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Blockchain, ¿sirve para mi negocio?

La tecnología blockchain juega ya un papel crucial en el sector financiero. Mientras, el interés sigue aumentando en otros sectores, como explica Luis Pastor, socio de consultoría de IT e innovación en Grant Thornton España.

Creado originalmente como una tecnología de soporte para la moneda digital “bitcoin”, el blockchain ha acabado siendo adoptado por el sector de servicios financieros, en el que juega un papel crucial para el seguimiento y la autentificación de las transacciones.

En 2015 supimos que nueve de los bancos de inversión más grandes del mundo, incluyendo a Goldman Sachs, JP Morgan y Credit Suisse, estaban explorando estándares comunes para la tecnología blockchain en un esfuerzo por ampliar su uso dentro del sector. [1] Desde entonces, un buen número de firmas financieras, entre ellas tres aseguradoras y Toyota Financial Services, se han unido a la iniciativa y forman un consorcio de 45 empresas centrado en la investigación y el desarrollo del uso del blockchain en el sistema financiero.

Simon Taylor, vicepresidente de I+D de blockchain en Barclays, ha descrito la capacidad de esta tecnología para proporcionar una lista creciente de registros, protegidos de la manipulación y la revisión, como “una base para los servicios financieros – unos libros y registros de cuentas para el mundo”.  [2]

El sector financiero ve claramente una oportunidad en la adopción del blockchain. Y una reciente encuesta realizada por Greenwich Associates sugiere que aún no se alcanzado el pico de interés dada la inversión prevista de 1.000 millones de dólares por parte de los mercados financiero y tecnológico en 2016.

Cómo aprovechan el blockchain en otros sectores

Si las firmas de servicios financieros están viendo las ventajas de la adopción de esta tecnología, es lógico preguntarse qué puede ofrecer el blockchain en otros sectores.

La de los seguros es una de las áreas donde el blockchain presenta un encaje más claro. El sector está empleando esta tecnología a la hora de registrar bienes de lujo para prevenir el robo y el fraude. Un proyecto, en el que colaboran Interpol, aseguradoras y distribuidores de diamantes, trabaja para frenar el flujo de “diamantes de sangre” en el mercado de las piedras preciosas. Blockchain proporciona lo que se espera sea un registro a prueba de manipulaciones sobre la procedencia de los diamantes.

En el sector sanitario, el blockchain está considerado como una solución contra la falsificación de medicamentos. También se está estudiando su papel en la creación de bases de datos descentralizadas para los historiales médicos que permitirían a los pacientes un mayor control sobre este tipo de información sensible. [3]

Estos ejemplos muestran claramente los beneficios para distintos sectores e industrias. Pero, ¿puede blockchain proporcionar un beneficio directo a los clientes, mejorando su experiencia,  aumentando su fidelidad y, en último término, también los beneficios?

Una start-up australiana dedicada al suministro energético piensa que sí. PowerLedger[4] ha adoptado un sistema de registro protegido por blockchain que permite a los residentes de la costa oeste del país, donde luce el sol 300 días al año, comercializar el excedente de energía generado por sus paneles solares. Los clientes podrán comprar, vender o intercambiar excedentes de energía solar con cualquiera que esté conectado a la red de Western Power.

Jemma Green, cofundadora de la empresa, piensa que los consumidores “quieren tomar el control de su generación y consumo de energía”, más allá de su mera reventa a los proveedores energéticos. Y blockchain es la tecnología que les permite proporcionar ese servicio. “Queremos demostrar que esta tecnología es tan simple que cualquiera puede usarla”, dijo en el lanzamiento de la compañía a principios de este año.

Cómo evaluar la utilidad de blockchain para su negocio

Aunque la expectación generada en torno al blockchain puede hacer que parezca útil para cualquier tipo de negocio, esto no siempre es así. ¿Cómo asegurar que se trata de una opción viable para su negocio y que realmente puede proporcionarle una ventaja competitiva? ¿Y cómo implementarla?

Estas consideraciones pueden englobarse en tres etapas básicas.

-       Preparación

Se trata de obtener una experiencia directa sobre el funcionamiento de blockchain: dónde puede aplicarse y cómo puede aprovecharse. Los casos prácticos pueden ser una buena fuente de información.

-       Diagnóstico del caso de negocio

Resulta también vital el análisis de costes y beneficios del uso de blockchain en el contexto del plan de negocio. Entre otras cosas, la adopción de nuevas tecnologías suele conllevar el reemplazo de sistemas anteriores o incluso la creación de un nuevo modelo de negocio.

-       Desarrollo

La fase de desarrollo exige una comprensión total sobre cúal es la solución adecuada para su negocio. En este momento no existen productos “llave en mano” en el mercado, así que cualquier solución tiene que ser realizada a medida.

Como es lógico, este proceso no es sencillo y probablemente serán varios los obstáculos que enfrentar en el camino. La implementación de un programa de cambio de Luis Pastor-41esta magnitud lleva mucho tiempo. Con blockchain, una vez se ha desarrollado un protocolo, hay que estar preparados para ir atrás y adelante hasta afinar el producto. Además, tratándose de un concepto aún en evolución, surgen continuamente nuevos avances en este ámbito.

Hay otros factores a considerar tales como la legislación específica para cada sector o las regulaciones gubernamentales. Para proyectos de ámbito sectorial lo mejor es contar con los reguladores desde el principio. Aunque el interés sigue fuerte en algunos países pioneros en la utilización de blockchain como China, Estonia, Singapur o el Reino Unido, muchos gobiernos y reguladores no están aún preparados para esta tecnología. En esos casos habrá que buscar una solución por nuestra cuenta.

Todo ello implica que la colaboración con los expertos y la disposición a probar y a adaptarse resulta fundamental.

Blockchain va a generar una enorme disrupción en muchos sectores y para algunas compañías puede suponer incluso la salida del mercado. Pero si se incorpora la experiencia necesaria y se adopta un modelo colaborativo, puede ser también la tecnología que permita a su empresa anticiparse a sus competidores.

Madrid
Luis Pastor