Según los últimos datos del International Business Report (IBR), la encuesta global centrada en las empresas que realiza Grant Thornton en 28 países, incluido España, los líderes empresariales están siendo cautelosos acerca de sus futuras intenciones de inversión. En general, en la segunda mitad de 2022 los planes de inversión se redujeron ligeramente en comparación con el primer semestre. La inversión en habilidades del personal ha caído un 2% hasta el 53%, las expectativas de investigación y desarrollo han bajado cuatro puntos hasta el 51% y la inversión en tecnología ha bajado un 3% hasta el 57%.

Si bien es comprensible que algunas empresas sean más cautelosas durante la incertidumbre económica y geopolítica actual, el hecho de que más de la mitad de las medianas empresas mantengan la inversión en habilidades, I+D y tecnología demuestra su deseo de seguir avanzando. Es probable que los directivos que mantengan una inversión estratégica durante las dificultades económicas actuales estén mejor posicionados para mantener su valor y crecer una vez que se disipe la incertidumbre económica, algo que parece que comenzará a ocurrir en la segunda mitad del 2023.

 

Inversión global en tecnología, I+D y habilidades en los últimos cinco años

“Rara vez tiene sentido frenar la inversión durante una desaceleración económica. El mayor riesgo para las empresas es que, cuando termine la incertidumbre, es posible que estén detrás de sus competidores. Los mejores gestores pueden perder la oportunidad de crear e invertir en nuevas fuentes de ingresos”, explica Oupa Mbokodo, Director de Asesoría de Grant Thornton en Sudáfrica (SNG Grant Thornton).

 “Si bien es importante conservar el efectivo, es igualmente importante contar con una estrategia de inversión sólida para una organización. Debe comprender el mercado en el que opera, comprender los ciclos de la economía y saber exactamente bajo qué circunstancias su organización puede prosperar”.

Los líderes empresariales que se posicionarán mejor para seguir creciendo cuando mejoren las condiciones económicas, serán aquellos que planifiquen los posibles escenarios y puedan ver más allá de los desafíos inmediatos, hacia las nuevas oportunidades. Las organizaciones deben estar enfocadas en el futuro para garantizar su sostenibilidad a largo plazo. Desde este punto de vista, la innovación puede generar mayor productividad y acceso a nuevos mercados, lo que luego tiene un impacto positivo en la economía en general, puede mejorar el impacto social de la organización y puede beneficiar al medio ambiente, si se hace de manera sostenible.

Claire Scott, Socia de Grant Thornton en Australia, destaca: “Muchas empresas del middle market están comenzando su camino en los aspectos ESG (Ambiental, Social y de Gobernanza). Todavía no estamos en la etapa en la que la sostenibilidad de una empresa impacta significativamente en su atractivo para la inversión, pero sin duda nos dirigimos hacia allí. Y cuando lleguemos, en realidad sucederá con bastante rapidez, sobre todo porque se avecinan cambios regulatorios que forzarán un cambio de pensamiento".

"Esto ya está sucediendo con el elemento 'Social' de ESG. Muchos de los clientes están trabajando activamente para abordar los problemas de diversidad e inclusión y hacer más para apoyar a los diferentes grupos de la sociedad. Si se hace bien, esto no es solo el "hacer lo correcto", sino que también puede mejorar la toma de decisiones, aumentar la productividad y hacer que la empresa sea más atractiva para los inversores”.

“La inversión sostenible centrada en los 3 ejes, social, ambiental y de gobierno corporativo, supone la hoja de ruta que todas las empresas tienen que seguir, incluidas las del middle-market, cada vez más concienciadas deLos aspectos ESG son una de las megatendencias sobre las que ya pivota la economía en su conjunto y las medianas empresas deben planificar sus inversiones y su modelo de negocio atendiendo a estos factores, que ya se están imponiendo a través de regulaciones europeas y nacionales para todas las compañías”. Ramón Galcerán, presidente de Grant Thornton España.

La productividad sigue siendo difícil de alcanzar, pero las empresas con la estrategia correcta encontrarán formas de evolucionar

Ian Pascoe, CEO y Managing Partner de Grant Thornton Tailandia: “Durante los últimos 20 años, el crecimiento de la productividad global ha estado prácticamente estancado. Se ha estancado o, peor aún, ha disminuido. Esto ocurre durante un período en el que hemos tenido algunos de los mayores cambios tecnológicos jamás vistos, estamos más conectados que nunca y, sin embargo, eso no ha llevado a un aumento en la productividad. Las empresas que realizan inversiones en estas áreas realmente necesitan pensar en cómo afectará la productividad, porque hasta ahora, a menudo, no ha sucedido como los líderes empresariales esperaban”.

“Es absolutamente necesario que las empresas analicen la tecnología y determinen cómo pueden realizar inversiones que los mantengan por delante de sus competidores. Pero también necesitan realmente cuestionar qué traerá esa tecnología y cómo se vincula con la productividad”.

La inversión en tecnología sigue siendo la prioridad para los líderes empresariales, con un 57%, y la inversión en las habilidades del personal es la siguiente en la lista con un 53%. La inversión en maquinaria no se considera clave para muchas empresas con un 44%, mientras que la inversión en nuevos edificios se mantiene al final de la lista, citada por el 36% de las empresas (frente al 40% en el primer semestre de 2022).

Shona O'Hea, socia de Grant Thornton Irlanda, agrega: "Las medianas empresas se han vuelto mucho más inteligentes acerca de cómo invierten en tecnología. Hace algunos años había más interés por hacer transformaciones a gran escala, comprando grandes piezas de software que se vendían como soluciones mágicas para resolver todos los problemas de su empresa. Desde entonces, las empresas han aprendido mucho sobre la implementación de la tecnología y están utilizando este conocimiento para hacer un mejor uso de los últimos desarrollos disponibles en inteligencia artificial, robótica, aprendizaje automático y realidad virtual”.

“Ahora los líderes empresariales se han dado cuenta de que no se puede hacer todo con solo presionar un botón. Por lo tanto, hay más deliberación antes de embarcarse en grandes transformaciones tecnológicas que pueden tardar años en implementarse y, al estar mucho más adaptados a la forma en que invierten en tecnología, los líderes empresariales obtienen valor agregado a un coste menor”.

 “La digitalización de las medianas empresas es una de las áreas a las que más prestan atención los directivos. Es un proceso que es preciso continuar impulsando y acelerando, como ya sucedió durante la pandemia. Acceder a nueva información sobre los clientes o encontrar nuevos mercados y modelos de negocio son algunos de los beneficios de estas transformaciones tecnológicas. No hacerlo podría suponer una pérdida de competitividad y un riesgo para la continuidad de muchas compañías”, explica Daniel Fernández, socio de Consultoría de Negocio e Innovación de Grant Thornton. 

El escaso acceso al efectivo sigue siendo una preocupación real

 

Según los datos más recientes de Grant Thornton, los temores de los directivos encuestados por la escasez de financiación se han aliviado un poco durante el último año, pero sigue siendo una preocupación real para muchos. Un poco menos de la mitad (47%) de los líderes empresariales mencionaron el acceso al efectivo como una limitación para su crecimiento, en comparación con el 50% en la segunda mitad de 2021.

 

Porcentaje global de empresarios preocupado por el acceso al efectivo (datos de los últimos 11 años)

“A medida que aumentan los tipos de interés en varios mercados, los directores ejecutivos y financieros se encuentran en una situación desconocida. Durante años ha sido relativamente fácil para las empresas obtener dinero. Pero, a medida que subieron los tipos de interés, el modelo cambió y el precio del riesgo también se incrementó", dice Ian Pascoe.

“Las empresas con bajo rendimiento fracasarán porque no tendrán acceso al mercado de deuda ya que el riesgo es demasiado alto. Por lo tanto, las empresas realmente necesitan tener los fundamentos correctos. Necesitan probar sus planes de negocios y asegurarse de que están demostrando cuán sólidos son”.

Cuando la inflación vuelva a estar bajo control, es probable que los bancos centrales de las economías avanzadas lleven las tasas de interés reales a los niveles previos a la pandemia. El FMI sugiere que es probable que los aumentos recientes en las tasas de interés reales sean solo temporales [iii]. Pero esto es poco consuelo para los líderes empresariales ahora. A nivel mundial, el 12% de las empresas ven las tasas de interés y la financiación como una amenaza significativa. Este desafío, junto con la incertidumbre económica actual, los eventos en el sector bancario y la inflación sostenida seguirán socavando las ambiciones de inversión de las empresas, lo que significa que deben planificar cuidadosamente para asegurarse de que sean lo más atractivas posible para los inversores.

 

Porcentaje de empresas que ven los tipos de interés y la financiación como una amenaza significativa por región

Kalpana Balasubramanian, CEO y chief thinker de Grant Thornton Bharat LLP, explica: “Al financiar inversiones, los líderes empresariales deben pensar un poco más lateralmente que antes. Por ejemplo, muchos bancos han creado objetivos financieros sostenibles que buscan cumplir. Al mismo tiempo, tanto los fondos de capital de riesgo como los fondos de capital privado han desarrollado criterios que incluyen métricas de ESG. Puede haber reservas de efectivo disponibles para aquellas empresas que puedan demostrar que cumplen con ciertos criterios sociales o sostenibles. A las empresas que puedan demostrar que son sostenibles a largo plazo les resultará más fácil acceder a la financiación”.

Roy Nicholson, Director de Grant Thornton LLP (USA), dice: "Es absolutamente correcto que, frente a los desafíos que vemos hoy, los líderes empresariales están volviendo a mirar a sus organizaciones y pensando en las inversiones que deben hacer para emerger más fuertes en el futuro. Sin embargo, la verdad es que las empresas deberían tomar estas decisiones de manera continua y deberían intentar identificar formas de operar de manera más eficiente para aprovechar esas economías de escala e innovar a futuro”.

Esto debería ser una actividad de mejora continua. Las medianas empresas deben aprovechar su mentalidad y su espíritu emprendedor para permanecer enfocadas en mejorar continuamente sus procesos e innovar constantemente. Los líderes que puedan lograr esto y poner en marcha el plan correcto para superar los desafíos de la inflación persistente, los costes crecientes y la escasez de talento, estarán en condiciones de crecer a medida que los mercados comiencen a recuperarse.

En este proceso de recuperación que estamos empezando a observar, es crucial que las medianas empresas hagan una profunda reflexión sobre el destino y la cuantía de sus inversiones, teniendo en cuenta la importancia del acceso a la financiación, así como las facilidades y ayudas que pueden obtener si estas inversiones están vinculadas a aspectos ESG. La inversión en tecnología y mejorar la eficiencia de los procesos productivos puede traer una reducción de costes considerables con los que mejorar la competitividad en un entorno que todavía está marcado por la incertidumbre”. Álvaro Fernández Fernández, Socio de Auditoría centrada en el sector financiero. 

 

Artículo anterior: Más allá del salario        Volver a la portada

 

______________________________

i. www.weforum.org - Digitalization needs to be targeted to boost productivity - new research - 25.04.23
ii. www.weforum.org - Growth hotspots: Harnessing the generative AI revolution - 03.05.23
iii. www.imf.org - Interest Rates Likely to Return Toward Pre-Pandemic Levels When Inflation is Tamed - 10.04.23