Informe Q3 2024

Situación actual

Las empresas del middle market español coinciden en señalar la excelente situación por la que atraviesa nuestra economía. Sus expectativas de incrementar la rentabilidad, expresadas en el International Business Report (IBR) del tercer trimestre de 2024, elaborado por Grant Thornton, alcanzan niveles que no se veían desde antes de la pandemia, siendo la respuesta del 61% de los encuestados.

El optimismo continúa aumentando hasta el punto de que siete de cada diez compañías confían en el correcto desarrollo de la economía española, a pesar del aumento de las preocupaciones de sus directivos como la incertidumbre económica, los costes de la energía y la excesiva regulación. Su confianza por la internacionalización (51%) y su apuesta por las nuevas tecnologías (63%) se han mostrado como el mejor ejemplo de la resiliencia y el espíritu emprendedor de las compañías de nuestro país.  

Metodología de nuestro IBR

El IBR se focaliza en estudiar la evolución de las empresas medianas, aquellas que tienen entre 50 y 500 empleados y entre 1 y 90 millones de facturación. Cada trimestre, nuestra Firma pregunta a 400 empresarios y directivos en España y a 5.000 en 31 países sobre diferentes expectativas de negocio para los próximos doce meses.

 

Entre ellas, se exploran variables como el optimismo, la incertidumbre, las expectativas de crecimiento, la estrategia de internacionalización y exportaciones, las intenciones de inversión y las barreras de crecimiento. La evolución de los datos comparativos entre semestres y respecto a años anteriores dan como resultado una radiografía muy certera del estado de ánimo de las compañías medianas de nuestro país y a nivel mundial. 

Overview de las perspectivas del empresariado español

Las expectativas de rentabilidad no dejan de crecer en el empresariado español

El incremento del consumo privado, alentado por el aumento de la renta disponible, unido a la buena marcha del mercado laboral y la confianza de los hogares ha llevado al Banco de España a revisar de nuevo al alza sus previsiones de  crecimiento del PIB de nuestro país, situándolo en el 3,1% para el final de 2024 y en el 2,5% para el próximo año[1]. Aunque la economía española tiene asignaturas pendientes, como lograr una inversión más dinámica y constante, además de una mayor responsabilidad fiscal para cumplir con los compromisos de Bruselas; el dinamismo del consumo, el empleo y ciertas medidas compensatorias como la reducción del impuesto de sociedades para pymes motivan, convierten a nuestro país como uno de los motores económicos de Europa.

Las tendencias señaladas por los organismos oficiales confirman las expectativas expresadas por el estudio IBR de Grant Thornton. En la última oleada, correspondiente al tercer trimestre del presente año, seis de cada diez empresas (61%) confían en ver crecer su rentabilidad en los próximos doce meses, un indicador que se ha incrementado en once puntos en tan solo un año y que ya es diez puntos superior a la tasa media de los países comunitarios. Además, es reseñable el hecho de que este indicador no alcanzaba una cifra tan alta desde el primer trimestre de 2018, demostrando que la confianza ha vuelto a niveles prepandémicos. 

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˝No solo nuestra economía está ganando protagonismo a nivel internacional, sino también nuestros empresarios, que están demostrando encontrarse entre los más optimistas en aspectos tan fundamentales como rentabilidad o inversiones. Sin embargo, las organizaciones deben ir más allá y dar un paso decidido hacia la internacionalización, valiéndose del mejor talento y de las últimas tecnologías˝
Ramón Galcerán Presidente
Optimismo

Este clima tan positivo tiene evidentes consecuencias en el estado de ánimo de las empresas españolas, hasta el punto de que siete de cada diez (69%) se muestran optimistas con la marcha de la economía en los próximos doce meses. Al igual que ocurre con el indicador de la rentabilidad, estas altas expectativas no se producen desde antes de la crisis sanitaria, concretamente, desde el segundo trimestre de 2018.

Sin embargo, también es destacable que, pese a contar con una de las expectativas de crecimiento del PIB más elevadas de toda la Unión Europea, el indicador de optimismo de los empresarios se encuentra todavía cinco puntos por debajo de la media global, situándose esta en el 74%. 

Por otro lado, las expectativas de incremento de los ingresos se han reducido ligeramente, en dos puntos porcentuales, en esta edición del estudio. Aun así, el 62% de las compañías de nuestro país continúa esperando aumentarlos en los próximos meses, por delante de la media comunitaria (60%).

 

A nivel internacional

A nivel internacional, el contexto favorable, la reducción de las preocupaciones y unas predicciones de recesión que en algunos mercados no se están cumpliendo están provocando que dos de cada tres empresas esperen aumentar su rentabilidad en los próximos doce meses y que el 65% confíen en ver crecer sus ingresos. Además, el optimismo entre los líderes empresariales ha alcanzado un máximo histórico: un 74% es optimista sobre las perspectivas de su economía durante los próximos 12 meses, tres puntos por encima de las cifras del segundo trimestre de 2024.

Decidida apuesta por la internacionalización

Por primera vez en los 13 años que Grant Thornton lleva elaborando el estudio IBR, las expectativas de las empresas españolas en aumentar sus exportaciones han superado el 50%. Esta previsión es superior al promedio de la UE (45%) y se sitúa en línea con la media del estudio (52%), lo que vuelve a confirmar el apetito exportador de las compañías de nuestro país.

Los últimos datos del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, correspondientes a octubre, confirman una tendencia positiva en materia de exportaciones en España, ya que se han incrementado un 9,3% anual hasta alcanzar los 35.280 millones de euros[1], un 11,7% más que el mes anterior. Sin embargo, el saldo comercial español, aunque se ha reducido en los últimos meses, aún continúa arrojando un déficit de cerca de 4.000 millones de euros.


 

Al incremento de las exportaciones, según el Banco de España, se le suman también una aceleración del consumo privado (1,2%) y un aumento de las importaciones (0,9%). De hecho, todos los grandes sectores mantuvieron tasas interanuales positivas y, según el INE, los precios industriales subieron un 0,9%, rompiendo con 20 meses consecutivos de caídas[1] y consolidando a España como el líder de crecimiento entre las principales economías de la Unión Europea. 

Es por ello que nuestro país no solo resulta atractivo por el apetito exportador de sus empresas, sino que se ha convertido, según el estudio elaborado por Grant Thornton, en uno de los destinos prioritarios para los negocios de países como Francia, Italia, Argentina, México o Marruecos.

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La importancia del empleo

En lo que respecta a empleo, las previsiones de llevar a cabo nuevas contrataciones en nuestro país se han reducido en cinco puntos en el último trimestre, siendo estas las intenciones de un 45% de las compañías. A pesar de ello, el indicador es dos puntos superior a la tasa registrada en España hace un año y se sitúa un punto por encima del promedio de la Unión Europea.

 

 

Por su parte, las expectativas de invertir en la mejora de las habilidades de los profesionales (43%) han caído en siete puntos porcentuales en el último trimestre, rompiendo con la tendencia de incrementos y situándose por debajo de los promedios comunitarios y globales (48% y 60% respectivamente).

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“Las organizaciones de nuestro país han de continuar apostando decididamente por el talento, un valor fundamental para continuar siendo competitivas y resilientes ante un escenario complejo, aunque lleno de oportunidades. No podemos obviar, además, la importancia de seguir invirtiendo en upskilling y reskilling de las competencias y habilidades del talento interno, algo crucial para dar la mejor de las respuestas a un mercado con necesidades tan cambiantes”
Aurora Sanz Socia Directora de Laboral

Inversión en nuevas tecnologías, más necesaria que nunca

Nuestro país sigue apostando por la tecnología y la innovación. De hecho, y según los últimos datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inversión en I+D+i creció un 15,8% en el 2023 con respecto al año anterior , alcanzando un gasto récord de 22.379 millones de euros, lo que supone el 1,49% del PIB. Sin embargo, esta cifra aún se sitúa lejos del objetivo del 2,12% del PIB que el Consejo de Ministros marcó en 2020 como parte de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Según el estudio elaborado por Grant Thornton, las organizaciones españolas mantienen una tendencia alcista en lo que se refiere a previsiones de inversión en soluciones de I+D. Actualmente, el 55% de las empresas de nuestro país tienen previsto destinar recursos a iniciativas de Investigación y Desarrollo, cinco puntos por encima de la tasa de la Unión Europea y de la registrada en España de hace un año.

Este interés en la innovación es aún mayor en el caso de las expectativas en hacer crecer las inversiones en tecnología, que alcanzaron al 63% de las empresas de nuestro país. Este indicador se ha incrementado en diez puntos porcentuales en tan solo un año y es dos décimas superior al promedio de la Unión Europea.

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“Las empresas han de saber que sin una apuesta decidida por las nuevas tecnologías y por la innovación les va a resultar muy difícil mantenerse competitivas en un contexto siempre cambiante. La innovación ha de ser una constante en todos los procesos que las organizaciones lleven a cabo y no pueden perder de vista los riesgos que las nuevas tecnologías entrañan para nuestra seguridad”
Isabel Bellot Directora de Transformación Digital

Ciberseguridad

En lo que se refiere a la ciberseguridad, cuatro de cada diez compañías españolas (41%) la consideran una amenaza que puede lastrar su actividad. Esta preocupación se ha reducido en seis puntos respecto a la última entrega del IBR y es menor que el promedio global y que el de la Unión Europea.

Por su parte, la inversión en marca y reputación, aunque se ha reducido en dos puntos porcentuales con respecto al pasado trimestre, sigue siendo un objetivo para más de la mitad (54%) de los empresarios españoles.

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Inversiones en el contexto internacional

A nivel internacional, las empresas están dinamizando sus inversiones en un contexto de caída de los tipos de interés. La primera opción, elegida por 7 de cada 10 organizaciones, es la tecnología, seguida por la apuesta por la investigación y desarrollo, que alcanza el 61%. Por su parte, la inversión en talento se incrementó en un punto en el último trimestre, hasta registrar el 60%, lo que corrobora la importancia del empleo en las estrategias corporativas. 

Las tres principales limitaciones
para los directivos españoles

En cuanto a lo que las empresas de nuestro país consideran como principales barreras para el desarrollo de sus negocios, la posible incertidumbre económica se posiciona como la principal, como así expresa cerca de la mitad de las compañías españolas (49%), habiéndose incrementado esta percepción en cuatro puntos respecto al trimestre anterior, pero igualando la cifra de hace un año.

En este sentido, los datos de inflación pueden impactar, ya que, aunque la tendencia es positiva, mejora a un ritmo lento. Según el Banco de España, la inflación general convergerá con el objetivo del 2% del Banco Central Europeo en los próximos años, mientras que la inflación subyacente también se reducirá a niveles similares a medio plazo. Sin embargo, los datos del INE[1] indican que el IPC subió cuatro décimas en diciembre, cerrando el año en el 2,8% por culpa, principalmente, del encarecimiento de los combustibles.

Es importante señalar que esta oleada corresponde a un periodo anterior al de la investidura de Donald Trump. Las políticas arancelarias y comerciales recientemente anunciadas por parte del cuadragésimo séptimo presidente de los Estados Unidos, hace prever el crecimiento de la preocupación por la incertidumbre económica y las disrupciones geopolíticas crezca entre el empresariado español.

Precisamente, la preocupación por los costes de la energía, una de las principales para las compañías de todo el mundo, se ha reducido en cuatro puntos porcentuales en nuestro país. De este modo, el 48% considera este aspecto como una barrera para sus negocios, una impresión que es dos puntos inferior tanto a nivel comunitario como global.  

Por otro lado, la percepción de la burocracia y la excesiva regulación como una barrera para sus negocios ha aumentado en los últimos tres meses, situando este indicador al mismo nivel que el promedio de la Unión Europea, aunque un punto por debajo a la media global del estudio.

La preocupación por la estabilidad internacional también se ha reducido entre los empresarios españoles, situándose en el 44%. Sin embargo, es superior a la media tanto comunitaria como global. 

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“El tejido empresarial español cuenta con la ventaja diferencial de unos costes energéticos más competitivos que los países de su entorno. No podemos obviar que factores como el bajo precio de la energía, la recuperación del turismo y un mercado laboral resiliente han permitido a España destacarse en un contexto europeo de crecimiento moderado”
Álvaro Fernández Fernández Socio Auditoría