Fundación Ibercaja, Mobility City y Grant Thornton presentan el nuevo informe del IV Observatorio de la Movilidad Sostenible. Bajo el título “Mano a mano en la movilidad del futuro: Impulsando un ecosistema de éxito a través de la colaboración público – privada”, el trabajo supone la cuarta investigación que produce el Observatorio.
 
El informe analiza los retos a los que se enfrenta la industria en el marco actual, en el que tanto administraciones públicas como empresas privadas deben liderar una transición hacia una industria sostenible, descarbonizada y competitiva.
 
Descubre aquí los principales contenidos del estudio, descarga una copia del mismo y revive los mejores momentos de su presentación, que tuvo que lugar en el nuevo Museo Mobility City, en Zaragoza. 

Movilidad para todos, situación actual del sector

El sector de la movilidad en España se encuentra ante un cambio estructural sin precedentes. La sostenibilidad, la eficiencia y la descarbonización marcan un horizonte de futuro que refleja optimismo en la recuperación del volumen natural del mercado. La relocalización industrial, la inversión en I+D+i y los avances tecnológicos en los procesos de fabricación sitúan a la automoción ante una oportunidad única.

En la actualidad, el sector de la movilidad sostenible se encuentra sujeto a un cambio estructural sin precedentes. El impulso conjunto de la digitalización y desarrollo del vehículo conectado y autónomo, junto con las exigencias derivadas de la descarbonización, suponen un entorno de oportunidades, pero, también, de riesgos.

Trabajar por reforzar nuestra riqueza y hacerla crecer, atrayendo nuevas inversiones y empleos, es clave a la vez que se construye una nueva movilidad descarbonizada, sostenible y competitiva.

Una movilidad que satisfaga las necesidades de personas y empresas por igual, que fomente la innovación sin prejuicios tecnológicos y que redunde en mayor riqueza para el país.

La prioridad es la libertad de elección de las personas para realizar sus desplazamientos, en base a sus necesidades y preferencias, siempre dentro de los atributos previamente definidos de la nueva movilidad:

La transformación de la movilidad, del sector de la automoción, de la tecnología de los vehículos e incluso del formato de utilización es tan evidente como imparable. Se avanza hacia un entorno en el que la eficiencia en favor del medioambiente resulta prioritaria. Una necesidad que, sin embargo, presenta no pocos desafíos y muchas incertidumbres. 

El mercado en los próximos años

Cambios estructurales: Nuevos hábitos de compra, modalidades de propiedad y uso de los vehículos

Transción al vehículo eléctrico y su comercialización generalizada

Entrada de nuevos competidores en el mercado

Desarrollo de nuevos canales de venta y digitalización de los procesos

La movilidad como derecho fundamental

Las personas tienen derecho a opciones de transporte seguras, eficientes y sostenibles. Innovación y tecnología resultan ejes fundamentales para aumentar la calidad de vida de las personas, reducir la contaminación ambiental y mejorar la eficiencia del transporte hacia un futuro mejor para todos.

La movilidad como derecho fundamental es una idea clave para lograr una sociedad más justa, sostenible e inclusiva. Su implementación requiere un enfoque integral que involucre a todos los actores relevantes, y que promueva la innovación y la tecnología como herramientas para alcanzar este objetivo.

 

Importancia de las ciudades en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)

La implantación de las ZBE es clave para la calidad del aire de nuestras ciudades y una palanca de cambio en la modernización del parque móvil, dando paso a vehículos más sostenibles, con vehículos de cero y bajas emisiones. Alcanzar la eficiencia en favor del medio ambiente es una prioridad.

La implantación de las ZBE a partir de 2023 afectará a los principales mercados nacionales: 147 ayuntamientos con más de 50.000 habitantes se verán impactados y deberán definir dichas zonas. El 53% de la población española se verá afectado por esta normativa, especialmente en las zonas donde ronda el millón de habitantes. Adicionalmente, las zonas con más de 20.000 habitantes que presentan problemas de contaminación, también se verán forzadas a cumplir con su despliegue. 

El 47% de la población no se verá afectada por la normativa y, por lo tanto, no verá ningún tipo de restricción a la hora de utilizar vehículos ICE. La tendencia que seguirá el mercado en dichas zonas será la de un uso más prolongado de vehículos de combustión y, por tanto, un mayor envejecimiento del parque (edad media más elevada). Además, a la hora de reemplazar el vehículo, ante el aumento radical de los precios, se optará por la adquisición de un vehículo usado.

“En un entorno de colaboración e innovación cobra todo el sentido el vehículo conectado, desde el I+D, como oportunidad  para la industria intengrando nuevas tecnologías y sectores en la cadena de calor de la automoción y la movilidad"

Mar García Ramos, Socia responsable de Automoción y Movilidad  Sostenible de Grant Thornton

Transformación hacia el vehículo electrificado

Uno de los retos fundamentales del vehículo electrificado es impulsar el despliegue de la infraestructura pública de recarga. La renovación del parque y el avance de la propia industria requieren la implantación de medidas energéticas urgentes.

La descarbonización del parque de vehículos en España y la implantación de ZBE son medidas que contribuyen significativamente a reducir la contaminación ambiental y mejorar la calidad del aire en las ciudades. Permiten un rejuvenecimiento del parque, es decir, que los nuevos vehículos sean más sostenibles y seguros, fomentando la entrada de vehículos de cero y bajas emisiones.

Las ZBE deben configurarse de manera que el usuario (particular o empresa) y sus necesidades de movilidad se sitúen en el centro y, en consecuencia, se le ofrezca todo un verdadero sistema de movilidad sostenible. Para ello, también es necesario acompañarlo con el impulso de una infraestructura de recarga de acceso público.

Actualmente, el 63% de los vehículos a nivel nacional tienen más de 10 años de antigüedad, la media en 2022 se situaba en 14 años, 0,5 años más que en 2021. La edad media de los turismos en España se encuentra en crecimiento desde el año 2015 (11,65 años).

Es fundamental trabajar en el rejuvenecimiento y renovación del parque ya que, si no, los avances conseguidos en materia de electrificación se verán minimizados por las emisiones derivadas del envejecimiento del parque.

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Cambios en las preferencias de movilidad de los usuarios

Las preferencias de movilidad de los ciudadanos están cambiando, así como los factores de compra de vehículos. Cobra fuerza la movilidad multimodal sostenible, con el ciudadano en el centro. Es importante la integración y el equilibrio de los distintos modos de transporte.

Las nuevas tendencias en movilidad vienen marcadas por el usuario y determinan una nueva estructura de relaciones en el sector que darán lugar a un entorno más competitivo y fragmentado.

La población mundial está caracterizada por varios aspectos: sociológicos (superpoblación, países en desarrollo, generaciones millenials, etc.) medioambiente y eficiencia energética (cambio climático, sostenibilidad, etc.), tecnología e innovación (rapidez de respuesta, conectividad, etc.) y movilidad (autonomía, seguridad y movilidad personal, distribución equitativa y última illa etc.).

 

 

La Industria 4.0 y la transformación digital que está teniendo lugar en la industria y en la sociedad en general vienen impulsada por el avance de tecnologías digitales y la conectividad.

La disrupción digital, la automatización, el uso generalizado del big data y la inteligencia artificial son claves para que las empresas se adapten más rápido al cambio y sean capaces de satisfacer la inmediatez de las necesidades de los clientes, posicionando a las personas en el centro de estos cambios y situando la tecnología al servicio de las mismas.

El customer journey se ha hecho mucho más complejo, los consumidores actuales valoran: la experiencia de compra centrada en el consumidor. Es decir, durante todo el customer journey del consumidor. 

“La labor conjunta entre entidades públicas y privadas es imprescindible para lograr la transición hacia una movilidad más sostenible, donde los ciudadanos son los protagonistas y los partícipes de este cambio necesario y requerido a nivel mundial”

José Luis Rodrigo , Director General de Fundación Ibercaja 

La automoción en clave de oportunidad

La industria de la automoción y la movilidad se encuentra ante una gran oportunidad. La generación de nuevos empleos vinculados al vehículo eléctrico requerirá nuevos perfiles profesionales. La movilidad juega un papel clave en la transformación de la Economía Española, en un marco de necesaria colaboración público-privada.

En este entorno tan cambiante y volátil, es necesario generar un empleo flexible y adaptado a las nuevas necesidades del mercado mediante nuevos planes de estudio o formación continua y profesional.

Es clave para mantener la actual competitividad del sector automovilístico español, generar, retener y atraer talento. De hecho, España se coloca en el número 31 del Ranking Mundial del Talento y en el 20 a nivel europeo, muy por debajo de países como Alemania o Reino Unido.

 

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Revive la presentación del informe en un enclave único de la movilidad española

El nuevo Museo Mobility City de Fundación Ibercaja, situado en Zaragoza, fue el lugar escogido para la presentación de este cuarto informe del Observatorio de la Movilidad Sostenible. Una visita imaginada a un museo de la Movilidad fue el símil que vertebró las distintas partes del encuentro, en el que participaron destacados protagonistas del sector de la movilidad sostenible, así como responsables del Gobierno de Aragón, del Gobierno de España, la Fundación Ibercaja y Grant Thornton. Revive todo el evento dándole al click. 

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Programa del foro

4 de mayo de 2023
Puente Zaha Hadid - Mobility City
Zaragoza

10:00h  Recepción de asistentes

  • Jornada conducida por Jaime Armengol, Fundación Ibercaja

10:10h Bienvenida

  • José Luis Rodrigo – Director General de Fundación Ibercaja

10:20h Introducción

  • Ramón Galcerán – Presidente de Grant Thornton

10:30h Presentación Institucional.

  • Maria Ángeles Marín - Asesora del Gabinete de la Secretaría General de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

10:40h Presentación del IV Observatorio de la Movilidad Sostenible

  • Adriana Fernández – Manager de Automoción y Movilidad de 
    Grant Thornton

10:55h Mesa de debate - La Industria

  • Fernando Acebrón - Director de Relaciones Institucionales de Ford España
  • José Antonio León Capitán - Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Stellantis
  • Benito Tesier – Director General Brembo Iberia y Presidente del Cluster de Automoción de Aragón
  • Modera: Jaime Armengol - Mobility City – Fundación Ibercaja

11:25h Pausa-Café

 

 

 

 

11:45h Mesa de debate - La Movilidad

  • José María Galofré - CEO de Volvo Car España
  • Carlos López - Director de Planificación Comercial de Hyundai Motor España
  • César Estefanell - Director Comercial Ibercaja Leasing  
  • Modera: Antonio Mª Soriano - Responsable Mobility Museum – Fundación Ibercaja

12:15h Mesa de debate - Ecosistema Innovador

  • Alejandro Puebla - Dirección comercial de Grandes Cuentas y Desarrollo de negocio de CASER
  • David Pérez -  SVP de Stakeholder Relations de CABIFY
  • Roberto Hernández - Public Policy Manager de ChargePoint)
  • Modera: Mar García-Ramos – Socia responsable de Automoción y Movilidad de Grant Thornton 

12:45h Mesa de debate - El Vehículo Conectado y Autónomo

  • Xavier Daura - Jefe de Innovación de Abertis Autopistas
  • Luis Moreno - Director General de CTAG (Centro Tecnológico de Automoción de Galicia)
  • Ricardo Olalla - Sales Original Equipment de Bosch
  • Modera: Alejandro Tosina – Senior Manager de Automoción y Movilidad de Grant Thornton

13:15h La visión de MINCOTUR: VEC en el marco de colaboración público-privada

  • José María López - Comisionado del PERTE VEC de MINCOTUR

13:30h Cierre Institucional

  • Marta Gastón - Consejera de Economía, Planificación y Empleo, Gobierno de Aragón

13:45h Visita institucional al Puente Zaha Hadid / Vino español        

Participaron

Foto del ponente
Marta Gastón Consejera de Economía, Planificación y Empleo, Gobierno de Aragón
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Benito Tesier Director General Brembo Iberia y Presidente del Cluster de Automoción de Aragón
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Carlos López Director de Planificación Comercial de Hyundai Motor España
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Fernando Acebrón Director de Relaciones Institucionales de Ford España
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José Antonio León Capitán Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Stellantis
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Maria Ángeles Marín Asesora del Gabinete de la Secretaría General de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
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José María Galofré CEO de Volvo Car España
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José María López Comisionado del PERTE VEC de MINCOTUR
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Roberto Hernández Public Policy Manager de ChargePoint
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Xavier Daura Jefe de Innovación de Abertis Autopistas
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Luis Moreno Director General Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG)
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Alejandro Puebla Dirección comercial de Grandes Cuentas y Desarrollo de negocio de CASER
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David Pérez SVP de Stakeholder Relations de CABIFY
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César Estefanell Director Comercial Ibercaja Leasing
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Jaime Armengol Mobility City – Fundación Ibercaja
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José Luis Rodrigo Director General de Fundación Ibercaja
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Antonio Soriano Responsable Mobility Museum – Fundación Ibercaja
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Mar García Ramos Socia de Automoción, Industria y Movilidad Sostenible de Grant Thornton
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Ramón Galcerán Presidente de Grant Thornton España
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Alejandro Tosina Senior Manager de Automoción y Movilidad de Grant Thornton
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Adriana Fernández Manager de Automoción y Movilidad de Grant Thornton

 

Descubre los mejores momentos capturados en el IV Observatorio  de la Movilidad  Sostenible que tuvieron lugar en el Museo Mobility City de Zaragoza

Foro organizado por 

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