Las empresas españolas se enfrentan a un reto especialmente complejo como es la gestión de la diversidad generacional en las plantillas, un desafío que siempre ha estado latente y que ha adquirido una mayor magnitud en los últimos años como consecuencia de la evolución demográfica de la sociedad y la escasez de talento joven en posiciones ligadas a la digitalización. 

Gestionar la diversidad adecuadamente se ha convertido en una necesidad, más aún cuando el 55% de los directivos encuestados percibe problemas de convivencia entre el talento joven y senior, una de las principales conclusiones que arroja el Informe El Desafío de la Diversidad Generacional en la Empresa, elaborado por Grant Thornton.

 

Problemas de convivencia entre el talento joven y el talento senior

¿Percibe algún problema de convivencia profesional
entre el talento senior y joven en su empresa?

El informe fue presentado en Madrid en un evento en el que Ramón Galceránpresidente de Grant Thornton España, fue el encargado de dar comienzo al acto con un breve discurso de inauguración donde señaló que “Cada una de las generaciones tienen orígenes, formaciones, aspiraciones y motivaciones diferentes y, por tanto, la gestión de esta diversidad es una parte importante del reto que los empresarios y empresarias tienen que afrontar en su día a día”.

Asimismo, destacó que “El informe incluye una serie de recomendaciones que pueden ayudar y dotar de herramientas para la gestión de la diversidad empresarial entre las que figuran un liderazgo valiente, una comunicación interna recurrente, una cultura de empresa fuerte y por supuesto, un propósito de empresa definido y compartido”.

Por último, antes de dar paso a la presentación, recordó que “Desde Grant Thornton estamos a disposición de las empresas para ayudarles en el recorrido del camino hacia una adecuada gestión de la diversidad intergeneracional”.

Dos extremos generacionales que no siempre encajan con facilidad

Aurora Sanz, socia directora de Laboral en Grant Thornton, fue la encargada de exponer las principales conclusiones del informe ante el público presente y ante los espectadores que siguieron el evento a través de los canales de Twitch y YouTube de Grant Thornton.

El informe elaborado por Grant Thornton destaca varios puntos determinantes para comprender las dificultades asociadas a los problemas de convivencia entre el talento joven y el talento senior. Antes de entrar en materia, Aurora Sanz señaló que la gestión de la diversidad generacional está a la orden del día en las empresas españolas al afirmar que "La gestión de la convivencia es ya una prioridad para el 82% de los directivos, que aseguran que les preocupa mucho o bastante”. Además, añadió que “el 84% de las empresas encuestadas ha puesto en marcha medidas para afrontar esta situación”.

¿Ha puesto en marcha en su empresa acciones para afrontar el reto de la diversidad intergeneracional?

¿Lo planteáis estudiar en el futuro?

¿Cuáles?

En relación con el origen de estos problemas de convivencia intergeneracional, la socia directora de Laboral en Grant Thornton explicó que “a la hora de estudiar las causas de los problemas entre el talento joven y el talento senior detectamos que el origen de la mayoría de las diferencias entre generaciones procede de la brecha digital en un 56,4%”. En este sentido, Aurora Sanz, comentó que “Para el 24% de los directivos encuestados es clave tender puentes en el terreno tecnológico para conseguir crear sinergias entre las distintas generaciones, y así cerrar la brecha en la medida de lo posible”.

¿En qué grado ha habido problemas?

A modo de conclusión, como recomendación para abordar los problemas de convivencia intergeneracional indicó que “Los planes de formación deben ser muy precisos y deben combinarse con una gestión adecuada de la comunicación interna” y añadió que “Es clave que la empresa demuestre su compromiso por el talento, sin mirar la edad, y que lo comunique a través de un liderazgo valiente y plenamente orientado a cumplir los objetivos”.

Un debate, cuatro generaciones

Una vez finalizada la presentación del informe, Eva Baroja, periodista de El País que fue la encargada de presentar el acto, dio paso al debate que moderó ella misma entre los representantes de cuatro de las generaciones que conviven actualmente en la empresa española.

Jaume Gurt, CEO de Videocation (baby boomers), Carol Murtra, CEO de Milkyway (Generación X), Cristina Muñoz-Aycuens (Directora de Forensic de Grant Thornton España) y Pablo González Ruiz (Generación Z), hablaron sobre los aspectos que dificultan la convivencia intergeneracional y las soluciones para encontrar puntos comunes frente a una cuestión que preocupa a más de la mitad de los directivos.

Durante la conversación los invitados concluyeron que es necesaria la implementación de nuevas políticas y acciones que estén orientadas a la inclusión del liderazgo a todos los niveles y la formación especializada para cada una de las cuatro generaciones.

 

¿Qué separa a las diferentes generaciones en la empresa?

En esta primera parte del debate, los participantes fueron preguntados por la moderadora sobre aquellos aspectos que distancian a las cuatro generaciones que conforman la pirámide poblacional en las empresas españolas. Jaume Gurt, Country Manager de Videocation, comenzó su intervención afirmando que “Es evidente que hay diferencias enormes entre las generaciones, una diferencia que no siempre se ha gestionado y que provoca la aparición de tensiones”. A este respecto el representante de la Generación del baby boom explicó que “Inconscientemente tratamos de manera distinta a aquellos que no son de nuestra misma generación, lo que genera una tendencia de separación, lo cual es algo que observo cuando voy a las distintas organizaciones”. Por último, agregó que “Esta es una tendencia que está emergiendo y estamos en el momento de hacer cosas para cambiarlo”.

Por su parte, Pablo González Ruiz, CEO de Trivu, apuntó: “En mi opinión es más el revuelo que se ha montado que lo que realmente supone esta cuestión”. El representante de la Generación Z animó a buscar esas sinergias entre el talento joven y el talento senior al indicar que “Como tal, el reto no está tanto en seguir analizando aquellos factores que nos separan como generaciones si no en encontrar todos los infinitos puntos que tenemos en común, partiendo de una base que es la de diferenciar entre el año en el que has nacido y el punto vital en el que te encuentres”. Además, animó a “Trabajar más y mejor, de forma unida y partiendo desde el respeto al diferente, sin prejuicios de ningún tipo. Este es un punto crucial para abordar la diversidad generacional en las empresas”.

En este mismo sentido se manifestó Cristina Muñoz-Aycuens quien añadió: “Lo que nos separa muchas veces son las barreras propias que nos ponemos cada uno”, mientras que a juicio de Carol Murtra “No se trata de tanto de acometer la realidad actual si no de cómo vamos a afrontar el futuro y cuáles son los retos que tenemos que abordar, cómo ayudar a que mis empleados se sientan importantes y que mi empresa sea una compañía atractiva donde trabajar”.

En relación con los mayores desafíos a los que se enfrentan las empresas a la hora de hacer frente a la convivencia generacional, los resultados del informe de Grant Thornton muestran que la brecha digital, la motivación de las plantillas o la gestión del talento joven son algunos de los principales obstáculos a este respecto.

¿Qué supone un mayor reto dentro de su organización?


Los beneficios de la diversidad generacional

Pese a que el informe gira en torno a los elementos que separan al talento joven y al talento senior, durante la segunda parte del debate Eva Baroja invitó a los ponentes a hallar una serie de puntos positivos derivados de la convivencia entre cuatro generaciones tan distintas. En este sentido, los invitados encontraron varios nexos de unión a reforzar de cara a seguir construyendo puentes. 

Carol Murtra, CEO de Milkyway, fue la primera en dar su punto de vista, donde hizo autocrítica sobre el aprendizaje de otras generaciones: “Estamos en un momento en el que tenemos ser más generosos y humildes en cuanto a esta convivencia. Hemos de ser conscientes de que tenemos mucho que enseñar, pero también mucho que aprender”. Desde su experiencia como CEO subrayó que “La diversidad generacional está aportando también mucho aprendizaje, en ambas direcciones entre el talento joven y el senior. La relación de igual a igual, la horizontalidad es lo que hace que compañía podamos formar un equipo”.

Por su parte, Cristina Muñoz-Aycuens, directora de Forensic de Grant Thornton, reforzó el mensaje de su compañera confirmando que “Debemos tener la mente abierta para ser capaces de aprender de un lado y de otro. Sin duda alguna, esa bidireccionalidad aporta muchos beneficios tanto para los trabajadores como para las empresas”. Cristina animó también a dejar de lado algunas ideas preconcebidas en beneficio de los resultados de la empresa:

“Por un lado, la gente joven y las nuevas generaciones aprenden muchas cosas, nuevas ideas que a veces prejuzgamos por el hecho de ser más jóvenes, y nos pueden ayudar a que el trabajo sea más eficiente y los métodos más modernos. Por otro lado, de la gente más mayor se puede aprender de su experiencia, y a trabajar con más calma y serenidad, aprovechando el expertise que han ido obteniendo a lo largo de su trayectoria profesional”.

La escasez de talento: ¿Qué buscan los jóvenes?

Además de centrarse en los problemas de convivencia intergeneracional en las empresas españolas, el informe estudia también otro de los problemas a los que se enfrentan con mucha frecuencia los empresarios españoles en la actualidad: la escasez de talento joven, en especial en determinadas posiciones ligadas a la digitalización.

La moderadora y periodista de El País quiso conocer de primera mano cómo es esta realidad a la que se enfrentan los departamentos de Recursos Humanos. Una de las principales conclusiones que se desprenden del informe es que el 93% de los consultados afirma que su negocio requiere de nuevas competencias que no encuentra entre sus empleados, y por lo tanto debe acudir al mercado, donde un 77% considera difícil o muy difícil disponer en el mercado de los perfiles profesionales que necesita.

 

¿Le resulta difícil encontrar los perfiles que necesita en el mercado?

Eva Baroja cedió el turno en primer lugar a Pablo González Ruiz como representante de la generación Z y portavoz del talento joven bajo el prisma que le brinda su posición como CEO de Trivu. En este sentido, defendió que “No hay escasez de talento puesto que las tasas de desempleo son de las más altas de Europa”. Pablo fue un paso más allá explicando que “actualmente hay una descorrelación entre lo que se estudia a nivel de educación superior y lo que demanda la empresa”. Por último, quiso aclarar también que “Los jóvenes lo tienen todo mucho más fácil, lo que sucede es que las generaciones jóvenes actuales tienen unos retos diferentes a los que tenían nuestros padres”. 

Por su parte, Cristina Muñoz-Aycuens, directora de Forensic coincidió con el CEO de Trivu en que “Hoy en día se nos presentan jóvenes con mucha formación, pero sin experiencia laboral, que además piden sueldos que no se ajustan a su experiencia”. Además, realizó su propia aportación en esta línea afirmando que “Hay que alentar a los jóvenes a que estudien y se formen, pero también a que empiecen a trabajar antes”.

Cerrando este apartado, y dando su visión sobre la guerra por el talento joven, Carol Murtra, CEO de Milkyway, dio una clave que puede resultar muy útil a la hora de captar al talento joven en un contexto donde hay mucha competencia para atraer a estos perfiles: “Los jóvenes buscan un trabajo en el que se sientan importantes, que perciban que lo que hacen es importante y que se sientan reconocidos. A veces se desdibuja la frontera entre las inquietudes personales y las motivaciones profesionales”.

¿Hacia dónde está enfocando su empresa sus esfuerzos de recursos humanos?

 

Soluciones y medidas para mejorar la cohesión intergeneracional

Como broche final al debate, Eva Baroja preguntó a los representantes de cada una de las cuatro generaciones por soluciones que, a su juicio, son necesarias para fomentar el correcto desarrollo de la diversidad generacional en la empresa española.

Cristina Muñoz-Aycuens recalcó la necesidad de “Intentar unir a todas las generaciones, y darles cabida”. La directora de Forensic de Grant Thornton hizo hincapié en un aspecto que no había sido mencionado hasta el momento al señalar que “Las generaciones intermedias tenemos que ser un elemento pivotador importante entre el talento más joven y el talento senior”. 

Para finalizar su intervención apeló a la parte más humana de esta cuestión y reivindicó la necesidad de recibir formación especializada en este ámbito: “Se nos da formación de muchas cosas, pero no de gestión de personas, equipos, y directivos. Tenemos que ser un poco camaleónicos a la hora de gestionar equipos. Es importante saber gestionar tanto a nuestros jefes como a las personas que están por debajo de nosotros, e incluso a los propios clientes”.

Carol Murtra, aprovechó esta línea argumental y completó las declaraciones de su compañera añadiendo que “Es necesario asegurar que todo el mundo se sienta importante, puesto que todos tenemos algo que enseñar y que aprender”. Rescatando las declaraciones de Pablo, la CEO de Milkyway incidió en que “Es importante formar a los jóvenes en aspectos que durante su formación en la universidad puede que se escapen, como son la responsabilidad, la solidaridad entre compañeros, el fomento del sentimiento de pertenencia y sobre todo aplicar mucho sentido común”.

Por su parte, Pablo González Ruiz, CEO de Trivu, quiso recordar que “Tenemos que ser más normales en el día a día, las cosas son más sencillas de lo que parecen, y nos complicamos mucho la vida”. Destacando la intervención de Carol Murtra, el CEO de Trivu señaló que “Debemos ser capaces de involucrar a la gente, que todo el mundo se sienta partícipe de lo que está pasando y de lo que puede llegar a pasar. Más que sumar se trata de multiplicar”. Asimismo, hizo una autocrítica colectiva y apuntó que “No obstante, también debemos tener responsabilidad emocional, y enseñar a la gente a ser responsable de sus emociones y gestionarlas correctamente”.

Para cerrar esta parte del debate, Eva Baroja cedió la palabra a Jaume Gurt, CEO de Videocation, quien aprovechó para remarcar que: “Hay que cambiar la palabra ‘formar’ por ‘aprender’, que tiene una connotación más humana, de integrar lo aprendido y ponerlo en práctica. Debemos aprender mutuamente”. Al mismo tiempo reafirmó también que “Es fundamental conocerse en los equipos, tanto en la parte profesional como personal para poder facilitar la integración intergeneracional” y añadió que “Los instrumentos para ello pueden ser por ejemplo mentorías o sesiones de coaching inverso. Se trata de facilitar las cosas”.

A modo de clausura, Ramón Galcerán, presidente de Grant Thornton reflexionó sobre los puntos en común de las distintas generaciones: “Se trata de no juzgar a nadie sino de encontrar puntos de encuentro, puentes que favorezcan el enriquecimiento personal de todos con independencia de su edad.
Tenemos que ser conscientes de que de esas sinergias se beneficia enormemente la organización. De eso hablamos cuando defendemos la necesidad de gestionar la diversidad generacional, de convertir un posible problema en una herramienta de competitividad”.

 

Puedes leer el Informe completo El desafío de la diversidad generacional en la empresa española aquí y ver el evento de presentación del informe aquí.