Dos puntos de partida, un mismo informe

Más de 1000 ciudadanos y 250 empresarios responden

Nuestro estudio utiliza dos universos: una muestra representativa de la sociedad española y, el segundo, un panel de empresarios y directivos de compañías de diversos sectores. ¿Cuál es la aportación que ha hecho la empresa española en el progreso económico, social y tecnológico de los últimos 40 años?

A través de encuestas a 1.056 ciudadanos de todas las edades y 250 líderes empresariales, se ha obtenido una radiografía detallada sobre cómo se percibe la figura del empresario, cuáles son sus principales retos y qué aspectos deberían mejorar para fortalecer la confianza social en su labor.


 

Imagen pública y rol del empresariado español

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La imagen de los empresarios en la sociedad es mayoritariamente positiva. Actualmente, el 45% de los encuestados tiene una visión “buena” o “muy buena” de los directivos. Sin embargo, entre los más jóvenes (menores de 29 años), este porcentaje se sitúa en el 31%, lo que refleja una oportunidad para conectar con esta generación y destacar el impacto positivo del empresariado.

Con respecto a su autopercepción, la mayoría de los empresarios tiene una imagen “buena” (49%) o “muy buena” (19%) de su labor. Entre los factores que la determinan, está, principalmente, “la contribución a la economía” y “la generación de empleo”. Tan solo el 13% ha realizado una valoración negativa, debido a políticas retributivas y a la falta de compromiso con el entorno percibida.

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“España ha experimentado un excepcional progreso económico, social y tecnológico debido, en gran parte, a la contribución decidida de nuestras empresas. Así lo piensan ciudadanos y empresarios. Sin embargo, tenemos que seguir trabajando para visibilizar y poner en valor la labor fundamental que desarrollan día a día”.
Ramón Galcerán Presidente de Grant Thornton

Los empresarios ante el reto de explicar mejor su rol

Los empresarios perciben de manera casi unánime que son necesarios para la sociedad en un Estado como el español. Al margen de la propia percepción personal, uno de cada dos ciudadanos cree que la imagen pública del empresariado no es positiva. Y los empresarios también coinciden en ello. Esa valoración se justifica en el 46% de las ocasiones, donde se produce una relación de términos: “empresario-egoísta”, algo muy vinculado con lo visto anteriormente relativo a la falta de compromiso con el entorno. 

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El empresario, motor clave del progreso económico 

Más del 80% de la ciudadanía considera que los empresarios son más relevantes para el progreso del país que otras agentes sociales clave como el Gobierno (75%) o los sindicatos (41%). 

En los últimos 40 años, nuestro país ha experimentado un avance en el que el empresariado ha sido reconocido como un motor clave de la economía. Tanto empresarios como la sociedad en general coinciden en valorar este papel, aunque la percepción de la ciudadanía es menos positiva.

Una misma visión sobre la empresa del futuro 

Al preguntar a ciudadanos y empresarios cuál sería la empresa del futuro, el propio empresariado percibe que, ante todo, esta debe ser más innovadora, internacional y sostenible.  

La mayoría de los ciudadanos (95%) sitúa en primer lugar la sostenibilidad como atributo clave de la empresa ideal, seguida de internacionalidad (62%) y, por último, su capacidad innovadora (59%).

Desafíos empresariales

Desafíos empresariales

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Fiscalidad
Tanto ciudadanos (42%) como empresarios (62%) señalan la carga fiscal como el principal desafío al que se enfrenta el tejido empresarial español.
Subida salarial
Empresarios y ciudadanos coinciden en identificar la subida salarial como una prioridad para 2025. Para el 71% de los ciudadanos, esta es una necesidad urgente, mientras que el 40% de empresarios la ha contemplado.
Internacionalización
La mayoría de los empresarios señala que ya ha dado ese paso (25%), o tiene pensado darlo en próximamente (10%). A un llamativo 37% no le interesa expandir geográficamente su negocio.
Desafíos empresariales

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Barreras burocráticas
La mitad de los empresarios señalan a la regulación como el primer obstáculo para llevar a cabo un proceso de internacionalización (51%), seguido de los costes (38%) o la competición a nivel de precios (38%).
Ciberseguridad e IA
Los proyectos de ciberseguridad (29%) e IA (27%) también destacan, ocupando el segundo y tercer lugar, respectivamente.
Sostenibilidad
Sólo 4 de cada 10 empresas españolas tienen ya elaborado un plan de Sostenibilidad maduro, y el 20% todavía no lo tiene contemplado.

    Las empresas pequeñas las que más necesitan el apoyo del Estado

    Un aspecto en el que coinciden sociedad y empresariado respecto a la intervención pública es la percepción de que el Estado favorece más a las grandes empresas. De hecho, el 23% de los ciudadanos y el 30% de los empresarios consideran que este apoyo es excesivo.

    Asimismo, coinciden en que el Estado presta “poco” o “ningún”
    apoyo al pequeño empresario
    . Tres cuartas partes de la ciudadanía comparten esta percepción, mientras que entre los empresarios la opinión es prácticamente unánime, alcanzando el 84%.

    Ese menor porcentaje de apoyo percibido guarda relación con el hecho de que cerca de 4 de cada 10 personas consideran que el Estado debe potenciar de forma prioritaria sus ayudas a las empresas pequeñas.

    Proteger a nuestras empresas

    Asimismo, la gran mayoría de ambos grupos está a favor de que el Estado ejerza de escudo protector con las empresas españolas: un 81% de la sociedad y un 73% de los empresarios manifestaron su acuerdo con que el Estado proteja a las empresas nacionales frente a la entrada de capital extranjero. Esta idea es mayoritaria en todos los segmentos de población independientemente de su edad, su género, o de si tienen o no actividades empresariales.

    No obstante, un 27% de los empresarios se muestra a favor de la entrada de competencia internacional que considera que esta entrada es beneficiosa (49% de quienes rechazan medidas proteccionistas) o incluso necesaria (18%).

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    “Los ciudadanos españoles tienen una buena consideración del papel del empresario en la sociedad; sin embargo, los directivos saben que tienen la responsabilidad de explicar mejor su función para ser percibidos como un agente social de más valor”
    Alejandro Sánchez Socio de Business Solutions y Energía

    Fiscalidad, el mayor obstáculo para sociedad y empresarios

    La carga fiscal es, sin duda, una de las grandes preocupaciones tanto del empresariado como de la sociedad. Tres de cada cuatro empresarios consideran que la carga fiscal a la que se enfrenta su empresa es excesiva y el 61% asegura que lastra su negocio. 

    Únicamente un 15% percibe que es ajustada, e incluso un 4% que es ventajosa. Esto explica por qué los empresarios señalan a la fiscalidad como el principal reto para el desarrollo de su actividad y el crecimiento de su compañía.

    Por su parte, los ciudadanos, e independientemente de su edad, también consideran que el nivel impositivo complica el desarrollo de la actividad empresarial (55%), aunque no con la misma vehemencia que los empresarios.

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    “La carga fiscal se percibe tanto por empresas como ciudadanos como uno de los principales desafíos de futuro, junto con la actual situación política y la excesiva burocracia. Son los principales frenos que deberían aliviarse en un escenario futuro de mayor prosperidad para todos”
    Eduardo Cosmen Socio Director de Fiscal

    Las claves de nuestro informe

     

    Dos visiones del valor que el empresario aporta al país
    Empresarios y sociedad

    Dos visiones del valor que el empresario aporta al país

    Conoce todos los datos de la relación que los empresarios tienen con la sociedad, su imagen pública, la relación con el gobierno y agentes sociales, la fiscalidad, la mujer en los negocios y el talento.

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