-
Normas internacionales de información financiera
Nuestros asesores en materia de NIIF le pueden ayudar a gestionar la complejidad de las normas.
-
Seguimiento de calidad en auditoría
Un componente fundamental de nuestra estrategia global consiste en promover la prestación de un servicio al cliente coherente y de alta calidad en todo el mundo.
-
Tecnología de auditoría global
Aplicamos nuestra metodología de auditoría global a través de un conjunto integrado de herramientas de software.
-
Asesoramiento en transacciones
Le ayudamos a completar con éxito sus operaciones corporativas en todas las fases del ciclo de su negocio. Las operaciones corporativas se dan en el ciclo de vida de todo negocio dinámico, por lo que hay mucho en juego tanto para los compradores como para los vendedores.
-
Forensic: investigación de fraude e irregularidades, informes periciales
El panorama comercial cambia a gran velocidad. El entorno actual, cada vez más regulado, implica que las organizaciones deban adoptar unos procesos de cumplimiento y de buen gobierno más exigentes.
-
Fusiones y adquisiciones - M&A
Asesoramos a corporaciones, empresas o inversores privados durante procesos de inversión, fusión o desinversión (M&A), diferenciándonos a través de un proceso proactivo, proponiendo soluciones innovadoras y mitigando riesgos
-
Impulso I+D
La inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación son fundamentales para enfrentarse a los grandes retos que presenta nuestra economía, tanto para las empresas como para la sociedad en general. En España, existen determinados incentivos fiscales a la inversión en I+D+i, así como instrumentos de financiación que permiten impulsar esta tipología de proyectos desde el punto de vista de la financiación privada.
-
Mediación en conflictos de naturaleza económico-financiera
Prestamos el servicio de mediación civil y mercantil en conflictos relativos a operaciones corporativas, en procesos de reestructuración, valoraciones, disputas entre accionistas y cualquier otra materia en la que nuestro conocimiento técnico pueda ayudar a las partes a llegar a un acuerdo.
-
Valoraciones
Prestamos un asesoramiento sólido en el ámbito de las valoraciones a organizaciones que se encuentran inmersas en una operación corporativa, en una disputa o en un proceso de reestructuración, en los que el valor del negocio o de sus activos es un aspecto clave de la transacción.
-
Fiscal
Con independencia de si se trata de una empresa dinámica de tamaño mediano o una gran multinacional, le ofrecemos acceso de manera personal a cada uno de nuestros profesionales tributarios más experimentados en todo el mundo.
-
Laboral
Ofrecemos un asesoramiento laboral y una gestión de RRHH adaptada a cada organización. Gracias a nuestra dilatada experiencia contribuimos a incrementar la eficacia y rentabilidad de su capital humano.
-
Legal
Nuestros abogados, expertos en las áreas del derecho mercantil, administrativo, procesal, civil y laboral, trabajan en estrecha colaboración con el resto de profesionales de Grant Thornton para prestarle un asesoramiento que va más allá de la mera práctica jurídica, ofreciéndole nuestros conocimientos, experiencia y visión integral del negocio a nivel local y global, todo ello para ayudarle a hacer frente con seguridad a los desafíos y retos de su negocio.
-
Consultoría de negocio
La globalización y los cambios tecnológicos están generando efectos verdaderamente disruptivos en los modelos de negocio tradicionales.
-
Solicita Kit Consulting | Asesor Digital
Solicita tu kit Consulting con Grant Thornton. Revisa los servicios de asesoramiento digital 100% subvencionados y los requisitos para acceder. ¡Descubre más!
-
Tecnología e Innovación
La explosión de datos generada por las tecnologías digitales junto con el nuevo grado de interconexión entre las organizaciones, significa que existe un alto margen de oportunidad de ataque a los sistemas informáticos de cualquier compañía.
-
Risk Advisory Services
Ayudamos a las empresas a reforzar la gestión de sus riesgos con un enfoque innovador que impulsa su crecimiento
-
Web 3 y Activos Digitales
Tras el auge de los últimos años, el ecosistema de los activos digitales ha conseguido situarse como uno de los sectores con mayor crecimiento.
-
Ciberseguridad
Tres de cada diez empresas españolas han sufrido ciberataques en el último año. A medida que las organizaciones incrementan su dependencia de las tecnologías digitales, aumentan también las oportunidades para los ciberdelincuentes.
-
Auditoría Interna
El impacto del deporte en nuestra sociedad se vincula a la tecnología de manera cada vez más intensa, convirtiendo las relaciones entre los diferentes actores en un escenario ideal en el que desarrollar los más innovadores modelos de gestión y generación de ROI.
-
Control de gestión
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
-
Gestión contable
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
-
Gestión de nóminas
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
-
Gestión fiscal
Las obligaciones tributarias afectan a la mayor parte de las decisiones que se toman en su empresa. Sean cuales sean las necesidades específicas de su sector, le daremos una respuesta ágil y plantearemos soluciones específicas para su compañía.
-
Estado de Información No Financiera y Diversidad
Con fecha 29 de diciembre de 2018 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, por la que se modifica el Código de Comercio, el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad, con entrada en vigor al día siguiente de dicha publicación.
-
Fondos europeos de recuperación
Para hacer frente a la actual crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19, la Comisión Europea diseñó en el verano de 2020 un nuevo fondo de recuperación denominado Next Generation EU. El principal objetivo de este fondo es financiar programas de reformas e inversiones en los países más afectados.
-
Oportunidades de crecimiento entre China y Europa
La salida de Reino Unido de la Unión Europea (BREXIT) es sin duda uno de los puntos clave de la actualidad política y económica. Durante los últimos meses se han planteado diversos escenarios de actuación, posicionando a las empresas, sus clientes y sus profesionales ante un marco disruptivo de cambio que afectará a la operativa de los mercados.
-
Novedades PERTE VEC Implicaciones fiscales para empresas en el PERTE VECDescubre las implicaciones fiscales para el PERTE VEC, incluyendo tributación, deducción de gastos, atribución de rentas y obligaciones fiscales.
-
Informe V Observatorio de la Movilidad SostenibleDesafíos de la movilidad intermodal: sostenible, conectada, eficiente y segura
-
Automoción y Movilidad Soluciones y retos del vehículo conectado y autónomoDescubre avances y retos de los vehículos conectados y autónomos, su impacto en la movilidad y la importancia de la ciberseguridad
-
Nuevo Master Impulsamos el Máster en Innovación y Estrategia global de MovilidadEl primer Máster de Formación Permanente en Innovación y Estrategia global de Movilidad, en el que Grant Thornton asesora como consejero
-
Entidades financieras
El equipo global de banca de Grant Thornton está compuesto por responsables de las distintas líneas de servicio, así como de las distintas regiones y países, que cuentan con la experiencia necesaria para dar apoyo a los clientes en más de 80 países.
-
Gestión de activos financieros
El aumento de la regulación y las exigencias de los inversores en materia de rentabilidad y transparencia llevan aparejados nuevos desafíos para el sector de la gestión de activos.
-
Gestión de activos de energías renovables
Nuestro equipo de Energía está especializado en la Gestión 360º de Activos de Energías Renovables.
-
BIM
BIM consiste en el proceso de generación y gestión de información de un edificio o infraestructura durante su ciclo de vida, utilizando un modelo virtual del proyecto en el que poder interactuar entre todas las partes y plasmar cambios con rapidez y transparencia, ahorrando tiempo y optimizando costes.
-
Medios
El sector de los medios se encuentra dominado por la revolución tecnológica y está afectando a todos los ámbitos del negocio.
-
Tecnología
La capacidad para anticiparse y adaptarse es más importante que nunca en el sector de la tecnología.
-
Telecomunicaciones
A pesar de la importante reducción de los márgenes que ha afectado a los balances de estas empresas en todo el mundo, las compañías de telecomunicaciones están llevando a cabo el despliegue de nuevas tecnologías de redes para satisfacer la insaciable demanda de ancho de banda existente.
-
Nuestros valores
Grant Thornton se enorgullece de ser una firma que se apoya en unos valores sólidos y contamos con más de 62.000 profesionales en más de 140 países que están plenamente comprometidos con ellos.
-
Cultura Global
Grant Thornton se enorgullece de ser una firma que se apoya en unos valores sólidos y contamos con más de 62.000 profesionales en más de 140 países que están plenamente comprometidos con ellos.
-
Formación y desarrollo
En Grant Thornton creemos que la formación te permitirá alcanzar tu máximo potencial día a día. Y cuando damos lo mejor de nosotros mismos, somos capaces de ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes.
-
Movilidad global de nuestro talento
Uno de los principales atractivos de desarrollar tu carrera profesional en Grant Thornton es la posibilidad de trabajar en proyectos internacionales por todo el mundo.
-
Diversidad
La diversidad nos ayuda a responder a las demandas de un mundo cambiante. En Grant Thornton valoramos que nuestros profesionales procedan de un amplio espectro de ámbitos y que esta diversidad de experiencias y perspectivas haga nuestra organización más firme y sólida.
-
In the community
En Grant Thornton reconocemos las actividades de responsabilidad social corporativa desarrolladas por nuestros profesionales, ya sea trabajando con ONGs, respaldando la educación, la sanidad o el medio ambiente.
La adaptabilidad y flexibilidad del mid-market mundial lo sitúan en una posición adecuada para explorar el crecimiento de los negocios internacionales. Para obtener más información sobre la búsqueda de la calidad en el mercado medio en este complejo panorama mundial, lea nuestro nuevo informe sobre negocios internacionales, "La calidad no conoce fronteras", que estudia cómo las empresas aprovechan sus cadenas de suministro para mejorar la oferta a sus clientes.
5. Las cadenas de suministro y los sistemas complejos de compras
El mid-market mundial ha identificado las cadenas de suministro y los sistemas complejos de compras como una de las cinco principales limitaciones al crecimiento empresarial internacional (55%). Esto puede explicarse analizando las prioridades en relación con la toma de decisiones del mid-market: la rentabilidad (54%) y la sostenibilidad (39%) han resultado ser los dos factores más importantes para los directivos de las empresas medianas a la hora de tomar decisiones sobre la cadena de suministro internacional.
El reciente panorama inflacionista, unido a unas menores expectativas de crecimiento, puede explicar por qué la rentabilidad aparece como uno de los principales factores. Por otro lado, la inflación es ahora menor y se ha estabilizado en la mayoría de las economías, pero eso no significa que los precios estén bajando; asimismo, en un mercado internacional cada vez más complejo, las empresas del mid-market deben aumentar su rentabilidad para seguir siendo competitivas y permitir futuras inversiones y el uso de políticas de precios flexibles.
Las cadenas de suministro del mid-market también están sometidas a un intenso escrutinio por parte de los consumidores y los organismos reguladores, y la presentación de informes sobre ESG, aunque en muchos países sigue siendo voluntaria, se está convirtiendo rápidamente en una práctica recomendada para demostrar que la empresa es transparente y está dando pasos para mejorar su sostenibilidad.
Con el fin de simplificar y aliviar la presión sobre la cadena de suministro, las empresas medianas han adoptado una estrategia prudente en cuanto a los negocios internacionales: recurrir a territorios que conocen bien.
Dave Munton, responsable global de Apoyo y Capacidades Internacionales de Grant Thornton International, explica:
«Las empresas intentan reducir al máximo los riesgos de la cadena de suministro, ya que estamos viendo más vulnerabilidad a las crisis que nunca antes, y la mejor manera de reducirla es situar los componentes clave de la cadena de suministro en jurisdicciones que se consideren menos propensas a cambios y alteraciones».
Las organizaciones parecen estar planificando cuidadosamente su crecimiento para aumentar la resiliencia en toda su cadena de suministro a la hora de potenciar los negocios internacionales.
4. La falta de financiación
En los últimos años, la economía mundial se ha visto afectada por un alto grado de incertidumbre: los conflictos en diferentes puntos del planeta, el aumento de los precios de las materias primas y la fluctuación del mercado energético han provocado altos niveles de inflación. La consecuencia ha sido “una caída asociada del producto interior bruto (PIB) mundial, lo que frenó la demanda global”, según Schellion Horn, socia directora de Consultoría Económica de Grant Thornton en Reino Unido.
En muchos casos, la reacción de los bancos centrales fue subir los tipos de interés, lo que dificultó mucho más la financiación y el servicio de la deuda, además de restringir en la práctica el acceso del mercado mediano al capital. Con estas restricciones de crédito y liquidez, las empresas del mid-market sin duda experimentaron una presión financiera que las llevó a replantearse sus prioridades y a aplazar ciertos proyectos.
Sin embargo, aunque esta escasez de financiación sigue preocupando al mid-market (57%), también vemos un optimismo que ha despertado el interés por las inversiones en negocios internacionales.
Según Schellion Horn, socia:
«Las empresas afirman sentirse optimistas sobre la mejora de la economía, no solo la del Reino Unido, sino también la de otros países, y piensan que la consecuencia será que aumentará la demanda de sus productos y servicios. También tienen más confianza en las condiciones económicas, y es esta combinación de certezas y visiones optimistas de la economía la que les anima a invertir».
Así pues, aunque los datos muestran que el mid-market con vocación internacional sigue considerando la falta de financiación como una limitación para llevar a cabo negocios internacionales (57%), los indicadores económicos muestran que podría dejar de serlo en poco tiempo. Se prevé una caída de los tipos de interés[i], lo que facilitará el acceso al capital y dará un impulso a la expansión del mid-market en los mercados internacionales tras un periodo de relativa cautela.
3. La calidad de las infraestructuras de transporte
La calidad de las infraestructuras de transporte es la siguiente limitación (57%) que perciben las empresas del mid-market al desarrollar su actividad internacional.
La calidad puede referirse a la eficacia de la infraestructura, es decir, con qué rapidez se transportan las mercancías y a qué nivel de rentabilidad. Si las infraestructuras de transporte no tienen la calidad necesaria, el volumen comercial y la ventaja competitiva pueden sufrir considerables consecuencias negativas.
Michelle Alphonso, socia, responsable de los Servicios Nacionales de Asesoramiento de Transacciones y Capital Riesgo de Grant Thornton Canadá, afirma:
«En los últimos años hemos detectado muchos problemas en relación con la capacidad de las empresas de cumplir los plazos y las previsiones en mercados internacionales; los problemas relacionados con el transporte generaron muchos costes adicionales y situaciones complejas en las sucesivas fases de la cadena de suministro. Ahora hay un interés por crear más estabilidad y seguridad en lo que respecta a la calidad de la cadena de suministro, la fiabilidad de los socios comerciales y la coherencia de la calidad de la oferta».
El mid-market se está adaptando a esta situación centrándose en la expansión a ubicaciones con una infraestructura sólida de transporte para reducir costes y garantizar la fiabilidad.
La calidad también puede referirse a la sostenibilidad general de una infraestructura de transporte; algunos reglamentos internacionales nuevos, como el CBAM europeo, han forzado a las empresas a analizar la calidad general de sus infraestructuras de transporte para implementar mejoras y reducir los costes asociados a la importación de carbono.
Según Michelle Alphonso:
«Estamos siendo testigos de un debate sobre la procedencia de los productos, la calidad de la mano de obra y los factores económicos y medioambientales en paralelo al actual debate sobre ESG; todo ello está impulsando el interés por la calidad y la estabilidad».
La prioridad que da el mercado mediano a la calidad está provocando un cambio de actitud que se centra en la estabilidad y la fiabilidad. Unas infraestructuras de calidad aumentan la homogeneidad, reducen los riesgos empresariales y, en general, potencian la calidad en toda la cadena de suministro.
2. Las alteraciones geopolíticas
La fuerte incertidumbre geopolítica causada por los distintos conflictos actuales ha tenido efectos considerables en las cadenas de suministro mundiales, sobre todo en sectores como el energético. Por ello, es normal que el mid-market se muestre cauto ante las consecuencias negativas que puedan tener los cambios geopolíticos en los negocios internacionales (58%), especialmente en un año en el que cerca de la mitad de la población mundial acudirá a las urnas para participar en elecciones nacionales. Es probable que la incertidumbre geopolítica continúe lo que queda de año, y podría afectar a los planes de expansión internacional de las empresas medianas
Una de las maneras en que el mid-market se ha adaptado a la situación ha sido invirtiendo en economías que se consideran relativamente seguras y estables; así, el friendshoring y el nearshoring se están convirtiendo en estrategias habituales para reducir los riesgos de alteraciones.
Dave Munton explica:
«Los líderes empresariales quieren entender y reducir los riesgos para llevar a cabo sus actividades en entornos estables, predecibles y sin muchos imprevistos. No me sorprende nada que se haya producido un cambio considerable en cómo se tienen en cuenta las relaciones con los países a la hora de tomar decisiones comerciales y de inversión, y no creo que esto vaya a cambiar a corto plazo».
Estados Unidos, en particular, sigue siendo una opción atractiva para el crecimiento gracias a su sólida recuperación económica tras la pandemia de Covid-19 y a su trayectoria como mercado fiable y rentable. Según nuestros datos, este país es actualmente el destino preferido para exportar bienes y servicios entre las empresas del mid-market de todo el mundo.
«Estamos viendo un claro intento de recuperar la estabilidad y el friendshoring ofrece un punto de entrada de bajo coste, un alto grado de estabilidad y una rentabilidad potencialmente elevada. Es este equilibrio entre coste, calidad y reducción de riesgos lo que explica que se esté convirtiendo en una tendencia». – Michelle Alphonso.
Aunque la inquietud y la incertidumbre en relación con los cambios geopolíticos siguen siendo importantes, el mid-market mundial ha vuelto a mostrar una resiliencia y una voluntad de adaptación que le han permitido seguir creciendo internacionalmente.
1. Las limitaciones medioambientales
La principal limitación para el crecimiento de la actividad internacional que señalan las empresas del mid-market son las restricciones medioambientales y la escasez o el coste de los recursos naturales (58%). El efecto de los factores medioambientales ya se ha observado en otras limitaciones, sobre todo en las cadenas de suministro y los complejos sistemas de compras, así como en la calidad de las infraestructuras de transporte, lo que demuestra lo integradas que están en todos los niveles de la empresa.
Podría decirse que nunca se ha dado tanta importancia a que las organizaciones dispongan de un plan sólido de ESG, tanto para proteger la empresa como para hacerla crecer. La presión reguladora sigue aumentando con una introducción constante de nuevas normativas en distintas jurisdicciones; también va en aumento la presión de los consumidores, que demandan cada vez más productos ecológicos y éticos.
Hasta ahora, no se habían regulado las obligaciones de presentación de informes de ESG del mid-market internacional debido a su tamaño, pero ahora, los requisitos normativos que obligan a las grandes empresas a informar sobre cuestiones como las emisiones de Alcance 3 implican la obligación de que el mid-market también lo haga. En caso de no hacerlo, las empresas podrían perder oportunidades de colaborar con firmas más grandes.
Este es el motivo por el que invertir en personal puede suponer una enorme ventaja para las firmas del mid-market. Si las empresas se integran en la cultura local durante su expansión a otros mercados, comprenderán mejor los requisitos normativos y tomarán decisiones fundamentadas a la hora de afrontar las limitaciones medioambientales.
Cómo superar los obstáculos al crecimiento internacional
Está claro que hay un alto nivel de interconectividad entre cada una de estas limitaciones; por ejemplo, una alteración geopolítica repentina puede provocar problemas generalizados en la cadena de suministro, repercutir en la calidad o reducir el acceso a la financiación en todo el mundo. Sin embargo, también estamos observando que la estrategia del mercado mediano respecto a las inversiones puede ofrecer una oportunidad para reducir los efectos de estas limitaciones. El mid-market ha mostrado intenciones claras de invertir en tecnología (66%) y en los empleados (58%), dos áreas que pueden ayudar a aliviar la presión de casi todas las limitaciones.
Por otro lado, más de la mitad (52%) de las firmas del mid-market prevé expandir su presencia internacional, lo que demuestra que aún hay una actitud positiva en muchas empresas. Según nuestros datos, el 92% de las empresas del mid-market han afirmado sentirse preparadas para cualquier imprevisto futuro, lo que pone de relieve su empuje y su capacidad de hacer frente a los obstáculos al crecimiento internacional. Esta mentalidad, junto con el interés por invertir y la resiliencia generalizada del mid-market frente a la incertidumbre son tres motivos por los que sigue habiendo un ambiente optimista en este mercado.
Si desea más información sobre el papel que juega la calidad internacional en el mid-market, en nuestro nuevo informe, titulado La calidad no conoce fronteras, encontrará un análisis sobre cómo las empresas están intentando optimizar sus cadenas de suministro todavía más para mejorar su oferta a los clientes. Acceda al informe hoy mismo para averiguar qué revelan los datos del último IBR sobre los planes de negocio internacionales del mid-market.
_____________________________
i. imf.org - Steady but slow: Resilience amid divergence (Seguro pero lento: la resiliencia ante la divergencia) - 04.04