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Normas internacionales de información financiera
Nuestros asesores en materia de NIIF le pueden ayudar a gestionar la complejidad de las normas.
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Seguimiento de calidad en auditoría
Un componente fundamental de nuestra estrategia global consiste en promover la prestación de un servicio al cliente coherente y de alta calidad en todo el mundo.
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Tecnología de auditoría global
Aplicamos nuestra metodología de auditoría global a través de un conjunto integrado de herramientas de software.
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Asesoramiento en transacciones
Le ayudamos a completar con éxito sus operaciones corporativas en todas las fases del ciclo de su negocio. Las operaciones corporativas se dan en el ciclo de vida de todo negocio dinámico, por lo que hay mucho en juego tanto para los compradores como para los vendedores.
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Forensic: investigación de fraude e irregularidades, informes periciales
El panorama comercial cambia a gran velocidad. El entorno actual, cada vez más regulado, implica que las organizaciones deban adoptar unos procesos de cumplimiento y de buen gobierno más exigentes.
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Fusiones y adquisiciones - M&A
Asesoramos a corporaciones, empresas o inversores privados durante procesos de inversión, fusión o desinversión (M&A), diferenciándonos a través de un proceso proactivo, proponiendo soluciones innovadoras y mitigando riesgos
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Impulso I+D
La inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación son fundamentales para enfrentarse a los grandes retos que presenta nuestra economía, tanto para las empresas como para la sociedad en general. En España, existen determinados incentivos fiscales a la inversión en I+D+i, así como instrumentos de financiación que permiten impulsar esta tipología de proyectos desde el punto de vista de la financiación privada.
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Mediación en conflictos de naturaleza económico-financiera
Prestamos el servicio de mediación civil y mercantil en conflictos relativos a operaciones corporativas, en procesos de reestructuración, valoraciones, disputas entre accionistas y cualquier otra materia en la que nuestro conocimiento técnico pueda ayudar a las partes a llegar a un acuerdo.
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Valoraciones
Prestamos un asesoramiento sólido en el ámbito de las valoraciones a organizaciones que se encuentran inmersas en una operación corporativa, en una disputa o en un proceso de reestructuración, en los que el valor del negocio o de sus activos es un aspecto clave de la transacción.
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Fiscal
Con independencia de si se trata de una empresa dinámica de tamaño mediano o una gran multinacional, le ofrecemos acceso de manera personal a cada uno de nuestros profesionales tributarios más experimentados en todo el mundo.
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Laboral
Ofrecemos un asesoramiento laboral y una gestión de RRHH adaptada a cada organización. Gracias a nuestra dilatada experiencia contribuimos a incrementar la eficacia y rentabilidad de su capital humano.
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Legal
Nuestros abogados, expertos en las áreas del derecho mercantil, administrativo, procesal, civil y laboral, trabajan en estrecha colaboración con el resto de profesionales de Grant Thornton para prestarle un asesoramiento que va más allá de la mera práctica jurídica, ofreciéndole nuestros conocimientos, experiencia y visión integral del negocio a nivel local y global, todo ello para ayudarle a hacer frente con seguridad a los desafíos y retos de su negocio.
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Consultoría de negocio
La globalización y los cambios tecnológicos están generando efectos verdaderamente disruptivos en los modelos de negocio tradicionales.
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Solicita Kit Consulting | Asesor Digital
Solicita tu kit Consulting con Grant Thornton. Revisa los servicios de asesoramiento digital 100% subvencionados y los requisitos para acceder. ¡Descubre más!
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Tecnología e Innovación
La explosión de datos generada por las tecnologías digitales junto con el nuevo grado de interconexión entre las organizaciones, significa que existe un alto margen de oportunidad de ataque a los sistemas informáticos de cualquier compañía.
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Risk Advisory Services
Ayudamos a las empresas a reforzar la gestión de sus riesgos con un enfoque innovador que impulsa su crecimiento
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Web 3 y Activos Digitales
Tras el auge de los últimos años, el ecosistema de los activos digitales ha conseguido situarse como uno de los sectores con mayor crecimiento.
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Ciberseguridad
Tres de cada diez empresas españolas han sufrido ciberataques en el último año. A medida que las organizaciones incrementan su dependencia de las tecnologías digitales, aumentan también las oportunidades para los ciberdelincuentes.
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Auditoría Interna
El impacto del deporte en nuestra sociedad se vincula a la tecnología de manera cada vez más intensa, convirtiendo las relaciones entre los diferentes actores en un escenario ideal en el que desarrollar los más innovadores modelos de gestión y generación de ROI.
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Control de gestión
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
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Gestión contable
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
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Gestión de nóminas
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
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Gestión fiscal
Las obligaciones tributarias afectan a la mayor parte de las decisiones que se toman en su empresa. Sean cuales sean las necesidades específicas de su sector, le daremos una respuesta ágil y plantearemos soluciones específicas para su compañía.
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Estado de Información No Financiera y Diversidad
Con fecha 29 de diciembre de 2018 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, por la que se modifica el Código de Comercio, el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad, con entrada en vigor al día siguiente de dicha publicación.
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Fondos europeos de recuperación
Para hacer frente a la actual crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19, la Comisión Europea diseñó en el verano de 2020 un nuevo fondo de recuperación denominado Next Generation EU. El principal objetivo de este fondo es financiar programas de reformas e inversiones en los países más afectados.
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Oportunidades de crecimiento entre China y Europa
La salida de Reino Unido de la Unión Europea (BREXIT) es sin duda uno de los puntos clave de la actualidad política y económica. Durante los últimos meses se han planteado diversos escenarios de actuación, posicionando a las empresas, sus clientes y sus profesionales ante un marco disruptivo de cambio que afectará a la operativa de los mercados.
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Novedades PERTE VEC Implicaciones fiscales para empresas en el PERTE VECDescubre las implicaciones fiscales para el PERTE VEC, incluyendo tributación, deducción de gastos, atribución de rentas y obligaciones fiscales.
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Informe V Observatorio de la Movilidad SostenibleDesafíos de la movilidad intermodal: sostenible, conectada, eficiente y segura
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Automoción y Movilidad Soluciones y retos del vehículo conectado y autónomoDescubre avances y retos de los vehículos conectados y autónomos, su impacto en la movilidad y la importancia de la ciberseguridad
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Nuevo Master Impulsamos el Máster en Innovación y Estrategia global de MovilidadEl primer Máster de Formación Permanente en Innovación y Estrategia global de Movilidad, en el que Grant Thornton asesora como consejero
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Entidades financieras
El equipo global de banca de Grant Thornton está compuesto por responsables de las distintas líneas de servicio, así como de las distintas regiones y países, que cuentan con la experiencia necesaria para dar apoyo a los clientes en más de 80 países.
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Gestión de activos financieros
El aumento de la regulación y las exigencias de los inversores en materia de rentabilidad y transparencia llevan aparejados nuevos desafíos para el sector de la gestión de activos.
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Gestión de activos de energías renovables
Nuestro equipo de Energía está especializado en la Gestión 360º de Activos de Energías Renovables.
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Medios
El sector de los medios se encuentra dominado por la revolución tecnológica y está afectando a todos los ámbitos del negocio.
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Tecnología
La capacidad para anticiparse y adaptarse es más importante que nunca en el sector de la tecnología.
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Telecomunicaciones
A pesar de la importante reducción de los márgenes que ha afectado a los balances de estas empresas en todo el mundo, las compañías de telecomunicaciones están llevando a cabo el despliegue de nuevas tecnologías de redes para satisfacer la insaciable demanda de ancho de banda existente.
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Nuestros valores
Grant Thornton se enorgullece de ser una firma que se apoya en unos valores sólidos y contamos con más de 62.000 profesionales en más de 140 países que están plenamente comprometidos con ellos.
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Cultura Global
Grant Thornton se enorgullece de ser una firma que se apoya en unos valores sólidos y contamos con más de 62.000 profesionales en más de 140 países que están plenamente comprometidos con ellos.
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Formación y desarrollo
En Grant Thornton creemos que la formación te permitirá alcanzar tu máximo potencial día a día. Y cuando damos lo mejor de nosotros mismos, somos capaces de ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes.
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Movilidad global de nuestro talento
Uno de los principales atractivos de desarrollar tu carrera profesional en Grant Thornton es la posibilidad de trabajar en proyectos internacionales por todo el mundo.
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Diversidad
La diversidad nos ayuda a responder a las demandas de un mundo cambiante. En Grant Thornton valoramos que nuestros profesionales procedan de un amplio espectro de ámbitos y que esta diversidad de experiencias y perspectivas haga nuestra organización más firme y sólida.
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In the community
En Grant Thornton reconocemos las actividades de responsabilidad social corporativa desarrolladas por nuestros profesionales, ya sea trabajando con ONGs, respaldando la educación, la sanidad o el medio ambiente.
Para la llevanza de este registro digital fue prevista la creación de una aplicación electrónica denominada “Registro de Contratos Alimentarios”.
El pasado 20 de diciembre se aprobó el Real Decreto 1028/2022, de 20 de diciembre, por el que se desarrolla el Registro de Contratos Alimentarios (en adelante, la “Norma de desarrollo”), norma que establece el desarrollo normativo del registro digital aclarando en esencia, quienes son los sujetos obligados, los datos susceptibles de registro y las pautas de su funcionamiento.
El denominado Registro de Contratos Alimentarios se crea, a cargo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, como un instrumento que facilitará las tareas de inspección y de control de la cadena alimentaria. El control de la información incorporada al registro se llevará a cabo por la Agencia de Información y Control Alimentarios, O.A.
Con el objetivo de aclarar cuáles son las consecuencias que se derivan de la creación de este Registro, hemos creado una guía dirigida a todas las empresas del sector agroalimentario afectadas, intentando dar respuesta a aquellas preguntas que puedan plantearse en la práctica.
¿Quiénes son los sujetos obligados?
La norma contempla como sujetos obligados:
- Compradores de productos agrícolas y alimentarios a productores primarios y a las agrupaciones de éstos que estén obligados por Ley a la formalización de un contrato alimentario[2].
- Primeros compradores de leche cruda.
- El integrador, parte de un Contrato de Integración[3].
¿Desde cuándo es obligatorio?
La obligación comienza en el momento en que el registro esté plenamente operativo. La norma contempla que el Registro de Contratos Alimentarios comenzará a ser plenamente operativo el 30 de junio de 2023.
Por lo tanto, la obligación de incorporar esa información en el Registro solo se produce para aquellos contratos formalizados después del 30 de junio de 2023, o, para aquellas modificaciones, anexos o información complementaria que se suscriba entre las partes a partir de esa fecha (aunque el contrato al que modifiquen sea de fecha anterior).
¿Qué datos deben incluirse?
Contratos alimentarios, modificaciones, anexos y, en su caso, información complementaria.
- Se entenderá por contrato alimentario, aquel en el que una de las partes se obliga frente a la otra a la venta de productos agrícolas o alimentarios, y esta se obliga por un precio cierto, bien se trate de una compraventa o de un suministro de forma continuada. Se exceptúan aquellos que tengan lugar con consumidores finales.
- Los denominados “Contratos de Integración” definidos en la letra g) del artículo 5 de la Ley de la Cadena Alimentaria, al tratarse de una modalidad de contrato alimentario, también deben incluirse en este Registro.
- Se entenderá por anexo cualquier documento que acompañe, aclare o complemente al contrato alimentario y forme parte necesaria e integrante del mismo, por referirse a los elementos mínimos del contrato, de acuerdo con lo previsto en el artículo 9 de la Ley de la Cadena Alimentaria (objeto del contrato, precio, condiciones de pago, etc.).
- Se entenderá por información complementaria, cualquier otro documento que forme parte necesaria e integrante del mismo y que incida directamente en la determinación de los elementos mínimos del contrato.
El Registro de Contratos Alimentarios no será de acceso público y la información que en el mismo se incluya tendrá carácter confidencial.
¿Con qué frecuencia debe realizarse este registro?
Deberán registrarse individualmente, cada uno de los contratos que se vayan suscribiendo, antes de la entrega del producto objeto del contrato.
En el caso de sus modificaciones, antes de la entrega del producto afectado por dichas modificaciones.
Cada vez que se haga una entrada de datos, la aplicación generará un justificante de inscripción. Los datos mínimos que se tienen que incorporar al registro son los establecidos en el Anexo II de la Norma de Desarrollo.
¿Cómo accedo al Registro?
A través del Portal de internet de la Agencia de Información y Control Alimentarios, O.A. (www.aica.gob.es). En el primer acceso deberá darse de alta al sujeto obligado incorporando los datos obligatorios que se recogen en el Anexo I de la Norma de Desarrollo.
En el caso de personas jurídicas, deberá darse de alta el representante legal previa autenticación con certificado electrónico de representación a través de la pasarela Cl@ve. Este representante será responsable de toda la información suministrada.
Una vez dado de alta el representante, este tiene la facultad de dar de alta a otras personas autorizadas para que le ayuden a gestionar la información que se traslada al registro.
¿Cuáles son las consecuencias del incumplimiento?
El incumplimiento de esta obligación podrá ser, inicialmente, constitutiva de una infracción leve. No obstante, si el sujeto obligado persiste en su incumplimiento de forma reiterada, podrá ser constitutiva de una infracción grave o muy grave.
La horquilla de sanciones que se prevén para este tipo de infracciones es la siguiente [4]:
- Leves: con multa de hasta 3.000 euros.
- Graves: multa comprendida entre 3.000 y 100.000 euros.
- Muy graves: multa comprendida entre 100.000 y 1.000.000 de euros.
- Modificaciones derivadas de la Ley 16/2021, de 14 de diciembre.
- Los compradores obligados a formalizar por escrito los contratos alimentarios son aquellos que recoge el Artículo 8 de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. (boe.es)
- Se considera Contrato de Integración todo aquel contrato alimentario que encaje en los términos del Artículo 5, apartado g) de la misma norma.
- Ello en virtud de lo dispuesto en el artículo 23 y siguientes de la misma norma.