-
Normas internacionales de información financiera
Nuestros asesores en materia de NIIF le pueden ayudar a gestionar la complejidad de las normas.
-
Seguimiento de calidad en auditoría
Un componente fundamental de nuestra estrategia global consiste en promover la prestación de un servicio al cliente coherente y de alta calidad en todo el mundo.
-
Tecnología de auditoría global
Aplicamos nuestra metodología de auditoría global a través de un conjunto integrado de herramientas de software.

-
Financial Advisory
Ofrecemos asesoramiento financiero a las compañías para lograr sus objetivos de crecimiento y desarrollo
-
Consultoría de Negocio e Innovación
Te ofrecemos metodologías innovadoras para definir la estrategia, adaptación, transformación, control y gestión de riesgos de tu negocio

-
Fiscal
Con independencia de si se trata de una empresa dinámica de tamaño mediano o una gran multinacional, le ofrecemos acceso de manera personal a cada uno de nuestros profesionales tributarios más experimentados en todo el mundo.
-
Laboral
Ofrecemos un asesoramiento laboral y una gestión de RRHH adaptada a cada organización. Gracias a nuestra dilatada experiencia contribuimos a incrementar la eficacia y rentabilidad de su capital humano.
-
Legal
Nuestros abogados, expertos en las áreas del derecho mercantil, administrativo, procesal, civil y laboral, trabajan en estrecha colaboración con el resto de profesionales de Grant Thornton para prestarle un asesoramiento que va más allá de la mera práctica jurídica, ofreciéndole nuestros conocimientos, experiencia y visión integral del negocio a nivel local y global, todo ello para ayudarle a hacer frente con seguridad a los desafíos y retos de su negocio.

-
Control de gestión
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
-
Gestión contable
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
-
Gestión de nóminas
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
-
Gestión fiscal
Las obligaciones tributarias afectan a la mayor parte de las decisiones que se toman en su empresa. Sean cuales sean las necesidades específicas de su sector, le daremos una respuesta ágil y plantearemos soluciones específicas para su compañía.

-
Big Data: CitizenLab
CitizenLab es un proyecto pionero de Grant Thornton que utiliza Big Data e Inteligencia Artificial para analizar patrones de comportamiento ciudadano y desarrollar soluciones predictivas de alto impacto.
-
Estado de Información No Financiera y Diversidad
Con fecha 29 de diciembre de 2018 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, por la que se modifica el Código de Comercio, el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad, con entrada en vigor al día siguiente de dicha publicación.
-
Fondos europeos de recuperación
Para hacer frente a la actual crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19, la Comisión Europea diseñó en el verano de 2020 un nuevo fondo de recuperación denominado Next Generation EU. El principal objetivo de este fondo es financiar programas de reformas e inversiones en los países más afectados.

-
Novedades PERTE VEC Implicaciones fiscales para empresas en el PERTE VECDescubre las implicaciones fiscales para el PERTE VEC, incluyendo tributación, deducción de gastos, atribución de rentas y obligaciones fiscales.
-
Informe V Observatorio de la Movilidad SostenibleDesafíos de la movilidad intermodal: sostenible, conectada, eficiente y segura
-
Automoción y Movilidad Soluciones y retos del vehículo conectado y autónomoDescubre avances y retos de los vehículos conectados y autónomos, su impacto en la movilidad y la importancia de la ciberseguridad
-
Nuevo Master Impulsamos el Máster en Innovación y Estrategia global de MovilidadEl primer Máster de Formación Permanente en Innovación y Estrategia global de Movilidad, en el que Grant Thornton asesora como consejero
-
Entidades financieras
El equipo global de banca de Grant Thornton está compuesto por responsables de las distintas líneas de servicio, así como de las distintas regiones y países, que cuentan con la experiencia necesaria para dar apoyo a los clientes en más de 80 países.
-
Gestión de activos financieros
El aumento de la regulación y las exigencias de los inversores en materia de rentabilidad y transparencia llevan aparejados nuevos desafíos para el sector de la gestión de activos.

-
Gestión de activos de energías renovables
Nuestro equipo de Energía está especializado en la Gestión 360º de Activos de Energías Renovables.

-
Medios
El sector de los medios se encuentra dominado por la revolución tecnológica y está afectando a todos los ámbitos del negocio.
-
Tecnología
La capacidad para anticiparse y adaptarse es más importante que nunca en el sector de la tecnología.
-
Telecomunicaciones
A pesar de la importante reducción de los márgenes que ha afectado a los balances de estas empresas en todo el mundo, las compañías de telecomunicaciones están llevando a cabo el despliegue de nuevas tecnologías de redes para satisfacer la insaciable demanda de ancho de banda existente.


Vaya por delante que no lo tiene nada fácil quienes se vean obligados a ofrecer un primer esbozo de este impuesto porque, según lo publicado y lo “vendido” políticamente, viene a complementar el actual Impuesto sobre el Patrimonio, sobre todo en aquellas comunidades autónomas que iniciaron el sendero de bonificaciones en el mismo, posiblemente espoleadas por el efecto “Guadiana” que ha tenido el citado Impuesto (apareciendo y desapareciendo por épocas y con el cártel colgado de temporal aunque en nuestro país no hay nada más permanente que aquellos impuestos que nacen como temporales).
Aproximándonos a un análisis “macro” de la citada figura (con todas las posibilidades de equivocarse sobre algo que no existe en la actual fecha), debe señalarse que la citada figura se enfrentará a un verdadero análisis de constitucionalidad desde varios frentes:
- determinar si invade competencias de las Comunidades Autónomas ya que de facto (y si se cumple lo anunciado) viene a homogeneizar el panorama impositivo de las distintas comunidades autónomas,
- en el caso que la citada nueva figura suplante al actual Impuesto sobre el Patrimonio en determinadas comunidades pero sin que la recaudación sea cedida a las mismas,
- si se produjera una doble imposición sobre un mismo hecho (siendo simplistas, se tributa dos veces por poseer el mismo bien) y
- si conllevara confiscatoriedad prohibida constitucionalmente y que el Impuesto sobre el Patrimonio salvó por la mínima.
Parece difícil determinar un impuesto de este tipo ex novo y definiendo de nuevo tanto el hecho imposible como la base imponible del mismo y las reglas de valoración, pero en la medida en que el nuevo impuesto se apoye en mayor grado en el actual Impuesto sobre el Patrimonio, mayor será también el riesgo en incurrir en algunos de los supuestos de inconstitucionalidad mencionados. También será mayor el riesgo dependiendo de la fecha en que se apruebe y la que entre en vigor, ya que su entrada en vigor el 1 de enero de 2022 conlleva requisitos adicionales de constitucionalidad y no olvidemos que nos encontramos en noviembre de 2022.
Si tuviéramos que pedir algunas cosas al redactor actual del citado impuesto, posiblemente incluiríamos las siguientes:
- La homogeneización del concepto de actividades económicas y de bienes afectos a las mismas siendo transversal del Impuesto sobre Sociedades, Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre Patrimonio, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y este nuevo impuesto,
- que no cambie el concepto de activos afectos existente en la actualidad salvo para mejorarlo en virtud de los pronunciamientos judiciales producidos hasta la fecha a fin de no romper las “reglas de juego” existentes,
- que no se limite a copiar las reglas de valoración del Impuesto sobre el Patrimonio algunas de ellas obsoletas
- que mantenga el fomento de las empresas familiares tal cual se han entendido desde el pacto del año 94 del siglo pasado con definiciones equivalentes de exención y que las comunidades autónomas han ido ensanchando o reduciendo como un “acordeón” (y varias veces como parece se pretende en la Comunidad Autónoma Valenciana),
- que se evite la doble imposición y la confiscatoriedad, debiendo analizarse muy bien el límite en la cuota entre el Impuesto sobre la Renta, el Impuesto sobre el Patrimonio y este nuevo impuesto
- que no se graven a patrimonios que se consideran altos pero que son de escasa liquidez y
- reducir el efecto del “catastrazo” oculto que se ha producido hace bien poco. Dada la dificultad de la tarea, nos parece muy complejo llegar a soluciones que sean convincentes.
Y la gran pregunta: ¿qué se puede hacer en la espera? Pues bien, poco si se aprueba para 2022 y dada la escasa información vs transparencia. Una regla de oro sería conseguir el mayor patrimonio posible afecto a 31 de diciembre de este año, tarea que, no siendo fácil, no es imposible, así como conseguir la mayor limitación posible con el Impuesto sobre la Renta.