El sector asegurador en España continúa madurando con un crecimiento sostenido en cada uno de sus verticales clave, tanto en Seguros Vida como no Vida y Salud. Sin embargo, como ocurre con otros sectores, se enfrenta a numerosos retos y transformaciones cruciales que definirán su papel en el futuro.

El encuentro trató sobre la Innovación, en sentido amplio, y cómo la misma está ayudando a las compañías a afrontar con éxito los retos de la industria siendo una palanca clave para impulsar la estrategia de las compañías aseguradoras.

Runió a destacados profesionales del sector asegurador para debatir sobre los retos actuales y futuros. La jornada contó con la participación de Mirenchu del Valle, presidenta de UNESPA, y Verónica Bragado, jefa del Área de Equipos de Inspección de Seguros Generales y Grupos de la DGSFP, quienes resaltaron la necesidad de innovar y adaptar el sector a los cambios climáticos, la sostenibilidad y la digitalización.

Mirenchu del Valle destacó que solo el 25% de los fenómenos meteorológicos en Europa están asegurados, subrayando la importancia de mejorar el sistema de colaboración público-privada. Además, habló sobre la necesidad de abordar desafíos como la sostenibilidad, la accesibilidad y el envejecimiento de la población, insistiendo en que el sector asegurador debe repensarse y renovarse para continuar ofreciendo protección y seguridad.

Por su parte, Verónica Bragado mencionó la importancia de la innovación y la tecnología en el sector, señalando que herramientas como la inteligencia artificial y el blockchain pueden aportar un valor significativo tanto a las entidades del sector como a los clientes. También alertó sobre el impacto de la inflación y la necesidad de adaptar las provisiones técnicas adecuadamente.
 

Para Felipe Gómez Rojas, socio del Sector Seguros de Grant Thornton, “esta industria cuenta con un mayor número de recursos para expandirse, herramientas como la IA, blockchain o la Cloud que, bien unidas y combinadas, permiten un mayor y mejor acercamiento al cliente y pueden contribuir a que el seguro dé el salto cualitativo que tanto ha perseguido. Es la mayor oportunidad del sector en décadas y hay que afrontarlo con inteligencia, las aseguradoras están en una excelente posición para desempeñar un rol preferente ante este contexto de cambio y disrupción”.


Ramón Galcerán, presidente de Grant Thornton, destacó la transformación que está experimentando el sector asegurador, impulsada por la digitalización y la sostenibilidad. Resaltó la incorporación de un nuevo equipo en Grant Thornton, liderado por Felipe Gómez Rojas, enfocado en ofrecer soluciones innovadoras y personalizadas a sus clientes, y subrayó que el sector asegurador tiene una gran oportunidad de crecer y adaptarse a las nuevas realidades del mercado.

Accede a todo el contenido