Artículo Expansión

La incertidumbre fiscal sacude a los administradores SOCIMI

Eduardo Cosmen
Por:
insight featured image
Nuestro Socio de Fiscal, Eduardo Cosmen, colabora en este artículo de Ignacio Faes para Expansión. Los fiscalistas destacan las elevadas dudas que genera el tratamiento tributario de las retribuciones de los consejeros y piden más seguridad jurídica.

Más certidumbre. Es lo que piden tanto administradores como expertos fiscalistas sobre la tributación de las retribuciones en las sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria (Socimis). De hecho, las dudas fiscales de administradores y consejeros ponen en muchos casos en jaque las inversiones.

“La ley que regula el tratamiento fiscal de las Socimis es parca y necesita aclaraciones, que se han ido completando y desarrollando vía consultas de la Dirección General de Tributos”, explica Eduardo Cosmen, socio director de Fiscal de Grant Thornton. La firma ha organizado recientemente la la jornada Novedades en los Consejos de las socimis para 2024, en colaboración con la Asociación Española de Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Asocimi).

Eduardo Cosmen pide más seguridad jurídica sobre este asunto y destaca la presión que ejerce la Agencia Tributaria sobre los administradores de las Socimis. De esta forma, la Inspección ha aprovechado las lagunas de la norma para lanzar una campaña sobre estas sociedades. “Las tesis que mantenía la Administración eran muy cuestionables”, apunta. En este sentido, el fiscalista recuerda que “los tribunales están ya neutralizándolas”.

A su juicio, “se ha generado una incertidumbre jurídica innecesaria”. Cosmen considera que las Socimis “no su ponen un foco de fraude”. El especialista subraya además que la Inspección ha actuado de forma “muy irregular”, en el sentido de que han cambiado de criterio en función de cada inspector o de cada situación. “Esto ha generado una incertidumbre jurídica y fiscal importante”, apostilla.

En cuanto al IVA de las retribuciones, Cosmen recuerda la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que establece que una persona física miembro de un consejo de administración ejerce una actividad económica consistente en la prestación de un servicio oneroso para la sociedad, sin embargo, esa actividad no se encuentra sujeta a IVA porque no es ejercida con carácter independiente. Pero en cuanto a una persona jurídica, como una gestora profesional, recomienda “siempre repercutir el IVA”.

 

Las SOCIMI necesitan un marco regulatorio

El presidente de Asocimi, Javier Basagoiti, subraya la necesidad de un marco regulatorio ajustado a la SOCIMI. “Nuestro sector adolece de una regulación adecuada a la idiosincrasia de las características de las SOCIMI. Llama la atención que otros sectores se vean saturados”, asevera. Así, la incertidumbre fiscal y su impacto en la gobernanza o las responsabilidades civiles son las principales preocupaciones para las Socimis.

 

Publicado originalmente en Expansión