRESTACIÓN DEL INGRESO MÍNIMO VITAL
¿Qué implica? | Beneficiarios | Solicitud |
Al beneficiario o solicitante al tiempo de concurrir los perjuicios de la DANA y hasta el día 31 de diciembre de 2024 cuyo domicilio se encuentre en alguna de las localidades afectadas por la DANA se reconocerá un incremento extraordinario en la prestación del ingreso mínimo vital vigente durante las mensualidades de noviembre de 2024 a enero de 2025 (ambas incluidas). Asimismo, se reconocerá un complemento extraordinario adicional de ayuda para la infancia en las mensualidades de noviembre de 2024 a enero de 2025 (ambas incluidas). |
El incremento consistirá en la aplicación de un porcentaje del 15% al importe mensual que se tenga establecido y adicionalmente, un incremento del 30% al importe mensual de ayuda para la infancia. | El incremento extraordinario se aplicará de forma automática. La Tesorería General de la Seguridad Social será la encargada de comprobar que el domicilio de los beneficiarios se encuentra en alguna de las localidades afectadas por la DANA. |
INCREMENTO DE LA PENSIÓN POR JUBILACIÓN E INVALIDEZ
¿Qué implica? | Beneficiarios | Solicitud |
A los beneficiarios de las pensiones cuyo domicilio se encuentre en las localidades afectadas por la DANA se les incrementará la pensión en las mensualidades de noviembre de 2024 a enero de 2025 (ambas incluidas) | El incremento consistirá en la aplicación de un porcentaje del 15% al importe mensual que se tenga establecido. | El incremento se aplicará de forma automática. La Tesorería General de la Seguridad Social será la encargada de comprobar que el domicilio de los beneficiarios se encuentra en alguna de las localidades afectadas por la DANA. |
CONSIDERACIÓN EXCEPCIONAL COMO EXTRAORDINARIA DE CIERTAS PENSIONES RECONOCIDAS AL AMPARO DEL RÉGIMEN DE CLASES PASIVAS DEL ESTADO
¿Qué implica? | Beneficiarios | Solicitud |
Las pensiones de jubilación o retiro por incapacidad permanente o inutilidad, viudedad, orfandad o en favor de los progenitores cuyo hecho causante sea consecuencia de los siniestros producidos por la DANA (entre el 28/10/2024 y el 04/11/2024) se considerarán como derivadas de acto de servicio. | El cálculo de las cuantías se determinará conforme a lo previsto para las pensiones extraordinarias. | El incremento se aplicará de forma automática. La Tesorería General de la Seguridad Social será la encargada de comprobar que el domicilio de los beneficiarios se encuentra en alguna de las localidades afectadas por la DANA. |
DISPONIBILIDAD DE DERECHOS CONSOLIDADOS DE PLANES DE PENSIONES
¿Qué implica? | Beneficiarios | Solicitud |
Durante el plazo de seis meses desde la entrada en vigor del RD, se podrá, excepcionalmente y siempre que se acredite la causas, hacer efectivo el derecho en los siguientes supuestos: -Titulares de explotaciones y establecimientos situados en municipios afectados que han sufrido daños como consecuencia de la DANA. -Autónomos que se vean obligados a suspender o cesar en la actividad como consecuencia de la DANA. -Trabajadoras afectadas por un ERTE. -En el supuesto de pérdida de vivienda habitual, así como daños en los enseres de dicha vivienda. |
Podrá hacerse efectivo hasta el límite máximo de disposición sin que se apliquen las penalizaciones que corresponden al retiro anticipado de los fondos. | Se deberá presentar la solicitud a las entidades gestoras de los fondos de pensiones. |
Medidas en materia de empleo
PERMISO RETRIBUIDO NO RECUPERABLE POR IMPOSIBILIDAD DE ACCEDER AL CENTRO DE TRABAJO O DE REALIZAR LA PRESTACIÓN LABORAL COMO CONSECUENCIA DEL ESTADO DE LAS VÍAS DE CIRCULACIÓN, DEL TRANSPORTE PÚBLICO O DEL CENTRO DE TRABAJO O COMO CONSECUENCIA DE LAS ÓRDENES, PROHIBICIONES, INSTRUCCIONES, RECOMENDACIONES O REQUERIMIENTOS REALIZADOS POR LAS AUTORIDADES DE PROTECCIÓN CIVIL.
Destinatario | Beneficio | Solicitud |
Permite que las personas trabajadoras se ausenten de su puesto de trabajo mientras duren los sucesos motivados por la DANA, salvo que resulte posible el trabajo a distancia. |
El derecho tendrá la naturaleza de permiso retribuido no recuperable y el periodo comprendido entre el hecho causante inicial y la finalización de la causa tendrá la consideración de tiempo de trabajo efectivo, por lo que el beneficio es único para la persona trabajadora. No se contempla ayuda alguna por parte de la Seguridad Social a las empresas afectadas para la retribución de este permiso, siendo a cargo exclusivo de la empresa. |
Debe solicitarse al empresario justificando la concurrencia de las causas. |
Medidas para trabajadores
PERMISO RETRIBUIDO NO RECUPERABLE POR DESAPARICIÓN DE FAMILIARES (CÓNYUGE, PAREJA DE HECHO O PARIENTE HASTA EL SEGUNDO GRADO POR CONSANGUINEIDAD O AFINIDAD, INCLUIDO EL FAMILIAR CONSANGUÍNEO DE LA PAREJA DE HECHO) ASÍ COMO DE CUALQUIER OTRA PERSONA DISTINTA DE LAS ANTERIORES QUE CONVIVIERA CON LA PERSONA TRABAJADORA EN EL MISMO DOMICILIO.
Destinatario | Beneficio | Solicitud |
Permite que las personas trabajadoras se ausenten de su puesto de trabajo mientras duren los sucesos causados por la DANA. Este permiso también se reconocerá cuando los familiares de las personas trabajadoras residan en alguno de los municipios afectados por la DANA. |
El derecho tendrá la naturaleza de permiso retribuido no recuperable y el periodo comprendido entre el hecho causante inicial y la finalización de la causa tendrá la consideración de tiempo de trabajo efectivo, por lo que el beneficio es único para la persona trabajadora. No se contempla ayuda alguna por parte de la Seguridad Social a las empresas afectadas para la retribución de este permiso, siendo a cargo exclusivo de la empresa. |
Deberá solicitarse al empresario justificando la concurrencia de las causas. |
PERMISO RETRIBUIDO NO RECUPERABLE POR FALLECIMIENTO DE FAMILIARES POR CAUSAS RELACIONADAS CON LA DANA.
Destinatario | Beneficio | Solicitud |
Permite que las personas trabajadoras se ausenten de su puesto de trabajo desde el hecho causante hasta los cinco días hábiles siguientes al del sepelio. Este permiso también se reconocerá cuando los familiares de las personas trabajadoras residan en alguno de los municipios afectados por la DANA. |
Las personas trabajadoras tendrán derecho a remuneración mientras duren las circunstancias mencionadas. El derecho tendrá la naturaleza de permiso retribuido no recuperable y el periodo comprendido entre el hecho causante inicial y la finalización de la causa tendrá la consideración de tiempo de trabajo efectivo. No se contempla ayuda alguna por parte de la Seguridad Social a las empresas afectadas para la retribución de este permiso, siendo a cargo exclusivo de la empresa. |
Deberá solicitarse al empresario justificando la concurrencia de las causas. |
PERMISO RETRIBUIDO NO RECUPERABLE POR ATENCIÓN DE DEBERES DE CUIDADO DERIVADOS DE LA DANA RESPECTO DEL CÓNYUGE, PAREJA DE HECHO O PARIENTE HASTA EL SEGUNDO GRADO POR CONSANGUINEIDAD O AFINIDAD, INCLUIDO EL FAMILIAR CONSANGUÍNEO DE LA PAREJA DE HECHO, ASÍ COMO DE CUALQUIER OTRA PERSONA DISTINTA DE LAS ANTERIORES QUE CONVIVIERA CON LA PERSONA TRABAJADORA EN EL MISMO DOMICILIO.
Destinatario | Beneficio | Solicitud |
Permite que las personas trabajadoras se ausenten de su puesto de trabajo mientras duren los sucesos causados por la DANA. Este permiso también se reconocerá cuando los familiares de las personas trabajadoras residan en alguno de los municipios afectados por la DANA. |
El derecho tendrá la naturaleza de permiso retribuido no recuperable y el periodo comprendido entre el hecho causante inicial y la finalización de la causa tendrá la consideración de tiempo de trabajo efectivo. No se contempla ayuda alguna por parte de la Seguridad Social a las empresas afectadas para la retribución de este permiso, siendo a cargo exclusivo de la empresa. |
Deberá solicitarse al empresario justificando la concurrencia de las causas. |
DERECHO A LA ADAPTACIÓN DE JORNADA POR DEBERES DE CUIDADO POR CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES RELACIONADAS CON LA DANA.
Destinatario | Beneficio | Solicitud |
Permite que las personas trabajadoras se adapten su jornada laboral siempre y cuando existan causas que lo justifiquen, sea razonable y proporcionada, teniendo en cuenta las necesidades de organización de la empresa. |
Las personas trabajadoras tendrán derecho a distribuir el tiempo de trabajo o cualquier otro aspecto de las condiciones de trabajo, cuya alteración o ajuste permita que la persona trabajadora pueda dispensar el cuidado. Puede consistir en un cambio de turno, alteración de horario, horario flexible, jornada partida o continuada, etc. |
Deberá solicitarse al empresario justificando la concurrencia de las causas. |
DERECHO A LA REDUCCIÓN DE LA JORNADA CUANDO CONCURRAN DEBERES DE CUIDADO POR RAZONES DE GUARDA LEGAL DE MENORES DE 12 AÑOS O DE UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD (SIN QUE SEA NECESARIO QUE NO REALICE UNA ACTIVIDAD RETRIBUIDA).
Destinatario | Beneficio | Solicitud |
Las personas trabajadoras reducen su jornada con la reducción proporcional de su salario. La reducción podrá alcanzar al 100% de la jornada. | Tendrán derecho a reducir su jornada, pudiendo alcanzar al 100%. | Debe solicitarse al empresario justificando la concurrencia de las causas con, al menos, 24 horas de antelación. |
OBLIGATORIEDAD DEL TRABAJO A DISTANCIA.
Destinatario | Beneficio | Solicitud |
Las personas trabajadoras tendrán derecho a realizar su jornada en modalidad de trabajo a distancia cuando el estado de las redes de la comunicación lo permita, a no ser que ello resulte incompatible con la naturaleza de la prestación laboral. | Se podrá continuar con la prestación de servicios mediante el trabajo a distancia. | Comunicar y justificar a la empresa por escrito la imposibilidad de la asistencia al puesto de trabajo. |
SUSPENSIONES TOTALES O PARCIALES DE LA ACTIVIDAD LABORAL Y REDUCCIONES DE JORNADA POR CAUSAS DE FUERZA MAYOR DERIVADA DE LA DANA.
Destinatario | Beneficio | Solicitud |
Las suspensiones de contrato y reducciones de jornada que tengan como causa directa los daños producidos por la DANA, así como las pérdidas de actividad indirectamente originadas por la misma que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad, tendrán la consideración de provenientes de una situación de fuerza mayor. | Las personas trabajadoras percibirán una prestación del 70% de la base reguladora durante toda la vigencia de la medida. | Se solicita por la Empresa de forma telemática ante la Generalitat Valenciana. |
SUSPENSIONES TOTALES O PARCIALES DE LA ACTIVIDAD LABORAL Y REDUCCIONES DE JORNADA POR CAUSAS ECONÓMICAS, TÉCNICAS, ORGANIZATIVAS Y DE PRODUCCIÓN RELACIONADAS CON LA DANA.
Destinatario | Beneficio | Solicitud |
En estos supuestos se aplicará la protección social de las personas trabajadoras en los expedientes de regulación de empleo por fuerza mayor regulada en la disposición adicional cuadragésima sexta de la Ley de la Seguridad Social. | Las personas trabajadoras percibirán una prestación del 70% de la base reguladora durante toda la vigencia de la medida. | Se solicita por la Empresa de forma telemática ante la Generalitat Valenciana. |
SUSPENSIÓN DE LA OBLIGACIÓN Y EL DERECHO DE LA PERSONA SOCIA TRABAJADORA O DE TRABAJO A PRESTAR SU TRABAJO Y DE REDUCCIÓN DE JORNADA.
Destinatario | Beneficio | Solicitud |
En estos supuestos se aplicará la protección social de las personas trabajadoras en los expedientes de regulación de empleo por fuerza mayor. | Percibirá una prestación del 70% de la base reguladora durante toda la vigencia de la medida. | Se solicita de forma telemática ante la Generalitat Valenciana. |
PROTECCIÓN POR DESEMPLEO EN EL ÁMBITO DE LA RELACIÓN LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR.
Destinatario | Beneficio | Solicitud |
Cuando la prestación laboral propia del servicio del hogar familiar no pueda realizarse total o parcialmente con motivo de la DANA, procederá la suspensión total o parcial del contrato o la reducción de la jornada. | Percibirá una prestación del 70% de su base reguladora durante toda la vigencia de la medida. | Se solicita por la Empresa de forma telemática ante la Generalitat Valenciana. |
PROHIBICIÓN DEL DESPIDO Y DEL FIN DEL PERIODO DE ACTIVIDAD Y FALTA DE LLAMAMIENTO EN EL CASO DE LOS CONTRATOS FIJOS-DISCONTINUOS.
Destinatario | Beneficio | Solicitud |
Las empresas beneficiarias de las ayudas directas previstas con ocasión de la DANA no podrán despedir por causa de fuerza mayor y por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción derivadas de la DANA. | En caso de despido, será calificado como nulo y la empresa deberá devolver las ayudas recibidas. | No aplica |
Medidas fiscales
Exención Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del ejercicio 2024
Destinatario | Beneficio |
Para todos los bienes inmuebles de los municipios especialmente afectados recogidos en el Anexo del RD6/2024 cuando se acredite el realojamiento total o parcial de sus titulares. | Exención de las cuotas del ejercicio 2024 |
Reducción del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) del ejercicio 2024
Destinatario | Beneficio |
Para todos los contribuyentes con locales de negocio o bienes afectos a la actividad económica que hayan obligado al cierre temporal o realojamiento proporcional al tiempo de cese de actividad. | Reducción proporcional al cese de actividad |
Reducción de los índices de estimación objetiva de IRPF y régimen simplificado de IVA para el ejercicio 2024 en un 25%
Destinatario | Beneficio |
Para todos los contribuyentes del IRPF que desarrollen actividad económica por estimación objetiva y régimen simplificado de IVA entre el 28/10/2024 y 4/11/2024 en los municipios recogidos en el Anexo. | Reducción aplicable sobre el rendimiento neto. El último pago fraccionado de 2024 se determinará de manera proporcional a la actividad desarrollada |
Renuncia extraordinaria al método de estimación objetiva en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio 2024.
Destinatario | Beneficio |
Para todos los contribuyentes del IRPF que desarrollen actividad económica por estimación objetiva entre el 28/10/2024 y 4/11/2024 en los municipios recogidos en el Anexo. | Posibilidad de renuncia al régimen en el mes de diciembre para el propio ejercicio 2024. Aplicación del régimen de estimación directa simplificada en este ejercicio. Posibilidad de acogerse de nuevo al método de estimación objetiva para los ejercicios 2025 y 2026 revocando la renuncia previa |
Exención en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de las ayudas por daños personales previstas en el Real Decreto y no sujeción de las ayudas a empresas y profesionales aplicable también al Impuesto sobre Sociedades
Destinatario | Beneficio |
Todo contribuyente del IRPF e IS que perciba cualquiera de las ayudas previstas en el RD. | No tributación de las ayudas percibidas |
Aplazamiento del ingreso del segundo plazo de pago del IRPF del ejercicio 2023 hasta el 5 de febrero de 2025
Destinatario | Beneficio |
Para todos los residentes en la provincia de Valencia. Además, para aquellos con domicilio en municipios especialmente afectados con pago domiciliado, las entidades colaboradoras procederán a su retrocesión en los tres días siguientes a la comunicación realizada por la AEAT. Este cargo volverá a realizarse el día 5 de febrero de 2025. | Aplazamiento del pago hasta 5/02/2025 |
Extensión del plazo de presentación e ingreso de declaraciones para pymes y particulares hasta el 30 de enero de 2025
Destinatario | Beneficio |
Para todos los contribuyentes con domicilio fiscal, inmuebles o establecimientos que desarrollen actividad económica en los municipios especialmente afectados. | Se aplaza el pago y presentación de impuestos cuyos plazos de presentación e ingreso se encuentren entre el 28 de octubre y 31 de diciembre de 2024 |
Extensión del plazo de procedimientos tributarios en curso el día 28 de octubre de 2024 hasta el día 30 de enero de 2025
Destinatario | Beneficio |
Para todos los contribuyentes con domicilio fiscal, inmuebles o establecimientos que desarrollen actividad económica en los municipios especialmente afectados. | Extensión del plazo aplicable a todos los procedimientos de aplicación de tributos, sancionadores, recaudación ejecutiva y de revisión |
Aplazamiento en el pago de deudas tributarias durante 24 meses sin interés de demora los primeros seis
Destinatario | Beneficio |
Para todos los contribuyentes con domicilio fiscal, inmuebles o establecimientos que desarrollen actividad económica en los municipios especialmente afectados. | Se concede el aplazamiento del ingreso de la deuda tributaria correspondiente a todas aquellas declaraciones, liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde el 28 de octubre de 2024 hasta el día 30 de enero de 2025 |
Extensión del plazo de ingreso de los aplazamientos vigentes hasta el día 5 de febrero de 2025
Destinatario | Beneficio |
Para todos los contribuyentes con domicilio fiscal, inmuebles o establecimientos que desarrollen actividad económica en los municipios especialmente afectados. | Aplicable a los plazos de pago que no hayan concluido el 6 de noviembre de 2024 |
Extensión del plazo para interposición de recursos o reclamaciones económico-administrativas hasta el día 30 de enero de 2025
Destinatario | Beneficio |
Para todos los contribuyentes con domicilio fiscal, inmuebles o establecimientos que desarrollen actividad económica en los municipios especialmente afectados. | Para los recursos pendientes de interposición el día 28 de octubre de 2024 |
Prórroga hasta 31/01/2025 para el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, tributos sobre el juego e impuestos sobre actividades que inciden en el medio ambiente
Destinatario | Beneficio |
Contribuyentes domiciliados en municipios afectados, titulares de bienes en esas zonas, o quienes puedan acreditar que el temporal les impidió cumplir con sus obligaciones tributarias. | Prórroga automática de los plazos de presentación hasta 31/01/2025 de los impuestos pendientes |
IRPF: Deducción autonómica por daños en vivienda
Destinatario | Beneficio |
Contribuyentes de viviendas que tengan que soportar gastos de reparación. No se incluyen gastos de reparación en inmuebles vinculados a actividades económicas. | Deducción del 100% de los gastos de reparación en ejercicios 2024 y 2025 siempre que la base liquidable del IRPF no supere 45,000 € en tributación individual o 60,000 € en conjunta. Limitada a 2,000 € cuando la BI sea inferior a 40,000 € o 55,000 € en conjunta. Para bases superiores se aplica una reducción progresiva. |
IRPF: Deducción por aportación a Fondos Propios de Entidades que desarrollen actividades económicas
Destinatario | Beneficio |
Contribuyentes de IRPF que inviertan durante el ejercicio en la suscripción y desembolso de acciones o participaciones sociales como consecuencia de acuerdos de constitución o de ampliación de capital de sociedades o cooperativas domiciliadas en los municipios afectados. | El 45% de cantidades invertidas con el límite de 9,000 € en sociedades domiciliadas en los municipios afectados regulados en el Acuerdo del Consell de 4/11/2024 |
ISD: Bonificación a herederos en adquisiciones lucrativas mortis causa del 50% de la cuota
Destinatario | Beneficios |
Para herederos de segundo y tercer grado (Grupo III) de causantes que hayan fallecido como consecuencia de la Dana | Bonificación del 50% en cuota tributaria |
ISD: Reducción del 100% de las adquisiciones lucrativas (donativos) recibidas para paliar daños en bienes no afectos a actividades económicas
Destinatario | Beneficios |
Donatarios que reciban bienes y derechos destinados a reparar daños materiales realizados entre 29/10/24 y 31/12/2025. Donatarios de transmisiones lucrativas recibidas con la finalidad de adquirir otra vivienda habitual al haber sido dañadas total o parcialmente realizadas de 29/10/24 a 31/12/2026 | Reducción total de la donación en base con límite máximo de 150.000 € siempre que se destinen a las reparaciones mencionadas y se realice mediante transferencia, cheque o ingreso en cuenta elevada a documento público |
ISD: Reducción del 100% de las adquisiciones lucrativas (donativos) destinadas a la adquisición de bienes necesarios para el ejercicio de una empresa o negocio profesional afectado por el temporal
Destinatario | Beneficios |
Donatarios que reciban los bienes desde 29/10/2024 a 31/12/2025 | Reducción total de la donación en base con límite máximo de 250.000 € por contribuyente siempre que se usen los bienes o derechos en el plazo de 12 meses y se formalice en documento público las donaciones superiores a 4.000 € |
ITP: Bonificación del 100% de la cuota tributaria para reposición de bienes inmuebles
Destinatario | Beneficios |
Adquirente de bienes inmuebles o derechos sobre estos que sustituyan los dañados por el temporal | 100% de deducción sin límite aplicable a vivienda habitual y hasta dos plazas de garaje y trastero |
ITPAJD: Bonificación del 100% en la cuota de actos jurídicos documentados para las primeras copias de documentos notariales que formalicen la declaración de obra nueva o división horizontal de inmuebles que hayan sido derruidos o demolidos por el temporal
Destinatario | Beneficios |
Contribuyentes que declaren obra nueva o división horizontal | Bonificación del 100% sobre la cuota tributaria |
ITP: Bonificación del 100% en la cuota de transmisiones patrimoniales onerosas para las adquisiciones de vehículos destinados a reemplazar aquellos que, a causa de las inundaciones, se hayan dado de baja definitiva en el Registro General de Vehículos
Destinatario | Beneficios |
Adquirentes de los vehículos sujetos a ITP durante el periodo 29/10/24 a 31/12/2025 | Bonificación del 100% de la cuota del impuesto |