Entorno económico

Nuevas medidas económicas ante la Guerra

insight featured image
El Gobierno ha aprobado nuevas medidas en diferentes áreas encaminadas a intentar paliar los efectos negativos en la economía de la inflación derivada de la invasión de Rusia a Ucrania. Un problema que afecta a las empresas y al día a día de los ciudadanos. Estas medidas van destinadas a complementar lo aprobado por el Consejo de Ministros en el Real Decreto-ley del pasado 25 de junio.
Contenido

A continuación, Grant Thornton resume las principales medidas de carácter económica que pueden afectar a tu empresa, tanto fiscales, legales y laborales, y que han sido anunciadas durante las últimas semanas.

 

Impuesto a las grandes empresas eléctricas, gasistas y petroleras.

Una de las principales medidas adoptadas, que tendrá un carácter temporal y extraordinario, según el Ejecutivo, y que afectará a eléctricas, gasistas y petroleras. Los cálculos del Gobierno respecto a lo que recaudará este tributo oscilan en torno a los 2.000 millones de euros al año, es decir, 4.000 millones durante su periodo de vigencia previsto.

Entre las empresas que se verían sujetas al nuevo impuesto estarían los principales grupos energéticos, como Iberdrola, Endesa, Naturgy, EDP, Repsol, Cepsa o BP España, a falta de que se concrete más el ámbito de aplicación y si se incluye también las actividades de transporte y distribución y también se ven incluidos grupos de Redeia (antiguo Grupo Red Eléctrica) o Enagás.

Uno de los parámetros que quiere usar el Gobierno para aplicar el nuevo impuesto es el de las ventas anuales. Por declaraciones de distintos miembros del Gobierno, se da por hecho que el listón a partir del cual las energéticas serían susceptibles de pagar el nuevo impuesto serían aquellas cuyas ventas exceda los mil millones de euros.

 

Impuesto temporal y excepcional a las grandes entidades financieras.

Este gravamen, de acuerdo con lo anunciado por el Gobierno, tendrá un carácter excepcional, transitorio y estará en vigor en 2023 y en 2024. Asimismo, este impuesto se aplicará sobre los beneficios extraordinarios obtenidos de estas empresas en 2022 y 2023. Con esto, se pretende y espera recaudar 2.000 millones de euros al año.

El problema principal de esta medide se encuentra en la dificultad para considerar qué son beneficios extraordinarios y cómo se contabilizarán en la cuenta de resultados de los bancos. Si se hará una comparación con 2019, último ejercicio previo a la pandemia, o de qué manera se podrá tener en cuenta si ha habido un cambio de perímetro en las cuentas.

 

Rebaja del IVA de la luz

La principal novedad fiscal del Real Decreto-ley aprobado de 25 de junio es la rebaja del IVA que pasa del 10% al 5% hasta el 31 de diciembre de 2022. Esta bajada del IVA afecta a los consumidores con una potencia contratada igual o inferior a 10 kW, siempre que el precio medio del mercado mayorista de electricidad del mes anterior hubiera superado los 45 euros por MWh.

Esta reducción permite que la factura se rebaje para más de 27 millones de hogares, autónomos y empresas. El tipo del 5% en el IVA se aplica también al 72,5% de los contratos de suministro de electricidad de empresas y negocios. Se mantiene también hasta final de año la suspensión del Impuesto del Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE), un tributo que se encontraba en el 7% y que grava los ingresos obtenidos de la venta de electricidad en el mercado mayorista.

 

Ayuda de 200 euros para trabajadores, autónomos y desempleados

El Real Decreto-ley de 25 de junio recogió la aprobación de una ayuda de 200 euros para las rentas más bajas. Así pues, la normativa permite que los asalariados, autónomos y desempleados inscritos en las oficinas de empleo puedan recibir 200 euros en un único pago. Aquellos que sean beneficiarios deberán residir en hogares en los que la suma de las rentas de las personas convivientes sea inferior a 14.000 euros y cuyo patrimonio descontando la vivienda habitual no sea superior a los 43.196,4 euros.

Quedan excluidos de esta ayuda quienes ya cobren el Ingreso Mínimo Vital o reciban pensiones del Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado.

 

Bonificación del carburante

Otra de las medidas que se prorrogaron en el Real Decreto-ley es la bonificación del precio del combustible por un importe de 20 céntimos por litro que empezó a funcionar el 1 de abril y estaba prevista su finalización el 30 de junio, pero se prolongó hasta el 31 de diciembre de 2022.

De la misma manera, se extienden las ayudas directas para el sector gasintensivo a otras actividades de este ámbito. El impacto de esta medida entre julio y diciembre de 2022 se estima en 4.038 millones de euros. Además, se establece una ayuda de Estado, de hasta 400.000 euros por beneficiario, para industrias intensivas en consumo de gas, como por ejemplo los productores de fertilizantes.

 

Medidas de apoyo al sector agrícola, ganadero, pesquero y acuícola

Por último, la norma incluye un nuevo paquete de medidas de apoyo para el sector agrícola, ganadero, pesquero y acuícola por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para tratar de aliviar las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. En el caso del sector agrario y pesquero, estas medidas se concretan en la ampliación de 60 millones de euros en la línea de ayuda a la contratación de seguros agrarios, y de 12 millones en las subvenciones a la obtención de financiación del sector agrario, pymes agroalimentarias y operadores del sector pesquero y acuícola.

Además, con carácter retroactivo, del 24 al 30 de junio, se compensará a la flota española que faena en aguas internacionales y reposta fuera de España que también se beneficiará de la compensación por el incremento del precio del combustible prevista en los fondos europeos.

Asimimo, el Ejecutivo ha anunciado que pondrá en marcha con la mayor celeridad posible el Centro Estatal de Salud Pública para mejorar la gestión de emergencias sanitarias, presentará un nueva Política Agrícola Común (PAC) y fomentará el autoconsumo colectivo para conseguir la independencia energética de España y el acceso a los vehículos eléctricos. Por otro lado, se establecerá un nuevo marco regulador estatal básico del personal de prevención y extinción de incendios, en colaboración con todas las administraciones implicadas.

Si tiene alguna duda sobre cómo estas nuevas medidas pueden afectarte y cómo debes preparar tu negocio ante ellas, ponte en contacto con nuestros Socios y profesionales expertos.