Entrevista

De la complementariedad a la relevancia estratégica

insight featured image
Hablamos con los socios directores de los servicios legales de Grant Thornton en el año en el que la firma cumple 40 años de actividad en España.
Contenidos

En 1984, Grant Thornton comenzó su actividad en España como una firma de auditoría, donde el área legal actuaba como apoyo transversal adicional a otras líneas como corporate finance y consultoría. Cuatro décadas después, el área jurídica ha evolucionado significativamente, pasando de una posición complementaria a una función de máxima relevancia estratégica, tal como explica Álvaro Rodríguez, socio director del área legalActualmente, la firma se sitúa como uno de los despachos de mayor relevancia en España, con más de 150 profesionales, 22 socios y unos ingresos que superan los 26 millones de euros.

Liderada por tres socios: Álvaro Rodríguez, Aurora Sanz y Eduardo Cosmen, dirigen a su vez las áreas de mercantil, laboral y fiscal, respectivamente. Como destaca Aurora Sanz, esta estructura les permite colaborar estrechamente en numerosos proyectos y, en muchos casos, con los mismos clientes. Además, los tres forman parte del Comité de Dirección, como parte del equipo de dirección de España, liderado por Ramón Galcerán. Este crecimiento no solo ha sido el resultado de una expansión estratégica, sino también de la fortaleza de su red internacional. Con presencia en más de 150 mercados, Grant Thornton se beneficia de una “verdadera red global que actúa de forma muy coordinada en la estrategia de cada una de sus líneas de negocio”, afirma Aurora Sanz, socia directora del área laboral. Además, la posibilidad de contar con el soporte de profesionales de otras líneas en todo el mundo se ha convertido en una ventaja clave que distingue a la firma frente a sus competidores. Según Eduardo Cosmen, socio director de fiscal, en España y en Europa, “ha sido la tónica de evolución del sector en la última década por las ventajas evidentes que genera en la capacidad de satisfacer las necesidades integrales de los clientes”.

 

Evolución y posicionamiento global

¿Cómo han evolucionado las áreas jurídicas de Grant Thornton en España durante estos 40 años de actividad?

Álvaro Rodríguez. Ha sido una evolución exponencial que nos ha permitido transitar desde una posición de complementariedad interna al resto de líneas a una de máxima relevancia estratégica, absolutamente independiente y transversal, que representa ya dos tercios de la facturación global de la Firma, con una estrategia de expansión global y regional que refuerza nuestro posicionamiento en el middle-market, pero sin renunciar a objetivos mayores. Hay que tener en cuenta que Grant Thornton nació siendo exclusivamente una Firma de auditoría, en la que nuestras áreas actuaban como un apoyo transversal complementario a otras líneas como Corporate Finance o Consultoría.

Aurora Sanz. Pero, como es lógico, este trabajo continuado con la clientela y la llegada de nuevo talento fue construyendo poco a poco una oferta de servicios legales con más capacidades y entidad propia dentro del mercado jurídico español. De hecho, desde esa visión complementaria que explica Álvaro, nos hemos convertido en un despacho jurídico situado entre los principales del país. Una Firma con unos servicios diversos pero integrales a su vez, que combinan el asesoramiento legal puro con la planificación y la consultoría estratégica.

Eduardo Cosmen. El crecimiento también ha ido acompañado de la evolución de nuestros clientes, que progresivamente nos han pedido mayor alcance de nuestros servicios jurídicos, atraídos por la forma en la que trabajamos con ellos. Cada vez más clientes, en aquellos servicios compatibles, quieren a Grant Thornton en toda la ecuación y eso también ha permitido dar entidad propia a la parte de abogacía de la Firma.

A finales de 2023, Grant Thornton España fue elegida mejor firma de los 150 mercados que forman su red internacional, y una de las quince mayores firmas de la red mundial por volumen de facturación. Dentro del reconocimiento global y el volumen de facturación de Grant Thornton, ¿qué rol desempeña el área legal?

Aurora Sanz. Como bien dices, no sólo trabajamos como una de las principales firmas jurídicas del mercado español, sino que a esta posición le añadimos una clara ventaja internacional, nuestra presencia en los principales mercados de todo el mundo. Esto nos permite tener dos ventajas de las que otros despachos carecen: una verdadera red global que actúa de forma muy coordinada en la estrategia de cada una de sus líneas de negocio; y, por otro lado, la disponibilidad de contar con el soporte de personas de otras líneas en todo el mundo. Contamos con profesionales que pertenecen a otras áreas no jurídicas, como economistas, financieros, contables, etc. Tenemos, además, un claro foco en ofrecer a la clientela una experiencia diferencial: un servicio personalizado, precios competitivos, agilidad y presencia continua de la Socia/o, buscando siempre relaciones a largo plazo.

Eduardo Cosmen. Los servicios legales dentro de la red Grant Thornton ya no sólo se identifican con el área Fiscal, sino con todos los servicios que puedan englobar el asesoramiento jurídico empresarial o de derecho de los negocios. Es cierto que las firmas de servicios profesionales en algunos mercados siguen distinguiéndose de los despachos o firmas puramente legales, pero en Europa y en nuestro país concretamente, la apuesta por crear marcas jurídicas potentes dentro de un portfolio multidisciplinar ha sido la tónica de evolución del sector en la última década por las ventajas evidentes que genera en la capacidad de satisfacer las necesidades integrales de los clientes.

A.R Por tanto, nuestro rol es cada vez más relevante y, como entidad propia con su propia estrategia, con incremento de nuestra notoriedad dentro de la propia red. De hecho, todos los abogados/as de Grant Thornton en España participamos en grupos de trabajo internacionales donde ponemos en común estrategias, conocimientos sectoriales, regulaciones con impacto en varias jurisdicciones, lo que está configurando un verdadero know-how jurídico propio e internacional y de un peso incontestable dentro de la red. Como resultado de toda esta evolución, Grant Thornton Internacional ha reconocido al área Legal como principal en su estrategia junto a las clásicas Audit, Tax y Advisory, lo que supone un reconocimiento para todos los equipos que fundamos esta línea en la Firma española y que llevamos años participando en los órganos de gobierno tanto nacionales como internacionales.

Crecimiento y estrategias futuras

¿Cómo ha sido el crecimiento en facturación en los últimos años, y en qué áreas o especialidades del derecho están apostando más para seguir creciendo?

A.R. Hemos crecido sostenidamente, a doble dígito, de una manera muy positiva en todos nuestros ejercicios fiscales. En el área que yo dirijo, que engloba derecho mercantil, M&A, societario, procesal y contractual, en sentido amplio, hay servicios que prestamos de forma muy recurrente a distintos clientes, pero tanto los servicios de compliance como las áreas procesales y el asesoramiento en materia de derecho digital, se están posicionado cada vez con mayor fuerza.

E.C. En el área tributaria, donde más estamos creciendo es en la planificación integral de grupos empresariales complejos, que requieren de fuertes especializaciones, en internacional, en reestructuraciones, en patrimonios de los accionistas, pero también seguimos siendo protagonistas en el asesoramiento de transacciones (tanto de inversión como desinversión) y, cada vez más, en litigios tributarios e inspecciones. Lo hacemos a través de credenciales en los principales sectores de actividad económica y en aquellos más innovadores, como la industria tecnológica, la energía y renovables, inmobiliario y financiero, healthcare y también en el sector turístico y hotelero.

A.S. En el área Laboral hemos conseguido conjugar los servicios esenciales que toda compañía demanda en el ámbito de las relaciones laborales, la asistencia letrada, negociación colectiva y reestructuraciones, así como compliance laboral y gestión de personal. Sin embargo, los servicios que más tracción están teniendo en los últimos meses son los enfocados al human capital, en especial todo lo relacionado con diversidad, inclusión, equidad y sostenibilidad y otros servicios integrales para una gestión moderna de las políticas de recursos humanos, como formación, compensación y beneficios, movilidad internacional, desconexión digital, riesgos psicosociales etc.  Además, las tres áreas jurídicas trabajamos de forma conjunta con un enfoque integral en servicios transversales como son las transacciones u operaciones de M&A para el sector del private equity, en reestructuraciones, en el área de litigios y en todo lo que tiene que ver con la normativa y el derecho digital.

¿Qué objetivos estratégicos tienen las áreas jurídicas para los próximos años?

A.R. Vamos a profundizar en la especialización dentro del asesoramiento que prestamos en cada una de las áreas y en los sectores de actividad de nuestra economía que vemos más pujantes. Hacia dentro, vamos a continuar buscando y reteniendo al mejor talento, optimizando procesos y añadiendo más capas de legaltech a nuestros servicios y al trabajo diario del abogado, con más plataformas de trabajo colaborativo. Además, seguimos ampliando nuestra presencia geográfica a través de importantes incorporaciones inorgánicas. Nuestra Firma en Canarias se acaba de reforzar con la entrada de dos nuevos despachos en el ámbito fiscal y laboral, lo que supone una apuesta por el mercado de las Islas con un equipo que ya suma casi cincuenta profesionales, entre abogados y economistas. En las próximas semanas, además, vamos a anunciar una nueva apertura en el norte de España, a la que hay que sumar el importante refuerzo que hicimos en el equipo legal de nuestra oficina de Madrid, con la incorporación de tres Socios y un equipo de veinte personas.

E.C. Apostamos por una presencia local y regional equilibrada, que se compatibiliza por supuesto con un enfoque de oficina única, donde aportamos transversalmente especialistas en las áreas de mayor exigencia cuando es conveniente para cada proyecto concreto. Esto se traduce en que los procesos de incorporación de nuevos Socios regionales al proyecto discurren de forma sencilla y cuasi natural, porque tenemos la cultura apropiada para que se integren fácilmente.

A.S. Por supuesto, siempre estamos abiertos a explorar nuevas oportunidades en aquellos territorios con dinamismo empresarial y con mercados jurídicos que necesiten un modelo como el nuestro. El objetivo es, en último lugar, completar una buena capilaridad de nuestras áreas jurídicas a nivel nacional, continuar innovando en nuestro modelo de negocio, buscando estructuras organizativas más ágiles y también apostando por nuevas estrategias para la gestión de proyectos legales, enfocándonos en la integridad y en la eficiencia.

 

Gestión y organización interna

¿Cómo se organiza la dirección del área legal liderada por tres socios? ¿En qué beneficia a la firma?

A.S. Las tres áreas que configuran los servicios legales de Grant Thornton trabajamos en plena conexión, de forma auténticamente integral, lo que nos lleva como hemos comentado antes a trabajar juntos en numerosos proyectos y, en muchos casos, en la misma clientela. Esto nos permite conocerla muy bien, estar muy atentos a cuál es su necesidad en cada momento y ofrecerles un servicio que aúna calidad y honorarios competitivos. Hay que tener en cuenta, además, que tanto Álvaro, como Eduardo y yo formamos parte del Comité de Dirección de la Firma. Este no es un detalle menor, sino que pone de manifiesto la importancia que Grant Thornton otorga a las áreas jurídicas y, además, estar en uno de los órganos de dirección nos facilita trabajar de forma coordinada.

¿Cuáles son los mayores desafíos que ha enfrentado la firma este año?

E.C. Estamos trabajando intensamente en la avalancha de nuevos gravámenes como los de las energéticas y el sector bancario, así como en dar luz ante toda la incertidumbre de nuevas medidas contenidas en las recientes reformas fiscales, para que nuestros clientes estén preparados y protegidos. Las medidas adoptadas en las últimas semanas pueden parecer pequeñas, pero, sin embargo, van a tener mucha incidencia.

A.R. Estamos siendo muy dinámicos en los servicios relacionados con la internacionalización de nuestros clientes o su implantación en mercados emergentes, buscando estructuras óptimas y competitivas; también en la apuesta por el mercado de las start-ups y aceleradoras, en especial en el sector tecnológico; planes de contingencia ante situaciones de fuerza mayor; en el ámbito del cumplimiento normativo o compliance, dado el incremento de nuevas normativas especialmente en el ámbito administrativo, fiscal y laboral, alertando a las compañías de las posibles incidencias que se derivarían ante posibles incumplimientos. Por último, la apuesta por el derecho digital, la ciberseguridad, la protección empresarial en redes sociales y la propiedad intelectual.

A.S. El área Laboral está viéndose revolucionada por todos los servicios que tienen que ver con la sostenibilidad y el cumplimiento de los estándares ESG a nivel interno en una organización, así como con el impacto de la inteligencia artificial en la gestión del capital humano. Creemos que la demanda de este tipo de servicios va a continuar al alza, no sólo por exigencias regulatorias nacionales, sino también internacionales.

Talento

La firma ha incorporado más de 300 profesionales en octubre de 2024 a diferentes áreas, ¿Cómo está creciendo el área legal en términos de incorporación de talento y profesionales?

A.S. Tenemos el foco en la atracción y fidelización de las mejores personas profesionales y, afortunadamente, lo estamos consiguiendo. Aparte del crecimiento inorgánico que estamos acometiendo, nos preocupamos por ofrecer un desarrollo profesional debidamente estructurado a todas y cada de una de las más de 150 personas de nuestras áreas jurídicas. El desarrollo profesional que alcanzan nuestros equipos es muy bueno, consiguen trabajar en sus distintas especialidades, con proyectos muy retadores y de forma muy transversal. Aparte, ofrecemos una serie de ventajas, como flexibilidad, días de teletrabajo y programas de bienestar.

¿Qué estrategias utilizan para atraer y retener talento en el área legal?

E.C. Aparte de ofrecer esos planes de desarrollo profesional que comenta Aurora, una retribución competitiva, la formación continua y la relevancia de los proyectos y clientes con los que se trabaja. Nuestros profesionales más jóvenes saben que Grant Thornton es el mejor sitio para enfrentarse desde el primer día a los proyectos más complejos técnicamente y con las mayores probabilidades de progresar rápidamente gracias al crecimiento de nuestras líneas jurídicas. Cuanto más crecen nuestras líneas jurídicas, mejores son las carreras para nuestros profesionales.

A.R. Damos mucho valor a la iniciativa individual de cada abogado. Ofrecemos mucha autonomía y valoramos mucho su proactividad, sin perjudicar por supuesto una adecuada tutela de los proyectos y de sus integrantes. Desde el primer día todos cuentan y a todos se les escucha. Además, muchos de nuestros equipos, a medida que van creciendo en su escala profesional, acceden a cursos que potencian sus habilidades, tanto para los managers con proyección más emergente como a los que ya están en una escala pre-socio, con impulso de sus habilidades directivas y de liderazgo a través de cursos específicos en el extranjero. Muchos de nuestros abogados también participan en programas de movilidad geográfica entre Firmas de la red, pudiendo desplazarse a las Firmas más relevantes de los 150 mercados donde estamos presentes en la actualidad.

 

Innovación tecnológica

¿Qué papel juega la inteligencia artificial en el día a día de la firma?

E.C. A nosotros nos está sirviendo para complementar la interpretación que hacen nuestros abogados en cada caso concreto. Pero asumimos que la presencia, el talento y el criterio humano de nuestros profesionales jurídicos no va a ser sustituido.

A.S. Aparte de distintas herramientas legaltech concretas, en la abogacía, como en muchas otras actividades, la inteligencia artificial nos está ayudando a mejorar la productividad día a día. A su vez, en nuestra Firma estamos muy atentos a la confidencialidad de los asuntos y hemos marcado claramente la normativa de uso tanto a nivel nacional como internacional. Como cualquier otra tecnología, la inteligencia artificial permite optimizar recursos, reducir errores, pero hay que encontrar el equilibrio. Hemos automatizado muchos de nuestros procesos, reforzado muchos de al máximo nuestra ciberseguridad y privacidad, y hecho un mayor uso de plataformas digitales de colaboración en el trabajo diario de nuestros equipos.

A.R. Estamos convencidos de que acabaremos incorporando completamente la inteligencia artificial en nuestros procesos de trabajo, acabaremos asumiéndola, pero siempre para reforzar y complementar el talento y la inteligencia de nuestros equipos profesionales, que deben ser quienes la optimicen y asuman el protagonismo en nuestro trabajo y ante nuestros clientes. Lo importante es el equipo.

Futuro

¿Cuál es su visión de la evolución del mundo jurídico? ¿Y de la gestión de las firmas legales?

A.S. Veo al abogado/a cada vez más como un consultor/a jurídico, que está al lado de la clientela no sólo en los momentos más críticos o cuando surgen los problemas, sino de una manera continuada y preventiva. Este modelo lo hemos desarrollado ampliamente en Grant Thornton y estamos convencidos de que la clientela busca ese nuevo asesoramiento legal que aúna el expertise y calidad técnica con criterios de Management, de conocimiento sectorial, visión pragmática y enfoque a negocio. Estamos decididos a seguir diferenciándonos en el mercado legal, ofreciendo un buen equilibrio entre multi especialidad, honorarios y calidad.

A.R. En redes que han crecido tanto como Grant Thornton hay una importancia crítica en que la estructura internacional funcione de verdad y de conseguir el tamaño suficiente con los mejores especialistas. La evolución continuará por el mismo camino que nos ha propulsado en las últimas cuatro décadas: una visión integral del servicio jurídico dentro de una Firma multidisciplinar, que apoya y se retroalimenta de otras áreas no estrictamente jurídicas, y una cultura que permite dar la bienvenida a potenciales nuevas firmas o proyectos que suman capacidades. Además, las firmas tenemos que ser capaces de responder rápidamente ante coyunturas geopolíticas muy dispares y crecientes, que afectan a nuestros clientes con operativas internacionales: shocks económicos inesperados, pandemias, guerras, catástrofes atmosféricas…en definitiva, vamos a tener que ser capaces de ofrecer planes de contingencia jurídicos integrados.

E.C. Coincido con Aurora en que el asesoramiento jurídico no sólo va a estar enfocado al estudio técnico, propio de nuestra profesión de abogado, sino que tenemos que ser capaces de ampliar el modelo de consultoría jurídica integrada que ya desarrollamos en la Firma. En el caso de Grant Thornton y sus áreas legales, creo que nos va a seguir funcionando muy bien una adecuada dicotomía de presencia nacional y local con una potente red internacional. Estamos muy atentos además a todas las concentraciones que se están produciendo en el sector, no sólo en el mercado de los despachos jurídicos, también en Firmas como Grant Thornton, con entrada de capital proveniente de fondos. La propiedad de las Firmas va a ser multimodal. Pero, ante esta tendencia, creemos que lo importante no es quién es accionista de la Firma, sino lo que hace, su offering, para quién lo hace, sus clientes, y con quién lo hace, su equipo.

 

Entrevista publicada originalmente en Iberian Lawyer [ 1546 kb ]