-
Normas internacionales de información financiera
Nuestros asesores en materia de NIIF le pueden ayudar a gestionar la complejidad de las normas.
-
Seguimiento de calidad en auditoría
Un componente fundamental de nuestra estrategia global consiste en promover la prestación de un servicio al cliente coherente y de alta calidad en todo el mundo.
-
Tecnología de auditoría global
Aplicamos nuestra metodología de auditoría global a través de un conjunto integrado de herramientas de software.
-
Asesoramiento en transacciones
Le ayudamos a completar con éxito sus operaciones corporativas en todas las fases del ciclo de su negocio. Las operaciones corporativas se dan en el ciclo de vida de todo negocio dinámico, por lo que hay mucho en juego tanto para los compradores como para los vendedores.
-
Forensic: investigación de fraude e irregularidades, informes periciales
El panorama comercial cambia a gran velocidad. El entorno actual, cada vez más regulado, implica que las organizaciones deban adoptar unos procesos de cumplimiento y de buen gobierno más exigentes.
-
Fusiones y adquisiciones - M&A
Asesoramos a corporaciones, empresas o inversores privados durante procesos de inversión, fusión o desinversión (M&A), diferenciándonos a través de un proceso proactivo, proponiendo soluciones innovadoras y mitigando riesgos
-
Impulso I+D
La inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación son fundamentales para enfrentarse a los grandes retos que presenta nuestra economía, tanto para las empresas como para la sociedad en general. En España, existen determinados incentivos fiscales a la inversión en I+D+i, así como instrumentos de financiación que permiten impulsar esta tipología de proyectos desde el punto de vista de la financiación privada.
-
Mediación en conflictos de naturaleza económico-financiera
Prestamos el servicio de mediación civil y mercantil en conflictos relativos a operaciones corporativas, en procesos de reestructuración, valoraciones, disputas entre accionistas y cualquier otra materia en la que nuestro conocimiento técnico pueda ayudar a las partes a llegar a un acuerdo.
-
Valoraciones
Prestamos un asesoramiento sólido en el ámbito de las valoraciones a organizaciones que se encuentran inmersas en una operación corporativa, en una disputa o en un proceso de reestructuración, en los que el valor del negocio o de sus activos es un aspecto clave de la transacción.
-
Fiscal
Con independencia de si se trata de una empresa dinámica de tamaño mediano o una gran multinacional, le ofrecemos acceso de manera personal a cada uno de nuestros profesionales tributarios más experimentados en todo el mundo.
-
Laboral
Ofrecemos un asesoramiento laboral y una gestión de RRHH adaptada a cada organización. Gracias a nuestra dilatada experiencia contribuimos a incrementar la eficacia y rentabilidad de su capital humano.
-
Legal
Nuestros abogados, expertos en las áreas del derecho mercantil, administrativo, procesal, civil y laboral, trabajan en estrecha colaboración con el resto de profesionales de Grant Thornton para prestarle un asesoramiento que va más allá de la mera práctica jurídica, ofreciéndole nuestros conocimientos, experiencia y visión integral del negocio a nivel local y global, todo ello para ayudarle a hacer frente con seguridad a los desafíos y retos de su negocio.
-
Consultoría de negocio
La globalización y los cambios tecnológicos están generando efectos verdaderamente disruptivos en los modelos de negocio tradicionales.
-
Solicita Kit Consulting | Asesor Digital
Solicita tu kit Consulting con Grant Thornton. Revisa los servicios de asesoramiento digital 100% subvencionados y los requisitos para acceder. ¡Descubre más!
-
Tecnología e Innovación
La explosión de datos generada por las tecnologías digitales junto con el nuevo grado de interconexión entre las organizaciones, significa que existe un alto margen de oportunidad de ataque a los sistemas informáticos de cualquier compañía.
-
Risk Advisory Services
Ayudamos a las empresas a reforzar la gestión de sus riesgos con un enfoque innovador que impulsa su crecimiento
-
Web 3 y Activos Digitales
Tras el auge de los últimos años, el ecosistema de los activos digitales ha conseguido situarse como uno de los sectores con mayor crecimiento.
-
Ciberseguridad
Tres de cada diez empresas españolas han sufrido ciberataques en el último año. A medida que las organizaciones incrementan su dependencia de las tecnologías digitales, aumentan también las oportunidades para los ciberdelincuentes.
-
Auditoría Interna
El impacto del deporte en nuestra sociedad se vincula a la tecnología de manera cada vez más intensa, convirtiendo las relaciones entre los diferentes actores en un escenario ideal en el que desarrollar los más innovadores modelos de gestión y generación de ROI.
-
Control de gestión
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
-
Gestión contable
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
-
Gestión de nóminas
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
-
Gestión fiscal
Las obligaciones tributarias afectan a la mayor parte de las decisiones que se toman en su empresa. Sean cuales sean las necesidades específicas de su sector, le daremos una respuesta ágil y plantearemos soluciones específicas para su compañía.
-
Estado de Información No Financiera y Diversidad
Con fecha 29 de diciembre de 2018 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, por la que se modifica el Código de Comercio, el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad, con entrada en vigor al día siguiente de dicha publicación.
-
Fondos europeos de recuperación
Para hacer frente a la actual crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19, la Comisión Europea diseñó en el verano de 2020 un nuevo fondo de recuperación denominado Next Generation EU. El principal objetivo de este fondo es financiar programas de reformas e inversiones en los países más afectados.
-
Oportunidades de crecimiento entre China y Europa
La salida de Reino Unido de la Unión Europea (BREXIT) es sin duda uno de los puntos clave de la actualidad política y económica. Durante los últimos meses se han planteado diversos escenarios de actuación, posicionando a las empresas, sus clientes y sus profesionales ante un marco disruptivo de cambio que afectará a la operativa de los mercados.
-
Novedades PERTE VEC Implicaciones fiscales para empresas en el PERTE VECDescubre las implicaciones fiscales para el PERTE VEC, incluyendo tributación, deducción de gastos, atribución de rentas y obligaciones fiscales.
-
Informe V Observatorio de la Movilidad SostenibleDesafíos de la movilidad intermodal: sostenible, conectada, eficiente y segura
-
Automoción y Movilidad Soluciones y retos del vehículo conectado y autónomoDescubre avances y retos de los vehículos conectados y autónomos, su impacto en la movilidad y la importancia de la ciberseguridad
-
Nuevo Master Impulsamos el Máster en Innovación y Estrategia global de MovilidadEl primer Máster de Formación Permanente en Innovación y Estrategia global de Movilidad, en el que Grant Thornton asesora como consejero
-
Entidades financieras
El equipo global de banca de Grant Thornton está compuesto por responsables de las distintas líneas de servicio, así como de las distintas regiones y países, que cuentan con la experiencia necesaria para dar apoyo a los clientes en más de 80 países.
-
Gestión de activos financieros
El aumento de la regulación y las exigencias de los inversores en materia de rentabilidad y transparencia llevan aparejados nuevos desafíos para el sector de la gestión de activos.
-
Gestión de activos de energías renovables
Nuestro equipo de Energía está especializado en la Gestión 360º de Activos de Energías Renovables.
-
BIM
BIM consiste en el proceso de generación y gestión de información de un edificio o infraestructura durante su ciclo de vida, utilizando un modelo virtual del proyecto en el que poder interactuar entre todas las partes y plasmar cambios con rapidez y transparencia, ahorrando tiempo y optimizando costes.
-
Medios
El sector de los medios se encuentra dominado por la revolución tecnológica y está afectando a todos los ámbitos del negocio.
-
Tecnología
La capacidad para anticiparse y adaptarse es más importante que nunca en el sector de la tecnología.
-
Telecomunicaciones
A pesar de la importante reducción de los márgenes que ha afectado a los balances de estas empresas en todo el mundo, las compañías de telecomunicaciones están llevando a cabo el despliegue de nuevas tecnologías de redes para satisfacer la insaciable demanda de ancho de banda existente.
-
Nuestros valores
Grant Thornton se enorgullece de ser una firma que se apoya en unos valores sólidos y contamos con más de 62.000 profesionales en más de 140 países que están plenamente comprometidos con ellos.
-
Cultura Global
Grant Thornton se enorgullece de ser una firma que se apoya en unos valores sólidos y contamos con más de 62.000 profesionales en más de 140 países que están plenamente comprometidos con ellos.
-
Formación y desarrollo
En Grant Thornton creemos que la formación te permitirá alcanzar tu máximo potencial día a día. Y cuando damos lo mejor de nosotros mismos, somos capaces de ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes.
-
Movilidad global de nuestro talento
Uno de los principales atractivos de desarrollar tu carrera profesional en Grant Thornton es la posibilidad de trabajar en proyectos internacionales por todo el mundo.
-
Diversidad
La diversidad nos ayuda a responder a las demandas de un mundo cambiante. En Grant Thornton valoramos que nuestros profesionales procedan de un amplio espectro de ámbitos y que esta diversidad de experiencias y perspectivas haga nuestra organización más firme y sólida.
-
In the community
En Grant Thornton reconocemos las actividades de responsabilidad social corporativa desarrolladas por nuestros profesionales, ya sea trabajando con ONGs, respaldando la educación, la sanidad o el medio ambiente.
Para seguir siendo relevantes, los responsables del sector hotelero deben analizar cómo están influyendo en el mercado los competidores más ágiles y disruptivos del sector – y en especial cómo les ayuda la tecnología a ganar cuota de mercado. A continuación se presenta un resumen de los cambios que transformarán el futuro del sector.
El pesado lastre de los sistemas tradicionales
El sector hotelero se ha desarrollado con rapidez por todo el mundo, pero su adopción de las nuevas tecnologías ha quedado en un segundo plano. Aparte de la sustitución de los sistemas de administración manuales por los nuevos sistemas electrónicos, poco más ha cambiado en la forma de prestar el servicio al cliente. Otros sectores han demostrado que, gracias a las tecnologías, pueden interactuar mejor con los clientes, reducir costes, personalizar su oferta y potenciar modelos basados en el autoservicio – avances, todos ellos, que también pueden ayudar al sector hotelero.
El proceso de reservas es un claro ejemplo en el que el sector se ha quedado atrás. Hoy en día, los clientes esperan un mayor grado de autonomía al realizar sus compras y son muchos los que agradecen poder personalizar el servicio para satisfacer sus necesidades específicas. Sin embargo, si comparamos las opciones que tenemos al hacer una reserva en un hotel con las que tenemos al elegir asiento en un vuelo, veremos claramente la falta de alternativas de preselección y autoselección existentes en el sector hotelero. Si se realizaran inversiones en plataformas más interactivas, las cadenas hoteleras podrían mejorar y personalizar los procesos de selección de habitaciones, mejorando la experiencia del cliente.
La relación con el cliente se ha externalizado
Internet ha beneficiado al sector hotelero al permitirle ampliar su alcance y amplificar sus mensajes – pero también le ha generado desafíos importantes. Los hoteles han delegado inintencionadamente el acceso a sus clientes a una serie de agregadores online, sitios web de metabúsquedas, agencias de viajes online y sitios web de aerolíneas y alquiler de coches. Y esto ha reducido su propuesta a unos mínimos denominadores comunes: el coste y la ubicación. De este modo, los hoteles terminan compitiendo en el mismo espacio digital por un mismo mercado pero con unos costes de comisiones más elevados.
Actores como Booking.com y Trip Advisor han irrumpido en el sector, dejando de ser meros recopiladores de opiniones de clientes y convirtiéndose en sistemas integrales de reservas. Dado que los clientes buscan, reservan y acceden a una gama de servicios cada vez mayor a través de estos sitios, la experiencia de marca – y la fidelidad que ésta genera – dependen ahora del agregador o la agencia online en cuestión, y no del hotel.
La buena noticia es que algunas cadenas hoteleras están contraatacando, arrebatando a estos agregadores y agencias online el control sobre los precios y la distribución. Y están recuperando el control sobre la relación con el cliente. Pero no sólo eso. Si se gestiona adecuadamente, este nuevo control también puede proporcionarles valiosos datos que les permitan conectar con generaciones más jóvenes de clientes mediante una mayor personalización y tecnificación del servicio. En 2016, la cadena Hilton lanzó su mayor campaña hasta la fecha – “Stop Clicking Around” – instando a los clientes a hacer sus reservas directamente a través de su app y garantizándoles el mejor precio.
Big data significa personalización
Los clientes de algunos hoteles ya pueden personalizar sus reservas mediante herramientas tecnológicas de autoselección. En algunos hoteles de la cadena Starwood, los clientes pueden programar la iluminación de sus habitaciones desde su smartphone, reservar música, películas o series, o programar un café a media mañana. Sin embargo, si bien esta oferta potencia un cierto grado de flexibilidad, sigue sin representar el verdadero concepto de personalización.
Para personalizar verdaderamente la experiencia del cliente, los hoteles deben conocer de antemano qué es lo que quieren y ofrecérselo de forma automática, adelantándose a sus necesidades. Estamos empezando a ver esto en algunos casos incipientes. Por ejemplo, el Sheraton de Bratislava analiza el perfil público de los clientes a través de los "me gusta" que tengan en las redes sociales y les ofrece un regalo personalizado a su llegada. Los hoteles Kimpton, por su parte, ofrecen un reconocimiento a la lealtad de sus clientes si interactúan con ellos a través de las redes sociales: su objetivo es “conocer mejor a los clientes de manera que podamos ofrecerles la mejor experiencia.” Pero los hoteles aún no están explotando al máximo los datos de los que disponen, ni aprovechando sus oportunidades para recabar mejores datos. Si bien es cierto que la información y las oportunidades están ahí, pasará aún bastante tiempo hasta que la mayoría de los hoteles hagan un adecuado análisis de los datos de sus clientes, de sus preferencias, gustos, estilos de vida, y del historial de estancias en su hotel, para anticiparse a sus necesidades.
Un enfoque más intangible
Algunas cadenas hoteleras están adaptando físicamente sus instalaciones para interactuar mejor con sus mercados objetivo, en un intento por conseguir mayores oportunidades de personalización de sus servicios. Por ejemplo, algunas marcas están lanzando nuevos conceptos "boutique" para capturar el apetito de los millennials en aspectos como el medio ambiente, el bienestar y la sostenibilidad – sirvan como ejemplo los conceptos Element, Aloft y Edition de la cadena de Marriott’s, el Hotel Andaz de Hyatt y el Hotel Indigo de InterContinental.
Con un enfoque algo menos radical, otras marcas están ofreciendo un contenido más depurado (un rasgo característico de la generación millennial) para potenciar su marca. El Hoxton Hotel de Londres, por ejemplo, publica “Hoxtown”, un programa de eventos, blogs y guías para que sus clientes puedan descubrir los principales atractivos locales. Entre tanto, Fairmont Hotels & Resorts ha contratado a periodistas y fotógrafos de renombre para que elaboren una serie de fotorreportajes que ofrezcan a los clientes una "mirada entre bastidores" de lo que ocurre en sus hoteles.
Modelos de futuro
¿Cómo serán los hoteles del futuro? Para empezar, es muy probable que las app desempeñen un papel aún mayor, y que los hoteles adopten apps muy completas que permitan a los clientes controlar cualquier elemento de su estancia: desde la selección de habitaciones y el check-in, hasta personalizar el minibar o acceder a servicios adicionales. Esto no sólo mejorará la satisfacción del cliente, sino que además, con los datos que se generan, los hoteles podrán ofrecer una propuesta de servicio más completa y capturar mayores oportunidades comerciales.
Los hoteles que cuenten con interfaces digitales que aporten agilidad al usuario podrán acceder antes a la cadena de valor del cliente; los dispositivos móviles se convertirán en el principal medio de reserva – y permitirán recoger al cliente en el aeropuerto, recoger su equipaje o elegir habitación, y actuarán como llave electrónica de acceso a la habitación y como sistema de conexión a la red. Se convertirán por tanto en un enlace integrado entre el hotel y el cliente.
Existen una serie de desarrollos posibles que todavía no llegamos a visualizar con precisión. Los más destacados hacen referencia a la inteligencia artificial y la robótica. Si bien es cierto que algunos hoteles ya emplean robots para el servicio de habitaciones y otras actividades básicas, es posible que su uso evolucione, se generalice y también se personalice, asumiendo muchos más aspectos del servicio al cliente. Según un análisis desarrollado por McKinsey & Company, podría automatizarse el 73% de las actividades llevadas a cabo por trabajadores en el ámbito hotelero y de restauración. Esto liberará a los empleados de los hoteles para que puedan actuar como embajadores más flexibles, pudiendo ofrecer un servicio individualizado y adaptado al cliente.
Un paso por delante
El sector hotelero podría estar a punto de iniciar una profunda transformación, por lo que es fundamental analizar el horizonte con detenimiento para aprovechar futuras oportunidades. En vista de los poderosos efectos disruptivos generados por los nuevos actores y su incremento de cuota de mercado, los hoteles deben observar los avances que se produzcan tanto dentro como fuera de su sector, y aprovechar al máximo las oportunidades en materia de tecnologías, redes sociales y big data para mejorar así la experiencia del cliente. Este es el momento de identificar las estrategias de innovación y adaptación, y satisfacer así las cambiantes expectativas de los clientes.