Las medianas empresas que utilizan cadenas de suministro internacionales se han enfrentado a importantes interrupciones y dificultades como consecuencia de la guerra en Ucrania, las amplias consecuencias derivadas del COVID y las tensiones geopolíticas en diversas regiones. Sin embargo, a pesar de la actual incertidumbre económica, muchos líderes empresariales internacionales continúan viendo el comercio internacional, y en particular las exportaciones, como un motor clave para el crecimiento.

Según datos del IBR (International Business Report), la encuesta global al sector de las medianas empresas que realiza Grant Thornton, el 45% de las compañías del middle market a nivel global esperan aumentar su volumen de exportaciones en el transcurso del 2023. Esto representa un ligero aumento con respecto a la primera mitad de 2022 (+1%), y continúa la tendencia de que las expectativas han ido repuntando con fuerza desde la pandemia.

 

Porcentaje de empresas que prevén un aumento de las exportaciones

La última investigación de Grant Thornton muestra cuántas empresas están innovando y adaptándose al remodelar sus cadenas de suministro internacionales, mientras buscan reducir el riesgo, aprovechar las oportunidades y generar valor. Las empresas han tomado diferentes medidas [i] para aumentar la resiliencia, desde la creación de inventario hasta la diversificación de sus proveedores, la creación de centros de fabricación locales y el "friend-shoring": cerrar acuerdos en países afines que son políticamente más atractivos para los accionistas y clientes.

Las empresas que desarrollen una sólida comprensión de su entorno de riesgo y planifiquen con anticipación, generarán valor sostenible en sus cadenas de suministro y estarán bien posicionadas para crecer a medida que mejoren las condiciones económicas y el comercio se recupere [ii].

“Muchas empresas se esfuerzan por mejorar su resiliencia mediante la implementación de varias soluciones de reconfiguración de la cadena de suministro. Éstas incluyen la diversificación de la base de suministro y la exploración de operaciones de localización, por ejemplo, a través de operaciones de proximidad o de relocalización. Elaine Daly, Socia de Grant Thornton en Irlanda.

“En general, el impacto de estos enfoques dependerá de una variedad de factores, incluidos el sector, los recursos y el entorno normativo. Sin embargo, al invertir en las estrategias correctas y evaluar sus opciones, las empresas pueden mejorar la resiliencia de su cadena de suministro mientras mantienen un enfoque en los costes". - Elaine Daly, Socia, Líder de Consultoría de Negocios, Grant Thornton Irlanda”.

“Es clave que las medianas empresas hagan un análisis en profundidad para comprender los cambios que se han producido en los últimos años en su entorno y en sus cadenas de suministro, así como el nuevo contexto geopolítico y los nuevos riesgos a los que hay que hacer frente.” Ramón Galcerán, presidente de Grant Thornton España. 

Las medianas empresas convierten los obstáculos en escalones al alterar las cadenas de suministro para aumentar el valor y la resiliencia

Los directivos han tenido que tomar algunas decisiones difíciles en las cadenas de suministro, ya que se enfrentan a problemas globales que están fuera de su control. Los costes de los productos siempre han sido una consideración clave, pero las compañías consultadas por Grant Thornton  también deben sortear las fluctuaciones de los costes de transporte, las restricciones comerciales y la fiabilidad y seguridad de las rutas comerciales. Como resultado, el comercio internacional se ha vuelto estratégicamente más complejo y requiere, cada vez más, de una solución multilateral.

“Históricamente, uno de los principales impulsores de la deslocalización hacia India o China fue el bajo coste de la mano de obra. Pero con el tiempo, las tasas de mano de obra han aumentado en estos países y, con los costes de transporte adicionales, la ecuación para los líderes empresariales ha cambiado.
Antes de la pandemia o de la guerra en Ucrania, muchos clientes ya estaban reconsiderando cómo optimizar el valor de sus cadenas de suministro. Estos acontecimientos inesperados han llevado a las empresas a evaluar el riesgo y mirar con más urgencia la diversificación o la reubicación de la producción”, Alexander Griesmeier, Socio de Grant Thornton en Alemania.

El comercio internacional se vio sacudido inesperadamente en 2022 por la guerra en Ucrania, con el consiguiente aumento de los precios de la energía, de ciertos alimentos y del transporte. Pero esos impactos iniciales se han aliviado y las empresas ahora esperan recuperar el equilibrio, con los costes de envío globales regresando a los niveles previos a la pandemia [iii].

“Las oportunidades comerciales pueden no ser inmediatamente obvias. Por ejemplo, si dirige una empresa en el Reino Unido, no esperaría necesariamente aumentar las exportaciones dadas las condiciones económicas. Sin embargo, para las empresas ubicadas en los Estados Unidos, con el tipo de cambio al nivel actual, el Reino Unido parece una opción mucho más atractiva. Ahora una empresa estadounidense puede comprar en el Reino Unido mucho más barato de lo que solía hacerlo. Las circunstancias pueden ser más favorables de lo que inicialmente se pensaba". Oliver Bridge, Socio de Operaciones en Consultoría de Negocios para Grant Thornton en Reino Unido.

“Los últimos eventos como la pandemia o la guerra en Ucrania han hecho que nos dirijamos hacia un tablero geopolítico en el que la globalización pasará a una perspectiva dividida en bloques, y con ello, las cadenas de suministro pasarán a estar localizadas en áreas de mayor proximidad e influencia de los distintos bloques”. Daniel Fernández Domínguez, Socio Risk & Analytics de Grant Thornton en España.

 

El comercio ofrece la ruta hacia el crecimiento

Las cadenas de suministro eficaces permiten a las empresas ofrecer valor e impulsar el crecimiento. Por lo tanto, las medianas empresas están adaptando su planificación de exportaciones para responder a las oportunidades de optimización en el comercio internacional.

Según Jonathan Eaton, director de Grant Thornton en Estados Unidos, todo director ejecutivo debe tener tres consideraciones principales al optimizar su cadena de suministro:

  • En primer lugar, ¿qué tiene más sentido estratégicamente? ¿Dónde están los mercados, canales y segmentos de clientes que ofrecen un crecimiento sostenible y respaldan los objetivos generales de crecimiento del negocio
  • En segundo lugar, ¿qué será más eficaz desde el punto de vista operativo y financiero? ¿Cómo podemos minimizar los costes en nuestra cadena de suministro mientras maximizamos las ganancias y mitigamos el riesgo al mismo tiempo?
  • Y, en tercer lugar, ¿cuál es la solución fiscalmente más eficiente? ¿Existen beneficios fiscales derivados de la forma en que estructuramos la cadena de suministro, los socios comerciales que utilizamos y las rutas de flujo de apoyo para llevar los productos al mercado?

Jonathan Eaton agrega que “aquellas empresas que pueden triangular estos tres puntos con éxito y adaptar rápidamente la ejecución de su cadena de suministro son las empresas que prosperarán y ganarán participación de mercado. Si una empresa puede cambiar su mentalidad para pensar a más largo plazo y continuar aumentando su negocio, lo hará de manera rentable”.

Desglose regional: Expectativas de aumento en el número de países a los que se vende y de los ingresos de los mercados no nacionales

Las expectativas de exportaciones siguen siendo sólidas entre las empresas del middle market, a pesar de que los indicadores económicos generales son más moderados. Dos de cada cinco empresas (40%) esperan un aumento en los ingresos de los mercados no nacionales en 2023. Una proporción similar (41%) planeaba aumentar la cantidad de países a los que venden este año.

“Los nuevos mercados pueden ser una opción atractiva para muchos, independientemente de las condiciones del mercado. Las exportaciones son particularmente atractivas para las empresas cuyos mercados nacionales están maduros, pero los equipos deben realizar buenas investigaciones para capitalizar esto.

La buena noticia es que los exportadores de productos de calidad, particularmente en alimentos y productos farmacéuticos, tienen una gran demanda constante en los mercados de clase media en crecimiento, por ejemplo, en India y China. Las marcas conocidas, ya sean productos terminados o componentes para la fabricación, aportan confianza a los compradores. Es posible que estemos viendo una apuesta por la calidad y la fiabilidad en tiempos inciertos, impulsado por decisiones de compra más exigentes” Jamie Downs, Socio de Grant Thornton en Australia.

 “El middle-market tiene una gran oportunidad en nuevos mercados en desarrollo donde la demanda de productos de una calidad superior está avanzando de forma acelerada. Las empresas deben ser conscientes de este hecho y explorar estas nuevas posibilidades con las que incrementar su negocio”. Álvaro Fernández Fernández, Socio de Auditoría.

Diferencias en las expectativas de crecimiento de las exportaciones por regiones principales

Planificación de escenarios para el éxito

En la segunda mitad de 2022, las medianas empresas vieron una ligera disminución en la proporción de sus empleados que se centraron en los mercados no nacionales. Estas cifras se vieron sesgadas por una importante caída en la industria del petróleo y el gas, pero no se reflejaron en todos los sectores y regiones.

En Latinoamérica y África aumentó la proporción de empleados de empresas del middle market centrados en mercados no nacionales. Los tres principales mercados más beneficiados son China, Alemania y EE. UU., que están preparados para aumentar la oferta de los mercados exteriores. En China, el 26% (solía ser 25%) de las empresas informan de un aumento en esta actividad durante 2023. Mientras tanto, las últimas cifras de exportación de China muestran un aumento cercano al 15% en esta actividad, desafiando las expectativas, ya que algunos analistas habían pronosticado una contracción del 7%.

Principales destinos para el comercio mundial

“Los directivos de las mejores empresas deben planificar a largo plazo. Necesitan pensar dónde exportan, dónde importan, si deben relocalizar o no, y cómo pueden crear una ventaja competitiva y diferenciarse en el mercado de tal manera que lo hagan de forma rentable”, Jonathan Eaton.

Los acontecimientos vividos globalmente en los últimos meses han hecho que sea un momento difícil para el comercio. La perspectiva de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y otros organismos se basaba en que el comercio se desaceleraría en 2023, con el aumento de los tipos de interés y la inestabilidad financiera que se suman a las tensiones geopolíticas. En abril, la OMC esperaba que los volúmenes de exportación crecieran solo un 1,7% este año [iv], muy por debajo del nivel promedio de la última década: 2,6%. Las empresas que planifican con anticipación y están preparadas para innovar podrán aprovechar al máximo sus exportaciones, ayudándolas a mantenerse un paso por delante de la competencia, a pesar de los obstáculos económicos actuales y una serie de amenazas en el horizonte.

 

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i. www.weforum.org - From chip disputes to the EU's carbon border tax: 6 things to know about international trade this month - 10.01.23
ii. www.ft.com - WTO warns surge in borrowing costs set to hit exports - 05.04.23
iii. www.economist.com - Global shipping costs are returning to pre-pandemic levels - 09.01.23
iv. www.ft.com - WTO warns surge in borrowing costs set to hit exports - 05.04.23