-
Normas internacionales de información financiera
Nuestros asesores en materia de NIIF le pueden ayudar a gestionar la complejidad de las normas.
-
Seguimiento de calidad en auditoría
Un componente fundamental de nuestra estrategia global consiste en promover la prestación de un servicio al cliente coherente y de alta calidad en todo el mundo.
-
Tecnología de auditoría global
Aplicamos nuestra metodología de auditoría global a través de un conjunto integrado de herramientas de software.
-
Asesoramiento en transacciones
Le ayudamos a completar con éxito sus operaciones corporativas en todas las fases del ciclo de su negocio. Las operaciones corporativas se dan en el ciclo de vida de todo negocio dinámico, por lo que hay mucho en juego tanto para los compradores como para los vendedores.
-
Forensic: investigación de fraude e irregularidades, informes periciales
El panorama comercial cambia a gran velocidad. El entorno actual, cada vez más regulado, implica que las organizaciones deban adoptar unos procesos de cumplimiento y de buen gobierno más exigentes.
-
Fusiones y adquisiciones - M&A
Asesoramos a corporaciones, empresas o inversores privados durante procesos de inversión, fusión o desinversión (M&A), diferenciándonos a través de un proceso proactivo, proponiendo soluciones innovadoras y mitigando riesgos
-
Impulso I+D
La inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación son fundamentales para enfrentarse a los grandes retos que presenta nuestra economía, tanto para las empresas como para la sociedad en general. En España, existen determinados incentivos fiscales a la inversión en I+D+i, así como instrumentos de financiación que permiten impulsar esta tipología de proyectos desde el punto de vista de la financiación privada.
-
Mediación en conflictos de naturaleza económico-financiera
Prestamos el servicio de mediación civil y mercantil en conflictos relativos a operaciones corporativas, en procesos de reestructuración, valoraciones, disputas entre accionistas y cualquier otra materia en la que nuestro conocimiento técnico pueda ayudar a las partes a llegar a un acuerdo.
-
Valoraciones
Prestamos un asesoramiento sólido en el ámbito de las valoraciones a organizaciones que se encuentran inmersas en una operación corporativa, en una disputa o en un proceso de reestructuración, en los que el valor del negocio o de sus activos es un aspecto clave de la transacción.
-
Fiscal
Con independencia de si se trata de una empresa dinámica de tamaño mediano o una gran multinacional, le ofrecemos acceso de manera personal a cada uno de nuestros profesionales tributarios más experimentados en todo el mundo.
-
Laboral
Ofrecemos un asesoramiento laboral y una gestión de RRHH adaptada a cada organización. Gracias a nuestra dilatada experiencia contribuimos a incrementar la eficacia y rentabilidad de su capital humano.
-
Legal
Nuestros abogados, expertos en las áreas del derecho mercantil, administrativo, procesal, civil y laboral, trabajan en estrecha colaboración con el resto de profesionales de Grant Thornton para prestarle un asesoramiento que va más allá de la mera práctica jurídica, ofreciéndole nuestros conocimientos, experiencia y visión integral del negocio a nivel local y global, todo ello para ayudarle a hacer frente con seguridad a los desafíos y retos de su negocio.
-
Consultoría de negocio
La globalización y los cambios tecnológicos están generando efectos verdaderamente disruptivos en los modelos de negocio tradicionales.
-
Solicita Kit Consulting | Asesor Digital
Solicita tu kit Consulting con Grant Thornton. Revisa los servicios de asesoramiento digital 100% subvencionados y los requisitos para acceder. ¡Descubre más!
-
Tecnología e Innovación
La explosión de datos generada por las tecnologías digitales junto con el nuevo grado de interconexión entre las organizaciones, significa que existe un alto margen de oportunidad de ataque a los sistemas informáticos de cualquier compañía.
-
Risk Advisory Services
Ayudamos a las empresas a reforzar la gestión de sus riesgos con un enfoque innovador que impulsa su crecimiento
-
Web 3 y Activos Digitales
Tras el auge de los últimos años, el ecosistema de los activos digitales ha conseguido situarse como uno de los sectores con mayor crecimiento.
-
Ciberseguridad
Tres de cada diez empresas españolas han sufrido ciberataques en el último año. A medida que las organizaciones incrementan su dependencia de las tecnologías digitales, aumentan también las oportunidades para los ciberdelincuentes.
-
Auditoría Interna
El impacto del deporte en nuestra sociedad se vincula a la tecnología de manera cada vez más intensa, convirtiendo las relaciones entre los diferentes actores en un escenario ideal en el que desarrollar los más innovadores modelos de gestión y generación de ROI.
-
Control de gestión
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
-
Gestión contable
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
-
Gestión de nóminas
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
-
Gestión fiscal
Las obligaciones tributarias afectan a la mayor parte de las decisiones que se toman en su empresa. Sean cuales sean las necesidades específicas de su sector, le daremos una respuesta ágil y plantearemos soluciones específicas para su compañía.
-
Estado de Información No Financiera y Diversidad
Con fecha 29 de diciembre de 2018 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, por la que se modifica el Código de Comercio, el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad, con entrada en vigor al día siguiente de dicha publicación.
-
Fondos europeos de recuperación
Para hacer frente a la actual crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19, la Comisión Europea diseñó en el verano de 2020 un nuevo fondo de recuperación denominado Next Generation EU. El principal objetivo de este fondo es financiar programas de reformas e inversiones en los países más afectados.
-
Oportunidades de crecimiento entre China y Europa
La salida de Reino Unido de la Unión Europea (BREXIT) es sin duda uno de los puntos clave de la actualidad política y económica. Durante los últimos meses se han planteado diversos escenarios de actuación, posicionando a las empresas, sus clientes y sus profesionales ante un marco disruptivo de cambio que afectará a la operativa de los mercados.
-
Novedades PERTE VEC Implicaciones fiscales para empresas en el PERTE VECDescubre las implicaciones fiscales para el PERTE VEC, incluyendo tributación, deducción de gastos, atribución de rentas y obligaciones fiscales.
-
Informe V Observatorio de la Movilidad SostenibleDesafíos de la movilidad intermodal: sostenible, conectada, eficiente y segura
-
Automoción y Movilidad Soluciones y retos del vehículo conectado y autónomoDescubre avances y retos de los vehículos conectados y autónomos, su impacto en la movilidad y la importancia de la ciberseguridad
-
Nuevo Master Impulsamos el Máster en Innovación y Estrategia global de MovilidadEl primer Máster de Formación Permanente en Innovación y Estrategia global de Movilidad, en el que Grant Thornton asesora como consejero
-
Entidades financieras
El equipo global de banca de Grant Thornton está compuesto por responsables de las distintas líneas de servicio, así como de las distintas regiones y países, que cuentan con la experiencia necesaria para dar apoyo a los clientes en más de 80 países.
-
Gestión de activos financieros
El aumento de la regulación y las exigencias de los inversores en materia de rentabilidad y transparencia llevan aparejados nuevos desafíos para el sector de la gestión de activos.
-
Gestión de activos de energías renovables
Nuestro equipo de Energía está especializado en la Gestión 360º de Activos de Energías Renovables.
-
BIM
BIM consiste en el proceso de generación y gestión de información de un edificio o infraestructura durante su ciclo de vida, utilizando un modelo virtual del proyecto en el que poder interactuar entre todas las partes y plasmar cambios con rapidez y transparencia, ahorrando tiempo y optimizando costes.
-
Medios
El sector de los medios se encuentra dominado por la revolución tecnológica y está afectando a todos los ámbitos del negocio.
-
Tecnología
La capacidad para anticiparse y adaptarse es más importante que nunca en el sector de la tecnología.
-
Telecomunicaciones
A pesar de la importante reducción de los márgenes que ha afectado a los balances de estas empresas en todo el mundo, las compañías de telecomunicaciones están llevando a cabo el despliegue de nuevas tecnologías de redes para satisfacer la insaciable demanda de ancho de banda existente.
-
Nuestros valores
Grant Thornton se enorgullece de ser una firma que se apoya en unos valores sólidos y contamos con más de 62.000 profesionales en más de 140 países que están plenamente comprometidos con ellos.
-
Cultura Global
Grant Thornton se enorgullece de ser una firma que se apoya en unos valores sólidos y contamos con más de 62.000 profesionales en más de 140 países que están plenamente comprometidos con ellos.
-
Formación y desarrollo
En Grant Thornton creemos que la formación te permitirá alcanzar tu máximo potencial día a día. Y cuando damos lo mejor de nosotros mismos, somos capaces de ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes.
-
Movilidad global de nuestro talento
Uno de los principales atractivos de desarrollar tu carrera profesional en Grant Thornton es la posibilidad de trabajar en proyectos internacionales por todo el mundo.
-
Diversidad
La diversidad nos ayuda a responder a las demandas de un mundo cambiante. En Grant Thornton valoramos que nuestros profesionales procedan de un amplio espectro de ámbitos y que esta diversidad de experiencias y perspectivas haga nuestra organización más firme y sólida.
-
In the community
En Grant Thornton reconocemos las actividades de responsabilidad social corporativa desarrolladas por nuestros profesionales, ya sea trabajando con ONGs, respaldando la educación, la sanidad o el medio ambiente.
Los supuestos de hecho analizados en las citadas sentencias son muy similares:
- Obtención de financiación para distribuir dividendos a los socios.
- Suscripción de un préstamo para la compra de participaciones sociales propias y posterior amortización mediante una reducción del capital con devolución de las aportaciones a los socios.
- Obtención de préstamo para la restitución a los socios de una parte de la prima de asunción de participaciones.
En todos los supuestos analizados, en vía administrativa se negó la deducibilidad de los gastos financieros generados por la obtención de los préstamos al considerarlos como donativos y liberalidades, gastos no deducibles de acuerdo con el artículo 15 e) de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (LIS), por entender la Administración que se trataba de gastos no correlacionados con los ingresos u operaciones de la sociedad.
Análisis del Tribunal Supremo
- Calificación de los gastos financieros como donativos y liberalidades.
El Alto Tribunal comienza analizando la posibilidad de calificar los gastos financieros como donativos y liberalidades, es decir, “disposiciones de significado económico, susceptibles de contabilizarse, realizadas a título gratuito”. De incluirse dentro de dicho concepto, estaríamos ante gastos no deducibles. Esta es la posición defendida por la Administración en el origen de los procedimientos objeto de análisis.
Sin embargo, el TS establece que dichos gastos contabilizados, aun siendo realizados a título gratuito, sí serán deducibles cuando, con arreglo a los usos y costumbres, “se efectúen con respecto al personal de la empresa”; “para promocionar la venta de bienes y prestación de servicios” o “estén correlacionadas con la actividad empresarial dirigidas a mejorar el resultado empresarial, directa o indirectamente, de presente o de futuro, siempre que no tengan como destinatarios a socios o partícipes”.
Por otro lado, el Supremo establece la “imposibilidad de subsumir en la categoría de donativos y liberalidades aquellos gastos onerosos en los que no concurre animus donandi”, por lo que esta interpretación no permite incluir en esta categoría “unos gastos financieros que (…) están acreditados documentalmente, incorporados a la contabilidad y tienen claramente una causa onerosa y no gratuita”.
- Correlación entre ingresos y gastos.
En relación con el punto anterior, la Administración viene exigiendo que, para considerar la deducibilidad de cualquier gasto, debe existir una correlación directa e inmediata con un ingreso empresarial.
En contraposición, en las sentencias analizadas, el TS establece que, a la hora de determinar la correlación entre los ingresos y gastos de la sociedad, ésta no se debe concebir como “la existente entre una determinada operación o proyecto que tienda a reportar un ingreso también singularizado” – que es lo que interpreta la Administración – “sino con el conjunto de la gestión económica de la sociedad”.
Asimismo, la Administración negaba la deducibilidad alegando que “no se ha demostrado que el préstamo fuera necesario para determinado proyecto u operación del giro económico de la empresa”. El Tribunal Supremo, en cambio, establece que, aunque la empresa tenga recursos propios y no necesite ningún crédito, no por ello deja de ser un gasto correlacionado con el ejercicio de la actividad empresarial.
- Doctrina jurisprudencial y requisitos generales de deducibilidad.
El Tribunal Supremo fija como doctrina jurisprudencial que los gastos financieros devengados por un préstamo que, como hemos visto, está relacionado de forma directa e inmediata con el ejercicio de la actividad empresarial de la sociedad, aunque no con un concreto ingreso u operación, no constituyen donativo o liberalidad puesto que tienen causa onerosa.
Además, se establece también que, a la hora de determinar la base imponible del Impuesto sobre Sociedades, los gastos serán deducibles “siempre que cumplan con los requisitos generales de deducibilidad del gasto”. Estos son:
- Inscripción contable.
- Imputación con arreglo a devengo.
- Justificación documental.
Calificación de la operación como fraudulenta o artificiosa.
Es importante tener en cuenta que la deducibilidad de los gastos financieros generados en cada uno de los supuestos de hecho de las sentencias ha sido analizada sin que el Alto Tribunal haya entrado a valorar la posible artificiosidad o fraude de la operación, como tampoco lo hizo la Administración en su procedimiento en vía administrativa.
En el Fundamento de Derecho 1º de la sentencia de 30 de marzo de 2021, el TS establece que la cuestión objeto de interés casacional y la normativa a interpretar se analizará “sin que sea procedente analizar si al supuesto fáctico a enjuiciar le sería aplicable otra norma, ni tampoco especular con una posible conducta fraudulenta o posibles operaciones artificiosas, lo que en modo alguno estuvo presente en la decisión que dio lugar a la regularización tributaria que nos ocupa”.
El Tribunal evita así entrar en este debate, dado que el carácter de la operación no ha sido objeto de discusión durante el procedimiento de instancia (en ninguno de los 4 supuestos), por lo que, y así lo establece el Supremo, “lo procedente es abstenerse de entrar a analizar lo correcto o artificial de la operación buscando principalmente la ventaja fiscal, y prescindir de las consideraciones de las partes sobre este aspecto”.
Si bien, en relación con lo anterior, en septiembre de 2022 se publicó el Informe de la Comisión consultiva sobre conflicto en la aplicación de la norma número 9, negando la deducibilidad de los gastos financieros derivados de un préstamo destinado a la devolución de una prima de emisión a los socios que fue calificado como operación artificiosa.
El supuesto analizado por la Comisión consultiva está relacionado con una sociedad holding española íntegramente participada por una sociedad holandesa, que recibe las participaciones sociales de una sociedad operativa española, en cuya aportación se genera una prima de emisión que es inmediatamente objeto de devolución parcial, para lo que se utilizan fondos obtenidos de un préstamo que le otorga otra sociedad del grupo radicada en Holanda. Este supuesto de distribución de prima de emisión generada en la aportación de participaciones sociales se trata en la citada STS 3199/2022, concluyendo el TS que no existe animus donandi y admitiendo su deducibilidad. No obstante, para la Comisión consultiva se dan los supuestos del conflicto en la aplicación de la norma, entendiendo que se consigue una ventaja fiscal a través de la interposición “artificiosa” de varias sociedades instrumentales intermedias, al no quedar justificada la razón de la ubicación de los gastos financieros en sede de la sociedad española cuando la operación de venta se produce en Holanda, ya que la sociedad que es objeto de transmisión es otra sociedad intermedia del grupo ubicada en esa jurisdicción.
Es importante tener en cuenta que esta operación de distribución de prima de emisión fue objeto de consulta vinculante a la Dirección General de Tributos (“DGT”, en adelante”) por parte de la sociedad holding que deduce los gastos financieros, y que la DGT (consulta V1193-20) admitió la deducibilidad de los gastos financieros, partiendo del supuesto de que desde la fecha de adquisición de la sociedad por su socia holandesa, la consultante ha generado beneficios por importe superior al de la prima de emisión que se distribuye, por lo que parece que vincula la deducibilidad a que el importe que se distribuya provenga de resultados generados durante el período de tenencia de las participaciones por parte de la sociedad receptora. Sin embargo, este requisito de la DGT, que no cuenta con respaldo normativo, no es tenido en cuenta por el TS en la sentencia posterior citada en el párrafo anterior, por lo que su apreciación por parte de la Comisión consultiva genera un alto grado de inseguridad jurídica en este tipo de operaciones.
Como se puede observar, se trata un supuesto de hecho muy similar a los contemplados en las sentencias antes comentadas, por lo que, tanto en vía administrativa como en futuras resoluciones del Tribunal Supremo, deberemos estar atentos a los siguientes pronunciamientos en los que se entre a analizar el posible carácter fraudulento o artificiosidad de operaciones similares a las comentadas, y donde se podría seguir o cuestionar el criterio dispuesto en el Informe de la Comisión consultiva.