Hombres y mujeres, juntos por el aumento de mujeres directivas en España

  • 23 profesionales de la consultora Grant Thornton dan la cara y explican en un vídeo el lento avance del liderazgo femenino. Aconsejan buscar soluciones conjuntas, desde la perspectiva de ambos sexos

08 de marzo de 2017

La firma de servicios profesionales Grant Thornton se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer con el estreno de un vídeo en el que, por primera vez, hombres y mujeres explican conjuntamente la situación de la mujer directiva y proponen soluciones al problema del lento avance del liderazgo femenino en nuestro país.

Auditores, consultores, abogadas, fiscalistas, socios, directores y directoras. Una representación completa de todo el personal de la consultora desgrana ante la cámara los principales datos de su nuevo informe “Women in Business 2016: Visiones Diversas, Soluciones Conjuntas”. Un estudio que desde hace trece años analiza la situación de la mujer directiva en España y en el mundo y que este año descubre que el índice de liderazgo femenino en España ha aumentado sólo un punto, del 26% al 27%”.

“La cifra está casi estancada desde el año 2012. Lo más preocupante es que aún hay un 22% de empresas en nuestro país sin ninguna mujer al mando. Hemos querido hacer este vídeo para lanzar a la comunidad empresarial un mensaje que ayude a acelerar la llegada de más mujeres a puestos de dirección y de responsabilidad”, explica Alejandro Martínez Borrell, presidente de Grant Thornton.

Hombres y mujeres coinciden en hallar soluciones

Muchas de las barreras que la mujer encuentra a la hora de apostar por una carrera directiva son reconocidas por los hombres. Ambos sexos coinciden en que el cuidado de los hijos y las presiones familiares, junto con la escasez de estructuras de apoyo para la conciliación son razones decisivas que están frenando el aumento de más jefas en nuestro país.

Los profesionales de Grant Thornton enumeran esas barreras en el vídeo, pero también las soluciones que hombres y mujeres proponen como válidas para cambiar la situación. “Los hombres son los que están pidiendo unirse al cambio. Según nuestro estudio, 8 de cada 10 creen que hay barreras y dificultades en España para que las mujeres desarrollemos carreras profesionales de éxito. Ellos están pidiendo revertir esta situación y hemos querido ejemplificarlo uniendo tanto a hombres como a mujeres de nuestra Firma en nuestro nuevo vídeo”, según Isabel Perea, socia de Auditoría de Grant Thornton.

Los profesionales de Grant Thornton aconsejan finalmente a las empresas españolas contar con equipos directivos mixtos para alcanzar el éxito empresarial. Según las conclusiones de su estudio,hombres y mujeres enfocan de forma diferente el riesgo y las oportunidades, lo que podría beneficiar a las empresas en tiempos de incertidumbre y necesidad de decisiones rápidas. “Un equipo mixto de hombres y mujeres directivas aporta una mayor variedad de opiniones al valorar cuestiones estratégicas. Por tanto, la diversidad de género en los equipos responsables de la toma de decisiones en las empresas españolas podría significar en último término la diferencia entre el éxito o el fracaso”, finaliza María José Lázaro, socia de Auditoría de Grant Thornton.

 

Más datos sobre el estudio.

8 de cada 10 hombres creen que hay barreras para el ascenso de la mujer a la dirección en España

Hombres y mujeres aplicarían las mismas medidas para promover el liderazgo femenino: un 90% facilitaría la conciliación y un 87% medidas para aumentar la flexibilidad laboral.

Un 75% de mujeres en España cambiaría la cultura corporativa en España: creen que es demasiado masculina, excluyente y poco atractiva.

Un 83% de mujeres cree que el cuidado de los hijos y las presiones familiares es el motivo que más les frena a la hora de apostar por una carrera directiva.

Para un 66% de hombres, la escasez de estructuras de apoyo para la conciliación es un factor decisivo.

España ha avanzado un punto en un año en su presencia de mujeres en la dirección: del 26% al 27%.Se trata de un incremento poco significativo, que confirma una ligera tendencia al alza, aunque rozando el estancamiento de los últimos tres años.

El dato coloca a nuestro país por encima dela media europea, que este año ha subido dos puntos, del 24% al 26%. En los últimos diez años (2007-2017), el número de mujeres directivas en España ha subido un total de diez puntos (del 17% al 27%),

Para acceder al informe completo, por favor pinche aquí