Externalización

Cuatro beneficios de externalizar la función financiera

Alejandro Sánchez
Por:
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Externalizar puede ser una excelente forma de mejorar la eficiencia operativa, optimizar presupuestos y liberar tiempo para centrarse en el crecimiento estratégico. A continuación, exploramos cuatro beneficios clave que los líderes financieros pueden aprovechar al incorporar la externalización de procesos de negocio (BPO) en su modelo operativo.
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A medida que las empresas intentan ser competitivas, hemos observado que los CFOs enfrentan una creciente presión para atraer y retener talento, liderar la transformación digital, cumplir con los requisitos de ESG y, al mismo tiempo, aumentar la eficiencia en sus funciones financieras.

Desarrollar iniciativas para abordar estos desafíos es esencial, pero también es crucial alinearlas con los objetivos estratégicos. Sin los recursos adecuados, como tiempo, habilidades y presupuesto, estos planes de crecimiento pueden desviarse.

La externalización de partes de la función financiera se está convirtiendo en una estrategia cada vez más popular entre los CFOs que desean centrarse en iniciativas de crecimiento. Desde optimizar el flujo de caja y acceder a tecnologías innovadoras hasta recibir soporte personalizado y mitigar riesgos, externalizar puede agilizar las operaciones y garantizar que los recursos más valiosos se utilicen de manera eficiente.

En este artículo exploramos cuatro beneficios clave de la externalización que pueden allanar el camino hacia un crecimiento estratégico.

 

1. Más tiempo para hacer lo que mejor sabes hacer

Ya sea desarrollando nuevos productos, expandiéndose a nuevos mercados o mejorando la experiencia del cliente, externalizar permite concentrarse en lo que realmente importa para el negocio.

Delegar tareas financieras manuales o basadas en procesos a un socio externo libera tiempo y experiencia, tanto para el equipo como para la organización en general. Redirigir estos conocimientos hacia iniciativas que generen valor permite aprovechar el máximo potencial y descubrir oportunidades para desarrollar talento interno. Dado que la atracción y retención de talento es una prioridad para los CFOs, esta estrategia puede mejorar el compromiso y la satisfacción laboral.

 

2. Acceso a talento y opciones de recursos flexibles

Garantizar que el equipo cuente con las habilidades y conocimientos adecuados es un proceso continuo. En cualquier momento, pueden surgir brechas de habilidades debido a cambios tecnológicos, nuevas normativas o ausencias temporales o permanentes de empleados.

Abordar estas brechas mediante programas de formación o contrataciones temporales puede generar costes adicionales, además de que puede llevar tiempo ver el impacto de las nuevas habilidades o la adaptación de los nuevos empleados a la cultura y procesos de la empresa.

Externalizar roles y responsabilidades específicas de forma parcial permite convertir los costes fijos de personal y formación en una estructura más flexible. Esto ofrece la posibilidad de contratar consultores cuando sea necesario, mejorando la flexibilidad financiera y optimizando la asignación de recursos. Como resultado, se libera capital que puede ser destinado a otras áreas del negocio alineadas con la estrategia de crecimiento.

 

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3. Aprovechar la última tecnología sin la carga de la implementación

Invertir en la tecnología adecuada puede simplificar procesos complejos. Por ejemplo, la facturación automatizada ahorra tiempo y esfuerzo, mientras que el análisis predictivo mejora la capacidad de previsión, brindando la confianza para tomar decisiones informadas basadas en datos confiables.

Sin embargo, adoptar las últimas tecnologías y funcionalidades no siempre es fácil. Identificar la tecnología adecuada puede ser un desafío, y puede que no se cuente con los recursos necesarios para gestionar las interrupciones y riesgos asociados con su implementación.

Al asociarse con expertos en externalización que invierten en tecnologías financieras de vanguardia, es posible aprovechar todas las ventajas de la innovación sin los riesgos de implementación.

 

4. Soporte personalizado adaptado a tus necesidades cambiantes

A medida que el negocio evoluciona, también lo hacen las necesidades contables y financieras. Ya sea para gestionar un aumento en la demanda o adaptarse a un nuevo modelo de negocio, estos cambios requieren tareas operativas adicionales, como la contratación de nuevo talento o la integración de nuevas tecnologías.

Los socios de externalización adaptan sus servicios a las necesidades específicas de la empresa, y pueden escalar a medida que el negocio crece y se hace más sostenible. Esta flexibilidad permite modificar el nivel de servicio según sea necesario. Por ejemplo, en temporadas altas, pueden ofrecer apoyo adicional, y en períodos más tranquilos, reducir la carga operativa. Así, los servicios se ajustan para responder a la demanda, brindando una solución escalable y adaptable.

 

Próximos pasos: encontrar los socios adecuados

Para los CFOs que enfrentan desafíos relacionados con agilidad, innovación y escalabilidad, la externalización ofrece nuevas oportunidades. Al delegar tareas financieras manuales y basadas en procesos, adoptar modelos de recursos flexibles y aprovechar la tecnología emergente, los líderes financieros pueden redirigir su enfoque y el de sus equipos hacia actividades que realmente generen valor.

Si se está considerando incorporar la externalización en el modelo operativo financiero, es crucial contar con socios capaces de ofrecer servicios y soporte que se ajusten rápidamente al crecimiento y los cambios del negocio. Desarrollar una relación sólida y colaborativa con los socios de externalización ayudará a maximizar el retorno de inversión (ROI) e impactará directamente en el crecimiento estratégico.