Sector farmacéutico

Nueva norma contable sobre el reconocimiento de ingresos en el sector farmacéutico

Gemma Soligó
Por:
insight featured image
El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) publicó el pasado 30 de enero y a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto 1/2021, por el que se modifican el Plan General de Contabilidad, el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas, las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas y las Normas para la Adaptación del Plan General de Contabilidad de las entidades sin fines lucrativos.

Adicionalmente, el pasado 13 de febrero se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de 10 de febrero de 2021 del ICAC, por la que se dictan las normas de registro y valoración de las cuentas anuales para el reconocimiento de ingresos por la entrega de bienes y prestación de servicios, lo que constituye el desarrollo reglamentario de esta nueva normativa.

close
Preguntas clave
  • ¿Qué deben tener en cuenta las compañías del sector farmacéutico?

  • ¿Qué novedades implica la nueva norma?

  • ¿Desde cuándo se aplica esta nueva normativa?

En base a estas nuevas normas, el área de Práctica Profesional de Contabilidad de Grant Thornton publica un informe que resume los aspectos más importantes a destacar en la aplicación inicial de esta nueva normativa, que sustituye a la anterior y supone la armonización y convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera adoptadas por la UE (NIIF-UE). Adicionalmente, el ICAC ha optado por introducir todos los requerimientos de revelación en la memoria, hecho que constituye un cambio relevante respecto a la información exigida hasta la fecha.

En este sentido, las compañías del sector farmacéutico deberán considerar las siguientes circunstancias:

  • La nueva norma de reconocimiento de ingresos supone un cambio significativo para todas las empresas, con un alcance normativo mucho más amplio que las normas anteriores, e introduce una mayor complejidad en el registro y valoración de los ingresos, en línea con la mayor complejidad de los negocios en la actualidad.
  • Determinadas empresas del sector deberán efectuar un análisis sobre los acuerdos colaborativos que puedan tener con otras empresas, y sobre la necesidad o no de aplicar esta norma en estos casos.
  • En aquellos contratos de larga duración, en subsectores específicos, deberá atenderse a lo dispuesto en la norma para modificaciones de contratos, si se producen.
  • La consideración de mayores restricciones para el registro de determinadas contraprestaciones variables, especialmente en los acuerdos que existan hitos o “milestones” variables, será un hándicap en muchas empresas.
  • El adecuado tratamiento contable, en el caso de existir opciones materiales para adquirir bienes o servicios adicionales con descuento, así como otras circunstancias como cobros diferidos, “upfront fees” o royalties, requerirán de un análisis específico.
  • El nuevo enfoque de las licencias de acceso y de uso en el contexto del sector farmacéutico será otro aspecto relevante con potenciales impactos.

 

Un nuevo modelo basado en cinco pasos

El modelo único de reconocimiento de ingresos bajo la nueva norma de reconocimiento de ingresos está compuesto por cinco pasos, sobre los que vamos a cuestionar o enumerar los potenciales impactos en el sector. Estos posibles impactos requerirán especial consideración para determinar el tratamiento adecuado y acorde con la nueva normativa:

  1. Identificar el contrato
  2. Identificar las obligaciones de desempeño en el contrato
  3. Determinar el precio
  4. Asignar el precio a las obligaciones de desempeño
  5. Reconocer el ingreso a medida que se satisfacen las obligaciones de desempeño

Las sociedades deberán aplicar esta norma a sus cuentas anuales y/o estados financieros intermedios para ejercicios que comiencen en o después del 1 de enero de 2021. Más allá de los cambios indicados en el siguiente informe, la nueva Norma de Reconocimiento de Ingresos supone un nuevo marco conceptual y ofrece guías detalladas en muchas áreas con potencial impacto en la valoración y registro de los ingresos. Las empresas del sector farmacéutico deberán asegurarse de que han considerado todos los posibles efectos de esta en sus estados financieros.

Este informe pretende ser una guía que permita obtener una visión general sobre la aplicación de la nueva norma de reconocimiento de ingresos en el sector farmaceútico en aquellos aspectos con potencial impacto por la adopción de la nueva norma contable.