Automoción y Movilidad

Soluciones y retos del vehículo conectado y autónomo

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La jornada "Soluciones y Retos del Vehículo Conectado y Autónomo" organizada por Mobility City y Grant Thornton, celebrada el 15 de marzo de 2024 en Zaragoza, fue un evento de suma importancia para el sector de la automoción y la movilidad. Reunió a expertos y profesionales del sector para discutir los avances, desafíos y oportunidades en el desarrollo de vehículos conectados y autónomos.
Contenido

Primera Mesa Redonda: Desafíos en la conectividad de los vehículos y en las infraestructuras de transporte

La primera mesa, moderada por Alejandro Tosina, Director de Automoción y Movilidad Sostenible de Grant Thornton, contó con la participación de expertos de Applus+ IDIADA, Eurocybcar, y Tecnivial. Se centró en la conectividad vehicular y su integración con las infraestructuras urbanas, resaltando la rapidez de desarrollo de la conectividad frente a otras tendencias como la electrificación. José Manuel Barrios de Applus+ IDIADA enfatizó la necesidad de espacios de prueba para sistemas avanzados. José Guerreira de Eurocybcar destacó la importancia de la ciberseguridad, mencionando la normativa UNECE/R155 como estándar obligatorio en Europa a partir de julio de 2024. Joaquín Izquierdo de Tecnivial discutió la adaptabilidad de las infraestructuras de transporte para los vehículos conectados, promoviendo la colaboración entre diferentes sectores para enfrentar estos desafíos.

Conclusiones de la Primera Mesa

  • La rápida evolución de la conectividad vehicular es fundamental para la movilidad urbana y la seguridad de los usuarios.
  • La ciberseguridad emerge como un pilar esencial, con la normativa UNECE/R155 estableciéndose como un estándar crítico.
  • Se subraya la importancia de la colaboración sectorial para la adaptación de infraestructuras y el avance hacia un transporte integrado y seguro.

Segunda Mesa Redonda: Retos y oportunidades del Vehículo Autónomo

Bajo la moderación de José Antonio Ondiviela de WW Observatory for Attractive Cities UFV y Ayuntamiento de Zaragoza, esta mesa examinó los vehículos autónomos desde perspectivas técnicas, regulatorias y sociales. Alfonso Arbeteta de Volvo Cars subrayó el enfoque de la compañía en la seguridad y la movilidad inclusiva. Juan Luis de Miguel del Centro Zaragoza compartió varios estudios que demuestran cómo las tecnologías de ayuda a la conducción pueden reducir significativamente los accidentes. Julián Brouté de ANFAC discutió la necesidad de un marco regulatorio europeo para facilitar la adopción de estos vehículos.

Conclusiones de la Segunda Mesa

  • Los vehículos autónomos presentan una revolución en la seguridad y la eficiencia del transporte.
  • Es vital la colaboración entre la industria de automoción y los organismos reguladores para superar las barreras normativas.
  • La adopción de tecnologías de asistencia a la conducción es un paso esencial hacia la conducción autónoma, necesitando un enfoque unificado en la regulación y la tecnología.

Tercera Mesa Redonda: Movilidad digital integrada, Mobility as a Service (MaaS) y el poder de los datos

Álvaro Benítez Director de Automoción y Movilidad Sostenible de Grant Thornton moderó esta tercera mesa que exploró cómo la digitalización y el uso de datos están revolucionando el transporte. Federico Muñoz de Meep habló sobre proyectos innovadores que optimizan la movilidad urbana. Juan José Martínez de Hyundai destacó iniciativas de movilidad sostenible en áreas rurales, y Ramón Cabezas de KAPS abordó la importancia de equilibrar la privacidad con la utilidad de los datos.

Conclusiones de la Tercera Mesa

  • La integración de datos en tiempo real y la aplicación de la IA son fundamentales para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad en el transporte.
  • La movilidad como servicio (MaaS) y la digitalización ofrecen soluciones innovadoras para desafíos de movilidad, especialmente en áreas menos accesibles como las zonas rurales.
  • La recopilación ética de datos y el respeto por la privacidad son esenciales para mantener la confianza de los usuarios en la era de la movilidad digital.

 

Conclusiones Generales

  • Avance Tecnológico: La conectividad y la autonomía vehicular están avanzando a un ritmo acelerado, redefiniendo las experiencias de movilidad y seguridad. Estas tecnologías no solo prometen vehículos más inteligentes, sino también infraestructuras de transporte más interactivas y adaptativas.
  • Colaboración Multisectorial: La importancia de la colaboración entre fabricantes de automóviles, desarrolladores de tecnología, entidades reguladoras y la sociedad es más crítica que nunca. Esta sinergia es esencial para superar los desafíos tecnológicos, regulatorios y de aceptación social.
  • Regulación y Estandarización: Hay una necesidad urgente de desarrollar y armonizar marcos regulatorios que apoyen la integración segura de vehículos conectados y autónomos en la sociedad. Esto incluye la estandarización de tecnologías de seguridad y comunicación, así como la adaptación de las leyes de tráfico y responsabilidad.
  • Seguridad y Ciberseguridad: La seguridad sigue siendo la prioridad principal, extendiéndose desde la seguridad física de los pasajeros hasta la protección de los datos y sistemas contra amenazas cibernéticas. La adopción de normas como la UNECE/R155 es un paso hacia la mitigación de riesgos de ciberseguridad.
  • Desafíos de Implementación: A pesar del optimismo, existen desafíos significativos en la implementación de estas tecnologías, incluyendo la interoperabilidad entre sistemas, la necesidad de infraestructura de soporte avanzada, y la coexistencia con vehículos no conectados.
  • Sostenibilidad y Accesibilidad: La movilidad del futuro no solo será más segura y eficiente, sino también más sostenible y accesible. La adopción de vehículos eléctricos conectados y autónomos puede reducir significativamente las emisiones de carbono y mejorar el acceso a medios de transporte en áreas rurales y urbanas.
Jornada "Soluciones y Retos del Vehículo Conectado y Autónomo"

Jornada "Soluciones y Retos del Vehículo Conectado y Autónomo"

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