Finanzas Sostenibles

La ESMA y la CE publican el informe final sobre Greenwashing

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Respuesta a la solicitud de la Comisión Europea sobre la gestión de riesgos de greenwashing y la supervisión de las políticas de financiación sostenible.

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) está abordando los riesgos de greenwashing para garantizar la protección de los inversores y la integridad del mercado. La Comisión Europea solicitó en 2022 a tres Autoridades Europeas de Supervisión (ESAs) que elaborasen un informe sobre greenwashing y la supervisión de políticas de finanzas sostenibles. Como respuesta a esta solicitud, la ESMA ha publicado el pasado 4 de junio un informe que:

  • Examina el papel de la supervisión en la mitigación de los riesgos de greenwashing, basándose en una encuesta de las autoridades nacionales competentes y las actividades de supervisión en curso de la ESMA.
  • Sugiere una mejora gradual en sectores clave de la cadena de valor de las inversiones sostenibles (SIVC), incluidos emisores, gestores de activos, proveedores de servicios de inversión y administradores de índices de referencia.

 

La sostenibilidad como prioridad de supervisión

Desde 2019, la ESMA ha priorizado la sostenibilidad en sus actividades, incluida la supervisión directa, la convergencia de supervisores, el desarrollo de normas y la evaluación de riesgos.

  • Las autoridades nacionales competentes (NCAs) están dando prioridad a las declaraciones de sostenibilidad, realizando una revisión crítica de la documentación y ejerciendo su criterio profesional. Tienen una amplia responsabilidad de proteger a los inversores y garantizar la correcta aplicación de los requisitos de sostenibilidad. Han implementado una supervisión basada en riesgos, centrándose en los riesgos más importantes. También pueden aplicar su mandato para proteger a los inversores y las disposiciones existentes dentro del marco regulatorio de la UE para la supervisión y aplicación de la sostenibilidad.
  • Para abordar la necesidad de conocimiento especializado, la NCAs y la ESMA han comenzado a desarrollar capacidades y conocimientos relacionados con la sostenibilidad a través de programas de capacitación, contratos, cooperación con agencias nacionales o diálogo con ONG. La supervisión eficaz depende del acceso a datos relevantes, de alta calidad y comparables.
  • El Informe recomienda mejorar los recursos humanos, adaptar las estructuras organizativas para la supervisión relacionada con la sostenibilidad, invertir en datos y herramientas SupTech (Supervisory Technology), integrar los riesgos de greenwashing en el seguimiento de riesgos y profundizar las habilidades de pensamiento crítico. La ESMA está tomando medidas para promover la convergencia de los supervisores y apoyar los esfuerzos de las NCAs en materia de divulgación de datos ESG.
  • Se insta a la Comisión Europea (EC) a apoyar la supervisión prohibiendo la información engañosa y manteniendo los estándares de referencia ESG de los supervisores. También se recomienda el uso del procesamiento automático de la información sobre sostenibilidad y el acceso a los datos a través del Punto de Acceso Único Europeo (ESAP). La estrategia para inversores minoritarios requiere que la ESMA proporcione orientación en comunicación de marketing y fortalezca los mandatos de educación financiera de los supervisores. Los participantes del mercado en la SIVC deben hacer afirmaciones sostenibles, comunicar información con claridad y considerar áreas de alto riesgo.

Junto con las recomendaciones dirigidas a los participantes del mercado, algunas de las acciones que deben ser consideradas por las NCAs, la ESMA y la Comisión Europea son:

  • Invertir en capacidades y experiencia, sistemas tecnológicos para gestionar nuevos flujos de información
  • Implementar procesos de monitorización y reporte periódicos del progreso, cuando sea relevante
  • Integrar los riesgos ESG en la sistemas y controles de gestión de riesgos
  • Adaptar las estructuras de gobernanza y procesos para mitigar los riesgos de greenwashing (e.g. comités y guías)
  • Asignar responsabilidad de diligencia debida en datos ESG con el mismo nivel de ambición y cuidado que para la información financiera
  • Cuando sea relevante, incrementar en recursos para la verificación externa
  • Mejorar la transparencia de metodologías de datos ESG, y el uso de estimaciones
  • Contribuir en abordar los gaps de conocimientos financieros y de sostenibilidad entre los inversores minoristas
  • Cuidar el uso del lenguaje en la publicidad

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