Tax

¿Hacia dónde va la fiscalidad norteamericana?

Juan Martínez
Por:
insight featured image
La Administración Biden ha publicado la nueva norma presupuestaria en marzo 2023 la cual recicla muchas de las subidas de impuestos que no pudieron introducirse en los últimos años. A juicio de muchos abogados fiscalistas norteamericanos, la propuesta tiene pocas posibilidades de ser promulgada en su totalidad en los próximos dos años con los republicanos ahora con control de la Cámara.
Contents

Aun en ese posible escenario, el presupuesto representa una importante declaración de prioridades fiscales e indica que la Administración Biden sigue comprometida con algunas de sus reformas más transformadoras.

La inmensa mayoría de las propuestas fiscales parte de presupuestos anteriores como:

  • Aumentar el tipo sobre sociedades al 28%,
  • Aumentar el tipo máximo de IRPF americano al 39,6%,
  • Cambios en algunas medidas del herencias, fideicomisos,
  • Sujetar ganancias de capital no gravadas a tipos progresivos,

Aunque es improbable que muchas de las propuestas fiscales de Biden se aprueben en el corto plazo, algunos de los cambios podrían utilizarse para recaudar ingresos en otros proyectos legislativos “menores” dentro de la actual legislatura.

Entrando en detalle, se han propuesto nuevos cambios como: el aumento del impuesto de Medicare, el Impuesto especial sobre la minería de activos digitales o cuadruplicar el impuesto especial sobre la recompra de acciones. 

En lo que respecta al marco internacional, algunos de los cambios propuestos pueden tener un gran impacto en las inversiones y operaciones/transacciones transfronterizas que afectan a nuestros grupos y personas físicas.

Así, el presupuesto ofrece un paquete sustancial de cambios de reformas fiscales internacionales entre otros, sobre:

  • Cambios en las normas de antiabuso fiscal llamadas Gilti,
  • La deducción por intangibles localizados en el extranjero, denominada FDII.
  • El impuesto sobre beneficios no gravados o UTPR mas acorde con las normas del Pilar 2 de la OCDE
  • Posible merma del equivalente estadounidense a la Participation Exemption de la UE (exención de tributación de dividendos provenientes del exterior) o incluso
  • Cambios en diferentes medidas fiscales sobre fusiones y adquisiciones o M&A. 

Por lo tanto, es esencial que las empresas, ya sean grupos, o pequeñas y medianas empresas, de Europa o fuera de EE.UU., así como los particulares personas físicas, soliciten asesoramiento fiscal y jurídico adecuado para determinar si las medidas propuestas, se apliquen al final o no, total o parcialmente, puedan afectarles en su situación fiscal actual y futura en EE.UU. o en sus respectivos países.

Aunque algunas de esas medidas no se introdujeran, es evidente que la Administración Biden y su agencia tributaria, el todopoderoso y temido IRS, se centrarán en dichos aspectos en el corto plazo. 

Para cualquier información adicional o solicitud de asesoramiento fiscal internacional, póngase en contacto con su responsable fiscal más cercano en Grant Thornton o directamente conmigo en el correo juan.martinez@es.gt.com