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Normas internacionales de información financiera
Nuestros asesores en materia de NIIF le pueden ayudar a gestionar la complejidad de las normas.
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Seguimiento de calidad en auditoría
Un componente fundamental de nuestra estrategia global consiste en promover la prestación de un servicio al cliente coherente y de alta calidad en todo el mundo.
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Tecnología de auditoría global
Aplicamos nuestra metodología de auditoría global a través de un conjunto integrado de herramientas de software.
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Asesoramiento en transacciones
Le ayudamos a completar con éxito sus operaciones corporativas en todas las fases del ciclo de su negocio. Las operaciones corporativas se dan en el ciclo de vida de todo negocio dinámico, por lo que hay mucho en juego tanto para los compradores como para los vendedores.
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Forensic: investigación de fraude e irregularidades, informes periciales
El panorama comercial cambia a gran velocidad. El entorno actual, cada vez más regulado, implica que las organizaciones deban adoptar unos procesos de cumplimiento y de buen gobierno más exigentes.
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Fusiones y adquisiciones - M&A
Asesoramos a corporaciones, empresas o inversores privados durante procesos de inversión, fusión o desinversión (M&A), diferenciándonos a través de un proceso proactivo, proponiendo soluciones innovadoras y mitigando riesgos
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Impulso I+D
La inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación son fundamentales para enfrentarse a los grandes retos que presenta nuestra economía, tanto para las empresas como para la sociedad en general. En España, existen determinados incentivos fiscales a la inversión en I+D+i, así como instrumentos de financiación que permiten impulsar esta tipología de proyectos desde el punto de vista de la financiación privada.
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Mediación en conflictos de naturaleza económico-financiera
Prestamos el servicio de mediación civil y mercantil en conflictos relativos a operaciones corporativas, en procesos de reestructuración, valoraciones, disputas entre accionistas y cualquier otra materia en la que nuestro conocimiento técnico pueda ayudar a las partes a llegar a un acuerdo.
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Valoraciones
Prestamos un asesoramiento sólido en el ámbito de las valoraciones a organizaciones que se encuentran inmersas en una operación corporativa, en una disputa o en un proceso de reestructuración, en los que el valor del negocio o de sus activos es un aspecto clave de la transacción.
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Fiscal
Con independencia de si se trata de una empresa dinámica de tamaño mediano o una gran multinacional, le ofrecemos acceso de manera personal a cada uno de nuestros profesionales tributarios más experimentados en todo el mundo.
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Laboral
Ofrecemos un asesoramiento laboral y una gestión de RRHH adaptada a cada organización. Gracias a nuestra dilatada experiencia contribuimos a incrementar la eficacia y rentabilidad de su capital humano.
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Legal
Nuestros abogados, expertos en las áreas del derecho mercantil, administrativo, procesal, civil y laboral, trabajan en estrecha colaboración con el resto de profesionales de Grant Thornton para prestarle un asesoramiento que va más allá de la mera práctica jurídica, ofreciéndole nuestros conocimientos, experiencia y visión integral del negocio a nivel local y global, todo ello para ayudarle a hacer frente con seguridad a los desafíos y retos de su negocio.
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Consultoría de negocio
La globalización y los cambios tecnológicos están generando efectos verdaderamente disruptivos en los modelos de negocio tradicionales.
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Solicita Kit Consulting | Asesor Digital
Solicita tu kit Consulting con Grant Thornton. Revisa los servicios de asesoramiento digital 100% subvencionados y los requisitos para acceder. ¡Descubre más!
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Tecnología e Innovación
La explosión de datos generada por las tecnologías digitales junto con el nuevo grado de interconexión entre las organizaciones, significa que existe un alto margen de oportunidad de ataque a los sistemas informáticos de cualquier compañía.
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Risk Advisory Services
Ayudamos a las empresas a reforzar la gestión de sus riesgos con un enfoque innovador que impulsa su crecimiento
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Web 3 y Activos Digitales
Tras el auge de los últimos años, el ecosistema de los activos digitales ha conseguido situarse como uno de los sectores con mayor crecimiento.
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Ciberseguridad
Tres de cada diez empresas españolas han sufrido ciberataques en el último año. A medida que las organizaciones incrementan su dependencia de las tecnologías digitales, aumentan también las oportunidades para los ciberdelincuentes.
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Auditoría Interna
El impacto del deporte en nuestra sociedad se vincula a la tecnología de manera cada vez más intensa, convirtiendo las relaciones entre los diferentes actores en un escenario ideal en el que desarrollar los más innovadores modelos de gestión y generación de ROI.
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Control de gestión
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
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Gestión contable
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
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Gestión de nóminas
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
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Gestión fiscal
Las obligaciones tributarias afectan a la mayor parte de las decisiones que se toman en su empresa. Sean cuales sean las necesidades específicas de su sector, le daremos una respuesta ágil y plantearemos soluciones específicas para su compañía.
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Estado de Información No Financiera y Diversidad
Con fecha 29 de diciembre de 2018 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, por la que se modifica el Código de Comercio, el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad, con entrada en vigor al día siguiente de dicha publicación.
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Fondos europeos de recuperación
Para hacer frente a la actual crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19, la Comisión Europea diseñó en el verano de 2020 un nuevo fondo de recuperación denominado Next Generation EU. El principal objetivo de este fondo es financiar programas de reformas e inversiones en los países más afectados.
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Oportunidades de crecimiento entre China y Europa
La salida de Reino Unido de la Unión Europea (BREXIT) es sin duda uno de los puntos clave de la actualidad política y económica. Durante los últimos meses se han planteado diversos escenarios de actuación, posicionando a las empresas, sus clientes y sus profesionales ante un marco disruptivo de cambio que afectará a la operativa de los mercados.
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Novedades PERTE VEC Implicaciones fiscales para empresas en el PERTE VECDescubre las implicaciones fiscales para el PERTE VEC, incluyendo tributación, deducción de gastos, atribución de rentas y obligaciones fiscales.
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Informe V Observatorio de la Movilidad SostenibleDesafíos de la movilidad intermodal: sostenible, conectada, eficiente y segura
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Automoción y Movilidad Soluciones y retos del vehículo conectado y autónomoDescubre avances y retos de los vehículos conectados y autónomos, su impacto en la movilidad y la importancia de la ciberseguridad
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Nuevo Master Impulsamos el Máster en Innovación y Estrategia global de MovilidadEl primer Máster de Formación Permanente en Innovación y Estrategia global de Movilidad, en el que Grant Thornton asesora como consejero
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Entidades financieras
El equipo global de banca de Grant Thornton está compuesto por responsables de las distintas líneas de servicio, así como de las distintas regiones y países, que cuentan con la experiencia necesaria para dar apoyo a los clientes en más de 80 países.
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Gestión de activos financieros
El aumento de la regulación y las exigencias de los inversores en materia de rentabilidad y transparencia llevan aparejados nuevos desafíos para el sector de la gestión de activos.
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Gestión de activos de energías renovables
Nuestro equipo de Energía está especializado en la Gestión 360º de Activos de Energías Renovables.
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BIM
BIM consiste en el proceso de generación y gestión de información de un edificio o infraestructura durante su ciclo de vida, utilizando un modelo virtual del proyecto en el que poder interactuar entre todas las partes y plasmar cambios con rapidez y transparencia, ahorrando tiempo y optimizando costes.
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Medios
El sector de los medios se encuentra dominado por la revolución tecnológica y está afectando a todos los ámbitos del negocio.
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Tecnología
La capacidad para anticiparse y adaptarse es más importante que nunca en el sector de la tecnología.
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Telecomunicaciones
A pesar de la importante reducción de los márgenes que ha afectado a los balances de estas empresas en todo el mundo, las compañías de telecomunicaciones están llevando a cabo el despliegue de nuevas tecnologías de redes para satisfacer la insaciable demanda de ancho de banda existente.
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Nuestros valores
Grant Thornton se enorgullece de ser una firma que se apoya en unos valores sólidos y contamos con más de 62.000 profesionales en más de 140 países que están plenamente comprometidos con ellos.
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Cultura Global
Grant Thornton se enorgullece de ser una firma que se apoya en unos valores sólidos y contamos con más de 62.000 profesionales en más de 140 países que están plenamente comprometidos con ellos.
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Formación y desarrollo
En Grant Thornton creemos que la formación te permitirá alcanzar tu máximo potencial día a día. Y cuando damos lo mejor de nosotros mismos, somos capaces de ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes.
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Movilidad global de nuestro talento
Uno de los principales atractivos de desarrollar tu carrera profesional en Grant Thornton es la posibilidad de trabajar en proyectos internacionales por todo el mundo.
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Diversidad
La diversidad nos ayuda a responder a las demandas de un mundo cambiante. En Grant Thornton valoramos que nuestros profesionales procedan de un amplio espectro de ámbitos y que esta diversidad de experiencias y perspectivas haga nuestra organización más firme y sólida.
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In the community
En Grant Thornton reconocemos las actividades de responsabilidad social corporativa desarrolladas por nuestros profesionales, ya sea trabajando con ONGs, respaldando la educación, la sanidad o el medio ambiente.
La crisis del Covid-19 ha puesto a prueba a las firmas de servicios profesionales, forzándolas a implementar el teletrabajo a grandes escalas y a ajustar sus estrategias comerciales a las cambiantes condiciones del mercado y los comportamientos de los clientes.
A pesar de esto, nuestro nuevo barómetro Global Business Pulse, que rastrea la salud de las empresas medianas, concluye que, aunque el impacto del coronavirus ha sido amplio, quizá no sea tan profundo como creemos. Las firmas de servicios profesionales se han desenvuelto relativamente bien ante el reto de la actual pandemia. Más de una quinta parte (22,3%) anticipa que facturarán más proyectos y, por tanto, harán crecer sus ingresos en el año 2020, y un 7% anticipando un incremento del 10% o más. Esto hará que los servicios profesionales se conviertan en uno de los tres sectores con mejor desempeño en nuestro índice, junto con el sector de la tecnología, medios y telecomunicaciones y el energético.
El trabajo de consultoría empuja el crecimiento
Mientras el mercado se recupera y los clientes refuerzan la resiliencia, el sector de la consultoría está impulsando su crecimiento.
“Muchas firmas de servicios profesionales han sostenido su negocio”, observa Sean Denham, socio de Grant Thornton US y director global de servicios profesionales. “Desde finales de marzo hasta julio, notamos un cierto refuerzo de las disciplinas de Financial Advisory. Cuando las grandes compañías estaban tratando con la Covid-19, su primera reacción fue darle al botón de ‘pausa’ en todos los gastos posibles. Pero las empresas con ingresos de más de 200 millones de dólares están ahora volviendo a sus hábitos de compra. Tienen objetivos que cumplir y necesitan ayuda para conseguirlos. Ahí es donde entran en juego las firmas de servicios profesionales”.
Este mismo enfoque percibe Ramón Galcerán, nuevo presidente de Grant Thornton en España, al asegurar que “durante la primera fase de la pandemia se incrementó el trabajo relacionado con las áreas legales, en especial Laboral y Mercantil, pero también la asesoría financiera enfocada a asegurar los flujos de caja. En esta segunda ola la preocupación principal de la empresa española pasa por refinanciarse adecuadamente y sanear sus deudas, así como acceder a las ayudas de fondos de reconstrucción, tanto nacionales como europeos, lo que está incrementando el trabajo de las áreas de Financial Advisory”.
Tim Klatte, socio de Grant Thornton China, apunta que bastantes PYMEs se vieron obligadas a cerrar temporalmente o a despedir trabajadores durante los dos primeros trimestres de 2020 mientras que luchaban con un flujo de caja interrumpido y una incapacidad para recuperarse del cierre. Esta tendencia repuntó en la primera mitad del tercer trimestre y la economía china parece que tendrá que continuar su recuperación durante el cuarto trimestre, aunque ya ve visos importantes de regeneración.
“La necesidad de nuevos proyectos ha regresado”, asegura Klatte. “Es un indicador de esperanza para el sector de las firmas profesionales, ya que la recuperación se ha llevado a cabo de un modo disciplinado y con instrucciones dirigidas por el gobierno”.
Las grandes compañías, a nivel global, están particularmente a favor de implementar sistemas ERP, lo que les permitirá integrar a su personal, procesos y tecnologías y gestionar sus negocios de manera más eficaz. Además, están haciendo uso de las nuevas ofertas de resiliencia del Covid-19 que han desplegado las firmas de consultoría.
Nuevos retos, nuevos servicios
Las firmas de consultoría han ajustado sus modelos comerciales rápidamente en respuesta a la pandemia, utilizando ofertas existentes y mejorándolas para satisfacer las necesidades actuales de las compañías. Estas ofertas, mejoradas para los clientes, incluyen previsiones y modelos de flujos de caja, apoyo para negociar con los bancos, y asesoramiento de capital humano, incluyendo la compensación y reducción de personal.
Esta crisis ha afectado a compañías de distintos tamaños y de diferentes maneras. Seam Denham observa que las empresas con ingresos de menos de 85 millones de euros han sentido más el impacto de la pandemia que compañías más grandes, normalmente porque no han adaptado la infraestructura tecnológica antes de que estallase la pandemia. Como resultado, muchas de ellas están encontrando más dificultad para recuperarse, lo que inevitablemente conlleva a un impacto en las firmas de servicios profesionales con las normalmente trabajaban.
Firmas
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Según nuestro Global Business Pulse, ¿qué sectores anticipan un mayor crecimiento en el año 2020?
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¿Qué son los sistemas ERP y cómo ayudarán a crecer a las empresas?
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¿Qué medidas ha tomado China para convertirse en un ejemplo a seguir para el resto de países?
De la misma manera, los desafíos en curso, especialmente en ciertas industrias, pesan sobre el amplio sector de servicios empresariales, incluyendo organizaciones como agencias de marketing o estudios de arquitectura. El sector del Real Estate comercial, por ejemplo, se ha visto dramáticamente afectados por la crisis con muchos de sus proyectos cancelados o parados. Esto afecta, por tanto, a los estudios de arquitectura que fueron contratados para diseñar esos proyectos. Llama la atención que sólo el 12.3% de las firmas de auditoría y consultoría de nuestro Global Business Pulse que sus ingresos aumenten en 2020, mientras que el 16.7% espere que caigan hasta un 9%.
Debido a las cambiantes condiciones en el mercado, es esencial que las firmas de servicios profesionales vigilen de cerca los patrones de compra de sus clientes. Junto con la monitorización regular del mercado, una comunicación más proactiva con los clientes existentes y potenciales les permitirá alinear sus servicios en el lugar donde se encuentran las oportunidades tanto en el presente como en el futuro.
Las empresas, cautelosas ante el futuro
Es esperanzador el hecho de que la pandemia haya solidificado la resistencia financiera de las empresas de servicios profesionales. Más de una cuarta parte (27,8%) dice que puede seguir con sus operaciones utilizando los fondos existentes y sin necesidad de hacer recortes en costes o de reestructurar.
Sin embargo, los líderes empresariales cada vez visualizan más la incertidumbre económica como una limitación, permanecen cautelosos cuando piensan en el futuro. Casi la mitad (46,1%) ha revisado su presupuesto anual y/o pospuesto o cancelado nuevas inversiones. Más de un tercio (37%) prevé una bajada en sus ingresos durante el próximo año.
Denham cree que hay unas pocas razones para esta precaución. En medio de preocupaciones sobre la caída de la demanda y la incertidumbre económica, las compañías continúan evaluando cuáles de sus requisitos son considerados “necesarios” y cuáles son “deseados”. Esto influye en cuándo y cómo contratan empresas de servicios profesionales.
La precaución también está ligada a la continua amenaza para la salud que representa el virus. Aquí, China está dando un ejemplo poderoso. Klatte explica que “los estrictos estándares implementados para contener la expansión de la Covid-19, incluyendo controles omnipresentes de temperatura y el uso de códigos QR de salud para proporcionar respuestas instantáneas a cualquier caso potencial de infección, hicieron que China liderara el camino para el resto de los países, tanto en la región como de manera global. Están definiendo la mejor práctica para mitigar otro posible brote”.
El miedo constante por la llegada de un nuevo brote significa que, para muchos, el futuro es entendiblemente calificado como pesimista. Pero también hay razones para que exista el optimismo. Muchas áreas como la auditoría o legal, siempre serán altamente solicitadas por compañías después, para el cumplimiento del trabajo. Además, las firmas de servicios profesionales ofrecen experiencia especializada que puede reforzar los recursos internos de las empresas durante tiempos difíciles.
“Los mejores profesionales en el mundo son conscientes de que no lo saben todo”, afirma Denham. “Es por ello que buscan asesores para que los ayuden. Quieren los mejores pensadores, el mejor talento y las mejores mentes. A menudo, esta ayuda vendrá de fuera de la organización. El modelo de negocio de las grandes compañías se realiza frecuentemente, a través de consultorías. Necesitan a un tercero para que los ayude a gestionar su negocio”.
Involucrar a las personas es clave para un modelo flexible de negocio
Una gran ventaja con la que cuentan las firmas de servicios profesionales sobre los negocios de otros sectores es la habilidad de pivotar rápidamente en el momento que las circunstancias cambian. Tienden a encontrarse menos apalancados que muchos sectores y no tienen grandes cantidades de efectivo inmovilizadas en el inventario. En lugar de esto, ellos confían en el capital humano, el cual pueden aumentar o reducir, según su flujo de demanda. Además, pueden formar a su personal para que se concentren en nuevas áreas de demanda.
Gamson señala que muchas empresas han modificado su modelo de negocio desde la última recesión para permitirles redistribuir más fácilmente las habilidades superiores de una parte de su negocio a otra. “No aceptan el desafío de que todo un equipo de especialistas de transacciones esté sentado en el banquillo”, dice. “En esta ocasión, esas personas se han cambiado más fácilmente para trabajar con colegas de reestructuración e insolvencia en el trabajo de asesoría”.
En Australia, las firmas de servicios profesionales han respondido a la Covid-19 reduciendo sus gastos generales y buscando cómo reducir el costo de su activo más valioso: su gente. En este sentido, “se aplazaron o cancelaron los aumentos salariales y las bonificaciones y se pidió al personal que por favor tomara vacaciones anuales”, dice Conor Farley, socio de Grant Thornton Australia. “En algunos casos, el personal aceptó salarios más bajos con o sin una reducción proporcional de horas”.
Según nuestro Global Business Pulse, el 27,7% de las firmas de servicios profesionales han planeado o planean tomar decisiones difíciles como parte de su estrategia Covid-19 para garantizar la continuidad y viabilidad del negocio. Estas medidas incluyen despidos de personal, uso de mecanismos de apoyo gubernamentales, reducción de sueldos y bonos. “Las firmas de servicios profesionales han analizado el coste de sus ingresos y han realizado ajustes para garantizar que su flujo de caja sea lo suficientemente sólido como para respaldar su negocio”, declara Denham. “El capital humano tiene la capacidad de flexionarse mucho más fácilmente que otras industrias”.
Sin embargo, señala que “la gestión del capital humano conlleva grandes riesgos para la reputación en el caso de que no se manejase con sensibilidad. Las firmas que tienen más probabilidades de ser compañías flexibles y con éxito, serán aquellas que cuenten con una cultura sólida y aquellas que generen confianza entre sus empleados. De hecho, incluso en tiempos difíciles, las empresas deben demostrar integridad e incorporar valores fundamentales en su ADN. La cultura de una empresa es, además de un escaparate para los clientes, una herramienta de reclutamiento y retención para su gente.
Adaptarse al cambio
Hasta la fecha, muchas firmas de servicios profesionales han logrado sobreponerse a la crisis de Covid-19 sin grandes complicaciones. Sus equipos de liderazgo son fuertes y cada vez más diversos, tienen balances sólidos, ofertas innovadoras, inversiones en tecnología y modelos comerciales resilientes que les han permitido flexionar su capital humano de manera efectiva.
En China, las firmas de servicios profesionales están aprovechando las oportunidades de ajuste que han surgido con el resurgir del trabajo en todo el país y la reapertura de la economía. Mientras tanto, en Australia, muchas firmas se han acogido sin problemas al teletrabajo, lo que permite a los socios y al personal continuar ofreciendo sus servicios mientras trabajan desde casa. “Las consultas australianas esperan ofrecer más servicios de forma digital”, explica Farley. “Con más gente trabajando desde casa que antes, la inversión en tecnología y ciberseguridad cobrará mayor impulso”.
Entonces, ¿cómo pueden seguir prosperando las firmas de servicios profesionales a pesar de la incertidumbre económica? Nuestro índice encontró que las auditoras y consultoras ya están elaborando planes detallados en relación con la seguridad en el lugar de trabajo, los recursos financieros, el liderazgo y la gestión de personas. Denham también anticipa que se consolide el mercado mientras que las firmas de servicios profesionales de alto desempeño van aprovechando oportunidades como realizar adquisiciones a un precio atractivo. “Esta crisis podría acelerar verdaderamente la negociación”, concluye. “Creo que las empresas que estaban preparadas y tienen una mentalidad adquisitiva impulsaran acuerdos en el sector”.
Avanzando en la disrupción
Es cierto que, la Covid-19, ha acelerado muchos de los cambios que ya estaban afectando a las firmas de servicios profesionales a principios de este año. Estas han respondido a la pandemia aprovechando aún más, el poder de la tecnología, reevaluando su propuesta de talento y centrándose en la gestión de los riesgos para la reputación. Ahora, mientras se preparan para los posibles desafíos venideros, también deberían reconsiderar sus modelos de negocio para asegurarse tener la financiación, las habilidades, las herramientas y las estructuras de precios para capitalizar lo que probablemente serán una época de oportunidades, así como un período de interrupción prolongada.