Eje 3: Grupo Reflexión Diagonal

Zonas de Bajas Emisiones: Avanzando hacia ciudades sostenibles.

insight featured image
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, implementados en 2015, promueven la sostenibilidad, la innovación y la mejora de la salud y el bienestar. Uno de dichos objetivos, el ODS número 11, se enfoca en el desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles, incluyendo la planificación urbana y de servicios, con el transporte como elemento clave. El objetivo es proporcionar sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos, mejorando la seguridad vial y atendiendo las necesidades de todos.

En este sentido, España se adhiere a los ODS a través de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de 2021 y la Ley de Movilidad Sostenible, que está en proceso de tramitación parlamentaria y se espera que entre en vigor en 2023. La Ley de Movilidad Sostenible establece que la movilidad es un derecho de la sociedad en su conjunto, poniendo al ciudadano en el centro de las políticas públicas y facilitando una movilidad inclusiva, adaptada a las necesidades individuales y de su lugar de residencia.

 

Las zonas de bajas emisiones (zbe), la movilidad en la ciudad y propuestas

Las Zonas de Bajas Emisiones delimitarán un área dentro de los centros urbanos en los que se restringirá al acceso y circulación, mediante el control de etiquetas medioambientales de la Dirección General de Tráfico, de los vehículos de combustión con mayor volumen de emisiones contaminantes.

La implementación de las ZBE traerá una mejora de calidad del aire en las ciudades, además de nuevas soluciones innovadoras para la movilidad urbana. En línea con sus objetivos realizan algunas propuestas como:

  1. Modelo centrado en el ciudadano y su realidad social.
  2. Criterios comunes de despliegue de las ZBE, como la señalización homogénea en todos los municipios, infraestructura de recarga de acceso público, etc.
  3. Calendarización y renovación del parque automovilístico, permitiendo una transición lógica y con tiempos de adaptación para el ciudadano.
  4. Planes de Ayudas para la adquisición de vehículos y puntos de recarga
  5. Flotas municipales, Taxi, Carsharing y VTC
  6. Infraestructura de recarga de acceso público, agilizando la transición a vehículos más sostenibles y seguros.
  7. Movilidad para todos, tanto las principales ciudades como el resto de las ciudades, evitando que se queden atrás en esta nueva movilidad.
  8. Neutralidad tecnológica

 

Medidas de control y ordenación del tráfico

El control del acceso a las ciudades se realiza mediante sistemas de grabación del tráfico y lectura de matrículas, y se aplican sanciones en caso de incumplimiento de las normas. Estas regulaciones buscan reducir la contaminación ambiental, mejorar la movilidad urbana y promover alternativas más sostenibles y eficientes. Estas medidas también contribuyen a mejorar el transporte público y favorecen la multimodalidad en los centros urbanos. Las grandes ciudades están implementando otras acciones como ampliar la red de carriles bici y zonas peatonales, utilizar sistemas de transporte más eficientes y limitar la velocidad máxima, entre otras.

  

Nueva tecnología y sistemas viales

Las nuevas tecnologías e innovación en las ciudades mejoran la accesibilidad, eficiencia y seguridad, impulsando la sostenibilidad y la seguridad vial. Mientras aplicaciones como sensores y dispositivos de monitoreo proporcionan información en tiempo real para optimizar el tráfico y el estacionamiento, la digitalización y las tecnologías emergentes reducen los accidentes, promueven la transición ecológica y disminuyen la contaminación. Todo ello acercando a las ciudades a las conocidas “Smart cities”.

III Informe del Grupo de Reflexión DIAGONAL

III Informe del Grupo de Reflexión DIAGONAL

Sistema desarrollado por Grant Thornton
Descargar PDF [1362 kb]