-
Normas internacionales de información financiera
Nuestros asesores en materia de NIIF le pueden ayudar a gestionar la complejidad de las normas.
-
Seguimiento de calidad en auditoría
Un componente fundamental de nuestra estrategia global consiste en promover la prestación de un servicio al cliente coherente y de alta calidad en todo el mundo.
-
Tecnología de auditoría global
Aplicamos nuestra metodología de auditoría global a través de un conjunto integrado de herramientas de software.

-
Financial Advisory
Ofrecemos asesoramiento financiero a las compañías para lograr sus objetivos de crecimiento y desarrollo
-
Consultoría de Negocio e Innovación
Te ofrecemos metodologías innovadoras para definir la estrategia, adaptación, transformación, control y gestión de riesgos de tu negocio

-
Fiscal
Con independencia de si se trata de una empresa dinámica de tamaño mediano o una gran multinacional, le ofrecemos acceso de manera personal a cada uno de nuestros profesionales tributarios más experimentados en todo el mundo.
-
Laboral
Ofrecemos un asesoramiento laboral y una gestión de RRHH adaptada a cada organización. Gracias a nuestra dilatada experiencia contribuimos a incrementar la eficacia y rentabilidad de su capital humano.
-
Legal
Nuestros abogados, expertos en las áreas del derecho mercantil, administrativo, procesal, civil y laboral, trabajan en estrecha colaboración con el resto de profesionales de Grant Thornton para prestarle un asesoramiento que va más allá de la mera práctica jurídica, ofreciéndole nuestros conocimientos, experiencia y visión integral del negocio a nivel local y global, todo ello para ayudarle a hacer frente con seguridad a los desafíos y retos de su negocio.

-
Control de gestión
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
-
Gestión contable
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
-
Gestión de nóminas
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
-
Gestión fiscal
Las obligaciones tributarias afectan a la mayor parte de las decisiones que se toman en su empresa. Sean cuales sean las necesidades específicas de su sector, le daremos una respuesta ágil y plantearemos soluciones específicas para su compañía.

-
Big Data: CitizenLab
CitizenLab es un proyecto pionero de Grant Thornton que utiliza Big Data e Inteligencia Artificial para analizar patrones de comportamiento ciudadano y desarrollar soluciones predictivas de alto impacto.
-
Estado de Información No Financiera y Diversidad
Con fecha 29 de diciembre de 2018 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, por la que se modifica el Código de Comercio, el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad, con entrada en vigor al día siguiente de dicha publicación.
-
Fondos europeos de recuperación
Para hacer frente a la actual crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19, la Comisión Europea diseñó en el verano de 2020 un nuevo fondo de recuperación denominado Next Generation EU. El principal objetivo de este fondo es financiar programas de reformas e inversiones en los países más afectados.

-
Novedades PERTE VEC Implicaciones fiscales para empresas en el PERTE VECDescubre las implicaciones fiscales para el PERTE VEC, incluyendo tributación, deducción de gastos, atribución de rentas y obligaciones fiscales.
-
Informe V Observatorio de la Movilidad SostenibleDesafíos de la movilidad intermodal: sostenible, conectada, eficiente y segura
-
Automoción y Movilidad Soluciones y retos del vehículo conectado y autónomoDescubre avances y retos de los vehículos conectados y autónomos, su impacto en la movilidad y la importancia de la ciberseguridad
-
Nuevo Master Impulsamos el Máster en Innovación y Estrategia global de MovilidadEl primer Máster de Formación Permanente en Innovación y Estrategia global de Movilidad, en el que Grant Thornton asesora como consejero
-
Entidades financieras
El equipo global de banca de Grant Thornton está compuesto por responsables de las distintas líneas de servicio, así como de las distintas regiones y países, que cuentan con la experiencia necesaria para dar apoyo a los clientes en más de 80 países.
-
Gestión de activos financieros
El aumento de la regulación y las exigencias de los inversores en materia de rentabilidad y transparencia llevan aparejados nuevos desafíos para el sector de la gestión de activos.

-
Gestión de activos de energías renovables
Nuestro equipo de Energía está especializado en la Gestión 360º de Activos de Energías Renovables.

-
Medios
El sector de los medios se encuentra dominado por la revolución tecnológica y está afectando a todos los ámbitos del negocio.
-
Tecnología
La capacidad para anticiparse y adaptarse es más importante que nunca en el sector de la tecnología.
-
Telecomunicaciones
A pesar de la importante reducción de los márgenes que ha afectado a los balances de estas empresas en todo el mundo, las compañías de telecomunicaciones están llevando a cabo el despliegue de nuevas tecnologías de redes para satisfacer la insaciable demanda de ancho de banda existente.


El pasado 18 de enero la EBA (Autoridad Bancaria Europea) ha publicado una consulta sobre el borrador de las Guías en la Gestión de Riesgos ESG (EBA/CP/2024/02), que establece una metodología para la identificación, medición, gestión, monitorización e integración de riesgos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) por parte de las instituciones europeas.
Estas guías abordan el mandato especificado en el artículo 87(a)5 de la Directiva sobre requisitos de capital (CRD). El periodo de consulta dura hasta el 18 de abril, y se espera que se finalicen las guías a finales de 2024.
Para garantizar la resiliencia del modelo de negocio y del perfil de riesgos, las entidades deben incorporar en el modelo de gestión de riesgos, evaluaciones periódicas y exhaustivas sobre la materialidad de los riesgos ESG, basadas en datos sólidos y una combinación de metodologías como exposición, portfolio y escenarios.
Las Guías tienen en cuenta el criterio de proporcionalidad conforme a la escala, naturaleza y complejidad de los riesgos ESG del modelo de negocio y al alcance de las actividades de la entidad para las evaluaciones de gestión de riesgos ESG.
Evaluación de materialidad
Las instituciones deben confiar en sus evaluaciones de materialidad de riesgos ESG para diseñar e implementar estrategias, políticas, procesos y herramientas.
Las instituciones deben realizar una evaluación de materialidad de riesgos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) al menos anualmente (o cada dos años para instituciones pequeñas y no complejas), especialmente ante cambios significativos en su entorno empresarial relacionados con factores ESG.
Esta evaluación debe considerar los efectos potenciales de los riesgos ESG en todas las categorías tradicionales de riesgos financieros, proporcionando una visión de la materialidad financiera para el modelo de negocio y perfil de riesgo.
Deben emplearse enfoques cualitativos y cuantitativos, evaluando el impacto en actividades clave y productos, considerando riesgos ambientales de transición y físicos, y utilizando un enfoque basado en riesgo.
Entre los principales aspectos que las Guías describen están los siguientes:
1. Identificación y medición de riesgos ESG
Las instituciones deben incluir en sus procedimientos internos la identificación, recopilación y análisis de datos e información necesarios para evaluar los riesgos ESG a los que están expuestas.
Se deben implementar sistemas robustos para recopilar y agregar datos relacionados con riesgos ESG, utilizando información de sostenibilidad divulgada por contrapartes y estableciendo métodos para mejorar la calidad de los datos. Los procedimientos internos deben involucrar a clientes y contrapartes para capturar información relevante sobre riesgos ESG, considerando el tamaño, complejidad y perfil ESG de las contrapartes.
Ante la falta de datos, las instituciones deben identificar y remediar brechas, utilizando estimaciones o proxies y considerando el uso de servicios de proveedores externos que tengan un entendimiento adecuado de fuentes y metodologías.
2. Integración de riesgos ESG
Las instituciones deben integrar los riesgos ESG en su marco habitual de gestión de riesgos, adoptando un enfoque sólido para gestionar y mitigar los riesgos ESG a corto, medio y largo plazo (3, 5 y 10 años, respectivamente), incorporando estos riesgos a lo largo de las tres líneas de defensa en sus procesos habituales (apetito al riesgo, controles internos, ICAAP, ILAAP). Además, las instituciones deben monitorizarlos a través de un marco de reporting interno efectivo e indicadores (KPIs, KRIs).
Las instituciones deben testear la resiliencia a diferentes escenarios. Las Guías establecen criterios para fijar los escenarios, incluyendo los parámetros e hipótesis a emplear en cada uno de ellos, riesgos específicos y horizontes temporales. Entre otros, las instituciones deben evaluar las potenciales implicaciones de la UE, al menos en sus sectores materiales, considerar la mejor información disponible, así como escenarios públicos (entre otros, IEA’s World Energy Outlook y Net Zero Emission scenario).
3. Planes de transición
Las instituciones deben desarrollar planes prudenciales (de transición) basados en la CRD (art. 76(2)) para abordar los riesgos que surgen en la transición y el proceso hacia el cumplimiento de los objetivos regulatorios de la Unión relacionados con los factores ESG de las jurisdicciones en las que operan, en particular, el objetivo de lograr la neutralidad climática para 2050, tal como se establece en el Reglamento (UE) 2021/1119.
Estos planes contendrán plazos específicos y objetivos e hitos intermedios cuantificables, con el fin de monitorizarlos.
La elaboración de estos planes bajo CRD, puede ayudar a las instituciones a abordar otros requisitos, como los requisitos de CSDDD (Directiva de diligencia debida en materia de sostenibilidad corporativa) y los requisitos de divulgación de CSRD (Directiva de reporte de sostenibilidad corporativa) sobre estrategias y planes de transición.