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GT Talks: Retos en materia Laboral tras el coronavirus (COVID-19)
Aurora Sanz, Socia Directora de Laboral de Grant Thornton, explica cuáles son las principales dificultades y dudas de las empresas españolas en materia Laboral. Además, nos cuenta cuáles son los principales retos en este área tras la crisis del coronavirus (COVID-19).

 

La situación provocada por el coronavirus es inédita y ha impactado profundamente en la fuerza laboral de nuestro país. Las empresas han desplegado planes de contingencia para mantener el liderazgo en sus equipos en tiempo de adversidad.

A nivel Laboral los retos pasan por estar al día de toda la información y actualización de novedades legislativas en materia jurídico-laboral que se han dictado en el marco del Estado de Alarma.

ERTEs y su adecuada justificación

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo de suspensión y reducción están siendo la medida más utilizada por las compañías en este panorama, junto con otras políticas de flexibilidad interna, permisos retribuidos y no retribuidos, contratos temporales, protocolos de teletrabajo, etc.

Ya estén basados en fuerzas de causa mayor u otras económicas, técnicas u organizativas, es útil presentar un informe técnico explicativo de la concurrencia de la causa en cuestión, que acredite la procedencia del expediente en compañías de cualquier sector. Un informe que incluye un análisis económico-financiero acreditado por un auditor es una herramienta de ayuda a los asesores jurídicos que presentan la solicitud.

Contratación, flexibilidad y teletrabajo

El coronavirus también ha modificado de forma rápida las estructuras laborales y formas de trabajar. La paralización de la actividad ha obligado a introducir nuevas medidas de flexibilidad laboral y se han tenido que poner en marcha permisos retribuidos y no retribuidos.

La situación también ha modificado contratos temporales y formativos y el teletrabajo obliga a replantear políticas de recursos humanos orientadas a mantener un adecuado clima y carga de trabajo, junto con el derecho a la desconexión digital y protocolos  ajustados a la nueva situación telemática.

Modelos organizativos y productivos

Las estructuras de organización también pueden verse afectadas, así como la distribución de los recursos, procesos y cargas de trabajo. Es recomendable evolucionar hacia modelos más eficientes y adaptados.

La fase de recuperación exigirá optimizar esas estructuras, según posiciones y departamentos; además es un buen momento para aplicar aquellas tecnologías que aporten en la organización y en el negocio, así como aquellas que optimicen procesos.

Los profesionales y empleados necesitan orientación en esta nueva situación, un apoyo para adaptarse a la nueva realidad de la organización y a los nuevos entornos de trabajo. Es momento de que la compañía provea con las herramientas y metodologías de trabajo que aseguren, por tanto, una adecuada gestión del cambio.

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Su empresa tras el covid

La pandemia provocada por el virus COVID-19 ha revolucionado el panorama económico y empresarial en todo el mundo y en un tiempo record. La incertidumbre con respecto a la duración de la crisis obliga a las empresas a tomar decisiones que afectan a todas sus áreas de actividad.

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