-
Normas internacionales de información financiera
Nuestros asesores en materia de NIIF le pueden ayudar a gestionar la complejidad de las normas.
-
Seguimiento de calidad en auditoría
Un componente fundamental de nuestra estrategia global consiste en promover la prestación de un servicio al cliente coherente y de alta calidad en todo el mundo.
-
Tecnología de auditoría global
Aplicamos nuestra metodología de auditoría global a través de un conjunto integrado de herramientas de software.
-
Asesoramiento en transacciones
Le ayudamos a completar con éxito sus operaciones corporativas en todas las fases del ciclo de su negocio. Las operaciones corporativas se dan en el ciclo de vida de todo negocio dinámico, por lo que hay mucho en juego tanto para los compradores como para los vendedores.
-
Forensic: investigación de fraude e irregularidades, informes periciales
El panorama comercial cambia a gran velocidad. El entorno actual, cada vez más regulado, implica que las organizaciones deban adoptar unos procesos de cumplimiento y de buen gobierno más exigentes.
-
Fusiones y adquisiciones - M&A
Asesoramos a corporaciones, empresas o inversores privados durante procesos de inversión, fusión o desinversión (M&A), diferenciándonos a través de un proceso proactivo, proponiendo soluciones innovadoras y mitigando riesgos
-
Impulso I+D
La inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación son fundamentales para enfrentarse a los grandes retos que presenta nuestra economía, tanto para las empresas como para la sociedad en general. En España, existen determinados incentivos fiscales a la inversión en I+D+i, así como instrumentos de financiación que permiten impulsar esta tipología de proyectos desde el punto de vista de la financiación privada.
-
Mediación en conflictos de naturaleza económico-financiera
Prestamos el servicio de mediación civil y mercantil en conflictos relativos a operaciones corporativas, en procesos de reestructuración, valoraciones, disputas entre accionistas y cualquier otra materia en la que nuestro conocimiento técnico pueda ayudar a las partes a llegar a un acuerdo.
-
Valoraciones
Prestamos un asesoramiento sólido en el ámbito de las valoraciones a organizaciones que se encuentran inmersas en una operación corporativa, en una disputa o en un proceso de reestructuración, en los que el valor del negocio o de sus activos es un aspecto clave de la transacción.
-
Fiscal
Con independencia de si se trata de una empresa dinámica de tamaño mediano o una gran multinacional, le ofrecemos acceso de manera personal a cada uno de nuestros profesionales tributarios más experimentados en todo el mundo.
-
Laboral
Ofrecemos un asesoramiento laboral y una gestión de RRHH adaptada a cada organización. Gracias a nuestra dilatada experiencia contribuimos a incrementar la eficacia y rentabilidad de su capital humano.
-
Legal
Nuestros abogados, expertos en las áreas del derecho mercantil, administrativo, procesal, civil y laboral, trabajan en estrecha colaboración con el resto de profesionales de Grant Thornton para prestarle un asesoramiento que va más allá de la mera práctica jurídica, ofreciéndole nuestros conocimientos, experiencia y visión integral del negocio a nivel local y global, todo ello para ayudarle a hacer frente con seguridad a los desafíos y retos de su negocio.
-
Consultoría de negocio
La globalización y los cambios tecnológicos están generando efectos verdaderamente disruptivos en los modelos de negocio tradicionales.
-
Solicita Kit Consulting | Asesor Digital
Solicita tu kit Consulting con Grant Thornton. Revisa los servicios de asesoramiento digital 100% subvencionados y los requisitos para acceder. ¡Descubre más!
-
Tecnología e Innovación
La explosión de datos generada por las tecnologías digitales junto con el nuevo grado de interconexión entre las organizaciones, significa que existe un alto margen de oportunidad de ataque a los sistemas informáticos de cualquier compañía.
-
Risk Advisory Services
Ayudamos a las empresas a reforzar la gestión de sus riesgos con un enfoque innovador que impulsa su crecimiento
-
Web 3 y Activos Digitales
Tras el auge de los últimos años, el ecosistema de los activos digitales ha conseguido situarse como uno de los sectores con mayor crecimiento.
-
Ciberseguridad
Tres de cada diez empresas españolas han sufrido ciberataques en el último año. A medida que las organizaciones incrementan su dependencia de las tecnologías digitales, aumentan también las oportunidades para los ciberdelincuentes.
-
Auditoría Interna
El impacto del deporte en nuestra sociedad se vincula a la tecnología de manera cada vez más intensa, convirtiendo las relaciones entre los diferentes actores en un escenario ideal en el que desarrollar los más innovadores modelos de gestión y generación de ROI.
-
Control de gestión
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
-
Gestión contable
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
-
Gestión de nóminas
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
-
Gestión fiscal
Las obligaciones tributarias afectan a la mayor parte de las decisiones que se toman en su empresa. Sean cuales sean las necesidades específicas de su sector, le daremos una respuesta ágil y plantearemos soluciones específicas para su compañía.
-
Estado de Información No Financiera y Diversidad
Con fecha 29 de diciembre de 2018 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, por la que se modifica el Código de Comercio, el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad, con entrada en vigor al día siguiente de dicha publicación.
-
Fondos europeos de recuperación
Para hacer frente a la actual crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19, la Comisión Europea diseñó en el verano de 2020 un nuevo fondo de recuperación denominado Next Generation EU. El principal objetivo de este fondo es financiar programas de reformas e inversiones en los países más afectados.
-
Oportunidades de crecimiento entre China y Europa
La salida de Reino Unido de la Unión Europea (BREXIT) es sin duda uno de los puntos clave de la actualidad política y económica. Durante los últimos meses se han planteado diversos escenarios de actuación, posicionando a las empresas, sus clientes y sus profesionales ante un marco disruptivo de cambio que afectará a la operativa de los mercados.
-
Novedades PERTE VEC Implicaciones fiscales para empresas en el PERTE VECDescubre las implicaciones fiscales para el PERTE VEC, incluyendo tributación, deducción de gastos, atribución de rentas y obligaciones fiscales.
-
Informe V Observatorio de la Movilidad SostenibleDesafíos de la movilidad intermodal: sostenible, conectada, eficiente y segura
-
Automoción y Movilidad Soluciones y retos del vehículo conectado y autónomoDescubre avances y retos de los vehículos conectados y autónomos, su impacto en la movilidad y la importancia de la ciberseguridad
-
Nuevo Master Impulsamos el Máster en Innovación y Estrategia global de MovilidadEl primer Máster de Formación Permanente en Innovación y Estrategia global de Movilidad, en el que Grant Thornton asesora como consejero
-
Entidades financieras
El equipo global de banca de Grant Thornton está compuesto por responsables de las distintas líneas de servicio, así como de las distintas regiones y países, que cuentan con la experiencia necesaria para dar apoyo a los clientes en más de 80 países.
-
Gestión de activos financieros
El aumento de la regulación y las exigencias de los inversores en materia de rentabilidad y transparencia llevan aparejados nuevos desafíos para el sector de la gestión de activos.
-
Gestión de activos de energías renovables
Nuestro equipo de Energía está especializado en la Gestión 360º de Activos de Energías Renovables.
-
BIM
BIM consiste en el proceso de generación y gestión de información de un edificio o infraestructura durante su ciclo de vida, utilizando un modelo virtual del proyecto en el que poder interactuar entre todas las partes y plasmar cambios con rapidez y transparencia, ahorrando tiempo y optimizando costes.
-
Medios
El sector de los medios se encuentra dominado por la revolución tecnológica y está afectando a todos los ámbitos del negocio.
-
Tecnología
La capacidad para anticiparse y adaptarse es más importante que nunca en el sector de la tecnología.
-
Telecomunicaciones
A pesar de la importante reducción de los márgenes que ha afectado a los balances de estas empresas en todo el mundo, las compañías de telecomunicaciones están llevando a cabo el despliegue de nuevas tecnologías de redes para satisfacer la insaciable demanda de ancho de banda existente.
-
Nuestros valores
Grant Thornton se enorgullece de ser una firma que se apoya en unos valores sólidos y contamos con más de 62.000 profesionales en más de 140 países que están plenamente comprometidos con ellos.
-
Cultura Global
Grant Thornton se enorgullece de ser una firma que se apoya en unos valores sólidos y contamos con más de 62.000 profesionales en más de 140 países que están plenamente comprometidos con ellos.
-
Formación y desarrollo
En Grant Thornton creemos que la formación te permitirá alcanzar tu máximo potencial día a día. Y cuando damos lo mejor de nosotros mismos, somos capaces de ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes.
-
Movilidad global de nuestro talento
Uno de los principales atractivos de desarrollar tu carrera profesional en Grant Thornton es la posibilidad de trabajar en proyectos internacionales por todo el mundo.
-
Diversidad
La diversidad nos ayuda a responder a las demandas de un mundo cambiante. En Grant Thornton valoramos que nuestros profesionales procedan de un amplio espectro de ámbitos y que esta diversidad de experiencias y perspectivas haga nuestra organización más firme y sólida.
-
In the community
En Grant Thornton reconocemos las actividades de responsabilidad social corporativa desarrolladas por nuestros profesionales, ya sea trabajando con ONGs, respaldando la educación, la sanidad o el medio ambiente.
Entre los innumerables efectos y consecuencias del COVID-19, el cierre indefinido de algunas empresas y la disminución en los niveles de demanda han ocasionado dificultades financieras en las compañías para afrontar sus pagos de rentas de alquiler, generando que el arrendador otorgue algún tipo de incentivo, ventaja o facilidad de pago al arrendatario, recibiendo el arrendador en algunos casos una compensación de entidades públicas para motivar dicha concesión. En el ámbito financiero, los administradores de las compañías se enfrentan a importantes retos para abordar el registro contable de estos incentivos, que pueden venir acompañados de diversas casuísticas que requieran de la aplicación de un elevado grado de juicio.
En el ámbito internacional, el 24 de abril de 2020, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (en adelante IASB, por sus siglas en inglés) publicó un borrador de enmienda “Concesiones de alquiler relacionadas con COVID-19 - Propuesta de enmienda a la NIIF 16”, cuya propuesta fue aprobada por el IASB y por el EFRAG para su uso en la Unión Europea, y cuya aplicación en los períodos de presentación de informes se generó sobre los ejercicios que comenzaron a partir del 1 de junio de 2020, permitiendo su aplicación anticipada.
La enmienda introdujo una simplificación práctica para los arrendatarios en la evaluación de si las modificaciones en concesiones específicas de alquiler derivadas del COVID-19 se consideran como modificaciones de arrendamiento, destacando que este tipo de incentivos suelen darse en forma de periodos de carencia o reducciones de alquiler en un periodo acordado (posiblemente seguidas de un aumento de los alquileres en períodos futuros).
Tras la aplicación de esta simplificación práctica, los administradores no requirieron llevar a cabo una evaluación para decidir si dichas concesiones recibidas se trataban como una modificación de arrendamiento, y se trataron, por consiguiente, como si no fueran modificaciones del contrato de arrendamiento, en el caso del cumplimiento de una serie de requisitos indicados en la enmienda. No se propusieron cambios para los arrendadores.
Sobre lo anterior, el 31 de marzo de 2021 el IASB ha emitido la enmienda “Covid-19 Related Rent Concessions beyond 30 June 2021 Amendment to IFRS 16” ampliando el alcance de las concesiones de arrendamiento en las que la reducción de rentas afecte a aquellos pagos que inicialmente deban realizarse antes del 30 de junio de 2022. La modificación es efectiva para los periodos de información anual que comiencen a partir del 1 de abril de 2021. En cuanto al ámbito nacional, a través del Real Decreto-ley 15/2020 publicado en el Boletín Oficial del Estado de fecha 22 de abril “de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo”; entre otras publicaciones posteriores, el Gobierno reguló un procedimiento para que las partes pudieran llegar a un acuerdo para la modulación del pago de las rentas de los alquileres de locales. Estas medidas se centraron en moratorias o reducciones de precios para arrendamientos con uso distinto al de vivienda con grandes tenedores.
Si bien el ICAC no se había manifestado expresamente hasta el momento sobre el tratamiento contable a otorgar a las reducciones de rentas en contratos de alquiler directamente relacionadas a la COVID 19, el pasado 19 de febrero de 2021, emitió una consulta cuya interpretación consistió en considerar que la reducción unilateral de cuotas no tendría amparo en la cláusula «rebus sic stantibus» y, en todo caso, requeriría del acuerdo expreso del arrendador.
No obstante, ha manifestado que, ante la situación excepcional generada por la pandemia, cuando el arrendatario y el arrendador hayan llegado a un acuerdo para reducir las rentas, cabría optar por otorgar a la operación el tratamiento previsto para las rentas contingentes.
En este folleto queremos abordar y actualizar el tratamiento contable adecuado a otorgar, tanto en el ámbito internacional (NIIF 16) como en la normativa nacional (PGC) a los acuerdos para la modulación de pago de las rentas por alquileres que habitualmente se están presentando como consecuencia.
Norma Internacional de Información Financiera - NIIF 16
La NIIF 16 contiene requisitos específicos para contabilizar los cambios en los pagos de arrendamientos y las concesiones de alquiler. La NIIF 16 define una modificación del arrendamiento como un cambio en el alcance de un arrendamiento, o en la contraprestación de un arrendamiento, que no formaba parte de los términos y condiciones originales del mismo.
Si un cambio en los pagos de arrendamiento deriva de una modificación del arrendamiento, entonces, a menos que el cambio cumpla criterios particulares para ser contabilizado como un arrendamiento separado, el arrendatario deberá volver a medir el pasivo del arrendamiento descontando los pagos de arrendamiento revisados utilizando una tasa de descuento también revisada, registrando también el efecto en el activo por derecho de uso. Los arrendatarios deben evaluar si las concesiones de alquiler son modificaciones del contrato de arrendamiento y, en caso afirmativo, se debe aplicar una contabilidad específica.
Sin embargo, la aplicación de estos requisitos a un número potencialmente significativo de arrendamientos podría ser difícil, en particular desde una perspectiva práctica. Las entidades ya tenían importantes
presiones como resultado de la situación actual derivada de la pandemia del COVID-19 y lo que se establece en la NIIF 16 aumenta la carga administrativa para muchas sociedades. La simplificación práctica inicial emitida en mayo de 2020 permitía a los arrendatarios optar por no llevar a cabo una evaluación para decidir si una concesión de alquiler recibida y relacionada con la crisis del COVID-19 se trataba de una modificación del contrato de arrendamiento. El arrendatario tenía la posibilidad de contabilizar entonces la concesión de alquiler como si el cambio no fuera una modificación del contrato de arrendamiento.
- La enmienda a la NIIF 16 inicial sólo era aplicable a las concesiones de alquiler otorgadas como resultado directo de la pandemia de COVID-19 y en calidad de arrendatario. Además, se debía aplicar de forma consistente a contratos con características y circunstancias similares. El IASB no dictó ningún recurso para los arrendadores. Adicionalmente, para aplicarse el expediente, se debían cumplir las condiciones siguientes: La concesión debía suponer una modificación en los pagos que, en general, resultaba que la contraprestación por el contrato de arrendamiento fuera sustancialmente equivalente o inferior a la contraprestación original del arrendamiento inmediatamente antes de que se otorgara la concesión (excepto en la medida en que el incremento refleje únicamente el valor temporal del dinero)
- La concesión de la renta afectaba a pagos que originalmente debían hacerse el 30 de junio de 2021 o antes de esa fecha, pero el IASB era consciente de que los aumentos posteriores del alquiler de las rentas aplazadas podían ir más allá del 30 de junio de 2021.
- No había otros cambios sustantivos en las demás condiciones del contrato de arrendamiento. Sobre este particular, el legislador destacó que periodos de carencia o reducciones de alquiler en un periodo acordado (posiblemente seguidas de un aumento de los alquileres en períodos futuros) no constituirían un cambio sustantivo de otros términos y condiciones del arrendamiento.
La enmienda se aplicó sobre los periodos de presentación de informes que iniciaron a partir del 1 de junio de 2020. Se permitió su aplicación anticipada, incluso para los estados financieros cuya emisión aún no había sido autorizada al 28 de mayo de 2020 (la fecha de emisión de la enmienda inicial).
El 31 de marzo de 2021, el IASB ha emitido la enmienda “Covid-19-Related Rent Concessions beyond 30 June 2021 Amendment to IFRS 16” ampliando el alcance de las concesiones de arrendamiento en las que la reducción de rentas afecte a aquellos pagos que inicialmente deban realizarse antes del 30 de junio de 2022. La modificación es efectiva para los periodos de información anual que comiencen a partir del 1 de abril de 2021. En este sentido, el IASB indica que los arrendatarios que hayan aplicado la solución práctica inicial deberán aplicar también el alcance ampliado de la simplificación de esta segunda enmienda. No obstante, la segunda enmienda no afectará a los arrendatarios que ya hayan establecido la política contable de no aplicar la simplificación práctica a las concesiones de alquiler.
Desgloses
Al igual que en la enmienda original, se mantiene en el borrador actual los requisitos de desglose en la memoria sobre las entidades que apliquen esta simplificación práctica. En resumen, se requiere revelar:
- Que se ha aplicado la simplificación práctica a todas sus concesiones de alquiler, o si sólo a algunas de ellas y una descripción de la naturaleza de los contratos a los que ha aplicado.
- Las ganancias o pérdidas registradas en el período que reflejan los cambios en los pagos de arrendamiento derivados de las concesiones de alquiler (como resultado de la aplicación de la simplificación práctica
¿Qué quiere decir que la concesión de alquiler se registre como si el cambio no fuera una modificación del contrato de arrendamiento?
Si un arrendatario opta por no evaluar si una concesión de alquiler relacionada con la crisis del COVID-19 recibida es una modificación del contrato de arrendamiento, tratará cualquier cambio como un pago de arrendamiento variable aplicando el párrafo 38 de la NIIF 16. Esto quiere decir, que si
se produce una reducción de pagos, se ajustará el pasivo por arrendamiento de forma prospectiva, aflorando un beneficio en la cuenta de pérdidas y ganancias del periodo en que se produce el cambio. El derecho de uso registrado no se
vería modificado. Para ello, es necesario que se produzca la extinción de una parte del pasivo, al haber una reducción en el importe a pagar al arrendador en la fecha en que se produzca el ajuste.
Por otra parte, cuando se produce una reducción en los pagos por arrendamiento en un periodo, pero con incremento proporcional de los pagos en otros futuros, dado que no se generan cambios en la contraprestación del arrendamiento ni una extinción del pasivo, sino un cambio en el momento de
pago de las cuotas, el arrendatario continuaría reduciendo el pasivo a medida en que efectúa los pagos al arrendador, sin que esto suponga un impacto en resultados. Sin embargo, cuando el incremento posterior de los pagos no sea proporcional a la reducción de las primeras cuotas, en estos casos, si comportará un impacto en resultados por la reducción del arrendamiento.
NOTA: un periodo de carencia, seguido de una extensión del plazo de arrendamiento con rentas equivalentes, también podría estar incluido en el alcance, en la medida en que incorporen el efecto del valor temporal del dinero y siempre que se cumplan las condiciones establecidas en la enmienda.
Plan General de Contabilidad – PGC
En España, a través del Real Decreto-ley 15/2020 publicado en el Boletín Oficial del Estado de fecha 22 de abril “de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo”; entre otras publicaciones posteriores, el Gobierno reguló un procedimiento para que las partes pudieran llegar a un acuerdo para la modulación del pago de las rentas de los alquileres de locales. Estas medidas se centraron en moratorias o reducciones de precios para arrendamientos con uso distinto al de vivienda con grandes tenedores. El objetivo del Real Decreto-ley fue aprobar una regulación específica en línea con la cláusula «rebus sic stantibus», de carácter jurisprudencial, que permita la modulación o modificación de las obligaciones contractuales si concurrían los requisitos exigidos: imprevisibilidad e inevitabilidad del riesgo derivado, excesiva onerosidad de la prestación debida y buena fe contractual.
El ICAC, a través de varias consultas se ha manifestado indicando que, características presentes en un contrato de arrendamiento operativo tales como un periodo de carencia o rentas crecientes (escalonadas), constituyen en determinadas ocasiones un incentivo para que el arrendatario acepte el contrato, y el adecuado tratamiento contable, en general, consistirá en un sistema de reparto lineal, esto es, contabilizar el gasto (ingreso) por
arrendamiento a medida que se reciban (transfieran) los beneficios económicos del activo arrendado, al margen de cuando se produzca la corriente financiera.
En la consulta 3 del BOICAC 87 se plantea como debe tratarse contablemente un contrato de arrendamiento operativo con un periodo de carencia. El ICAC concluye que el periodo de carencia debe entenderse como un incentivo que la empresa contabilizará como un menor gasto a lo largo del periodo de arrendamiento, para lo cual se utilizará, con carácter general, un sistema de reparto lineal, independientemente del método de pago o cobro de las cuotas y los incentivos.
Auditoría
-
¿Qué modificaciones se producen en los arrendamientos según la NIIF 16?
-
¿A partir de cuándo fue vigente la enmienda a la NIIF 16?
-
¿Qué medidas urgentes se están aplicando para apoyar la economía y el empleo?
Por su parte en la consulta 11 del BOICAC 96 se plantea el tratamiento contable a otorgar a un arrendamiento operativo del local de un negocio por el que se pagan unas rentas crecientes (rentas escalonadas). El ICAC infiere nuevamente que las rentas crecientes constituyen un incentivo, y que, salvo mejor evidencia, la sociedad deberá distribuir de forma lineal el importe total de las rentas devengadas durante el plazo del contrato de arrendamiento.
No obstante lo anterior, el ICAC no se había manifestado expresamente sobre el tratamiento contable a otorgar a las concesiones de alquiler recibidas por los arrendatarios por efectos directos de la pandemia del COVID-19, y es, en fecha 19 de marzo de 2021, donde a través de una consulta “Sobre el tratamiento contable de las reducciones de rentas acordadas en un contrato de arrendamiento operativo de local de negocio por causa de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno para hacer frente a los efectos de la crisis sanitaria del CO-VID-19”, cuando se ha posicionado en esta cuestión.
La interpretación del legislador ha sido considerar que la reducción unilateral de cuotas no tendría amparo en la cláusula «rebus sic stantibus» y, en todo caso, requeriría del acuerdo expreso del arrendador y el arrendatario.
Sin embargo, ante la situación excepcional generada por la pandemia del COVID-19, ha previsto que cuando el arrendatario y el arrendador hayan llegado a un acuerdo para reducir las rentas, cabría optar (de forma opcional) por otorgar a la operación el tratamiento previsto para las rentas contingentes. En concreto, el legislador permite registrar los beneficios de dichas concesiones (en el caso de los arrendatarios), como un menor gasto durante los meses en los que se apliquen dichas concesiones. Los arrendadores, -a diferencia del criterio adoptado por el IASB en la enmienda la NIIF 16- también podrían optar por aplicar este tratamiento.
Así mismo, a diferencia de la normativa internacional, el ICAC no impone un horizonte temporal de las concesiones de rentas otorgadas/ recibidas para la aplicación de la política contable desarrollada en la consulta.
¿Qué nos espera?
Más allá de los impactos indicados en el presente documento, las medidas dictadas por el gobierno y los entes gubernamentales sobre esta crisis de pandemia actual se mantiene en constantes cambios. En España, si miramos atrás, podemos afirmar que la situación ha evolucionado negativamente y de forma importante desde el inicio del estado de alarma y continua en constante movimiento y evolución, por lo que la evaluación de muchas cuestiones requerirá una constante actualización. La incertidumbre y su efecto en las estimaciones va a ser una constante en los próximos meses. Por ello, es muy importante que los juicios de la dirección empleados en la formulación de las cuentas anuales o estados financieros se actualicen y estén basados en toda la información disponible hasta la fecha de su formulación.